Arte islámico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Arte islámico

on

  • 1,021 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,021
Views on SlideShare
1,021
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arte islámico Presentation Transcript

  • 1. EL ARTE ISLÁMICO PROF. LAURA MANZINO LEONARDI
  • 2. MARCO HISTÓRICOLa religión islámica surge a partir de la revelación recibida por el profetaMahoma a principios del siglo VII en La Meca, un centro del comercio beduino dela península Arábiga. Mahoma comienza pronto la prédica del islam y empieza aser perseguido. En el año 622 el profeta huye a la ciudad próxima de Medina,hecho que marca el inicio de la era musulmana.Tierras del islam. El islam es lasegunda religión más extendidade la tierra tras elcristianismo, con más de 1.300millones de creyentes, lo quesignifica que una de cada cincopersonasIslam significa, según quien loes del planetamusulmán.dado que el árabe estraduzca,una lengua con gran tendenciaa la polisemia, pacificación,sumisión total al único Dios,compromiso, abandonarse a lavoluntad de Alá (el nombre deDios para los musulmanes, consus 99 atributos: "Eltodopoderoso", "elmisericordioso", "el sutil",
  • 3. El Corán. Es el libro sagrado de los musulmanes, que contiene, según la tradición islámica, la transcripción exacta de las palabras reveladas por Alá a Mahoma (el elegido, el ensalzado), a través del arcángel Gabriel.necer al islamismo significa tener en cuenta 5 ideas o pilares básicos:r la profesión de fe : "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta".ración o salat. Los musulmanes deben orar cinco veces al día .usulmán debe dar a los necesitados un 2,5% de sus rentas anuales . (la liante el noveno mes de su calendario lunar, y por tanto, de fecha variableusulmanes se deben abstener de comer, beber y tener relaciones sexuales el alba hasta el ocaso. Para los creyentes es un modo de purificacióneregrinación a La Meca . Se debe hacer al menos una vez en la vida.
  • 4. En el 622 Mahoma organiza en Medina una comunidad de fieles que prontoes lo bastante fuerte como para unificar toda Arabia. Tras su muerte en632, el islam se expande como una mancha de aceite fuera de la penínsulaarábiga.
  • 5. Arte y religión: la nueva sensibilidad musulmana.Islam significa someterse a Dios; musulmán significa creyente. El arteislámico es una expresión íntimamente ligada a la religión; no existecomo manifestación autónoma. La cultura musulmana se ve impregnadaen todos sus aspectos por el hecho religioso. En el arte se refleja su fe,su idea de la divinidad, el Corán, el Islam como credo y norma de vidaEl arte islámico es ICONOCLASTA,porque el Dios único en el que creen losmusulmanes no se puede representar enimágenes. No hay, por tanto, imágenes enlas artes plásticas, ni en el interior de susmezquitas. La excepción la constituyenalgunas manifestaciones en el ámbito irani,y en los códices que contienenilustraciones sobre algunos temas. Cuando Mahoma destruyó los ídolosreafirmó la idea central de la trascendenciade Dios, que hace imposible poseer unaimagen de Él, pero sobre todo reforzó laidea de que ningún artista puede competircon la divinidad en la creación de seresreales. Así, aunque el Corán, no prohíbeexpresamente la representación defiguras, el arte islámico evita "crear" figurasporque que esta facultad sólo se le reservaa Dios. El Corán andalus siglo XII
