• Save
Proyecto integral para padres y alumnos de sexto grado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto integral para padres y alumnos de sexto grado

on

  • 8,529 views

Proyecto realizado por Silvana Cravero y Figueroa Laura.

Proyecto realizado por Silvana Cravero y Figueroa Laura.

Statistics

Views

Total Views
8,529
Views on SlideShare
8,527
Embed Views
2

Actions

Likes
5
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slashdocs.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto integral para padres y alumnos de sexto grado Proyecto integral para padres y alumnos de sexto grado Document Transcript

  • PROYECTO PARA PADRES Y ALUMNOS DE SEXTO GRADO.FUNDAMENTACIÓNEste proyecto se basa principalmente en la ley N° 26.150 que recoge losprincipios constitucionales de igualdad y de no discriminación, y en su espíritupropone una cultura democrática que promueve la participación y el acceso aprocesos de información, comunicación y educación con alcance universal. Sucumplimiento busca fortalecer las capacidades de los propios niños, niñas yadolescentes para asumir una vida plena, tal como lo recomienda el Comité delos Derechos del Niño en lo que refiere a la inclusión de contenidos deeducación sexual, de prevención de VIH Sida y de salud reproductiva en losprogramas escolares. En el mismo sentido, la educación sexual constituye unaoportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca labúsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechoscomo lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas yadolescentes, e implemente medidas de protección y reparación para atender aestos problemas.CONFORMACIÓN DEL GRUPOEl proyecto lo conformarán representantes de los estudiantes padres de familia,orientadores, directores y demás personas vinculadas a la institución y quequieran apoyar y brindar información y que permitan planear y organizar dichoproyecto.Este grupo deberá planear de acuerdo primeramente a las necesidadesfundamentales de la comunidad. Estas personas convocaran y preparanperiódicamente los logros a alcanzar en el programa, a través de seminarios ytalleres de capacitación y formación hacia la sexualidad.Para desarrollar el proyecto tuvimos en cuenta:* Dimensiones de la sexualidad:- Individuo: como ámbito de la construcción, de la identidad de la conscienciay la singularidad.- Pareja: representa la trascendencia de la sexualidad hacia una dimensiónesencialmente social, donde tiene lugar el encuentro con el otro yo y seestablecen vínculos afectivos y eróticos, la comunicación física y espiritual, alofrecer y obtener placer, amor, satisfacción y felicidad.- Familia: constituye el primer agente formado de la socialización de lasexualidad, es la encargada de la formación de valores, convicciones, normasde comportamiento y actitudes sexuales.- Sociedad: Es el más amplio contexto en el cual el individuo se desempeña,interactúa y comunica a lo largo de su vida y a través de actitudes de lacomunidad.
  • OBJETIVOS1. Valorar y entender la sexualidad como algo propio con implicacionessociales y, a su vez que puede estar relacionada con la reproducción.2. Tomar conciencia del carácter cultural de la sexualidad, y de la diversidadde enfoques que se dan, según las épocas, los lugares, las religiones, lasideologías, etc.3. Tener un conocimiento de la anatomía y la fisiología de los aparatosgenitales femenino y masculino, y relacionarlo con la conducta sexual y susconsecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad, placer...).4. Comprender el hecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexualessecundarios) y cambios psicológicos. Captando la diversidad de ritmos dedesarrollo para cada persona.5. Identificar y diferenciar los términos de uso cotidiano referentes a lasexualidad y la reproducción, y saber cuáles son los términos utilizados en ellenguaje divulgativo y científico.6. Conocer y evaluar moralmente las diferentes posibilidades que la ciencia yla técnica médicas ponen a nuestra disposición a fin de intervenir en lareproducción: Reproducción asistida, contracepción e interrupción delembarazo.7. Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (SIDA).Tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo.8. Conocer la legislación vigente relacionada con la sexualidad (interrupcióndel embarazo...).9. Darse cuenta de la influencia de los medios de comunicación, la publicidady el entorno social sobre la conducta sexual de las personas.10. Promover la autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetarel propio cuerpo y el del otro, y entender y respetar las diferencias de aspectofísico entre las personas.11. Aprender a valorar otras cualidades en las personas, y no únicamente suaspecto físico.12. Conseguir expresar, argumentar, fundamentar y defender opiniones, sobrecualquier aspecto referido a la sexualidad y la reproducción con una actitudtolerante hacia las otras personas y sus puntos de vista.13. La escuela debe colaborar en el desarrollo integral de nuestras chicas ychicos, acompañándoles en su camino hacia la edad adulta. Para ello, no sóloes necesario transmitirles contenidos, sino también ayudarles a construirsecomo personas autónomas y libres, colaborando en el desarrollo de todas suspotencialidades, facilitando que adquieran las competencias básicas. Laeducación de los sentimientos y las emociones tiene que estar presente en lapráctica diaria, porque somos seres que sentimos y nos emocionamos igual querespiramos.
