Fotografía surrealista

4,670 views
4,559 views

Published on

Presenta a un nivel básico textos explicativos e imágenes referentes a la fotografía surrealista

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,670
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fotografía surrealista

  1. 1. ESTILOS FOTOGRÁFICOS: FOTOGRAFÍA SURREALISTA Profa. Laura Angélica Smith Rios Educación Estética y Artística: Fotografía Escuela Nacional Preparatoria Universidad Nacional Autónoma de México
  2. 2. Es precisamente en el momento en el que la fotografía se despreocupa de su condición artística, desligándose de los planteamientos estéticos tradicionales, cuando adquiere un estatus creador, convirtiéndose así en un medio de expresión para todos los creadores transgresores de los años veinte y treinta que son los afiliados al movimiento surrealista. Lo que el modelo fotográfico absorbió del surrealismo fue fundamentalmente su modo de operar y proceder en imágenes mediante la articulación inconsciente de la realidad, para ello se sirvió de dos procedimientos: las fotografías manipuladas, o surrealismo técnico, y las que no fueron manipuladas, o surrealismo “encontrado”. (1) (1)Tal como lo denomina Nancy Hall-Duncan en Photografic Surrealism. Cleveland. 1979 Pág. 8.
  3. 3. surrealismo “encontrado”...
  4. 4. surrealismo “encontrado”...
  5. 5. surrealismo “encontrado”...
  6. 6. Respecto a las fotografías manipuladas, fueron variadas las técnicas inventadas para transmitir conceptos surrealistas como el automatismo y la libre asociación de ideas. Para comprender como la fotografía puede traducir estas ideas surrealistas, hay que recordar que la manipulación de la imagen es plenamente aceptable en cuanto a que rompe las reglas de la realidad y libera la invención y la creatividad. Se producen así extrañas formas que rozan lo onírico (2) y que ayudan al inconsciente a aflorar por medio de los sentidos. El fotomontaje y el fotocollage proporcionaron más riqueza a las técnicas surrealistas con yuxtaposiciones de objetos altamente divergentes o creando un nuevo tiempo o espacio, lo que era el armazón que producía repentina y físicamente nuevos significados reveladores. Así que no es de extrañar que el propio André Bretón dijera que el fotomontaje era una verdadera fotografía del pensamiento. (2) Relativo a los sueños.
  7. 7. manipulación de la imagen...
  8. 8. manipulación de la imagen...
  9. 9. manipulación de la imagen...
  10. 10. Al principio de los años veinte, la fotografía era concebida por la sociedad como una transcripción literal de la realidad y, pese a que parezca que esto nada puede aportar al surrealismo, será este aspecto precisamente lo que reutilizarán los surrealistas para su provecho, puesto que una fotografía tenía más credibilidad que una pintura a la hora de representar un sueño o cualquier otra imagen que evocara al inconsciente, y así puede incitar más, por su aspecto de realidad, a despertar la conciencia. Mediante la fotografía, el surrealista era capaz de reinventar el mundo, de trastocar las referencias situándonos en un nuevo espacio de representación, extraño y ajeno al que una vez sirvió de referencia en el acto de fotografiar el objeto. Y es que la realidad se transforma en una visión diferente de sí misma por medio de la fotografía. Lo que se pretende en la fotografía surrealista es que el objeto se recree en la imagen para convertirse en una versión diferente de sí mismo, una imagen distanciada de su apariencia normal pero sin perder su conciencia propia, haciendo de filtro evocador del inconsciente en el espectador que mira la fotografía.
  11. 11. recreación de la realidad...
  12. 12. recreación de la realidad...
  13. 13. recreación de la realidad...
  14. 14. Textos obtenidos en http://www.picassomio.com/art-articles/el-surrealismo-en-la-fotografia.html

×