Arte GóTico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arte GóTico

on

  • 11,135 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,135
Views on SlideShare
6,015
Embed Views
5,120

Actions

Likes
1
Downloads
133
Comments
0

5 Embeds 5,120

http://www.edugoro.org 5033
http://www.edu.xunta.es 66
http://www.slideshare.net 17
http://centros.edu.xunta.es 3
http://www.google.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arte GóTico Arte GóTico Presentation Transcript

  • RTE GÓTICO Prof. Laura Manzino Leonardi
  • El término gótico viene de la palabra “godo”, el pueblo “bárbaro” que se instaló en el Imperio Romano de Occidente, en Hispania, y de origen germánico. Se utilizó como término peyorativo para referirse al arte medieval ya en el mismo Renacimiento, hacia el siglo XVI. Se tenía por arte “bárbaro” e inferior la producción artística entre el mundo romano y el “renacer” del arte clásico en Italia en el XV y XVI.
  • El gótico tiene su origen en Francia en una región llamada L île de France a mediados del siglo XII cuando todavía estaba en su apogeo el estilo románico y se extiende por Europa entre los siglos XIII al XV. En el siglo XII comienzan a darse en Europa una serie de cambios que influyen en la aparición y desarrollo de este estilo. ¿Cuáles te parece que fueron esos cambios? View slide
  • DIFUSIÓN DEL GÓTICO View slide
  • Características El arte Gótico es un arte urbano a diferencia del Románico que es un estilo rural. Se desarrolla en los burgos y ciudades que gracias al desarrollo comercial se van expandiendo por toda Europa sobre todo junto a los puertos. En esas ciudades aparecen las universidades como la de París, Bolonia y Oxford. El pensamiento aristotélico más unido a lo sensorial y no a la idealización y abstracción platónica comienza a darle más importancia a la naturaleza, lo cual es evidente en el arte. La catedral deriva de la Cátedra (asiento del obispo) es el aspecto más desarrollado del arte gótico aunque hubo edificios de carácter civil.
  • La arquitectura La arquitectura gótica tiene como elementos distintivos:  El arco apuntado La bóveda de crucería  el arco arbotante Sobre los contrafuertes aparecen los pináculos que neutralizan los empujes laterales que trasmite el arbotante al contrafuerte.(ver con física) .
  • OTRAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS: El muro pierde importancia frente al vano. Esto se debe a la importancia que adquiere la luz en la arquitectura gótica. La catedral de León El elemento sustentante del edificio gótico es el pilar, Un pilar constituido por un núcleo central, que puede ser circular o cuadrangular de hormigón, recubierto de piedra, y unas columnas adosadas que, cuando son muy finas, y se denominan baquetones Este arte de la Baja Edad Media, no se realiza en base al exclusivo trabajo de maestros artesanos, sino que requiere de arquitectos e ingenieros que han aprendido en las universidades matemáticas, geometría y otros saberes imprescindibles para llevar a cabo estas obras.
  • La cabecera gótica es más amplia que la románica; los brazos del transepto se acortan y adquiere protagonismo el deambulatorio o girola rodeado de capillas radiales llamadas absidiolas. En ellas las cofradías y gremios artesanales, que habían participado en la financiación de la catedral, instalaban las capillas de sus santos patronos. Planta de la catedral de Chartres
  • CATEDRAL DE CHARTRES Está compuesta por 3 naves pero con doble girola y tiene 134 metros de largo por 46 m de ancho en el coro, con una altura de 36,5 m en su nave central. Posee dos torres desiguales, una de 106 m y la otra de 115m. Las torres enmarcan un nártex. Tiene además tres portadas monumentales: la del oeste o principal con el “portal real”, y otra en cada una de las dos fachadas del transepto, orientadas al norte y al sur.
  • La fachada está dividida por cornisas horizontales en 3 pisos: en el más bajo, se abren la triple portada ricamente decorada por esculturas; en el piso del medio, 3 grandes ventanales dan luz al interior; finalmente el piso superior está dominado por el rosetón. Los pilares adosados a los muros de la fachada, que hacen de elementos divisorios entre los portales y ventanales, tienen asimismo una finalidad estética: se contraponen a las líneas horizontales de las cornisas, que separan un piso de otro, restableciendo así un perfecto equilibrio. Lo mismo podemos decir en los laterales.
