• Save
Leer juntos 2011 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Leer juntos 2011 2012

on

  • 299 views

 

Statistics

Views

Total Views
299
Views on SlideShare
299
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Leer juntos 2011 2012 Leer juntos 2011 2012 Presentation Transcript

  • IES RAMÓN Y CAJAL (HUESCA)  Somos un grupo de unas veinte personas (madres, padres, personal administrativo, profesores jubilados y profesoras en activo.  Nos reunimos en este jardín con estas vistas (ja,ja,ja). Tomamos té y dulces…y hablamos de libros.
  • ASÍ EMPEZAMOS(NO NOS HEMOS HECHO NINGUNA FOTO. SIRVE ALGUNA DE ÉSTAS? I.E.S. “RAMON Y CAJAL” GRUPO DE LECTURA “LEER JUNTOS” PRIMERA REUNIÒN. Miércoles 6 de octubre de 2011 Esta tarde nos hemos reunido en el instituto para dar comienzo a nuestra actividad de lectura y al igual que el curso pasado la convocatoria ha sido un éxito. Ha venido quien ha podido, pero muchas personas me habíais comunicado previamente que, aunque no estuvieseis en esta primera ocasión, sí que lo haríais en las siguientes. Dar la bienvenida a Manuel, Teresa, Mª José e Isabel que han venido por primera vez a nuestras charlas. Después de una rueda de presentaciones y de los comentarios sobre el tiempo transcurrido, hemos pasado a hablar de libros y de literatura en general. Este curso tendremos un monográfico de Federico García Lorca. Luis nos ha leído un poema y nos ha comentado algo de la vida y obra del poeta. No sabemos todavía si contaremos con la ayuda económica de D.G.A. En cualquier caso, la actividad sigue adelante y haremos uso del dinero que nos quedó del curso pasado o buscaremos en bibliotecas públicas o en las personales. El primer trimestre ha quedado organizado de la siguiente manera: 2 de noviembre La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Las hermanas Bunner de Edith Wharton. 30 de noviembre La hija Robert Poste de Stella Gibbons 21 de diciembre Sin determinar. Sugerencias de la coordinadora: Juan Marsè, El embrujo de Shangai, o algo de Virginia Woolf o El corazón es un corazón solitario de Carson Mccullers o algo de novela negra de Banville (Benjamin Black) Os espero el miércoles 2 de noviembre a las seis de la tarde en el edificio anexo. Pondremos cinco euros de bote para el té y las pastas (hay cambio de encargadas??). Si aún no habéis leído el libro de Las hermanas Bunner decídmelo y os lo haré llegar. La casa de Bernarda Alba está en la biblioteca del instituto. ¡Feliz lectura! Carmen P.
  • PRIMER TRIMESTRE2/11/2011 LA CASA DE BERNARDA ALBA, de Federico García Lorca. LAS HERMANAS BUNNER de Edith Wharton.30/11/2011 LA HIJA DE ROBERT POSTE de Stella Gibbons.21/12/2011 LA SEÑORA DALLOWAY de Virginia Woolf.
  • Hemos leído teatro y poesía de Lorca. En cada sesión un poema yacercamiento a su vida y obra. Un placer!
  • LAS HERMANAS BUNNER de Edith Wharton «La novela nos recuerda, por su precisión, el mecanismo de un reloj. Es un magnífico ejemplo de equilibrio narrativo. Al mismo tiempo, es un caso excepcional en la obra de Wharton. Por el ambiente en que se desarrolla la acción y por la especial simpatía con que la autora se acerca al personaje central, Las hermanas Bunner se destaca entre toda su producción. Su lectura revelará a quienes no hubieran tenido la oportunidad de conocer este texto un aspecto nuevo de la autora norteamericana y nos confirma el enorme talento que poseía.» Soledad Puértolas Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela corta, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este humilde objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse.
  • La hija de Robert Poste Stella GibbonsDigna heredera de la tradición satírica británica Stella Gibbons utiliza el ingenio y los juegos de palabras para destacar lo ingenuos y superficiales que eran sus compatriotas en aquel tiempo. La Gibbons no deja títere con cabeza y se encarga de pasar por la quilla tanto a los escritores del „rustic melodrama‟ romanticón de moda en ese momento. Mientras fusila a los y las pusilánimes y cándidas almas que suspiran por esos relatos empalagosos y cargantes.
