Power de cono tema 5

701 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
701
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
153
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power de cono tema 5

  1. 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN <ul>Colegio publico maestro Juan de Avila Curso 2011-2012 5º de Primaria <li>Alumno: Laura Calonge Fernández </li></ul>
  2. 3. La relación humana:los sentidos <ul><li>Nuestra función de relación
  3. 4. Órganos de los sentidos . Que captan estímulos y producen señales que envían al sistema nervioso.
  4. 5. Un sistema nervioso. Que procesa las señales de los receptores y elabora ordenes que envía a los efectores.
  5. 6. Efectores. Como los músculos que reciben las ordenes del sistema nervioso y ejecutan las respuestas. </li></ul>
  6. 7. Los órganos de los sentidos <ul><li>Los ojos : los órganos de la visión.
  7. 8. Los ojos captan la luz que entra por la pupila y pasa al cristalino. Este la enfoca en la retina donde se forma una imagen. La retina produce señales que se envían al sistema nervioso por el nervio óptico .
  8. 9. Los oídos: Captan las vibraciones sonoras que llegan por el conducto auditivo hasta el tímpano . El tímpano y la cadena de huesecillos las transmiten al caracol. Este produce señales que enviá al sistema nervioso por el nervio auditivo . </li></ul>
  9. 10. Órganos de los sentidos <ul><li>La piel: el órgano del tacto.
  10. 11. En la piel hay varios tipos de receptores del tacto. Detectan el calor o el contacto con las cosas. Cuando lo hacen producen señales que envían al sistema nervioso mediante distintos nervios. </li></ul>
  11. 12. Órganos de los sentidos <ul><li>La pituitaria de la nariz: el órgano del olfato
  12. 13. La pituitaria de la nariz capta sustancias que flotan en el aire. Cuando las ha captado produce señales que envía a través del nervio olfatorio .
  13. 14. Las papilas gustativas
  14. 15. Son los órganos gusto. </li></ul>
  15. 16. El sistema nervioso <ul><li>¿Cómo es nuestro sistema nervioso? Es una red de neuronas en la que se distinguen dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. </li></ul>
  16. 17. El sistema nervioso central <ul><li>El sistema nervioso central se compone de dos partes: el encéfalo y la médula espinal .
  17. 18. El encéfalo está protegido por el cráneo y tiene 3 partes:
  18. 19. El cerebro que interpreta la información de los órganos de los sentidos y controla el lenguaje, la memoria, el pensamiento.
  19. 20. El cerebelo ,que controla nuestros movimientos y hace que tengamos equilibrio
  20. 21. El tronco encefálico controla movimientos para mantenernos con vida. </li></ul>
  21. 22. El sistema nervioso central La médula espinal. Está protegida por la columna vertebral. De ella parten numerosos nervios que conducen señales desde el encéfalo o hasta el encéfalo. Elabora órdenes para que los efectores lleven a cabo respuestas involuntaria o reflejas.
  22. 23. El sistema nervioso periférico: Los nervios. El sistema nervioso periférico está formado por nervios , que conectan los órganos de los sentidos con el sistema nervioso cen- tral, y este con los efectores .
  23. 24. Los órganos efectores Los órganos efectores ejecutan respuestas como fabricar sustancias O producir movimientos Los músculos. Están formados por células musculares que se contraen y se relajan cuando les llega la señal de un nervio. Los músculos del aparato locomotor están unidos al esqueleto mediante tendones . Otros músculos como los del corazón o los de la pared del intestino no están unidos a huesos .
  24. 25. EL ESQUELETO <ul>Es el conjunto formado por los huesos y articulaciones . Las funciones del esqueleto son proporcionar armazón al cuerpo, proteger órganos y servir de anclaje a los músculos. Las articulaciones pueden ser de dos tipo <li>Fijas ejemplo :huesos de cráneo.
  25. 26. Semimóviles ejemplo:unen las vertebras
  26. 27. Móviles que permiten una gran movilidad. En ellas los huesos se unen mediante ligamentos . Ejemplo : rodillas </li></ul>

×