  • La bóveda de crucería permite cubrir espacios rectangulares y a gran altura, al absorber y distribuir los empujes de otra forma que la de cañón. Está formada por dos arcos (nervios) que se cruzan en el centro: en la clave. Con este sistema todo el peso de la cubierta descansa sobre los soportes, por lo que el muro de descarga es innecesario, y se pueden abrir grandes ventanales. No obstante, siguen empleándose el sistema de arcos fajones que dividen en tramos intercolumnas las bóvedas de crucería.
  • La bóveda de crucería evoluciona con el tiempo. En el siglo XIII se utiliza la bóveda de crucería simple. Para cubrir los espacios que no son rectangulares se utiliza un tercer nervio que divide la bóveda en seis partes: es la bóveda sexpartita. En el siglo XIV la bóveda se enriquece por medio de nervios secundarios (treceletes) que van desde los ángulos a la mitad de los nervios; y ligaduras, que van desde el centro del cuadrado a la clave. Surge así la bóveda estrellada. En el siglo XV a las bóvedas se añaden nervios combados, que van del centro del cuadrado al centro de los nervios pasando por el centro de los treceletes. Aparecen, también, las bóvedas de plementería calada, que se recubren con vidrieras.
  • En el gótico se distinguen cuatro etapas: el gótico primitivo o protogótico de finales del XII y comienzos del XIII (Nôtre Dame de París): Tiene todavía un “aire románico” pues no se puede olvidar que es una evolución del mismo y se hace a partir, sobre todo, del románico normando. Muchas obras habían comenzado en “románico” y se terminan ahora en “gótico”. Las “soluciones” son góticas: arcos, bóvedas, ventanales… El gótico clásico, en la primera mitad del XIII catedral de Chartres) Desaparece la tribuna, y los ventanales se alargan. Se gana mucho en altura pero se mantiene la proporción entre las partes.
  • Nôtre Dame
  • El gótico clásico, en la primera mitad del XIII catedral de Chartres) Desaparece la tribuna, y los ventanales se alargan. Se gana mucho en altura pero se mantiene la proporción entre las partes.
  • A partir de la segunda mitad del siglo XIII, los avances serán escasos . Se abandonan las alturas excesivas, aunque no la carencia de muros. Se profundiza más en la decoración, desarrollándose, particularmente, los grandes rosetones y toda aquella decoración menuda y calada que desemboca en el gótico flamígero del siglo XV. Ayuntamiento de Lovaina Bélgica
  • Catedral de San Esteban de Viena - Austria
  • Bóveda de la Catedral de Sevilla
  • En el gótico flamígero supuso pocas aportaciones técnicas pero un interesante cambio estético. En el prevalece lo decorativo sobre lo estructural. Santa Magdalena de Troyes es un muy buen ejemplo de este período.
  • ESCULTURA GÓTICA La escultura del gótico se caracteriza por la progresiva independencia de la arquitectura a diferencia del románico. Es más naturalista buscando reflejar más la realidad. Los rostros intentan reflejar los sentimientos y la belleza. Los personajes se miran y se sonríen como entablando un diálogo (sacra conversazione) La mujer deja de ser un símbolo del pecado y se transforma en un fuente de inspiración. En este sentido se repiten los llamados temas marianos en los que la virgen es la figura central, por ej. en la Asunción de la virgen. También en la escultura exenta aparece como tema preferido la Virgen y el Niño junto a otros como el Cristo crucificado.
  • Catedral de Pamplona Angel de la sonrisa. Catedral de Reims s. XIII
  • Escultura gótica del periodo clásico (siglo XIII) La escultura gótica alcanza su mayor auge en los siglos XIII y XIV, donde sigue predominando la escultura monumental heredada del mundo románico, especialmente en las fachadas principales y en particular en las jambas, arquivoltas y enjutas de las portadas. Disposición escultórica en la Fachada: En el tímpano de las portadas aparece en tema central. Heredero del mundo románico es muy frecuente el Pantocátor o Cristo en Majestad y Tetramorfos. También se esculpe a Cristo como Juez enseñando las yagas y la Muerte de la Virgen. Como en el románico, la escena principal suele completarse en las arquivoltas con los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis y el Grupo Apostólico.
  • El habitual parteluz de las puertas góticas suele ser ocupado por una "figura amable" que da la bienvenida al feligrés, como Cristo Maestro o La Virgen en Majestad. Se simboliza la entrada al paraíso y por ello es una entrada amable.
  • Las gárgolas Desagüe de un tejado, sobresaliente de la línea de la fachada. Suele presentar forma de animal fantástico.
  • Gárgola de la catedral de Palencia Catedral de Barcelona
