FORMACIÓN DIGITAL PARA FORMADORES PRESENCIALES

  • 1,513 views
Uploaded on

Oferta format

Oferta format

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,513
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Laura Rosillolrosilloc@gmail.com Habilidades digitales para formadores presenciales: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 Y REDES SOCIALES PARA LA ELABORACIÓ Y DIFUSIÓ DE CONTENIDOS FORM ATIVOS N N
  • 2. El OBJETIVO GENERAL de la actividad es actualizar los conocimientossobre tendencias de aprendizaje y recursos pedagó gicos aparecidos a partir de laextensió n del uso del las TIC y recopilar la informació n má actualizada y elaborar a stravé s de Internet los contenidos de las sesiones formativas que imparten losformadores internos de una organizació n.Objetivos:Conocer las ú ltimas tendencias del aprendizaje en los adultos a partir del uso derecursos pedagó gicos de la web 2.0 y de la Internet social.Actualizar y poner al día los conocimientos sobre herramientas 2.0 y uso profesionalde las redes sociales de los formadores internos de una organizació n.Construir la dieta de informació n necesaria para estar al día de nuestra á de reaconocimiento a travé s de los recursos de gestió n de la informació n que nos ofreceInternet.Elaborar en formato digital los contenidos formativos que acompañ an a cadaactividad.Desarrollar argumentarios de venta en formato vídeo, audio o texto de cada uno delos proyectos formativos.Construir estrategias digitales de difusió n y seguimiento de actividades formativas.
  • 3. Contenidos:GESTIÓ DE LA INFORM ACIÓ N N:Aprender a buscar:la sintaxis de Google, alertas, RSS.Uso de GReader y Netwibes.YouTube, Slideshare, Delicious, buscadores y portalesespecializados, Twitter y Facebook como buscadores decontenidos.GESTIÓ DE LAS CONVERSACIONES: NWebinars, GDocs, Wikis, GGrupos, Gestió n de grupos en Linkediny FacebookEdició n Blog: BloggerEdicion audio: PodcastEdició n vídeo: windows MovieMaker.
  • 4. DIDÁCTICA: De "maestro" a "DJ"Tendencias y nuevos modelos de aprendizaje: Contribució n,Hibridació n, Hiperestimulació n y Experimentació n: convirtiendo anuestros alumnos en maestros."Curator": Conduciendo foros, grupos, espacios colaborativos."Sharismo": Colaboració n, Cooperació n, Coocreació n"Storytelling": Transmisió n de conocimiento tácito.No lo escribas, mué stralo: Uso pedagó gico del vídeo, ppt, Prezi...Enriqueciendo las sesiones: Ejercicios de grupo a travé s de Twitter.Aprendizaje personalizado: PLE, MOOC...
  • 5. Metodología:Taller de desarrollo de habilidades digitales. Equipos de trabajo colaborativo. Trabajo individualsobre los propios materiales formativos de cada formador: Elaboració n de "manuales digitales"simultáneamente al desarrollo de la sesió n. Es necesario que cada formador asista con suordenador, laptop, tablet... y que en la sala haya conexió n wifi a internet.
  • 6. Dirigido a:Formadores internos de una organizació n. Formadores presenciales quequieran incrementar sus recursos didá cticos.Si es posible dos grupos segú el nivel de conocimiento de las herramientas n2.0: 1.- de Sensibilizació n e Introducció n a estas metodologías yherramientas y 2.- Grupo de desarrollo de materiales digitales para usuarioshabituales de herramientas 2.0 y redes sociales.
  • 7. Duració n:16 horas presenciales. Tutoría y seguimiento online del grupo el tiempoque se considere necesario por parte de la organizació n a travé s deuna red social corporativa. Si se crean dos niveles de esta actividadhay sesiones que podrían ser comunes.
  • 8. "Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepanleer y escribir, sino ...los que no puedan aprender,desaprender y reaprender. Un analfabeto será el que nosepa dónde ir a buscar la información que requiere en unmomento dado para resolver un problema concreto. Lapersona formada no lo será a base de conocimientosinamovibles que posea en su mente, sino en función desus capacidades para conocer lo que precise en cadamomento". Alvin Toffler.