Your SlideShare is downloading. ×
0
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
El Arte En Roma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Arte En Roma

16,579

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
16,579
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
196
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ARTE EN ROMA PROF. LAURA MANZINO LEONARDI
  • 2. ORIGEN LEGENDARIO DE LA CIUDAD Según la leyenda de los orígenes de Roma, un hijo del héroe troyano Eneas, (hijo de Marte, el dios de la guerra y de una princesa latina) había fundado sobre la orilla derecha del río Tíber la ciudad de Alba Longa; ciudad latina sobre la cual reinaron numerosos de sus descendientes, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Este último destronó a Numitor; y para evitar que tuviera descendencia que pudiera disputarle el trono, condenó a su hija Rea Silvia a permanecer virgen como vestal, sacerdotisa de la diosa Vesta. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Remo y Rómulo. Al nacer los mellizos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta, siendo recogidos por una loba que se acercó a beber, y que los amamantó, hasta que fueron hallados y rescatados por un pastor cuya mujer los crió. Cuando fueron mayores, los mellizos restituyeron a Numitor en el trono de Alba Longa, y decidieron fundar, como colonia de Alba Longa, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en donde habían sido amamantados por la loba; y ser sus Reyes. Cerca de la desembocadura del Tíber existían las siete colinas. Rómulo, con un arado trazó un recuadro en lo alto del monte Palatino, delimitando la nueva ciudad, y juró que mataría a quien lo traspasara. Despechado, su hermano Remo cruzó despectivamente la línea, ante lo cual su hermano le dio muerte, quedando entonces como el único y primer Rey de Roma. Según la versión de la historia oficial de Roma antigua, eso había ocurrido en el año 754 a.C.
  • 3. La imagen de la llamada loba capitolina - en referencia al otro Monte cercano, el Capitolio - amamantando a los mellizos, es el símbolo de la ciudad de Roma. Se trata de una escultura en bronce, que se considera de origen etrusco, datada alrededor del año 470 a.C., que se conserva en el Museo Capitolino de Roma; y a la cual Dante alude en su “Divina Comedia”.
  • 4. Antes de la conquista romana durante el siglo III a. C. la península italiana estaba habitada por variadas poblaciones – ligures, etruscos, galos, vénetos,etc. de diversa procedencia, pudiendo establecerse tres grandes núcleso geográficos: el Lacio Antiguo,(anterior a los etruscos), La Magna Grecia (colonia griega) y Etruria. La unificación política, administrativa y lingüística vendrá de la mano de Roma.
  • 5. UBICACIÓN DE ROMA
  • 6. PERÍODOS EN QUE SE DIVIDE LA HISTORIA DE ROMA
  • 7. SOCIEDAD ROMANA Los patricios Los Los clientes Los libertos Los esclavos eran la plebeyos: eran libres eran antiguos pertenecían a aristocracia sin linaje. esclavos que un señor o al terrateniente, pero formaban Extranjeros mantenían habían Estado y parte de la y vecinos conseguido la carecían de alguna libertad por GENS o sin relación de derechos. agrupación de derechos compra o por dependencia Habían llegado familias con los méritos un jurídica con el realizados. a esta situación antepasado patrono del por nacimiento, común. que recibían delitos o como protección. prisioneros de guerra.
  • 8. ECONOMÍA: agrícola (cultivo de vid, olivos etc.) Comercio. Las familias de mayor fortuna poseían grandes rebaños de bueyes y Los hombres de la ciudad se dedicaban a carneros. las artesanías, carpinteros, herreros, y algunos también abastecían al pueblo de alimentos y útiles necesarios para la vida diaria, como carniceros, panaderos, tenderos.