  • También se decoran las sillerías de coro (madera de nogal) con relieves. También los púlpitos (planta poligonal) y los retablos que se sitúan detrás del altar y que, divididos en calles y nichos, representan diversos pasajes de la vida de Jesús o de la Virgen. Retablo mayor de la catedral de Toledo
  • pórtico central y Jambas de la izquierda de catedral de Chartres
  • En el Monasterio de las Huelgas de Burgos también es muy interesante el Sepulcro de Alfonso VIII y de su esposa inglesa Leonor Plantagenet. Están adosados mutuamente y apoyan sobre animales. Todos sus frentes están decorados con relieves
  • El sepulcro del doncel de Sigüenza, Contiene los restos de don Martín Vázquez, el Doncel. Bajo un alto arco de medio punto, se halla el sepulcro, aparentemente apoyado sobre tres leones y ornamentado en su frente con motivos vegetales y escudo en la zona central, sostenido por dos pajes. Capilla de los Arce, en la Catedral de Sigüenza
  • PÓRTICO DE LA FACHADA IZQUIERDA DE NOTRE DAME
  • PINTURA GÓTICA La pintura es el arte que más radicalmente cambia en el gótico. Pierde su lugar natural, el muro. Por eso, debido al escaso desarrollo de éste, la pintura gótica tiene su primera ubicación en las vidrieras y en las miniaturas de los códices.
  • Se desarrollan otros soportes: Vidrieras. Códices miniados. Pintura sobre tabla: retablos. Tapices (paredes de los castillos). RETABLO: Estructura, normalmente de madera, con la que se decora la cabecera de una iglesia o sus capillas laterales, tras los respectivos altares, y en la que figuran esculturas y/o pinturas de temática religiosa.
  • El arte gótico comienza en Francia en el correr del siglo XIII en las vidrierías y miniaturas. Uno de los mejores ejemplos es la catedral de Chartres, Notre Dame y en la Sainte Chapelle. A este período se lo denomina Gótico Lineal o gótico-francés. Los colores preferidos son el azul y el rojo y en menor medida el verde y el amarillo. El pequeño tamaño de los trozos de vidrio permite una policromía mayor. Posteriormente se irán ampliando los vidrios y agrandando las figuras , así como reduciendo el cromatismo.
  • El ITALO - GÓTICO O GÓTICO INTERNACIONAL: Se desarrolla a partir de la 2da mitad del siglo XIII y primera del siglo XIV. Las principales escuelas son la de Siena y la de Florencia. Uno de los primeros y más importantes pintores de la escuela florentina fue Cimabue (1272- 1302) En su obra hay un progresivo abandono el hieratismo bizantino. Cimabue: Virgen majestad, ángeles y santos. Siglo XIII. 385 x 223 cm. Galleria degli Uffizi. Florencia. Es una composición sobre tabla muestra la Virgen y el Niño entronizados en una monumental cátedra decorada con incrustaciones geométricas, con un acompañamiento de ocho ángeles distribuidos de forma simétrica y, en la parte baja, encuadradas por arcuaciones, las figuras de cuatro profetas. El tipo de virgen creado por Cimabue es de una tal dulzura, que basta con estas figuras femeninas para considerarle el padre de la pintura moderna. Conserva los elementos compositivos simétricos y la iconografía de los modelos bizantinos, pero busca a la vez una tercera dimensión, que obtienen con la perspectiva que da al trono.
  • Discípulo de Cimabue, fue il Giotto (1267 – 1337)que llegó incluso a superar a su maestro y es considerado un antecedente directo de la pintura renacentista, por el realismo expresivo, la introducción del paisaje y el concepto de profundidad. Se destacó en la técnica del fresco y entre sus principales obras se destaca la “la vida de San Francisco de Asís”, que pintó en la Basílica Superior de la orden franciscana en Roma o Cristo muerto en los brazos de su madre. (Scrogveni) los de la capilla Scrovegni en Padua.
  • La escuela sienesa también estuvo muy influenciada por la pintura bizantina. Uno de los principales pintores de esta escuela fue Duccio di Buoninsegna (1255 – 1318) que se destacó por su obra la Madonna Rucellai. Tabla. 1285. 450 x 290 cm. Galleria degli Uffizi. Florencia. La Madonna Rucellai es muy similar a la Madonna de Cimabue. Sin embargo, Duccio da a su obra un tono espiritual totalmente diferente, en el que ya no volveremos a encontrar el mismo afán arquitectónico en la composición. La Madonna parece lejana, como en las imágenes bizantinas, y los ángeles que la rodean ya no forman un elemento de gracia, al igual que el trono, casi metamorfoseado en damascos. Aquí hay un sentido de la "belleza", es decir de una forma armoniosa y expresiva, específica del arte gótico, y que caracteriza el arte de Duccio.
  • Comparando las madonnas de Cimabue y de Duccio de Buoninsegna