• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Estrategia de comunicacion
 

Estrategia de comunicacion

on

  • 340 views

 

Statistics

Views

Total Views
340
Views on SlideShare
340
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estrategia de comunicacion Estrategia de comunicacion Presentation Transcript

    • Estrategia de comunicaciónProceso para la creación y análisis de imágenes
    • Nuestro trabajo consiste en interpretar, ordenar y presentar visualmente los mensajes.La sensibilidad para la forma debe ser paralela a la sensibilidad por el contenido. Nosólo se ordenan palabras, se trabaja en la efectividad, la belleza y la economía de losmensajes. Tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones,con su producción y con su evaluación.El proceso de comunicación requiere de acciones que permitan crear un objeto visualincluye los siguientes aspectos: Definición del problema Determinación de objetivos Concepción de la estrategia de comunicación Visualización Programación de producción Supervisión de producción Evaluación
    • Para ello se requiere tener conocimiento en las siguientes áreas: Lenguaje visual Comunicación Percepción visual Administración de recursos económicos y humanos Tecnología Medios Técnicas de Evaluación.
    • Características del arte y el diseño gráfico1. Arte 2. DiseñoFunción Estética Función Práctico-utilitaria .Lo autoexpresivoCreación Lo autoexpresivo es lo se subordina al receptor que es más importante, o sea el quien debe decodificar al mensaje. emisor. Fijar claramente la No debe reflejarse la identidad del identidad del autor. autor.Condicionamiento Es más sensible a las Condicionamiento Es más sensibles a las influencias influencias industriales, económicas y científicoHistórico políticas, filosóficas y Histórico Técnicas. morales. Estructura Industrial, es seriado y masivo.Estructura Obras únicas. Carácter Ubicuo.Carácter Puntual. Recepción El receptor tiene que decodificar elRecepción No necesita ser entendida mensaje para que funcione. No se para que funcione. En necesita un receptor preparado. manifestaciones como el arte abstracto se necesita un receptor entendido.
    • Arte Diseño
    • Existen puntos comunes entre el arte y el diseño: - Ambos son productos humanos, - Son productos culturales, - Son productos con una fuerte carga estética, - Ambos están sujetos a un condicionamiento histórico-social concreto.Proceso de creación de una imagen Una características esencial del trabajo del diseñador está dada por la necesidad de mantener atención constante sobre una serie de niveles de variables interrelacionadas. Estos niveles pueden esquematizarse en cinco categorías: • Comunicación • Estética • Economía • Tecnología • Logística
    • Comunicación e interpretaciónComunicación.La comunicación es el área que da razón de ser al diseño gráfico y representa el origeny el objetivo de todo trabajo.1a) Percepción -Búsqueda de significadoVisual -Encuentro de significado -Selección y organización -Evaluación1.b) Significado -Denotación y connotación1.c) El contexto -Perfil del público -Contexto perceptual -Contexto Cultural -Contexto de origen -Contexto de clase -Contexto estético -Contexto de medio -Contexto de calidad técnica -Contexto de lenguaje
    • Mujer
    • La percepción implica búsqueda de sentido y organización de estímulos es unaconfiguración significante. Este es un proceso de interpretación, yaque percibir es actuar. Percibir no es recibir información visual pasivamente. Percibirimplica buscar, seleccionar, relacionar, organizar, establecer conexiones, recordar,identificar, jerarquizar, evaluar, aprender e interpretar. Cuanto más organizados losestímulos, tanto más fácil la interpretación.SELECCION de componentes ORGANIZACION de componentesDetermina en gran medida el aspecto -Puede reforzar el aspecto semántica, pero susemántica del diseño. contenido esencial es sintáctico, es decir, es el de presentar los elementos significativos en un orden acorde con los requerimientos perceptuales en función de facilitar el procesamiento y la comprensión del mensaje gráfico.Debe ser apropiada al contenido -Establece claras relaciones de jerarquía, inclusión, conexión, secuencia y dependenciadel mensaje entre esos componentes. - Facilita la construcción de un significado.