  • 9. El Imperio Romano como sistema político surgió tras las guerras EL IMPERIO ROMANO civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República Romana. Él fue, de hecho, el primer hombre que se alzó como mandatario absoluto en Roma, haciéndose nombrar Dictator (dictador). Tal osadía no agradó a los miembros del Senado romano, que conspiraron contra él asesinándole en las mismas escalinatas del Senado, restableciendo así la república, pero su retorno sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio Augusto quien sería enviado años más tarde a combatir en Egipto. A su regreso victorioso, la implantación del sistema político imperial sobre un imperio territorial que de hecho ya existía, resulta inevitable, aun manteniendo las formas republicanas. Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural (civilización grecorromana)
  • 10. EL IMPERIO (27 a.C. – 476 d.C.)
  • 11. EL ALTO IMPERIO (27 a.C. – 284 d.C.) • Durante este período el imperio alcanzó su mayor extensión. • En el siglo I se establecieron las fronteras por el norte en el Rin y el Danubio, además de conquistar Inglaterra, construyendo gigantescas fortificaciones como el Muro de Adriano para defender las fronteras. • En el siglo II la expansión fue hacia el este: Arabia, Armenia, Mesopotamia; y en Europa la Dacia, conquistada por Trajano.
  • 12. EL BAJO IMPERIO (284d. C. – 476 d. C.) • Debido a sucesivas crisis económicas, luchas por el poder, la presión de los pueblos bárbaros, el emperador Diocleciano en el 284 decide dividir el Imperio en dos partes, estableciendo en cada zona un emperador y un lugarteniente (Tetrarquía). • El emperador Constantino vuelve a unificar el Imperio, pero posteriormente Teodosio (emperador hispano) lo vuelve a dividir en dos definitivamente: Imperio Romano de Oriente, con centro en Constantinopla, e Imperio Romano de Occidente, con Roma como centro. EL FINAL DEL IMPERIO (476 d. C.) El imperio romano de Occidente fue destruido por las distintas invasiones de pueblos bárbaros: los visigodos por el este y suevos, vándalos y alanos por el norte. En el 476 se produce la toma de Roma con el destronamiento de Rómulo Augústulo dando paso a la Edad Media. El Imperio romano de Oriente continuó con el nombre de Imperio Bizantino hasta la caída de Constantinopla en el 1453.
  • 13. DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO A PARTIR DE TEODOSIO
  • 14. EL ARTE ETRUSCO: Los etruscos, fueron de todos los pueblos prerromanos, los que dejaron mayores huellas en la península Itálica. Su origen es un misterio y hay más de una teoría al respecto. Fundaron varias ciudades. Su religión era politeísta y tenía una clara influencia griega. LA ARQUITECTURA ETRUSCA: De los templos solo quedan los cimientos ya que la mayor parte se construían con madera. Se edificaban sobre un podio (plataforma) con escaleras en la parte frontal. El interior estaría constituido por una cella dividida en 3compartimentos para cada uno de los dioses Júpiter, Juno y Minerva. Templo etrusco de Orvieto
  • 15. LAS TUMBAS ETRUSCAS Parecen casas subterráneas, ocultas del exterior por la vegetación. En el interior se repetía el mobiliario de una casa tallado en los muros. El túmulo podía estar excavado en la roca o ser un sarcófago exento. Sarcófago de los esposos
  • 16. LA PINTURA ETRUSCA Han quedado testimonios de pintura mural. La técnica utilizada era la del temple sobre revoque seco, con vivos colores. La temática era variada, relacionada con ritos funerarios, escenas campestres, festivas o mitológicas que parecen haber sido aprendidas de los griegos y sobre todo de los palacios minoicos. Con respecto a la pintura sus colores favoritos fueron el rojo, verde y el azul, según algunas teorías debido a la relación religiosa de estos colores (fuego- inframundo, naturaleza-mundo y cielo). Tumba Tarquinia s. IV a. C Detalle de la Tumba de las Leonas (Tarquinia). Esta composición, al fresco, registra el banquete funerario del difunto reclinado en el lecho, quien sostiene en su mano el óbolo y de un clavo cuelga la corona de siemprevivas.
