Historia de los impuestos en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de los impuestos en colombia

on

  • 1,093 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,093
Views on SlideShare
1,081
Embed Views
12

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

2 Embeds 12

http://lauramelina95.blogspot.com 11
http://www.lauramelina95.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia de los impuestos en colombia Historia de los impuestos en colombia Presentation Transcript

  • Laura Melina Mesa Gaviria
    10ºA
    HISTORIA DE LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA
  • NUESTROS PERSONAJES
  • La historia de los impuestos en la América Hispana empieza con la firma de un contrato entre la reina Isabel de Castilla y Cristóbal colon en el campamento de Santafé, granada ( España) en 1492. En el establece la participación que le correspondería a colon y a la corana sobre lo que consiguiera en los viajes; oro, piedras preciosas, tierras, entre otros. A este convenio se le dio el nombre de Capitulaciones. Se aplicaron mas adelante a las expediciones que llegaron al Nuevo Mundo.
    EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
  • Los primeros gobernantes de la época de la conquista, a quienes la Corona envió a nuestro país, fueron los gobernadores y capitanes generales; ellos eran los encargados de Cobrar los impuestos y separar la parte que le correspondían a los reyes
    EPOCA DE LA CONQUISTA
  • La encomienda:
    Se refiere a un territorio que se le asignaba a un conquistador con la tribu y los indígenas de esa zona, a los cuales debía adoctrinar, educar y catequizar
    La mita:
    Se refiere a los trabajos forzados realizados por los indios en las minas, durante el dominio Español. Al nativo que elaboraba en las minas, se le llamaba “Mitayo”
  • El resguardo:
    Eran territorios que la corona cedía a los nativos con el objeto de proteger su cultura y atender al sostenimiento de su economía; esta tierras no podían ser rendidas por los nativos, que se convertían tan solo en usuario de ellas.
  • En la época colonial los tributos giraban sobre los frentes de consumo y trabajo, en forma prioritaria. Se crearon tres tribunales de cuentas, uno en México, una en Lima y otra en Santafé, lo que se conoció como organización de la parte fiscal.
    EL MANEJO DE LOS IMPUESTOS DURANTE LA COLONIA
  • IMPUESTOS DE LA EPOCA DE LA COLONIA
  • Los impuestos de la iglesia en la época de la colonia
  • A causa de la guerra interna que vivía en España por esta época de las familias gobernantes para la sucesión al trono los impuestos fueron aumentado para sostener el gasto ocasionados por este enfrentamiento.
    Se aplicaron dos formas para el cobro de lo impuestos la recaudación hecha en forma directa por el estado
    La retención sobre las ventas efectuadas por las particulares bajo a supervisión del estado.
    Cobro de impuesto en la época colonial
  • Durante la colonia el hecho mas significativo alrededor de los impuestos fijados por la corona española fue la revolución de los comuneros, la cual se convirtió en uno de los fenómenos sociales y de insurgencia mas transcendentales de nuestra historia. Fue precisamente el 16 de marzo de 1781 en el Socorro (Santander), cuando Manuela Beltrán como mujer del pueblo, rompió los carteles donde se anuncio lo nuevos impuestos. Al día siguiente el pueblo del país en pleno empezó a organizarse.
    La revolución de los comuneros
  • Las capitulaciones nos e cumplieron por esto José Antonio Galán propone la toma de Santander reclamando la abolición de la esclavitud de eliminación de los privilegios a favor de ciertos criollos. Ambos criollos, temerosos de perder sus privilegios, traicionaron el momento comunero e hicieron capturar a José Antonio Galán, la expropiaron sus bienes, su familia fue declarada infame, lo descuartizaron a el, a sus compañeros y sus cabezas fueron expuestos en las principales ciudades del país.
    Capitulaciones
  • Sabemos que el 20 de julio de 1810, la nueva granada se independizo de la corona Española, habiendo asumido la dirección del país junta de gobierno presidida por Don José Miguel Pey.Durante la guerra de independencia, los impuestos fueron manejados de manera arbitraria, tanto por parte de los españoles como de los patriotas; básicamente se dejo funcionando el mismo régimen de impuestos establecidos en la época colonial hasta 1821
    La Independencia
  • La Gran Colombia
    Se establece el congreso de Cúcuta, reunido el 5 de septiembre de 1821 donde se expide la constitución que habrá de regir el nuevo estado. Estado integrado por la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.Al congreso se dieron atribuciones como la de establecer toda clase de impuesto o contribuciones, velar por su inversión y ejercer el control sobre su cumplimiento a los gobernantes y empleados de la República,
  • La Nueva Granada
    En 1892 llego ala presidencia Francisco de Paula Santander. En esta administración La Alcabala y los Diezmos, dejando en libertad los intereses crediticos. Su influencia política y económica, le permitió que sus deudas tuvieran respaldo en la producción de la sal.Posteriormente entra en crisis económicas, llevando a la quiebra a muchas personas e instituciones; debido a esto los afectados por esta situación fueron respaldados con dinero.