Presentacion

571 views
469 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
571
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
86
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion

  1. 1.  PRIMERA GENERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: Comprende los derechos civiles y políticos. SEGUNDA GENERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: Comprende los derechos económicos, sociales y culturales. TERCERA GENERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: Comprende los derechos llamados De los Pueblos o deSolidaridad.
  2. 2. Surgen con la Revolución Francesa como rebelión contra elabsolutismo del monarca. Estos derechos fueron propuestos porprimera vez en la Carta de Derechos de los Estados Unidos, y enFrancia por la Declaración de los Derechos del Hombre y delCiudadano en el siglo XIX.
  3. 3. Abarcan las libertades fundamentales: los DerechosCiviles y Políticos. Son los más antiguos en su desarrollonormativo. Para llegar a cumplir estos derechos poseencomo valor guía la libertad. Son los derechos quecorresponden al individuo frente al Estado o frente acualquier otra autoridad.
  4. 4. Imponen al Estado el deber de respetarlos siempre. Sólopueden ser limitaos en los casos y bajo las condicionesprevistas en la Constitución. Implican tanto el respeto comoel no impedimento.Sostienen dos hechos: Los Derechos Civiles los posee todo ser humano en general. Los Derechos Políticos los posee todo ciudadano. Por tanto, su reclamo corresponde únicamente al propioindividuo.
  5. 5. Los derechos de la primera generación incluyen, entre otrascosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, lalibertad de religión y el sufragio.LIBERTAD DE TRÁNSITOLa libertad de tránsito es una libertad fundamental. Gracias aella al ciudadano le es permitido circular libremente por su país.
  6. 6. La libertad es un valor primordial que posee el ser humano depoder obrar su propia voluntad a lo largo de su vida, lo cualtambién lo hace responsable de sus actos. En líneas generalespues ésta sirve a los Derechos Civiles para inspirarlos. Esto esdebido a que la libertad es un factor que contribuye y esnecesario para la dignidad humana.
  7. 7. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓNEl derecho a la libre expresión es uno de los másfundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto ypromoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad deopinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - elhombre está condenado a la opresión.Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es unode los más amenazados, tanto por gobiernos represores quequieren impedir cambios, como por personas individuales quequieren imponer su ideología o valores personales, callando losotros.
  8. 8.  HISTORIA: El surgimiento del Estado de Derecho coincide con el final delabsolutismo e implica la imposición de la burguesía entre lossiglos XVII y XIX. A partir de esto, impusieron reclamos políticos ydeterminaron una transformación radical en la sociedad y delconcepto de Estado. DEFINICIÓN: El Estdo de Derecho es aquel Estado en el que lasautoridades se rigen, permanecen y están sometidas a unDerecho vigente. Éste se crea toda acción social y estatal queencuentra sustento en la norma. Así pues, el poder del Estadoqueda subordinado al orden jurídico y es eficaz cuando seaplica en la realidad con base en el poder del Estado a travésde sus órganos de gobierno, creando un ambiente de respetoabsoluto del ser humano y el orden público.
  9. 9.  PRINCIPIOS DEL ESTADO DE DERECHO EN SENTIDO FORMAL:1. El Derecho es el principal instrumento de gobierno.2. La ley es capaz de guiar la conducta humana.3. Los poderes la interpretan y aplican congruentemente. EN SENTIDO MATERIAL:1. El Derecho es la base y el límite de la actividad del Estado.2. La actividad del Estado debe responder a un interés público y ser proporcionada al fin buscado.3. Los órganos del Estado y los particulares deben actuar de manera conforme a las reglas de la buena fe.4. La Confederación y los cantones deben respetar el Derecho internacional.
  10. 10.  LAS ONGS Para defender los Derechos Civiles se han creado una seriede Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que sonentidades de carácter civil o social. Su función es participar enuna comunidad realizando laboriosas tareas a través de laacción autorregulada, incisiva, pacífica y responsable, con elobjetivo de optimizar el bienestar público. Estas organizaciones sin ánimo de lucro, al no depender delEstado, únicamente reciben dinero de de los ciudadanos, a losque incitan a hacerse socios de ellas y así apoyarlaseconómicamente. No tratan de remplazar las acciones de losEstados u Organismos internacionales en sus correspondientespaíses, sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cualesno existen.
  11. 11.  EJEMPLOS DE ONGS:1. Save the Children (proteger a los niños):Ayuda a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial.2. Asociación por los Derechos Civiles: Defienden esos derechos frente al Estado.3. Comrade (compañero): Defiende los Derechos Civiles de los inmigrantes.
  12. 12.  AMNISTÍA INTERNACIONAL: Esta organización no-gubernamental pretende hacer quetodos los seres humanos, independientemente de su origen y/ocultura puedan disfrutar de los Derechos Humanos.Fue fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson.En 1977 esta organización recibió el Premio Nobel de la Paz.
  13. 13. SUS PRINCIPALES OBJETIVOS SON:1. La liberación de todo prisionero de consciencia, es decir, una persona encarcelada por el ejercicio de su derecho a expresar sus creencias políticas o religiosas en forma pacífica.2. Exigencia de juicios justos para los presos políticos.3. La abolición de la tortura y de todo castigo denigrante a los prisioneros.4. Denunciar las desapariciones y asesinatos políticos.5. Abolición de la pena de muerte.6. Condena de abusos tales como la toma de rehenes, la tortura y muerte de prisioneros, así como las matanzas intencionadas y arbitrarias, sin importar quién sea el autor ni con qué fin.7. Asistencia a los exiliados cuyos Derechos Humanos fundamentales corran riesgo en sus países de origen.8. Cooperar con otras ONG, con las Naciones Unidas y con las organizaciones intergubernamentales de carácter regional.9. Organizar programas de educación en Derechos Humanos y defender los Derechos Humanos para crear conciencia en el tema.
  14. 14. MEDIOS QUE UTILIZAN:1. Misiones de investigación para recabar información de denuncias de violación de los derechos humanos, así como observadores.2. Una Red de Acciones Urgentes, en los casos de pena de muerte, por medio del envío de cartas al respectivo gobierno. Este sistema también funciona para la liberación de los prisioneros de conciencia.3. Campañas internacionales para promover los Derechos Humanos.4. Hacen públicos los resultados de sus investigaciones y dirigir recomendaciones a quienes pueden poner fin a los abusos y reparar a las víctimas.5. Movilizan a la opinión pública para presionar a los Gobiernos y a otros responsables para prevenir o detener violaciones de los derechos humanos.6. Protegen directamente a defensores y defensoras de Derechos Humanos, ayudando a quienes están en peligro inminente. Para estos casos existe un Programa de Protección Temporal de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
  15. 15. SUS MEDIOS EN ESPAÑA:La Sección española de Amnistía Internacional cuenta consocios, activistas repartidos en Grupos Locales y Universitarios detoda España, además de contar con numerosos gruposescolares.También disponen de una serie de ciberactivistas formada pormás de medio millón de personas que colaboran en cuanto ala presión de Gobiernos que se encuentran presentes en lasredes sociales de internet.
  16. 16. LO CONSEGUIDO EN ESPAÑA:Su mayor logro en nuestro país fue el descubrimiento de uncentro donde se llevaban a cabo gravescastigos, aislamientos, medicación forzada... AmnistíaInternacional documentó en un informe graves violaciones a losderechos humanos de niños y niñas en centrosterapéuticos, bajo la responsabilidad de la Administración. Sunombre es “Si vuelvo ¡me mato!” por un fragmento de unacarta que una chica de 15 años envió a su madre.

×