  • 17. ESCULTURA ETRUSCA Se conservan buen número de esculturas de bronce – que fue en la que más sobresalieron - y de sarcófagos. Un ej. es la llamada Quimera de Arezzo que tiene cabeza de león, parte del cuerpo de una cabra y cola de serpiente (restaurada en el s. XVIII). El animal se halla en máximo estado de tensión como lo demuestran su pelo irizado, la musculatura y las venas marcadas. En cuanto a los sarcófagos figurados, se realizaban en terracota, siendo sustituida más tarde por la piedra. En la tapa de los sarcófagos encontramos al difunto o a la pareja de difuntos que descansan recostados como si estuvieran viendo un espectáculo, con una sonrisa en el rostro y una actitud mayestática.
  • 18. Altorrelieve encontrado en Tarquinia. Es lo que queda de un carro tirado por caballos. Pertenece al s. IV a. C Caballeros etruscos; lámina de plata incisa con relieves dorados.
  • 19. EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA: Fue la actividad artística de mejor considerada entre los propios romanos. La arquitectura romana, es expresión de la funcionalidad y practicidad del espíritu que llevó a Roma a conquistar y colonizar el mundo conocido. Es evidente que la influencia griega y etrusca marcaron las bases de esta arquitectura, pero la personalidad Romana le dotó de una uniformidad y monumentalidad características. En la arquitectura romana siempre estaba presente la ordenación y planificación de la ciudad. -Tenia una tendencia al colosalismo que exaltaba el poder de Roma. - Destaca el predominio de la regularidad y de la simetría en su concepción urbana y arquitectónica. - Indudablemente sus edificios tenían un sentido eminentemente útil, lo que deriva finalmente en un arte funcional y de grandes avances técnicos. Sorprende la aparente facilidad con la que se construyen arcos, bóvedas y cúpulas ; consiguiendo una marcada concepción y utilización del espacio interior.
  • 20. El desarrollo del arte romano y sobre todo de la arquitectura es a partir del s. II a. C. cuando comienzan durante la República las conquistas del resto de Italia sobre todo la zona etrusca y de la Magna Grecia. A partir del s. I a. C. durante la Pax Romana y debido al desarrollo económico el arte tendrá un desarrollo aún mayor. Durante el Bajo Imperio a fines del s. III d. C. comienzan a darse una serie de cambios que ya permiten ver los cambios que se producirán durante el arte Bizantino y el Medieval.
  • 21. La ciudad era la célula básica, y sobre ella giraba la organización del imperio. La influencia griega fue muy importante; igual que aquella seguían el trazado de damero: Hippodamos. Además de este plano, una ciudad no era considerada tal si no poseía: El Foro Edificios para Espectáculos Termas Acueductos Instalaciones sanitarias Edificios simbólicos Cuando se fundaba una ciudad, se realizaban una serie de ritos ya que simbolizaba la creación del universo. La unión de sus ejes simbolizaba el centro del universo Allí se encuentra el Foro
  • 22. LA CIUDAD DE ROMA 1. Teatro de Pompeyo 3. Panteón 4. Teatro de Marcelo 5. Templo de Júpiter Optimus Maximus 6. Templo Juno Moneta 7. Columna Trajana 8. Basílica Julia 9. Foro Romano 10. Curia (Sede del Senado) 11. Basílica Emilia 12. Foro de los Emperadores 13. Templo de Vesta 15. Circus Maximus 16. Monte Palatino 17. Templo de Heliogábalo 18. Templo de Venus y Roma 21. Templo Divino Claudio 22. Arco de Constantino 23. Coloso de Nerón 24. Coliseo (Anfiteatro Flavio) 25. Escuela gladiadores 26. Termas de Tito
  • 23. Es el principal edificio público de la urbe romana. Alli se reunía EL FORO la población diariamente por motivos económicos, judiciales, religiosos y actos políticos. Semejante al ágora griega Eran plazas rectangulares y según Vitrubio, arquitecto romano, la parte menor del rectángulo debía de tener 2/3 del lado mayor para que fuese armoniosa su forma. El arquitecto posmodernista Robert Venturi, afirma que si bien el Foro era una edificación con una gran mezcolanza, simbólicamente era un espacio rico, cargado de significados para los habitantes de la Urbs.