    • YOU I I YOU
    • 1.b) Significado e interpretación. La interpretación de un mensaje comprende dos niveles: eldenotado y el connotado . CONNOTACIONDENOTACION -Representa aspectos relativamente-Representa aspectos relativamente subjetivos de un mensaje.objetivos de un mensaje. -Tiene capital importancia cuando el diseño-Elementos de carácter descriptivo o representaciones trata de actuar sobre reacciones emotivasde una imagen o de un texto. (persuasión)-Estos mensajes están construidos en parte por el -El receptor participa más activamente en ladiseño gráfico y en otra parte por las experiencias construcción del significado.del público receptor.Una imagen puede generar nuevos significados al igual que un texto, a causa de su estilo y sucontenido puede generar diferentes interpretaciones a nivel connotativo dependiendo del lector.El perfil del público es un elemento indispensable a tener en cuenta en el proceso de diseño, no sóloen relación con imágenes y estilo, sino también en relación con textos y particularmente en función decontrolar, en la mayor medida posible el nivel connotativo de los mensajes.
    • Quic kTime™ and a TIFF (Unc ompress ed) dec ompres s or are needed to s ee this pic ture. Quic kTime™ and a TIFF (Uncompres s ed) decompres sor are needed to s ee this picture. QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture.
    • El mensaje denotado es más objetivo y controlable que el connotado. Ambos pueden serprevistos hasta cierto punto por el conocimiento de códigos de los perceptores, pero laprevisibilidad del mensaje connotado es siempre más incierta, ya que mientras que lasdenotaciones se deben en general a convenciones culturales aceptadas, las connotacionesestán más conectadas con la vida personal del individuo.Esto requiere de un estudio detallado de la posible respuesta emotiva que ciertas formas dellenguaje, ciertos contextos, ciertos canales, ciertas imágenes, etc., pueden generar en losreceptores buscados. Sólo mediante un constante proceso de evaluación y verificación esposible para el diseñador mantener cierto control sobre el efecto de los mensajes connotados enel proceso de la comunicación. De todo lo anterior podemos destacar algunos principios: ·Todo elemento visual tiene significado. ·Todo ordenamiento visual tiene significado. ·Todo significado presupone un orden. ·Todo orden está basado en los principios de integración y segregación. ·Todo mensaje visual está constituido por dos niveles: forma y significado. ·La significación de un mensaje se realza mediante un proceso de interpretación.
    • 1.c). El contexto.Esta es una palabra que encierra varios significados y es necesario analizarla para poder utilizarel concepto en forma operativo, ya que ningún mensaje ocurre fuera de contexto. Contexto perceptual: Se refiere al medio visual en que se presenta un mensaje. (Hablamos del momento de lanzamiento de un libro o una revista, a las condiciones personales del receptor.* La cercanía del mundial influye en la creación de mensajes publicitarios e incluso en políticos). Contexto cultural: Se refiere al medio cultural del público receptor, sus valores y costumbres, sus códigos y actitudes. (Hablamos de adultos, jóvenes, ancianos, niños, niños con problemas de aprendizaje, etc. *Los mensajes de TV de candidatos van dirigidos a contextos culturales distintos -jóvenes, clase media, clases bajas, profesionistas, etc.)
    • Contexto de origen: El contexto formado por otros mensajesproducidos por el mismo emisor. (Hablamos de todos los libros queproduce un sello editorial, guardando relación con el perfil editorialde la misma, todos los números de una misma publicación seriada,etc.* Cada una de las campañas políticas tienen un sello particularque nos hace reconocer al emisor del mismo)Contexto de clase: El contexto creado por los mensajes de lamisma clase y posiblemente generados por diferentes emisores.(Hablamos de mensajes educacionales, comerciales, regulatorios,etc., cada uno de estos grupos constituye una clase, todos los librosinfantiles para niños con problemas de aprendizaje. * Todas lascampañas políticas generadas por cada partido).
    • -Contexto formal estilístico. Determinado por el estilo visualde las comunicaciones gráficas contemporáneas (lastendencias y modas determinan las condiciones ycaracterísticas de los diseños, *diseños editados encomputadora, dejan atrás a los hechos a mano ).-Contexto de medio: El contexto creado por el medio decomunicación (canal) utilizado (hablamos de la elección deposters, radio,T.V, revistas).
