Informe psicopedagógico wisc iii

  • 16,548 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
16,548
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
359
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 INFORME PSICOPEDAGÓGICO DE LOS RESULTADOS DEL TEST DE INTELIGENCIAS PARA NIÑOS WISC III 1. DATOS PERSONALES: Nombre: Santiago. Edad: 14 años y un mes. Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1996. Escolaridad: primer año de polimodal. Lateralidad: diestro. 2. OBSERVACIONES DEL COMPORTAMIENTO: El test se realizó por la tarde en el domicilio de Santiago, precisamente en el comedor de este. No había medios de comunicación encendidos durante la administración, pero si hubo algunas distracciones que podrían haber repercutido en el desempeño del adolescente, pasaron el tío, el papá y la mamá y se detuvieron unos momentos en el lugar a comentar algo. Durante la administración del test, Santiago estuvo tranquilo y prestaba atención a consignas y materiales, escuchando u observando detenidamente. A la par de mostrar tranquilidad, presentaba además, cierta despreocupación en dar sus respuestas, no parecía interesarle si estas o su actuación fue exitosa o no, pudiendo pasar de una pregunta o subtest a otro sin preguntar o manifestar curiosidad por cuál era la respuesta o manera de realizar la actividad correcta. Se puede resaltar que expresó más empeño en los subtest ejecutivos que en los verbales. En estos últimos sus respuestas eran breves y a veces con ciertas dudas, aunque se le daba más tiempo para pensar o se le preguntaba si podía decir algo más acerca de lo que se le cuestionaba. Durante los subtest verbales escuchaba las preguntas, parecía pensar detenidamente las respuestas, y luego las enunciaba. Cuando aparentaba no saberlas, sonreía y volvía a enunciar la pregunta acompañada de una sonrisa y un “Qué sé yo” o “Eh… no sé”. Esta actitud era tomada apenas escuchaba las preguntas, no se detenía a pensar. Como ya se mencionó, se interesó más en los test ejecutivos, en los cuales se compenetraba y quería resolver con éxito, aunque no se mostraba frustrado o enojado si no los podía solucionar. Su actitud también era reflexiva en estos subtest, pensaba u
  • 2. 2 observaba detenidamente los materiales, tomaba bien el lápiz para escribir. En los laberintos se puede notar que su trazo es ligeramente irregular. Se puede mencionar que la administración del test se prolongó por dos horas y media, en las cuales se ofreció en varias ocasiones a Santiago tomar un descanso, pero él prefirió continuar. Además cabe señalar que el adolescente presentaba tos, la cual le obligaba a detener la administración durante unos segundos a un minuto. 3. ANÁLISIS CUANTITATIVO: DIAGNÓSTICO DE CAPACIDAD INTELECTUAL En el día 30 de septiembre de 2010 el adolescente obtuvo los siguientes resultados al habérsele administrado el test de inteligencia Wisc III: En la escala verbal obtuvo un C. I. de 67, lo que corresponde a un percentil 1. En la escala de ejecución obtuvo un C. I. de 71 que corresponde al percentil 3. En la escala completa su C. I. fue de 67 correspondiente al percentil 1. El coeficiente intelectual obtenido en la escala completa, 67, pertenece a la categoría “intelectualmente deficiente”. Esta expresión se refiere sólo a un bajo funcionamiento intelectual y no implica retardo mental. Se explicitarán además los coeficientes obtenidos en los factores opcionales: Comprensión verbal: C. I. 65, percentil: 1. Organización perceptual: C. I. 69, percentil 2. Ausencia de distractibilidad: C. I. 78, percentil 7. Velocidad de procesamiento: C. I. 72, percentil 3. 4. ANÁLISIS CUALITATIVO: a) FORTALEZAS COGNITIVAS: ESCALA VERBAL: dentro de los subtest verbales, Santiago tuvo un mejor desempeño en el de “información” y en el de “aritmética”. El test de información evalúa la cantidad de información general que Santiago ha tomado de su ambiente. Su rendimiento se puede deber a la influencia de la cultura sobre él, a cuánto se interesa intelectualmente en lo que sucede a su alrededor, su deseo por leer, o falta de él.