  • LA SEÑORA DALLOWAY de Virginia Woolf La comedia de costumbres y la tragedia se entrelazan mediante la fiesta que prepara Clarissa Dalloway y el fin de un hombre. La búsqueda de Virginia Woolf de una fórmula narrativa mediante la cual se pudiera perfilar simultáneamente un cuadro de vida y costumbres y la experiencia interna de la mente de los personajes, cristaliza de modo magistral en La señora Dalloway (1925), cuarta novela de la autora de Al faro y Las olas. Dos tramas se entrelazan en esta obra que pone en relación la comedia de costumbres satírica y la tragedia de una vida. Por un lado, Clarissa Dalloway, esposa de un miembro del parlamento y perfecta anfitriona, se prepara para dar una fiesta. Por otro, Septimus Warren Smith, un hombre encerrado en sí mismo, terminará la jornada suicidándose. Todo ocurre en un solo día. Septimus y Clarissa nunca se encuentran pero la muerte de él es mencionada casualmente en la fiesta de la señora Dalloway. El flujo de conciencia, la realidad filtrada a través del mundo interior, es el vehículo para revelar mediante pensamientos, recuerdos e impresiones, el carácter de los personajes. Como telón de fondo lejano, la guerra y la sensación de fracaso de las figuras secundarias que se reúnen en la fiesta. La narrativa lírica de Virginia Woolf, perfecciona aquí su técnica de contrapunteo de momentos y estados interiores. Al fragmentar el tiempo narrativo y al modular una multiplicidad de resonancias y situaciones, Woolf aspiraba a su «quiero incluirlo todo; incluso saturarlo». Ella explicó sus objetivos mejor que nadie. La tarea del escritor, escribió, es «encontrar la relación correcta entre el yo que conoces y el mundo exterior».
  • SEGUNDO TRIMESTRE15/2/2012 Pánico al amanecer, de Kennet Cook14/3/2012 Varios de Juan Marsé.18/4/2012 El corazón es un cazador solitario, de Carson Mccullers
  • Pánico al amanecer, de Kennet Cook Un libro con historia. Una novela leída durante generaciones. John Grant es un joven profesor de un pueblo de Australia. De camino a Sydney se detiene en una tórrida y polvorienta localidad minera en la que todo el mundo se aburre. Lo que tenía que ser una breve estancia se convierte en cinco largas noches que sumergen a Grant en una pesadilla de mala suerte, alcohol y juego que lo arruinarán económica y moralmente. “Un inquietante clásico de la literatura Australiana”. J.M. Cotezee
  • UNA NUEVA EXPERIENCIA LEER VARIOS TÍTULOS DE JUAN MARSÉ  Nos ha gustado Juan Marsé, hemos leído muchas de sus obras y la hemos comentado en una sesión.  Hicimos una sesión diferente. Leímos varios títulos y los comentamos.  Muy recomendable la experiencia pues el acercamiento a la obra del autor es mucho más completa.
  • VIDA Y OBRA DE MARSÉ Nace en Barcelona el 8 de enero, como Juan Faneca Roca, pero al quedar huérfano de madre en el mismo parto es adoptado por el matrimonio Marsé. 1934-1946: Sus primeros años transcurren entre Barcelona y dos pueblos de la provincia de Tarragona donde vivían sus abuelos, Sant Jaume dels Domenys y Arboç del Penedés. Asiste al Colegio del Divino Maestro. Mal estudiante, pasa casi todo el tiempo jugando en la calle y descubriendo los escenarios que más tarde conformarían su particular universo literario. A los 13 años empieza a trabajar como aprendiz de joyero.