    • -Contexto de calidad técnica: El contexto creado por el desarrollo técnico de los diferentes niveles del mensaje en cuestión, en comparación con similares niveles en otros mensajes (Impresión, calidad de imagen *25 cuadros o HDTV) -Contexto de lenguaje: El contexto formado por el lenguaje cotidiano y escrito (normas de redacción de una revista o un periódico, continuidad de la calidad del texto, del estilo de redacción, etc. * comercial de CFE “Te pasas deveras”, uso del modismo “guey” o el “cállate chachalaca”, no es lo mismo el lenguaje usado por una revista de análisis que una dirigida a jóvenes o mujeres).Todos los contextos influyen en el mensaje y participan en el procesode interpretación.
    • QuickTime™ and a QuickTime™ and a QuickTime™ and a Quick Time™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor TIFF (Unc ompres sed) decompres s or TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture.TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to s ee this pic ture. are needed to see this picture. are needed to see this picture. Quic kTime™ and a QuickTime™ and a TIFF (Unc ompres s ed) dec ompres sor QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to s ee this picture. TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. are needed to see this picture. QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. QuickTime™ and a QuickTime™ and a QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressorTIFF (Uncompressed) decompressor TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. are needed to see this picture. are needed to see this picture. QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. QuickTime™ and a QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture.TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. are needed to see this picture.
    • 2. El aspecto estético. 2.a Atracción o rechazo 2.b Comunicación 2.c T iempo perceptual 2.d Estética Memorización 2.e Vida activa 2.f Medio ambienteEl elemento estético presenta requerimientos de importancia capital en el diseño gráfico por variasrazones: ·Genera atracción o rechazo a primera vista ·Comunica ·Contribuye a extender el tiempo perceptual que el receptor otorga al mensaje ·Contribuye a la memorización del mensaje .Contribuye a la vida activa de un diseño .Contribuye a la calidad del medio ambiente
    • 2.a) Atracción o rechazoPara que una comunicación visual tome lugar hace falta contar con la atención del observadory con su buena predisposición. La atención del observador debe ser obtenida no sólomediante la fuerza del estímulo sino fundamentalmente sobre la base de la atracción positivaque el estímulo ejerza. El uso excesivo de la fuerza del estímulo para atraer la atenciónpuede ser contraproducente.Dado el carácter subjetivo de la valoración estética, la aceptación o rechazo a ese nivel varíanotablemente entre sujeto y sujeto y el único criterio universalmente aplicable es la necesidadde mantener una coherencia estética entre el producto promocionado y el diseño depromoción.La atracción de la atención sobre la base de la calidad estética de un diseño deberelacionarse con el contenido del mensaje y con el contexto estético del público al que vadirigido. No hay calidad estética sino una gama de posibilidades y, dentro de cada una deesas posibilidades, una escala de calidad.
    • 2.b) La comunicaciónTodo tratamiento estético tiene un significado. No es posible "mejorar o empeorar" la calidadestética de un mensaje sin alterar su significado o sin incrementar o reducir la fuerza de unmensaje.La calidad de una pieza de comunicación visual no puede medirse sólo sobre la base de sucalidad estética, ya que el enfoque, el estilo, acarrea consigo significados que pueden debilitaro reforzar el contenido del mensaje principal. (por ejemplo una tipografía estilizada en unmanual del usuario)
    • 2.b) La comunicaciónNo sólo la forma estética utilizada en un mensaje debe ser adecuada al gusto estético delpúblico buscado, sino que también el significado que las formas utilizadas tienen para esepúblico. Un estilo que puede simbolizar precisión para unos, puede representar frialdad paraotros, expresividad puede apreciarse como desorden, orden como rigidez, desorden comoenergía, energía como violencia y sin cierta precisión en el conocimiento de los códigos delpúblico buscado, errores en la manipulación del nivel comunicativo de la forma pueden tenerconsecuencias notablemente negativas.Fundamentalmente antes de preguntarse si un diseño es lo suficientemente hermoso uno debepreguntarse si el enfoque estético elegido es el adecuado, en otras palabras, si el diseñocomunica a nivel estético un mensaje coherente con los códigos perseguidos.
