Tipos de victimas

3,812 views
3,441 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,812
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de victimas

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA. DESARROLLO DE HABILIDADES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ALUMNA: LAURA SELENE NAVARRO GÓMEZ. PROFESOR: MANUEL MIRANDA QUIROZ. TIPOS DE VICTIMAS
  2. 2. Víctima: la persona que individual o colectivamente ha sufrido daños o lesiones físicas o mentales.
  3. 3. Benjamín Mendelsohn Sostiene que hay una relación inversa entre la culpabilidad del agresor y la del ofendido, a mayor culpabilidad del uno menor la culpabilidad del otro.
  4. 4. 1. Víctima completamente inocente o víctima ideal 2. Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia 3. Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria 4. Víctima más culpable que el infractor 5. Víctima más culpable o víctima únicamente culpable
  5. 5. Hans Von Hentig No pretende hacer una clasificación de todas las víctimas, sino de categorizar a las más frecuentemente o mayormente victimizables.
  6. 6. Clases generales: El joven, que por su debilidad. La mujer, cuya debilidad es reconocida, aún por la ley. El anciano, que está incapacitado en diferentes formas. Los débiles y enfermos mentales. Los inmigrantes, las minorías y los tontos.
  7. 7. Los tipos psicológicos: El deprimido, en el que está abatido el instinto de conservación, por lo que se pone constantemente en peligro.
  8. 8. Elías Neuman Destaca la evolución de los procesos victimológicos que requieren formular nuevas categorías de víctimas atendiendo a la imposibilidad de determinar con claridad los miembros de la pareja penal (principalmente del victimario).
  9. 9. Individuales: a las que subdivide en 3 clases: Sin actitud victimal: Inocentes, resistentes. Con actitud victimal culposa: Provocadoras, provocadoras genéricas, cooperadoras o coadyuvantes, solicitantes o rogantes (eutanasia). Con actitud victimal dolosa: Por propia determinación (suicidio), delincuentes (ciertos timos en la estafa). Familiares: Niños golpeados y explotados económicamente (trabajo). Mujeres maltratadas. Delitos del ámbito conyugal (violación)
  10. 10. Abdel Ezzat Fattah: Divide a las víctimas en aquellas que no tienen ninguna responsabilidad, y en las que tienen una parte de la responsabilidad en la infracción.
  11. 11. • Víctima no participante • Víctima latente o predispuesta • Víctima provocativa • Víctima participante • Víctima falsa

×