Dibujos infantiles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dibujos infantiles

on

  • 537 views

 

Statistics

Views

Total Views
537
Views on SlideShare
537
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dibujos infantiles Dibujos infantiles Presentation Transcript

  • DIBUJOS INFANTILESLaura Redondo Martínez
  • FASE 1: Garabato sin controlTema libre. Sofía. 22 meses.En el dibujo de Sofía se observa que no prestademasiada atención a lo que está haciendo. No haquerido estar dibujando mucho tiempo. Se cansaenseguida (unos dos minutos). En su dibujopredomina el punteo, combinando dibujo circular. Nosabe distinguir colores, pero usó los más llamativos.Comenzó con lapiceros normales, pero, al ver que nose marcaban bien, utilizó los más gruesos, comomarcadores fluorescentes.
  • Fase 1: Garabato con controlTema libre. Rodrigo. 2 años y 10 meses.Ha utilizado dibujo circular y bucles con barridoshorizontales. Empezó con el color negro. Siguiómezclando diversos colores y terminó con grandestrazos en azul. Las hormigas que se ven están hechascon un tampón. Intentó marcarlas, pero su presiónera demasiado fuerte y se le escurría sin podermarcarlas adecuadamente en la mayoría de ellas.Utilizó rotuladores gruesos y ceras Manley, y rellenóla hoja todo lo que quiso. En todo momento seestaba dando cuenta de lo que hacía, pero lellamaban más la atención los colores que queríautilizar y mezclarlos.Tardó unos cuatro minutos en realizarlo.
  • Fase 1: Garabato connombreTema libre. Natalia. 3 años y 8 meses.La niña quiso dibujar flores. Lo hizo mediante los círculos, intentando marcar el tallo. Las líneas verticales lasutilizó para probar los colores, y a la vez rellenar la hoja. En la esquina inferior izquierda ha querido firmarlo.Algunas letras están invertidas, pero lo ha logrado a su manera.
  • Fase 2: PreesquemáticaDibujo libre. Miguel. 4 añosEs unos de los primeros intentos en realizar una figurahumana. Dibuja lo que sabe, no lo que ve. De la cabezasalen los brazos y las piernas, representados por líneashorizontales y verticales, respectivamente. Las manosy los pies están acabados en sencillos círculos. En lacabeza aparecen marcados el pelo, los ojos y la boca.Lo ha coloreado con múltiples colores con lapicerosPlastidecor.Ha querido dibujarme a mí.
  • Fase 2: PreesquemáticaDibujo libre. Irene. 5 años.Se ha querido dibujar a sí misma. Ya se advierte unaevolución de la figura humana. De la cabeza siguesaliendo el cuerpo, pero distingue los dedos de lasmanos y los zapatos. Aumentan los detalles de lavestimenta y los complementos que lleva puestos(pulseras, collar, estampado de la falda, coletero),además de su peinado. Todo esto lo marca con másintensidad, ya que es lo que más le llama la atención.Este tipo de detalles es más característico en lasniñas.Ha intentado firmar su dibujo con algo más de éxito,aunque la letra “N” aparece invertida.
  • Fase 2: PreesquemáticaTema libre. Irene. 6 años.El dibujo principal es la princesa con todos los detalles que pueda llevar. En el resto de la hoja ha representadodiversas cosas de su mundo de fantasía y de princesas. Ha utilizado formas, como corazones, lazos, estrellas,cometas. También se ha dibujado a sí misma señalándose con su nombre y nombrando a todas sus mejoresamigas. Ha detallado los labios y los dientes, y los zapatos con tacón. No ha querido utilizar colores, sólo en lospuntos del lazo.
  • Fase 3: EsquemáticaDibujo libre. Sofía. 7 años.Ha querido representar un sol entre las nubes. Haquerido diferenciar el sol protagonista de los otrosdos pequeños, tanto en tamaño como en detalles. Legusta dibujar así el sol porque dice que le parece“una monada”. Las nubes también aparecenbastante marcadas.Ha firmado con su nombre, escrito correctamente,aunque con la “F” mayúscula.
  • Fase 3: EsquemáticaTema libre. Fernando. 8 años.Ha querido dibujar algo representativo de la Navidad y ha elegido una escena, en concreto el día de los ReyesMagos. Las estrellas son esquemáticas y la nieve está representada como círculos. Los camellos y los reyes notienen una forma definida, pero por el resto de la escena se entiende perfectamente lo que son. La escena estábien organizada, con los reyes fuera de la casa y el árbol de navidad y los regalos dentro de ella.
  • Fase 3: EsquemáticaTema libre. María. 9 años.El dibujo se acerca más a la realidad. Los girasoles se ven detallados, con los pétalos y las pipas en el interior. Yase observa un sentido de la perspectiva, puesto que apreciamos un girasol delante del otro. Hay una armonía decolores, y todo ello enmarcado con un borde decorativo.
  • Fase 4: Comienzos delrealismoTema libre. Lucía. 10 años.Ha querido dibujarme a mí, incluyendo rasgos demi personalidad como los pendientes, los tacones,la sonrisa. La figura humana es más reconocible.Está detallada y organizada perfectamente, con elcuello visible. Incluye también un elementosubjetivo, el pensamiento, que aparecerepresentado en forma de burbuja. Aparece eldetalle de la flor en la mano, que, junto con elcorazón de la burbuja, hace referencia al amor.Utiliza este mismo esquema corporal para hacercualquier figura humana.La firma que utiliza ya es más parecida a la de unadulto.
  • Fase 4: Comienzos delrealismoTema libre. Arturo. 10 años.Se aprecia una técnica gráfica, repasando los bordes de una máscara real y decorándolo con motivosgeométricos de colores. Ha buscado una seriación de colores idónea que ha repetido de una forma más o menossimétrica.
  • Fase 4: Comienzos delrealismoTema libre. Marcos. 11 años.Ha querido hacer una representación fiel de unpersonaje de dibujos animados. Se aprecia unatécnica más desarrollada en el dibujo, con detallesen los ojos, pelo, orejas y camiseta, todo ello conuna proporción adecuada. Utiliza diferentes tonosde colores e incluso marcando ciertas sombraspara dar corporeidad, con trazosmultidireccionales en el coloreado. Además, haincluido información sobre el personaje, con sunombre y ciertos detalles.
  • Reflexión finalEn los dibujos aportados se aprecia claramente que los temas que interesan a los niños reflejan el desarrollode su personalidad y el tema que prefieren las niñas son personajes femeninos, la decoración, los detalles dela ropa, etc.En el dibujo libre el niño, al pintar y dibujar, juega como una forma más de su mundo de fantasía, y en ellapone todo su esfuerzo porque da forma y vida a todo lo que imagina. La potenciación del dibujo libre comocreación es fundamental en los primeros años para que puedan desarrollarse los niños y sus facultades. Hayque comenzar a cultivarlo en cuanto el niño empieza a garabatear, por muy absurdo y descabellado queparezca el resultado. Ha de ser estimulado y nunca tiene que ser interferido por nadie. El niño resuelve susdibujos como sabe y puede, y no como lo ve el ojo del adulto.