La ontologia diapositivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La ontologia diapositivas

on

  • 9,704 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,704
Views on SlideShare
9,574
Embed Views
130

Actions

Likes
1
Downloads
130
Comments
0

7 Embeds 130

http://filosofia-antropologia.blogspot.com 80
http://lafilosofiaysusprincipios.blogspot.com 27
http://filosofandoconleslye.blogspot.com 10
http://lafilosofiasuhistoriayprincipios.blogspot.com 8
http://lafilosofiasuhistoriayprincipios.blogspot.mx 3
http://lafilosofiasuhistoriayprincipios.blogspot.com.ar 1
http://lafilosofiaysusprincipios.blogspot.mx 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La ontologia diapositivas Presentation Transcript

  • 1. LA ONTOLOGIA
  • 2. La metafísica se divide en ontología y metafísica propiamente hablando.
    La ontología se encarga del estudio de los principios que componen el universo, mientras que la metafísica estudia los rasgos generales de la realidad.
    LA ONTOLOGIA
  • 3. La diferencia entre la metafísica y la ontología esta en que la primera investiga los principios de la realidad, y como esta realidad es en todos los universos, esta adquiere un carácter mas general y abstracto. La ontología en cambio, estudia las divisiones ultimas de este universo. La ontología o metafísica tuvo origen en las preguntas acerca del hombre por parte de los griegos.
    ONTOLOGIA Y METAFISICA
  • 4. ONTOLOGIA GRIEGA
    Los primeros paradigmas fueron la pregunta por el cosmos, es decir comprender el principio del arjé, y el de esta totalidad que nace y muere a la cual denominaron physis (naturaleza). Estas preguntas fueron planteadas por los presocráticos a quien Aristóteles llamo fisiólogos.
    En el arjé se distinguen dos clases: los principios físicos, que son elementos materiales de la naturaleza, y los principios lógicos, cuando el arjé era indeterminado, un producto del pensamiento, es decir, que no era natural ni material.
  • 5. ONTOLOGIA MEDIEVAL
    la ontología medieval se caracterizo por el surgimiento de filósofos cristianos que promovían la idea de DIOS como creador con dos dogmas principales
    DOGMA CRISTOLOGICO: distingue una sola persona, Cristo como hombre y DIOS perfecto, unión de las dos naturalezas divina y humana.
    DOGMA TRINITARIO: en DIOS hay una sola sustancia en tres personas distintas.
  • 6. Sus principales exponentes filosóficos fueron
    SAN AGUSTIN: quien identifico a DIOS con el ser, por ser la identidad, la esencia. Para el todas las cosas son obra e inspiración de DIOS. Este filosofo manejaba el (NORMALISMO) 
    SANTO TOMAS DE AQUINO: para este el propósito de la metafísica era el conocimiento de DIOS a través de los seres finitos sensibles.
  • 7. En la época medieval se destacaron dos corrientes contrarias el realismo y el normalismo que intentaban dar respuesta a la pregunta de los universales la cual trata sobre el tipoy el conjunto de todo aquello que se asume como existente, es el nombre que se le da  aun conjunto de cosas que comparten alguna característica.
    REALISMO: pensaban que lo universal existe como una sola cosa, y que la existencia de las cosas estaba premeditada por la existencia de los universales.
    NORMALISMO: para ellos pensar en al realidad de los universales era limitar la inteligencia y el poder de DIOS. 
  • 8. ONTOLOGIA CONTEMPORANEA
    La negación de la metafísica en el siglo XIX representaba a veces la negación del saber filosófico, lo que resultaba una contrariedad y desemboco en que el siglo XX, surgieron corrientes que refutaron esto. Los principales contradictorios fueron la filosofía analítica (principio de la verificación del significado); el existencialismo, el marxismo y el materialismo dialéctico.
  • 9. Uno de los representantes de esta época Heidegger decía "el ser es una totalidad, no porque este fuera de toda comprensión, sino porque no es comprensible a través de un solo fundamento o concepto. el ser es lo presencia, es la existencia misma. una existencia para la muerte que hay que afrontar para poder adquirir un autentico sentido del ser y de la libertad"
    La época que vivimos es una época sin metafísica, las ideas positivistas a moldeado nuestra cultura al punto de hacer desaparecer la ontología.
  • 10. Jennifer Paola Cardona
    Yenny Grajales Bautista
    Laura Tatiana Blandón