  • 24. MATERIALES Y TÉCNICAS Los romanos se destacaron por el uso del ladrillo y el hormigón. Este había sido inventado en el Cercano Oriente pero su uso no se había desarrollado como lo hicieron los romanos. Era una masa monolítica formada por piedras rotas , cal y arena. Esta argamasa fuerte y sólida facilitaba el uso generalizado del arco, la bóveda y la cúpula. El ladrillo al horno fue utilizado en gran escala, alternado con la piedra, en forma de tejado o solo. La utilización del arco la bóveda y la cúpula significó un cambio revolucionario en la arquitectura antigua. Gracias a ellos se sustituyó el sistema adintelado por un tipo de construcción en el que se elimina la relación visible entre carga y soporte El arco es una estructura curvilínea que se forma con bloques de piedra adosados unos a otros y que se apoyan en las extremidades sobre dos sostenes.
  • 25. BÓVEDAS UTILIZADAS POR LOS ROMANOS Los sistemas de cubierta abovedados permiten cubrir grandes espacios. Tales espacios resultan dinámicos y envolventes por el predominio de la línea curva en el diseño arquitectónico, rompiendo así con el equilibrado estatismo de las construcciones helénicas. Estas bóvedas y las cúpulas se construían mediante un armazón previo de madera llamado cimbra.
  • 26. BÓVEDA DE ARISTA La bóveda de arista se forma con el cruce en perpendicular de dos bóvedas de cañón; se denomina así porque en el interior aparecen dos líneas, "aristas" que se cruzan en el centro. Su punto débil está, precisamente, en las aristas ya que pueden ceder y caer hacia abajo; posteriormente se reforzaron con unos arcos interiores y así se formó una bóveda de arista con crucería, que es el paso inmediatamente anterior a la verdadera bóveda de crucería. Los romanos utilizaban este tipo de bóveda de su invención.
  • 27. SUPERPOSICIÓN DEL DINTEL AL ARCO En muchos edificios los arquitectos romanos superponen el dintel al arco (de ½ punto o semicircular), lo que genera efectos de gran dinamismo.
  • 28. LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS ROMANOS De los órdenes griegos el comparados con los griegos preferido por los romanos es el corintio, por su mayor riqueza ornamental aunque lo usaron sobre todo de forma compuesta. Todo esto es conforme con la tendencia a utilizar cada vez más los elementos constructivos como elementos decorativos, en un claro proceso de barroquización.
  • 29. ARQUITECTURA RELIGIOSA Los templos romanos tienen influencias helénicas y etruscas. Tiene algunas diferencias claves con el templo griego: No es períptero. Las columnas sólo ofrecen un pórtico a la entrada y a los costados son adosadas. Se acentúa la altura en relación al ancho. Los romanos construyeron templos circulares fusionando en su planta elementos itálicos autóctonos y también griegos (tholos) TEMPLO DE VESTA
  • 30. Construido en el s. II durante los tiempos del EL PANTEÓN emperador Agripa aunque con modificaciones durante el mandato de Adriano (s. I) La parte más importante es la cúpula que tiene un diámetro de 42, 5 metros.
  • 31. La única fuente de luz en una abertura en la parte superior de la cúpula: el óculus Interiormente, la enorme circunferencia está repartida en seis exedras que forman capillas. La ornamentación interna se caracteriza por el uso de columnas con fustes de gratito gris.
  • 32. EL COLISEO Es un anfiteatro que surge de la unión de 2 teatros y se utilizaba para juegos y luchas.