    • 2.c) Extensión del tiempo perceptualEn el medio ambiente urbano habitual, en el que normalmente el caos y la fealdad predominan, esincuestionable la importancia que el placer visual puede tener en la función de retener la atención delobservador, en la medida en que el diseñador conozca las preferencias del público, podrá llegar aatraer o retener su atención.Atraer, retener y comunicar son tres polos entre cuyas tensiones el diseñador debe integrar loestético con todos los componentes del mensaje de manera de hacer que lo estético actúe comorefuerzo del contenido y no pase a ser una distracción.
    • 2.d) MemorizaciónDadas las condiciones precedentes, un mensaje que atrae la atención, que comunica sincontradicciones y que retiene la atención sobre la base del placer durante una sostenida extensión detiempo, obviamente será más recordado que los menos atractivos, más incoherentes, menosplacenteros y más pasajeros (funciona mucho con las portadas de libros y revistas)Pero el objetivo de un mensaje no es sólo ser recordado por el público, lo más importante es verificarsi además de ser recordado el público ha desarrollado las conductas perseguidas por los objetivos delmensaje (persuasión).Lo estético depende mucho del contexto, además de que no es posible entender la función, laslimitaciones y las posibilidades del diseño sin ponerlo en el contexto social, político, cultural ocomercial en que actúa.
    • 2.e) Vida activa de un diseñoUna buena pieza de diseño en sentido estético tiene muchas más posibilidades de ser conservadaque una fea pieza de diseño. Incluso después de la realización del espectáculo enunciado, la ventadel producto, la transmisión de la información o el acto de protesta, posters, publicaciones, anuncios,etc., forman partes de colecciones, pasan de mano en mano, se exhiben y continúan2.f) Calidad del medio ambienteEsta es una de las responsabilidades sociales del diseñador. Nuestra vida urbana está rodeada dediseño arquitectónico, industrial, gráfico. Mientras que una pintura puede iniciar su vida en unaatelier, exponerse en una Galería y terminar en la pared de una casa particular. La tapa de un libro,por ejemplo, reproducida 5 000 veces, expuesta en vidrieras, depositadas sobre 5000 mesas de 5000casas, reproducida en millones de diarios, miles de piezas promocionales y cientos de posters, ejerceuna presencia que, si bien efímera tiene una increíble capacidad de influir en la calidad del medioambiente. La calidad del diseño gráfico debe ser tratada como un objeto cultural de alto impacto en lavida cotidiana.
    • QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor QuickTime™ and a are needed to see this picture. TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture.
    • Propiedades de los mensajes visuales:Información, redundancia y ruido.Son tres conceptos originados en la ciencia de la información, que ayudan a clarificar ciertosproblemas de diseño gráfico.El concepto de "información" está conectado con la noción de novedad, y representa en nivelde novedad presente en un mensaje. El nivel de información de un estímulo está entonces enrelación inversa con su prevísíbilídad". De este forma, por ejemplo, un detergente que incluyeen su envase las palabras "nueva fórmula" provee información sobre dicho detergente pero, sila mayoría de los detergentes en el mercado trae el mismo mensaje, éste deja de serinformación y pasa a ser redundancia, desapareciendo el contexto de lo esperado.La información connotada en el ejemplo es que "nueva fórmula" implica: a) mejor fórmula quela anterior; b) mejor fórmula que la competencia. Cuando la competencia también aseguratener una fórmula mejor, los mensajes se anulan mutuamente y la información se transformaen éste detergente es similar a todos los otros detergentes" y, posiblemente, "esto de nuevafórmula ni siquiera es verdad, y si es, no necesariamente implica que sea mejor". Esto da laidea de la cantidad y la calidad de la información producida por un mensaje en relación con suprevisibilidad. "
    • QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor Qui c k Ti m e™ a nd a TIFF (Un c om p res s e d ) de c om p re s s o r are needed to see this picture. a re n ee de d to s ee th i s p ic tu re. QuickTime™ and a QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. are needed to see this picture. QuickTime™ and a Qu i c k Ti m e ™ an d a QuickTime™ and a TI FF ( U Q ui kTi e™ and a c m ncom pr essed) decom pr essor TIFF (Uncompressed) decompressor ar e needed t o see t hi pi t ur e. s c TIFF (Un c o m p res s e d) d e c o m p re s s o rTIFF (Uncompressed) decompressor a re n e e de d to s ee th i s p ic tu re. are needed to see this picture. are needed to see this picture. QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture.
