Acv isquémico en un paciente de 25 años

30,448 views
29,596 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
44 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,448
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
44
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acv isquémico en un paciente de 25 años

  1. 1. ACV ISQUÉMICO EN UN PACIENTEDE 25 AÑOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
  2. 2. VALORACION Paciente de 25 años con un dx de accidente cerebrovascular isquémico del hemisferio izquierdo, con antecedentes de farmacodependencia (marihuana, diazepam) y quien labora como fumigador en cultivos de arroz. Procedente de Lérida, Tolima.
  3. 3. Signos vitales: Fr. Cardiaca: 58 latidos/min Fr. Respiratoria: 24/min Temperatura: 36.5°C Presión arterial: 120/80
  4. 4.  Patrón de eliminación:Paciente a quien se le fue retirada la sonda vesical el día 27 de mayo, al tener un gasto urinario  Percepción/ cognición: adecuado. Eliminación fecal ausente desde la hospitalización hasta el día 27 Responde a estímulos, sigue de mayo. ordenes, orientado, sin ninguna alteración en el patrón de sueño, presencia de cefaleas manejadas con analgesia, responde al tacto en sus dos hemisferios. Pte sin una adecuada respuesta verbal.
  5. 5.  El evento patológico tuvo inicio el 18 de mayo, siendo el primer síntoma hemiplejia derecha. Remitido a UCI en Ibagué el 19 de mayo. El 22 de mayo es ingresado a servicio de hospitalización, es valorado diariamente con hoja neurológica, control de líquidos, medicamentos prescritos (enoxaparina) y pruebas diagnosticas de carácter cardiaco hematológico y cerebral.
  6. 6.  Exámenes:RM (Resonancia Magnética)Doppler carotideoEcocardiograma trans esofágicoProteína SAntitrombina IIIAnticoagulante lupicoComponente 3 del complemento C3
  7. 7. EXAMEN FÍSICO Paciente conciente, orientado, con apertura ocular espontanea, afebril. Normocelo, pupilas isocoricas, reactivas. Afásico, mucosas humedad y rosadas. Tórax simétrico, ruidos cardiacos rítmicos, sin signos de alteraciones pulmonares. Abdomen blando, no doloroso. Extremidades no edematizadas con presencia de hemiparesia derecha.
  8. 8. ACV ISQUÉMICO Enfermedad vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro donde se evidencia perdida de las funciones cerebrales producto de una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro causando que este se prive de oxigeno y las células cerebrales afectadas no pueden funcionar y mueren en minutos a causa de la hipoxia. Cuando estas células mueren, la parte del cuerpo controlada por ellas dejan de funcionar.
  9. 9.  De origen vascular:estenosis de las arterias por vasoconstricción reactiva a multitud de procesos (vaso espasmo cerebral). De origen intravascular:Aterotrombotico (se forma un coagulo en una arteria por la estrechez)Embolico (un coagulo se desprende desde otros lugares del cuerpo)
  10. 10. SÍNTOMAS: Cambio en la lucidez mental  hemiparesia/hemiplejia Cambios en la  afasia audición, sentido del gusto.  Cambios emocionales, de Confusión o perdida de personalidad y estado de memoria animo Dificultad para deglutir  Perdidas de la visión en uno o Dificultad para leer o escribir ambos ojos. Mareos  Cambios en la sensibilidad Falta de control de esfínteres  Problemas para hablar o Perdida del equilibrio o entender a otros que estén coordinación. hablando  Problemas para caminar
  11. 11. Enoxaparina: Es una heparina de bajo peso molecular. Se usa para prevenir el desarrollo de coágulos. Funciona al detener la formación de sustancias que provocan la formación de coágulos.
  12. 12. ACV y el consumo de drogas: Sobre el corazón producen incremento de la frecuencia, de la presión arterial y de la carboxihemoglobina, luego del consumo crónico disminuye la estimulación adrenérgica, incrementa el tono vagal y produce alteraciones en las ondas P y T y en el segmento ST. A nivel de SNC incrementa la resistencia cerebrovascular, disminuye el flujo sanguíneo cerebral, disminuye la capacidad de autorregulación cerebral e induce vaso espasmo.