  • Instalado en su vocación de novelista, abandona el tallery la redacción de “Arcinema” y se casa con JoaquinaHoyas, una extremeña de Trujillo. Se gana la vidaescribiendo publicidad, solapas para algunos libros deEditorial Planeta y diálogos cinematográficos (noguiones) junto a Juan García Hortelano, gran amigosuyo. En 1970 se hace redactor jefe de la revista“Bocaccio”.Publica sin excesivo éxito “La oscura historia de laprima Montse”, novela que descubriría las claves deluniverso literario que ha seguido cultivando hasta lafecha, y comienza una novela en la que se proponerescatar su infancia. “Si te dicen que caí” se convertiráen su otra gran obra de madurez. Censurada enEspaña, Marsé se ve obligado a publicarla en México,donde recibirá el Premio Internacional de Novela.
  • 1947-1959Gracias a una amiga, Paulina Crusat, publica sus primerosrelatos en la revista “Ínsula” dirigida por José Luis Cano.Esos años trabaja de ocho a tres en el taller de joyería y porlas tardes se saca unos duros en una revista de cine, de vidaefímera, que se llamó “Arcinema”. Descubre la vida bohemia.A instancias también de Crusat, manda un cuento al PremioSésamo y lo gana. Durante el servicio militar en Ceuta, a los22 años, comienza a planear su primera novela, “Encerradoscon un solo juguete”. La termina unos años más tarde, en1958, y la presenta al Premio Biblioteca Breve de Seix Barral,donde queda finalista y acaba publicada “con honores depremio”.1960-1966Siguiendo el consejos de Jaime Gil de Biedma y Carlos Barralse marcha a París donde ejerce como “garçon de laboratoire” enel Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur.También traduce guiones de películas franco-españolas y daclases de español a Teresa, la hija del pianista RobertCasadesús, que prestaría su nombre a la más célebre de susnovelas. A su vuelta de París, en 1962, publica su segundanovela “Esta cara de la luna”, hoy repudiada por su autor ydescolgada del catálogo de sus obras completas. Comienza surelación con el PCE. Vuelve a Barcelona. Publica “Últimastardes con Teresa” que le vale finalmente la concesión delPremio Biblioteca Breve en 1965.
  • EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO de Carson McCullers Escrita con tan sólo veintitrés años, El corazón es un cazador solitano (The Heart is a Lonely Hunter, 1940) fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer la magnitud de su talento. Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña y en un grupo de personas que ?en torno a la figura emblemática del sordomundo John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora? tienen en común la esencial soledad, su marginalidad y el rechazo de una sociedad que les ignora, El corazón es un cazador solitario es ya un clásico de la narrativa contemporánea. Leyendo El corazón es un cazador solitario el lector no puede evitar implicarse con cada uno de sus personajes y vibra ante la experiencia de seguir a Carson McCullers en su viaje por las profundidades del alma humana. Esta pieza maestra justifica sobradamente las palabras que Graham Greene escribió acerca de su autora: «Carson McCullers y quizá William Faulkner son, tras la muerte de D. H. Lawrence, los únicos escritores con una sensibilidad poética original. Prefiero Carson McCullers a William Faulkner porque escribe de modo más claro; la prefiero a D. H. Lawrence porque no tiene mensaje.»
  • TERCER TRIMESTRE(16/5/2012)El gran Gatsby de Scoot Fitzgerald El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald: Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores
  • Otras actividadesNo hemos tenido ninguna actividad complementaria, pero hemos escuchado música, visto películas, hablado con nuestr@s hij@s y amig@s, y hemos vivido la vida desde su lado de fantasía y su perspectiva novelística. El próximo curso más!!!Última hora: Participación en el encuentro de “Leer juntos” de Aragón.
  • “Cuando mi padre me leía, yo me recostaba sobre él y me volvía parte de su pecho o sus brazos.Y yo creo que los niños (y los adolescentes) que son abrazados y deliciosamente acariciados siempre asociarán la lectura con los cuerpos de sus padres, con el olor de sus madres.Y eso siempre te hará lector. Porque ese perfume, esa conexión sensorial dura para toda la vida”. Maurice Sendak (y yo)