Los proyectos didácticos integrados
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los proyectos didácticos integrados

on

  • 1,514 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,514
Views on SlideShare
1,241
Embed Views
273

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

12 Embeds 273

http://educla.blogspot.com.ar 105
http://educla.blogspot.com 59
http://www.educla.blogspot.com.ar 34
http://www.educla.blogspot.com 30
http://www.slideshare.net 28
http://educla.blogspot.com.es 8
url_unknown 3
http://www.educla.blogspot.com.es 2
http://educla.blogspot.it 1
http://educla.blogspot.mx 1
http://www.educla.blogspot.mx 1
http://educla.blogspot.ru 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los proyectos didácticos integrados Los proyectos didácticos integrados Document Transcript

    • Los Proyectos Didácticos Integrados, una herramientadidáctica en Educación PopularLic. Javier CastagnolaLa o las didácticas, en la concepción que tenemos desde el equipo de Educación Popularno son instrumentos o herramientas neutras que nos permiten dar clase, facilitar elproceso de aprendizaje, motivar a los alumnos,... La didáctica tiene un fuertecomponente ideológico y epistemológico. Se fundamenta en concepciones en torno alsaber, a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la concepción que tenemos delalumno, del docente, del sentido de la escuela.La didáctica es un elemento fundamental en los procesos de transformación que sepretenden a través de la escuela. Por lo tanto en la elección de un modelo didácticocomo institución también estamos haciendo opciones político-pedagógicas, tambiénhablamos de nuestras creencias, valores, posicionamientos.Consideramos la propuesta de los Proyectos Didácticos Integrados como unaherramienta válida en el encuadre de la Educación Popular, aunque no la única.Tiene como supuesto básico que todos los saberes escolares están integrados yprofundamente relacionados entre sí en la vida cotidiana, en el mundo. Todos loscontenidos que desde la escuela enseñamos, o casi todos, antes de que entraran en lacurrícula escolar están vivos y presentes en el mundo, en las relaciones queestablecemos en él, en las cosas que nos rodean, en nuestra vida y en la vida de nuestrosalumnos. Los saberes nos ayudan a entender la realidad, el mundo. Son explicativos delo que nos pasa. Su origen tiene que ver con problemáticas, con deseos, con intereses delos hombres. En su nacimiento estuvieron vinculados con la relación que los hombresestablecemos con lo que nos rodea. Una de las características del saber es larelacionalidad.“Hubo un momento, imposible de descifrar en elenmarañado del tiempo escolarizado, en el que lavida- nuestra vida, la vida de ellos y de ellas, la vidade los otros- escapó en sigilo de la escuela. Ignorada,traicionada y transformada en simulacro, la vidasalio de la escuela. Nadie lo percibio. Y nadie parecehaber reclamado absolutamente nada.Es obvio que también sería posible que la escuelahuyó de la vida, pero ese es otro asunto.Y cuando la vida huyó de la escuela, ya nunca máslas cosas volvieron a ser como el ficticio consensopedagógico pretendía que fuera. El maestroexplicador dejó de vivir, para solo explicar la
    • erosionada superficie de otras vidas. El alumnoaprisionado por la explicación de otras vidas, ocultósu propia vida detrás de su aparente y efímeracomprensión.La vida su fue de la escuela y la única solución queencontramos para hacerla regresar es la de retratarlaen un currículo. Hicimos grados, series, ciclos con lavida. Pero no vivimos la vida en la escuela. Novivimos nuestra vida, la vida de ellos/ellas, la vidade los otros.No vivimos en la escuela. Explicamos la vida, perono vivimos la vida en la escuela.Hicimos el simulacro de comprender la vida en laescuela, pero no la celebramos”. (Carlos Skliar)Desde este lugar el primer paso o el punto de partida fundamental es la resignificacióncurricular que tiene que hacer el docente. Es decir volver a encontrar en el contenidosu carácter explicativo del mundo, su relacionalidad. Es “sacarle el guardapolvo alcontenido” como siempre nos insistía la Prof. Silvia Alvarez, investigadora de estapropuesta didáctica. Es desescolarizar el contenido y volverlo a instalar en la red derelaciones en la que se encuentra en el mundo.¿Cómo hacer este proceso? Nosotros creemos fundamental un proceso de diálogo deldocente con el contenido, una serie de pasos para “abrir el contenido”. Comoherramientas para esto proponemos: a. Atravesar el contenido con preguntas y vinculaciones: i. ¿En mí vida dónde lo encuentro? ii. ¿En la vida de mis alumnos? iii. ¿En la vida y problemáticas de las familias, del barrio, del contexto de mis alumnos?