  13. 13. FISIOPATOLOGÍA La reducción del flujo sanguíneo cerebral por debajo de ciertos valores es un evento crítico que origina una serie de cambios funcionales, bioquímicos y estructurales que culminan en la muerte neuronal irreversible. La reducción del flujo sanguíneo cerebral priva a las neuronas de sus principales sustratos energéticos: oxigeno y glucosa.
  14. 14. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍAAlteración de la perfusión tisular cerebral r/c proceso patológico m/p hemiparesia derecha, afasia y disartria.Objetivo: se controlaran y reducirán las complicaciones de el ACV.Intervenciones: Evaluar el estado neurológico del paciente a través de la escala de valoración de Glasgow. Vigilar diámetro, tamaño y reacción pupilar Mantener reposo en posición de semifowler Vigilar el patrón respiratorio Monitorización continua al paciente Evaluar signos vitales completos Seguir con la terapeutica medica indicada Administrar analgésicos prescritos para aliviar o disminuir cefalea.Evaluación: el paciente mantiene una perfusión tisular cerebral suficiente y su estado neurológico no empeora.
  15. 15. Riesgo de deterioro del intercambio respiratorio r/c proceso patológico cerebralObjetivo: se mantendrá una buena oxigenación y no se evidenciaran alteraciones respiratorias.Intervenciones: Vigilar el patrón respiratorio, oxigenar al paciente para prevenir hipoxemia e hipercapnia, mantener vías aéreas permeables y una ventilación adecuada. Administrar oxigeno suplementario en caso de ser necesario Vigilar el estado de conciencia Vigilar saturación de oxigeno adecuada a la edad y patología Auscultar campos pulmonaresEvaluación: el paciente mantiene una buena oxigenación.
  16. 16. Deterioro de la comunicación verbal r/c proceso patológico cerebral m/p afasia y disartria.Objetivo: el paciente lograra comunicar de forma entendible sus necesidades y demás.Intervenciones: Observar y comprender sus gesticulaciones y expresiones corporales Recomendar paciencia Emplear todas las formas posibles para comunicarse con el paciente No cansarlo
  17. 17. Deterioro de la movilidad física r/c proceso patológico cerebral m/p hemiparesia derecha.Objetivo: asistirlo al desplazarse, incluyendo la movilidad en cama.Intervenciones: Movilidad en las articulaciones Ejercicios pasivos y activos según la tolerancia Alentar a la actividad independiente Mantener alineamiento anatómico Colocar a su alcance artículos personales, timbre, teléfono, etc., Mantener barandales arriba Aplicar protocolo de prevención de caídasEvaluación: se moviliza y desplaza sin riesgo de caída.
  18. 18. Déficit de autocuidado r/c perdida de la movilidad m/p la necesidad de asistencia en sus actividades diarias.Objetivo: asistir en las actividades de la vida diaria del paciente.Intervenciones: Asistirlo en el baño Realizarle cambio de ropa de cama y de pijama Ayudarle a vestirse Mantener su piel lubricada Proteger de riesgos o daño a su integridad física Respetar su individualidad y espacio corporal.Evaluación: mantener sus actividades de la vida diaria.
  19. 19. Alteraciones de los procesos familiaresObjetivo: comunicara sus sentimientos acerca de la situación presente con sus familiares.Intervenciones: Implique a los miembros de la familia en la asistencia al paciente cuando sea adecuado y estén preparados Eduque al paciente y a los familiares acerca de la enfermedad vascular cerebral, sus efectos y como compensar y adaptarse a las deficiencias asociadas. Favorecer y promover el autocuidado y que realice ejercicio de acuerdo a sus posibilidades y limitación física Instruir al paciente y a la familia sobre la medicación, sus indicaciones, dosis, via y frecuencia de administración y efectos secundarios, advertir del no abuso de los fármacos Se le enseñara y alentara a que participe en el cumplimiento de su tratamiento.Evaluación: llevarlo de la dependencia a la independencia y a la realización de las actividades de la vida diaria humana con sus limitaciones.

×