    • La redundancia, por su parte, tiene por lo menos dos funciones positivas en relación con lainformación: a) insistencia y b) aclaración.La insistencia, en forma de repetición, es un recurso retórico que persigue la mejor memorización dela información y que otorga importancia a un mensaje, Mucha gente termina por creer en aquello quees repetido suficientes veces.La aclaración se da al presentar la misma información bajo diferentes aspectos, en diferentes formas(mediante diferentes códigos), de manera de asegurar que la información sea entendida por unamplio espectro de gente.de la información.
    • Ruido es toda distracción que se interpone entre la información y el receptor, einterfiere, distorsionando u ocultando, el mensaje transmitido.En términos de diseño gráfico el ruido puede ser ocasionado a nivelpuramente visual, por elementos o técnicas que no permiten una buenavisibilidad de los estímulos que transmiten la información, o puede serocasionado a nivel semántica, a causa del agregado de elementos cuyosignificado no contribuye a construir el significado general del mensaje. El ruido puede darse en: a) el canal (medio) b) el código (lenguaje) c) la forma (estética, estilo) El ruido es: a) información no pertinente b) elemento obliteranteLa consecuencia del ruido es la falta de claridad o directamente incomprensibilidad.
    • Economía y Tecnología. En esta etapa se deben determinar : -Presupuesto -Tecnología -MediosUna vez decidido el medio se prepara el trabajo utilizando el máximo de posibilidadesdel medio utilizado. No necesariamente el medio más caro es el más aconsejable. Laelección del medio está basada en criterios comunicológicos, tecnológicos yeconómicos.El presupuesto es un elemento importante en todo el proyecto de diseño, aunque aveces existe cierta flexibilidad. El diseño puede ser visto como gasto o inversión y susbeneficios se evalúan en función de justificar el riesgo económico.
    • Fijado el presupuesto, se selecciona la mejor tecnología disponible según la calidadrequerida y el alcance (cantidad y tiempo). El tamaño, la cantidad de colores, lacantidad de reproducciones, la complejidad gráfica, la calidad del soporte, los estudiospreliminares, la evaluación ulterior, etc, siempre requieren decisiones relacionadas conaspectos presupuestarios.El medio a usar es otra gran disyuntiva: ¿comunicación masiva o comunicacióndirigida?, si es masiva ¿gráfica o T.V?; emisiones, horarios, página completa ofragmento de página, interior o portada, etc... existe el peligro de que esta forma deredundancia genere ruido, en la medida en que ciertos receptores no entiendan ciertoscódigos y sean distraídos por su presencia.
    • Metodología y LogísticaEstrategia comunicacionalVisualización -Estudio del problema -Desarrollo de propuestas -AnteproyectoProducción -Organización de los recursos humanos, tecnológicos y económicos -Producción finalEvaluación -Funcionamiento en el medio. -Alcances de la campana. -Contuinuidad o renovacion.
    • Realidad y creatividadLa creatividad en el diseño es la habilidad para encontrar soluciones insospechadas aproblemas sin solucion aparente.Creatividad y realismo no están peleadas. Se puede ser creativo trabajando conelementos realistas. Usar elementos fantasticos o muy abstractos no son por si los rasgosque dan la creatividad que un mensaje requiere .Creatividad y comunicaciónNo se trata de ser creativo o ser entendido. Se debe cumplir siempre con la condicion declaridad.
    • Gracias por tu atención!!!
    • Percepción Visual -Búsqueda de significado -Encuentro de significado -Selección y organización -Evaluación Significado e interpretación -Denotación -ConnotaciónComunicación Contexto -Perceptual -Cultural -Origen -Clase -Estético -Medio -Calidad Técnica -Lenguaje