    • iv. Este contenido, ¿fue respuesta a qué problemática en su origen? v. Hoy, ¿a qué problemáticas responde? vi. ¿A qué problemáticas éticas, estéticas, sociales, de la cultura contemporánea lo puedo vincular? vii. ¿qué preguntas sobre el sentido de la vida están presentes en el contenido o se me abren a partir de éste? viii. ¿Qué relación puedo encontrar entre este contenido y la transformación social, una vida digna y mejor para todos, un cambio de sociedad?b.También ayuda en el proceso de resignificación curricular una técnica que nos enseño Silvia Álvarez en los talleres de formación en Proyectos: “Asociación libre o torbellino de ideas”. La misma consiste en seleccionar un contenido a enseñar y empezar a escribir palabras con las que lo vinculo. Es importante no pensar “escolarizadamente”. Es pensar en el contenido y lo que me sugiere a mí, a mi vida, a situaciones que conozco, a la vida
    • de mis alumnos... Podemos entonces relacionar el sistema solar con el frío, el calor, el horario, el sueño, el amor, la ropa, la economía, ... porque en definitiva todos los contenidos están relacionados entre sí, porque en la vida misma no existen sin relación.Es decir, a través de estas preguntas o esta técnica lo que se intenta hacer es volver asituar el contenido en la profundidad del mundo de dónde surgió y dotarlo de vida, designificaciónExiste una gran dificultad en nosotros docentes frente a este proceso. Hemos aprendidolos contenidos escolares como alumnos de la primaria, del secundario y, sobre todo, enlos profesorados como “escolares” precisamente, como conceptos a enseñar. Y pocasveces los relacionamos con cuestiones más vitales: “el sistema circulatorio era el de lalámina, y no el que en nuestro cuerpo estaba...”Este primer paso es clave porque nos sitúa frente a nuestra intencionalidad pedagógicadel porqué enseñar esto o aquello y nos responde una pregunta muy frecuente en lasaulas, “y esto, para qué sirve?Luego sí podemos pasar al segundo paso que es pensar dos o tres productos finalesdel Proyecto. Es decir “haceres concretos” que en su construcción van a necesitar deaprendizajes de varios contenidos conectados entre sí. Este producto es una “excusa”para enseñar en forma significativa y relacionada los contenidos. Este producto debe serposible, real, significativo para el barrio, el contexto, concreto y su construcción no nostiene que distraer de la enseñanza de los contenidos. Debemos prever bien los tiempospara que no construyamos proyectos muy largos que, en el medio del camino, nosolvidemos para qué estamos aprendiendo. Algunos productos finales: una cartilla desalud, un libro de cuentos, un diario barrial, programas de radio, una fiesta popular, elarreglo de una plaza en el barrio, la huerta comunitaria,...El tercer paso consiste en enumerar todas las acciones principales y secundarias quehay que realizar para la confección del producto final. Es fundamental que todavía nopensemos en lógica de contenidos curriculares. Es un paso posterior.Una vez que tenemos claro el producto y las acciones a desatar para llegar a él viene elcuarto paso: el desarrollo de actividades didácticas que operativicen las accionespropuestas. Estas actividades sí tienen que estar atravesadas por los contenidos quedeseamos enseñar de todas las áreas o de la mayor cantidad de área posibles. Este pasoes el que más se asemeja a lo que muchas veces veníamos haciendo en nuestra carpetadidáctica de maestros.El quinto paso consistirá en calendarizar el proyecto, ponderar las actividades yprever los plazos. Es importante este momento para que podamos ponderar bien lostiempos y proyectar las etapas del proceso.
    • El último momento es proponer el proyecto a los alumnos y dialogar con ellos lapropuesta del producto final. Muchas veces nuestras inquietudes e intereses sondistintos. Aquí la importancia de la empatía, el escucharlos y que ellos mismos puedanproponer y participar con ideas del proyecto.Hemos querido en forma muy sintética describir el proceso de construcción de losproyectos didácticos integrados, sabiendo que el aprendizaje de esta metodología serealiza haciéndolo, equivocándonos, animándonos a aprender unos de otros, en equiposdocentes los mejores caminos para una propuesta de enseñanza significativa.