  • 6. Las figuras fueron sustituidas en elarte islámico por la escriturasagrada, que puede considerarsecomo la manifestación visible delverbo de Dios. La lengua árabe espara el Islam una lengua sagrada,pues es la lengua de la revelación ydel Corán.La caligrafía árabe es consideradaen el mundo islámico como laexpresión artística más apreciadaporque otorga una forma visible a lapalabra revelada de Dios. En elprimer capítulo del Corán, Dios esdescrito como el Todopoderoso "queenseñó al hombre a través de lapluma".Una actividad profundamentevenerada es la copia del Corán,porque está hecha al servicio de Dios.De ahí que el arte del libro(caligrafía, encuadernación yadornos) siempre se ha tenido en lamás alta estima dentro del mundoislámico. Por ello, las escuelas deescribanos se encuentranfrecuentemente junto a las mezquitas.La caligrafía pasó a ser partefundamental de la decoración deedificios civiles o religiosos.
  • 7. MUTABILIDAD Se basa en el principio de quesólo Dios es eterno y, por tanto, elúnico que permanece inalterableen el tiempo. Todo lo demáscambia. El arte no aspira a laperduración, como en Roma, sinoque prefiere mostrar lacondición efímera y cambiantede las cosas. Lo únicoverdaderamente inalterable esAlá. La mutabilidad de las cosas seexpresa a través de los recursosornamentales. Con los efectosde luz se consiguen sensacionesde desmaterializaciónarquitectónica (reflejos,contrastes de color, etc.). Losmateriales que se emplean sonpobres (yeso, ladrillo, madera),pero revestidos con gran riqueza. La disposición reiterativa yrepetitiva de los recursosornamentales, que se multiplicanhasta el infinito, generandosensaciones de movilidad,agitación y densidadornamental (Horror vacui).
  • 8. LA ARQUITECTURAEs la principal expresión artísticadel Islam. EL SOPORTE: El más utilizado es el pilar de ladrillo y la columna. EL ARCO: Los más repetidos son el llamado de herradura en occidente y apuntado en Oriente. LAS CUBIERTAS: Al comienzo son techumbres de madera pero luego al contacto con occidente se utilizan otros materiales para la bóveda de cañón, de crucería, calada, etc.
  • 9. LA DECORACIÓNSe caracteriza por la exuberancia yvariedad Geométrica: Es muy común la laceríaque es una ornamentación formada porlíneas entrecruzadas que dan comoresultado diferentes figuraspoligonales Vegetal: Es frecuente encontrarpequeñas hojas que recubrensuperficies. La epigráfica
  • 10. PRINCIPALES CONSTRUCCIONES LA MEZQUITAEl lugar usual de oración para losmusulmanes es la mezquita. Más que unacasa de culto, la mezquita sirve comocentro social, político y educativo paratoda la comunidad. Las oraciones de losviernes incluyen tradicionalmente elsermón, o khutha, que fue políticamenteimportante porque en él se mencionabanlos nombres del soberano o gobernadorcomo muestra de su autoridad.La forma de éstas es, generalmente, unsalón de oraciones cubierto por unacúpula y a su lado una torre o minaretedesde la cual se da la llamada a laoración.La disposición de una mezquita consisteen un recinto de oración que se abre aun patio. La dirección del rezo es siemprehacia La Meca. Los feligreses usan comoguía la orientación del recinto de oraciónmismo cuyo muro posterior siempre estánen dirección a La Meca.
  • 11. MEZQUITA DE CORDOBA MINARETE
  • 12. ETAPA CORDOBESA O ARTE CALIFAL (711-1031) EMIRATO DEPENDIENTE DE CÓRDOBA EMIRATO INDEPENDIENTE DE CÓRDOBA CALIFATO DE CÓRDOBA•COMIENZAN UTILIZANDO RESTOS VISIGODOS Y DESPUÉS IRÁNINNVANDO POR INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS COMO LABIZANTINA.•CAPITELES VARIADOS, ALGUNOS IMITANDO TEMAS VEGETALES, QUERECUERDAN EL ORDEN CORINTIO GRIEGO O COMPUESTO ROMANOPERO MÁS ESQUEMATIZADOS O HECHOS A TRÉPANO A MODO DEAVISPERO REALZANDO EL CLAROSCURO.
  • 13. ALCAZABA DE MÁLAGA
  • 14. INTERIOR DE LA MEZQUITA DE OMAR