  • 3. 3 Se podría decir que este subtest puede informar también sobre el rendimiento escolar o académico del adolescente. Neuropsicológicamente este test evalúa la memoria a largo plazo de datos aislados, el recuerdo de asociaciones entre ideas significativas y la capacidad de comprensión verbal. El subtest de aritmética evalúa la habilidad numérica, la agilidad y viveza mental, la concentración, los conocimientos adquiridos y la memoria a largo plazo de operaciones matemáticas, capacidad para retener detalles presentados oralmente. Santiago prestó atención a las consignas e intentó resolverlas, más que en el test de información. Logró resolver exitosamente los problemas de sumas, restas y multiplicación. ESCALA EJECUTIVA: dentro de los subtest correspondientes a esta escala, Santiago se destacó en el de laberintos. El test de laberintos se evalúa la capacidad de prever-anticipar. Este test brinda información valiosa de la ejecución de Santiago, quien trabajó con mucha seguridad y anticipación de sus movimientos, sin transgredir los límites de los laberintos. Santiago observaba menos de 10 segundos el laberinto y procedía a dibujar la salida sin dificultades. b) DEBILIDADES COGNITIVAS: ESCALA VERBAL: en esta, Santiago logró bajos puntajes en los subtest de vocabulario y comprensión. El subtest de vocabulario examina el conocimiento de palabras, incluye factores relacionados con la cognición, la capacidad de aprendizaje, el caudal de información, la riqueza de ideas, tipo, calidad y desarrollo del lenguaje y de los procesos de pensamiento. El ambiente familiar y las oportunidades educativas contribuyen en la ejecución del subtest, esto quiere decir que las respuestas pueden variar en cuanto al grado de abstracción, detalle y sofisticación. Es posible que el bajo desempeño en este test se deba a la falta de interacciones verbales con los adultos o en el ambiente escolar, ya que estas interacciones favorecen ampliamente el desarrollo del vocabulario. También es posible que se deba a falta de práctica de lectura y escritura. El subtest de comprensión evalúa la utilización del sentido común en una variedad de situaciones. Su ejecución depende de la información práctica y de la capacidad de evaluar y utilizar la experiencia pasada de una manera socialmente aceptable. Evalúa el conocimiento del por qué de las normas sociales y las relaciones causa-efecto que las sostienen.
  • 4. 4 Santiago pudo responder bien a preguntas de auto valimiento y normas sociales sencillas, pero no pudo indicar porqué es mejor leer el diario que escuchar la radio, por qué el voto es secreto o por qué se utilizan estampillas en las cartas. Esto puede deberse a la falta de interacción verbal y conocimiento intelectual del medio, además es posible que su pensamiento sea demasiado concreto aún, lo que limita la capacidad de aceptar premisas hipotéticas y deducir conclusiones, formas de pensamiento que pueden estar aun en desarrollo. ESCALA EJECUTIVA: Se pudo observar un desempeño escaso en el subtest de búsqueda de símbolos. En este subtest se puede observar la capacidad para discriminar perceptualmente estímulos abstractos, ser veloz y preciso, atender; la memoria a corto plazo y la flexibilidad cognitiva ya que se debe pasar rápidamente de un conjunto al siguiente. Santiago realizó bien los ejercicios que completó, pero lo hizo lentamente, lo que provocó el bajo desempeño. Este desempeño escaso puede reflejar dificultades para tomar decisiones, baja concentración o agotamiento. c) FORTALEZAS Y DEBILIDADES COGNITIVAS DE LOS FACTORES OPCIONALES. FORTALEZA: Santiago mostró en la administración una alta ausencia de distractibilidad, esto quiere decir que logró concentrarse en la tarea y en las consignas. Es importante poseer una ausencia de distractibilidad pues esto favorece los aprendizajes en sentido amplio, y aun más los escolares. DEBILIDAD: la mayor debilidad observada en Santiago fue su comprensión verbal. Esta debilidad afecta altamente los aprendizajes y respuestas que pueda dar, las cuales como ya se dijo fueron escuetas y simples. d) CONCLUSIÓN: PERFIL COGNITIVO. Este test es un instrumento clínico para evaluar la capacidad intelectual de niños de 6 a 16 años. A través de su aplicación se puede obtener un perfil acerca de las fuerzas y debilidades cognitivas de una persona. El creador de este test concibe a la inteligencia como “La capacidad del individuo de actuar deliberadamente, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el medio”.
  • 5. 5 Como se puede notar en esta definición, no se afirma que una persona es inteligente únicamente si posee conocimientos académicos sino que además es importante la relación que éste establece con su medio y cómo actúa dentro de él. Santiago obtuvo un mejor desempeño en la escala ejecutiva, que se relaciona más con la inteligencia fluida, la cual se refiere a la eficiencia mental esencialmente no verbal y con relativa independencia de la cultura. Involucra la capacidad de resolver problemas que requieren una adaptación y flexibilidad al enfrentarse con estímulos novedosos con los que el sujeto no está familiarizado. El coeficiente intelectual que obtuvo Santiago en la escala completa, 67, pertenece a la categoría “intelectualmente deficiente”. Esta expresión se refiere sólo a un bajo funcionamiento intelectual y no implica retardo mental. Los subtest de escala verbal evalúan la inteligencia cristalizada, la cual se relaciona con las habilidades y conocimientos adquiridos, cuyo desarrollo dependen en gran medida de la cultura. Se refiere al funcionamiento intelectual que obedece ampliamente al entrenamiento previo, el tipo de educación recibida y el nivel cultural general. Precisamente, la mayor dificultad del púber es en cuanto a lo verbal. No pudo responder a preguntas de conocimiento general y vocabulario. Por lo que se recomienda estimularlo a interactuar más verbalmente con adultos y pares, además de leer diferentes tipos de textos. Esto beneficiará la adquisición de vocabulario y por ende, favorecer la comprensión verbal. Se observó en el adolescente una actitud de despreocupación al realizarse el test, esto pudo haber afectado su desempeño y provocado los bajos puntajes, por lo que recomendaríamos volver a realizar el test. Ya que consideramos que su desempeño podría ser mejor.