Uroanalisis

11,449 views
10,737 views

Published on

uroanalisis como aliado en el diagnostico

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
139
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uroanalisis

  1. 1. UROANÁLISIS GRUPO 5C.
  2. 2. TOMA DE MUESTRA
  3. 3. ASPECTOS FISICOQUÍMICOS Volumen. aspecto Color. Olor poliuria oliguria anuria
  4. 4. Medios de contraste u otros componentes aspecto neumaturia Precipitación de uratos Piuria espumoso Orina Turbia bilirrubina
  5. 5. Color. Olor
  6. 6. ASPECTOS CITOQUIMICOS gravedad específica nitritos leucocitos pH bilirrubina eritrocitos. proteínas urobilinógeno Glucosa cuerpos cetónicos
  7. 7. PH URINARIO pH 4,6-8 estandar: 5,5-6,5 INDICADORES: el rojo de metilo el azul de bromotimol la fenolftaleína
  8. 8. INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA acidosis tubular renal Valores de referencia: • 4,8 a 7,4 • 5,5 a 6,5 5,5 Tipo I pH < 7 diabética, insuficiencia renal, acidosis tubular renal, algunas sustancias químicas y medicamentos pH > 7 deficiencia de potasio, diuréticos y vómito o a alcalosis respiratoria por hiperventilación Tipo II
  9. 9. GRAVEDAD ESPECIFICA Valores de referencia: 1.016 a 1.022. concentraciones iónicas en orina. mayor de 1.020 Isostenuria Normal: 1.003 y 1.030 menor de 1.010 - hipostenuria Glucosuria síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética. Diuréticos diabetes insípida hiperaldosteronismo Falsa orinas con pH por debajo de 6 Falsa pH por encima 7
  10. 10. PROTEÍNAS Valores de referencia: negativo (< 10 mg/dL). Indicador de pH tampón y un indicador albúmina mayores de 6 mg/dL sensibilidad y especificidad 99% crucez indice + 30mg/dl ++ 100mg/dl +++ 300mg/dl ++++ 1000mg/dl proteinuria microalbuminuria
  11. 11. GLUCOSA. La detección de la glucosa se basa en Oxida por catálisis de la peroxidasa reaccion la glucosa oxidasa/ peroxidasa (método GOD/POD El peróxido de hidrógeno D-glucosa D-gluconolactona indicador (TMB: tetra-metilbencidina) da una coloración azul-verdosa sobre el papel amarillo reactivo de la tirilla Valores de referencia: negativa (< 30 mg/ dL).
  12. 12. GLUCOSIRIA Causas: diabetes mellitus el síndrome de Cushing GLUCOSURIA RENAL la enfermedad pancreática las enfermedades hepáticas GLUCOSURIA ALIMENTARIA el síndrome de Fanconi.
  13. 13. CETONURIA Principio de la prueba: El ácido acetoacético y la acetona reaccionan con nitroprusiato sódico y glicina en un medio alcalino para formar un complejo color violeta.
  14. 14. INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA Y UTILIDAD CLÍNICA Valores de referencia: negativo < 5 mg DL Cetonuria Cetonuria en la diabetes mellitus Cetonuria de origen no diabético Alteraciones metabólicas congénitas Embarazo Pacientes con hiperémesis Estado de carencias de alimentos (ayuno no prolongado o total ) vómitos acetonémicos.
  15. 15. UROBILINÓGENO Principio de la prueba: Una sal de diazonio estable, pmetoxibenceno diazoniofluoborato presente en la tira reactiva, reacciona casi inmediatamente con el urobilinógeno, dando lugar a la formación de un colorante azoico rojo.
  16. 16. INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA Y UTILIDAD CLÍNICA • Valores de referencia: negativo (<1 mg/Dl) El Urobilinógeno se encuentra aumentado en la orina de pacientes con: • Enfermedades hepatocelulares . • Anemias hemolíticas.
  17. 17. RESULTADOS Falsos negativos Falsos positivos Antibióticos por vía oral o cuando la muestra se procesa más allá del tiempo óptimo. El pH alcalino de la orina aumenta la depuración del Urobilinógeno.
  18. 18. BILIRRUBINA Principio de la prueba: La prueba se basa en la unión de la bilirrubina con una sal de diazonio estable (2,6 diclorobenceno-diazoniofluoborato) en un medio ácido del papel reactivo.
  19. 19. INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA Y UTILIDAD CLÍNICA Valores de referencia: negativo (< 0,2 mg/dL). Bilirrubina conjugada: • ictericia obstructiva, daño hepático y cáncer de páncreas o de conductos biliares. Bilirrubina no conjugada: • No aparece en la orina.
  20. 20. RESULTADOS Falsos negativos Falsos positivos grandes cantidades de ácido ascórbico y nitritos. Contaminación de la orina con material fecal o por medicamentos la fenazopiridina.
  21. 21. LEUCOCITOS Principio de la prueba: El indoxilo libre reacciona con una sal de diazonio para formar una tinción violeta. INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA Valores de referencia: negativo (menos de 10 leucocitos por mL).
  22. 22. RESULTADOS Falsos negativos Falsos positivos contaminación de la muestra con secreciones vaginales o uretrales. muestra de orina hay grandes cantidades de albúmina, ácido ascórbico y glucosa,
  23. 23. SANGRE • Principio de la prueba : La acción peroxidativa de la hemoglobina o la mioglobina que cataliza la oxidación del indicador cromático (TMB: tetrametilbencidina) mediante un hidroperóxidoorgánico, el 2,5-dimetilhexano 2,5dihidroperóxido,para producir un color azul verdoso. INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA Valores de referencia: negativo (0 a 2 eritrocitos por mL).
  24. 24. Causas de hematurias
  25. 25. CAUSA DE HEMOGLOBINURIA

×