  • 33. LOS ACUEDUCTOS El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas acoplados, que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que ésta es accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante. Su nombre proviene del latín aquae ductus ("conducto de agua").
  • 34. LAS TERMAS Las termas romanas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran considerados lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.
  • 35. VIVIENDAS DOMÉSTICAS La vivienda doméstica tiene gran interés para los romanos ya que tiene un equilibrio A casa romana: Domus Importante entre lo funcional y lo estético. El “domus”, que así se Triclinium llamaba estaba formado Atrio por un espacio central: el Peristilo “atrio”, de planta cuadrada que tenía una Impluvium abertura en el techo para permitir la entrada del aire. Ese patio era un peristilo, espacio rodeado Cubicula por un patio rodeado por columnas con una pequeña piscina.
  • 36. LA BASÍLICA Era un edificio utilizado para reunión con objetos comerciales o para administrar justicia. Consta de 3 naves: la central de mayor altura y que permite abrir vanos en la parte superior para la iluminación. Con frecuencia son cubiertas por bóvedas de medio cañón. El fondo de la nave central suele terminarse en forma semicilíndrica, cubriéndose este espacio con una media cúpula. Se trata del mismo esquema de construcción que luego utilizarán los templos cristianos.
  • 37. LA ESCULTURA La característica que más se ha analizado en cuanto a la escultura es su falta de originalidad. Hacia el s. II y como fruto de las conquistas llegaron a Roma miles de esculturas del mundo griego. Esto llevó a que en los talleres romanos se realizaran miles de copias para ser vendidas a los patricios. Sin embargo a partir de ahí comenzaron a desarrollar algunos aspectos como el relieve y el retrato a los que impusieron gran creatividad y sobre todo realismo. El realismo de la escultura se ve impulsado por la necesidad de perpetuar la memoria de las personas y los grandes sucesos de la historia de su ciudad. En este sentido el relieve llega a su máxima expresión dentro del arte romano ya que tiene una función narrativa e histórica. EL ARA PACIS
  • 38. El Ara Pacis (Altar de la Paz) se erigió en el Campo de Marte entre el 13 y el 9 a C. Es una estructura de forma rectangular abierta por uno de los lados y servía de altar para donde se conmemoraba la pacificación del imperio. Se utilizaron 3 tipos de relieve. Los lados mayores del rectángulo muestran la procesión del sacrificio a la diosa de la Paz. En el lado sur, los sacerdotes, y augures, entre ellos el propio Augusto, seguidos de los familiares del emperador. En el lado norte, más familiares y cargos públicos, magistrados y senadores. Detalle del relieve: la tierra entre el aire y el agua
  • 39. EL SARCÓFAGO GIUNIO BASSO Su origen se encuentra en Grecia helenística y pasarán al arte paleocristiano. Se trabajaban con el trépano y representaban escenas mitológicas o relacionadas con la vida del difunto
  • 40. EL RETRATO Evolucionó desde el realismo de la era republicana al idealismo de la era imperial. Patricio con antepasados. Retrato de Augusto
  • 41. LA PINTURA Casi todo el que se conserva proviene de la ciudad de Pompeya y son murales. Se considera que son el producto de copias de la pintura helenística. Se han diferenciado cuatro estilos dentro de la pintura pompeyana según las épocas. El primer estilo se llama también de incrustación porque sus pinturas asemejan también mármoles de distintos colores. El segundo estilo se llama arquitectónico y deriva del primero porque asemeja a estructuras arquitectónicas que recuerdan escenarios de carácter teatral. Tercer estilo, miniaturista y recargado en el que abundan los temas vegetales y aves entre ellas el pavo real. Cuarto estilo nace en la corte imperial y desde allí se extendió. Se caracteriza por la presencia de decorados arquitectónicos como por ej. los de la Villa de los Misterios, donde varios personajes aparecen haciendo un extraño ritual.
  • 42. Villa de Boscorealle 2do estilo 3er estilo: ornamental 1er estilo

×