Ud.frases hechas

  • 265 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
265
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FRASES HECHAS Ciclo: segundo Nivel: 4º Asignatura: Didáctica de la lengua y literatura par a la educación primar.
  • 2. ÍNDICE OBJETIVOS DIDACTICOS.  JUSTIFICACIÓN.  PROPUESTAS (3º Primaria).  ACTIVIDADES  BIBLIOGRAFÍA. 
  • 3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS  Conocer la variedad de frases hechas utilizadas en la lengua coloquial.  Aprender a localizar, reconocer y usar frases hechas en un contexto adecuado.  Potenciar la participación activa y reflexiva en interacciones orales y escritas con la finalidad de contribuir a la construcción del aula como un espacio comunitario.  Ampliar el vocabulario.
  • 4. ¿Qué son las frases hechas? ¿Creéis que es necesario explicar las frases hechas en el colegio?
  • 5. En 3º de primaria  Cada niño o niña puede recopilar un numero determinado de frases hechas (significado), para después comentarlas en clase.  Podemos aprovechas para hacer un fichero con la frases hechas mas usuales de las que los niños y niñas hayan aportado.  También algunos alumnos y alumnas pueden representar determinadas situaciones en que se utilizan las frases hechas mas usuales.
  • 6. 1ª ACTIVIDAD: Relacionamos  Hacer el agosto.   Comer de gorra.  Abandonar a alguien.  Comer gratis.  Hacer un buen negocio.   Dejar a uno en la estacada. Poner los puntos sobre las íes. Dejar las cosas claras.
  • 7. 2ª ACTIVIDAD: Completa las frases con las siguientes palabras. Gato, pato, lobo, liebre.  El siempre paga el …  A ver quién se atreve a ponerle el cascabel al…  María se ha metido en la boca del …  Le han dado gato por …
  • 8. 3ª ACTIVIDAD: Explica el significado.  Mi madre hizo el postre en menos que canta un gallo.  Sospecho que aquí hay gato encerrado.  Ese chico es más feo que picio.
  • 9. 4ª ACTIVIDAD: Realizamos frases(emparejamos).  Brillar por su  Significado: - ausencia - presencia - luz Hacer referencia a algo que no tiene.  Ej : La inteligencia de María brilla por su ausencia.
  • 10.  Tirar   la casa por Significado: efectuar gastos superiores a los que acostumbra. Ej: Teresa se ha casado y ha tirado la casa por la ventana.  Tener   - la puerta - la ventana - el lavabo más cuento que - Calleja - Disney - Juan Significado: poner innumerables excusas. Ej: A Raquel siempre le pasa algo, tiene más cuento que calleja.
  • 11.  Dejarlo en la estacada (dejarlo abandonado).  Tirar de la manta (amenaza para descubrir un secreto).  A bote pronto (de repente, sin meditarlo mucho).  Meterse en camisas de once varas (entrometerse en asuntos que no son de su incumbencia).  Como pedro por su casa (en poco tiempo se maneja en el mismo como si se conociese de toda la vida).  Ser culo de mal asiento (cambiar de opinión continuamente).  ¡Apaga y vámonos! (dar algo por finalizado).
  • 12. 5ª ACTIVIDAD: Identifica las frases hechas y sustitúyelas por su significado. El vestido largo que compré, me costó un ojo de la cara, sin embargo no le dije a mi madre la verdad; ella me creyó a pie juntillas cuando le comenté que, a pesar de que era de un buen diseñador, estaba rebajado. Pero mi hermanita asomó las narices en el momento menos oportuno y me echó de cabeza, y yo me quedé ¡con la soga al cuello!
  • 13. El vestido largo que compré, me costó un ojo de la cara, sin embargo no le dije a mi madre la verdad; ella me creyó a pie juntillas cuando le comenté que, a pesar de que era de un buen diseñador, estaba rebajado. Pero mi hermanita asomó las narices en el momento menos oportuno y me echó de cabeza, y yo me quedé ¡con la soga al cuello!
  • 14. El vestido largo que compré, me costó un dineral, sin embargo no le dije a mi madre la verdad; ella me creyó sin discusión cuando le comenté que, a pesar de que era de un buen diseñador, estaba rebajado. Pero mi hermanita se entrometió en el momento menos oportuno y me delató, y yo me quedé ¡sin palabras!
  • 15. BIBLIOGRAFÍA  Libro de texto de lengua de 3º curso, editorial Anaya, la tira de colores.  Libro de texto de lengua 4º curso, editorial Anaya, abre la puerta.
  • 16. Conocer las frases hechas nos proporciona un mayor conocimiento popular de la lengua.