Your SlideShare is downloading. ×
La investigación educativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La investigación educativa

14,598

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,598
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
207
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “La investigación educativa: búsqueda y análisis del conocimiento para orientar lapráctica educativa", la competencia específica refiere desarrollar estrategias debúsqueda y análisis de información derivada de la investigación educativa ycomprender los procesos educativos de primaria y de cómo podría ser utilizadadicha evidencia para planear y desarrollar su práctica educativa.Situación didáctica no. 1 SIGNIFICADOS Y REFERENTES PREVIOS SOBRE LAINVESTIGACIÓN EDUCATIVA.ACTIVIDADES.- 1.- (CONOCIMIENTOS PREVIOS) Elabora de manera individual su conceptode investigación educativa que contenga propósitos, características y suvinculación con el quehacer educativo.Una investigación educativa, para mí, es el buscar información acerca de algúntema que esté relacionado con la educación, o que tengan conocimientos quesean educativos para la persona que lo está buscando, tiene como propósito eldescubrir algo nuevo, alguna explicación a alguna duda que se tenga y quemediante el conocimiento nuevo adquirido se aclare la duda, en la educación serequiere de investigar mucho porque no puedes enseñar lo que no sabes, y si esnecesario saberlo, nadie te lo va a venir a enseñar por lo cual debemos dedesarrollar esa capacidad de investigar y obtener nuevos saberes educativos loscuales podamos transmitir atraves de la enseñanza.2.-indagar tres conceptos de investigación educativa tanto en medios físicocomo electrónicos 1. Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
  • 2. Este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes. Pablo Latapí (1981), se refiere a la Investigación como: El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas. Sin duda alguna que estas tres formas de definir la investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas como de aceptación universal; incluso podrían su objeto de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa.http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml 2. Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico-técnico, es necesario que domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión. Para lograr las habilidades necesarias para esta labor, es necesario que el profesor aprenda, con eficiencia, a: Confeccionar el diseño de una investigación. Realizar informes de resultados investigativos. Elaborar artículos científicos. Cuando el profesor se enfrente a la actividad de hacer el diseño de la investigación debe considerar los elementos siguientes: Tema. Problema. Objeto. Campo de acción. Objetivo. Hipótesis. Tareas. Cronograma. Métodos de investigación.http://www.monografias.com/trabajos13/artinves/artinves.shtml
  • 3. 3. En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo." (5) Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880. La pedagogía experimental nace en un contexto histórico-social en el cual se resalta el interés por afianzar la educación sobre fundamentos empíricos e incorporar el método experimental en las ciencias humanas. Según los estudios de Buyse (1949), se pueden diferenciar tres influencias principales en la pedagogía experimental: el pensamiento filosófico reinante en el siglo XIX, el surgimiento de la pedagogía científica y el crecimiento de la metodología experimental. El pensamiento filosófico imperante en el siglo XIX, se caracterizó por corrientes filosóficas que fueron fundamentales para la independencia de las ciencias sociales, contribuyendo en gran medida a dotar de cientificidad a la pedagogía. Estas corrientes son el positivismo, cuyo representante es Comte; el pragmatismo, representado por James; el sociologismo de Durkheim; y el experimentalismo de Dewey. El surgimiento de la pedagogía científica, basada en la experimentación, fue otro factor de importancia para el desarrollo de la pedagogía experimental. Esto se produce gracias a los aportes del racionalismo del siglo XVIII; el crecimiento de las ciencias naturales con la contribución de las ideas de Darwin, Cournot y de Bain; la publicación de las obras de autores como C.Bernard, Galton, Burt, Cattell y Rice, entre otros. También son destacables las ideas educativas de Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart para establecer los pilares empíricos de la educación. (Arnal, J. y otros, 1994, Pág.24-25.) El desarrollo de la metodología experimental es el producto de numerosos elementos de carácter político, social y cultural. Se produce inicialmente en el área de la medicina y de la psicología, para propagarse posteriormente al ámbito educativo. El concepto de investigación educativa se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el tratamiento de los fenómenos educativos. Actualmente, son variados los significados atribuidos a la expresión Investigación Educativa, dependiendo de la diversidad de objetivos y características que se le establecen. Esta temática nos conduce a abordar el siguiente apartado vinculado con los paradigmas en el estudio de los sucesos educativos.
  • 4. http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trab ajo%20de%20campo/adscripcion.htm 3. A partir de los conocimientos previos y lo investigado elaborar un mapa conceptual. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CARACTERÍSTICAS Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas Son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia Conducen al descubrimiento de algo nuevo Se obtiene a través de, conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Conocer los distintos puntos de vista sobre la investigación Adquirir el conocimiento y el dominio de los conceptos básicos en la investigación Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores. Capacitar al alumnado para la lectura e interpretación crítica MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA1.- Métodos Teóricos = son aquellos que permiten relevar las relaciones esenciales del objeto deinvestigación, son fundamentales para la compresión de los hechos y para la formación de lashipótesis de investigación.2.- Métodos Empíricos = son aquellos que permiten efectuar el análisis premilitar de la información,así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.
  • 5. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR,FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN, DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE.¨BENÉMERITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA¨ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2DO. SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2011-2012 GRUPO ``B´´ `` INVESTIGACIÓN EDUCATIVA´´ ASIGNATURA: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. MAESTRA: ANA MARÍA SERNA ESPINOZA NOMBRE DE LA ALUMNA: LAURA SUSANA AGUILAR ALCARAZ.

×