• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
408
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
  • 2. TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES Presentado por: LAUA ISABEL MINA VICTORIA Tecnólogo en Gestión Documental CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
  • 3. ¿Qué es una Transferencia Documental? Es el proceso mediante el cual las instituciones publicas o privadas trasladan la documentación de un archivo a otro, una vez cumplidos los tiempos de retención señalaos en las tablas de retención o las tablas de valoración documental.
  • 4. Archivo de Gestión o de Oficina En este archivo reposan los documentos generados en los procesos de gestión administrativa. Las oficinas deberán transferir al Archivo Central aquellas series y subseries documentales que hayan cumplido el tiempo de retención señalado en la TRD correspondiente.
  • 5. Archivo Central o Intermedio A este archivo son transferidos los documentos de los archivos de gestión cuya consulta no es tan frecuente, es decir, cuando están en su segundo ciclo de vida (semiactivos). Se debe verificar que los documentos recibidos, sean los mismos que se relacionan en el inventario.
  • 6. Archivo Histórico o Permanente Es aquel al que se transfiere la documentación del archivo central o del archivo de gestión que por decisión del correspondiente comité de archivos, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura. NOTA: Antes de transferir a este archivo, se aplicara la disposición final y procedimientos previstos en la TRD.
  • 7. Requisitos para efectuar las Transferencias - Existencia del comité de archivo en la entidad. - Tablas de Retención Documental, avaladas por el Comité de Archivo de la entidad y aprobadas por el Consejo Directivo del Archivo General de la Nación.
  • 8. Pasos para realizar las transferencias documentales Toda entidad, empresa u oficina transferente deber arreglar la documentación siguiendo los pasos que se enuncian a continuación:
  • 9. 1) Limpieza de la documentación Los documentos se limpiarán en un espacio con buenas condiciones de ventilación, iluminación e higiene. La persona que realice esta labor, deberá disponer de elementos de trabajo apropiados para el área.
  • 10. 2) Eliminación del material metálico En este proceso queremos dejar el documento libre de clips, ganchos de cosedora, legajadores, etc., ya que estos ocasionan deterioros de tipo físico en el papel; por lo tanto, procuremos utilizar elementos elaborados en material plástico que evitan la oxidación.
  • 11. 3) Identificación del material afectado por biodeterioro Si encontramos documentos deteriorados por agentes biológicos, debemos aislarlos y mantenerlos en depósitos con buena ventilación, aislado de la humedad y a una temperatura adecuada.
  • 12. 4) Revisión y Foliación Todos los documentos deberán estar numerados, en orden consecutivo y de manera cronológica; numerando de uno (1) en adelante, de manera legible en la parte superior derecha de la hoja y con lápiz.
  • 13. Unidades de Conservación y Almacenamiento Entre las más comunes están: Paquetes, Legajos, Tomos, Cajas, Carpetas y A-Z. - Los documentos empastados cuyos lomos se encuentran deteriorados, deberán reforzarse utilizando materiales adecuados para evitar que se siga dañando. - La documentación que se encuentra suelta deberá almacenarse en cajas y carpetas.
  • 14. Cajas Material: Cartón corrugado, desacidificado, recubierto en su interior por una capa fina de parafina y cera vegetal. Tamaño: En general mide 27 cm de alto, 40 cm de ancho, 12.5 cm de profundidad. Capacidad: Es recomendable introducir el numero de carpetas necesarias, de tal forma que no queden ni sueltas, ni apretadas. Identificación: Las cajas deben ser rotuladas en sus tapas laterales. Así: CODIGO (de la entidad): FONDO: SECCIÓN: SUBSECCIÓN: NUMERO DE CARPETAS: CAJA Nº: Nº CONSECUTIVO: Nº CORRELATIVO: FECHAS EXTREMAS DEL: AL:
  • 15. Carpetas Material: Cartulina libre de acidez (neutra), o en su defecto, cartulina bond (blanco). Diseño: Debe adaptarse al volumen y tamaño de la documentación, garantizando la protección de los bordes del papel. Identificación: Se realizara sobre la solapa, en la esquina superior derecha. Así: FONDO: SECCIÓN: SUBSECCIÓN: SERIE: SUBSERIE: Nº FOLIOS: Nº CARPETA: Nº CAJA:
  • 16. Amarre Este es un proceso importante, porque reforzamos la documentación que va a ser transferida par que su traslado sea fácil y cómodo, es decir, los documentos quedan sujetados unos de otros y no se dispersaran en caso alguno.
  • 17. Embalaje o Empaque Debemos cerciorarnos que todo los documentos estén de la manera adecuada y que estén debidamente relacionados en el inventario; que los materiales a utilizar sean los adecuados, también asegurarnos que el volumen sea equilibrado para no dañar ni el documento ni el empaque (ya sea caja o carpeta).