La Fuerza Armada Nacional Bolivariana2 (FANB) de la República Bolivariana de Venezuela está
integrada por alrededor de 250...
3. Procurar el equipamiento y material de intendencia que será utilizado por los integrantes de la
Reserva de la FAN:
4. D...
componentes
Ejército Nacional Bolivariano
Institucionalizado en los albores del siglo xx, que se encarga de las operacione...
¿Qué es la Milicia Bolivariana?
Dentro de esta nueva Fuerza Armada, se crea la Milicia Bolivariana, como un Cuerpo Especia...
Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán operacionalmente del Comando General de la
Milicia Bolivariana.
Las demás que ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La fuerza armada nacional bolivariana2

408 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
408
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La fuerza armada nacional bolivariana2

  1. 1. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana2 (FANB) de la República Bolivariana de Venezuela está integrada por alrededor de 250.000 a 350.000 combatientes activos, entre ellos, una creciente Milicia Nacional Bolivariana formada por cientos de miles de hombres y mujeres en capacidad de prestar servicios como reservistas. No obstante, esta cifra de efectivos activos se aproxima a 155.000 hombres y mujeres de primera línea (incluyendo los más aptos para ser llamados primero, entendiéndose por estos, aquellos hombres y mujeres en edades de 17 - 39 años),3 distribuidos en cinco (5) componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según lo prescribe el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional Bolivariana, la cual es un cuerpo especial de reservistas organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía. mision Artículo 3º. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. Objeto Asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República Bolivariana y la estabilidad de las Instituciones Democráticas. Cooperar con el mantenimiento del orden público, defender los puntos estratégicos que garanticen el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y tomar las provisiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor. Participar en el desarrollo integral del país, conforme de las leyes y lo dispuesto por el presidente de la República. Objetivos General: Estructurar el Sistema de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional en forma tal que garantice la ejecución de la Misión Miranda. Objetivos Específicos: 1. Conformar una Organización estructural de las Reservas adecuada a las necesidades de la FAN. 2. Procurar la Infraestructura requerida por los diferentes Comandos de la Reserva en cada uno de los Componentes.
  2. 2. 3. Procurar el equipamiento y material de intendencia que será utilizado por los integrantes de la Reserva de la FAN: 4. Desarrollar de manera eficiente un programa de registro y control que garantice la identificación, contabilización y ubicación por regiones del personal de la Reserva de la FAN. 5. Cumplir los planes y programas curriculares de instrucción para las actividades académicas teóricas y prácticas del personal de la Reserva de la FAN. 6. Cumplir los planes y programas curriculares de instrucción para el reentrenamiento del personal de la Reserva de la FAN durante los períodos de campo. 7. Apoyar logísticamente todos los procesos que deben cumplirse en la organización de la Reserva de la FAN 8. Planificar, procurar y ejecutar el presupuesto anual requerido para el funcionamiento y mantenimiento de las unidades de Reserva. 9. Garantizar el empleo del personal que conforma la Reserva de la FAN en los diferentes escenarios de actuación que prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 10. Procurar los Incentivos al personal de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional para su captación. Fuente: Ministerio de Comunicación e Información Organización general La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está organizada de la siguiente manera: la Comandancia en Jefe, el Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares; la Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y las Regiones Militares, como organización operacional. El Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares, la Milicia Nacional Bolivariana y las Regiones Militares, dependen administrativamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
  3. 3. componentes Ejército Nacional Bolivariano Institucionalizado en los albores del siglo xx, que se encarga de las operaciones terrestres y protección delas fronteras territoriales.Su día se celebra el 24 de junio, en conmemoración de la Batalla de Carabobo.Cuenta actualmente con unos 34000 efectivos (27000 reclutas. Además en tiempo de guerra se incluye como un componente más a las milicias con no menos de 33 batallones de infantería. Armada Nacional Bolivariana Existente ya desde el 1811,es el encargado de la defensa naval y de la preservación de la soberanía sobre los espacios acuáticos de Venezuela.Su día es el 24 de julio, en conmemoración a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.La Armada consta de 18 300 efectivos, incluidos 7 800 de la Infantería de Marina, 500 de la Aviación Naval, 1000 del Servicio de Guardacostas y 400 reclutas.Tiene 2 submarinos, 6 fragatas y 4 buques anfibios. Aviación Militar Nacional Bolivariana Creada en 1920, que tiene por objetivo el resguardo del espacio aéreo de Venezuela. Su aniversario se celebra el10 de diciembre.Cuenta con seis grupos de aviación de combate, unos 7 000 efectivos,125 aviones de combate y 27 helicópteros. Guardia Nacional Bolivariana Fundada en 1937por el General Eleazar López Contreras, que también se conoce como las Fuerzas Armadas de Cooperación. Tiene por finalidad última la facilitación y ayuda de los tres conponentes anteriores en el desarrollo de actividades operaciones militares, además de garantizar el orden público. Su aniversario es el 4 de agosto.
  4. 4. ¿Qué es la Milicia Bolivariana? Dentro de esta nueva Fuerza Armada, se crea la Milicia Bolivariana, como un Cuerpo Especial, organizado por el Estado Venezolano para materializar el principio de corresponsabilidad y tiene como objetivo principal, interactuar con la sociedad en su conjunto, para la ejecución de la defensa integral de la Nación. En dicho Decreto-Ley se establece su misión, se enumeran las funciones y atribuciones, dejando al Ejecutivo en uso de su potestad reglamentaria, la determinación de su organización administrativa y operacional. Funciones de la Milicia Bolivariana Funciones de la Milicia Articulo 46. Son funciones de la Milicia Boliavriana: -Alistar, organizar, equipar, instruir, entrenar y reentrenar las unidades de la Milicia Bolivariana conformadas. -Establecer vínculos permanentes entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo venezolano, para contribuir en garantizar la defensa integral de la Nación. -Organizar y entrenar a la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes, para ejecutar las operaciones de defensa integral destinadas a garantizar la soberanía e independencia nacional. -Contribuir con el Comando Estratégico Operacional, en la elaboración y ejecución de los planes de defensa Integral de la Nación y Movilización Nacional. -Participar y contribuir en el desarrollo de la tecnología e industria militar, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución de la República y las leyes. -Orientar, coordinar y apoyar en las áreas de su competencia a los consejos comunales a fin de coadyuvar en el cumplimiento de las políticas públicas. -Contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los comités de defensa Integral de los Consejos comunales, a fin de fortalecer la unión Cívico-Militar. -Recabar, procesar y difundir la información y consolidación de los consejos comunales, instituciones del sector público y privado, necesaria para la elaboración de planes, programas, proyectos de desarrollo Integral de la Nación y Movilización Nacional. -Coordinar con los órganos, entes y dependencias del sector público y privado, la conformación y organización de los Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán administrativamente de los mismos, con la finalidad de contribuir a la defensa Integral de la Nación; supervisar y adiestrar los -
  5. 5. Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán operacionalmente del Comando General de la Milicia Bolivariana. Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.

×