  • METODOLOGÍA GENERALPara el trabajo en la escuela primaria, consideramos pertinente un abordajetransversal, fundamentalmente desde las áreas de ciencias sociales, formaciónética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física yeducación artística.Esto significa que los docentes de las distintas asignaturas deberán estardispuestos a tener en cuenta los propósitos formativos, como así también aconstituirse, cuando la ocasión lo requiera, en receptores de las inquietudes ypreocupaciones de los alumnos y alumnas en relación con la temática.ACTIVIDADESTeniendo en cuenta que, los sabios, los sexualmente equilibrados, los católicospracticantes, los buenos ciudadanos no salen de los colegios, salen de lasfamilias. Ayudaremos a los padres a tomar conciencia del papel fundamentalque poseen, como pilar básico en la educación de sus hijos. Y por tal motivo,cada actividad programada requiere la participación de padres y madres.Actividad N°1CONSTRUCCIÓN DE UNA MUÑECA Y UN MUÑECO DE PAPEL.1. En pequeños grupos mixtos de padres e hijos dibujar la silueta de un niño y una niña sobre cartón –tamaño natural – para luego ser colgadas en la pared.2. Completar las siluetas con los aspectos del cuerpo que conocen los niños. Ejemplo: estudiamos el cuerpo por fuera: vestidos, ropa interior, partes del cuerpo... Estudiamos el cuerpo por dentro: genitales internos, etc. Todos los aspectos que se van añadiendo, se dibujan y pintan aparte, se recortan y pegan en los sitios adecuados de las siluetas.ÁREAS: Artística, Cs. Naturales.
  • Material complementario para la actividad.Femenino:
  • Masculino:
  • Actividad N°2CRECEMOS, CAMBIAMOS.DESARROLLO1. Se les entrega la ficha 1, donde se ven cuerpos femeninos y masculinos desde la niñez hasta la edad adulta. En pequeños grupos, primero van viendo y comentando las diferencias entre niños y niñas y las anotan en la ficha. Después, identifican en el dibujo los cambios fisiológicos que se producen en la pubertad.2. En común, dividimos el pizarrón en dos partes y un niño y una niña van apuntando las diferencias aportadas por los grupos pequeños de la actividad anterior.3. Luego se van señalando los cambios físicos que aparecen con la pubertad.4. A continuación, les preguntamos si conocen cambios psicológicos en la adolescencia (porque ellos mismos los estén pasando o porque los hayan visto en otras personas). Les pedimos que completen la ficha 2 de forma individual y anónima. Cuando hayan acabado, les pedimos que escriban también, de forma anónima, en un papel lo que deseen preguntar. El docente las recoge y se van comentando entre todas y todos.ÁREAS: Cs Naturales, Lengua.FICHA N°1: Crecemos, cambiamosA. SOMOS DIFERENTESEscribe las diferencias físicas entre niños y niñas:
  • B. VAMOS CAMBIANDOSeñala los cambios que se producen a lo largo de la vida en los niños y lasniñas: Últimamente lo más importante para mi es/son... Hace.………. años lo más importante era... Últimamente ya no hablo en casa sobre... Últimamente no soporto que mi mamá/papá me diga.... Últimamente me vergüenza... Últimamente me enoja muchísimo que... Últimamente…
  • Actividad N°3CUIDEMOS NUESTROS CUERPOS1. Contestar, anónima e individualmente, al cuestionario “¿Cómo cuido mi cuerpo?”2. Comentar las respuestas.3. Elaborar entre todos algunas normas básicas de cuidado corporal.ÁREAS: Cs. Naturales. “¿CÓMO CUIDO MI CUERPO?” 1. ¿Cuántas veces te duchas a la semana? 2. ¿Cuándo crees que es necesario lavarse los genitales? 3. ¿Hay partes del cuerpo que lavas con más frecuencia que otras? ¿Cuáles? 4. ¿Crees que tu higiene es correcta o crees que tendrías que mejorarla? ¿Por qué?
  • Actividad Nº 4SOMOS SERES SEXUADOS1. Algunos padres leerán el siguiente texto a los alumnos y otros, junto con la docente responderán a las preguntas que surjan durante la lectura.ÁREAS: Cs Naturales, Lengua, Cs. Sociales, Formación Ética ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?La sexualidad es una dimensión importante del ser humano. Sus funciones sonla afectividad, el placer, la comunicación y la reproducción. A veces hemosoído que la sexualidad es: Algo malo, sucio y feo. Sólo, o sobre todo, losgenitales. Sólo para personas adultas casadas. Sólo para tener hijos. Sólo unacosa de hombres.Pero nada de esto es cierto. Todo nuestro cuerpo, nuestros sentimientos ydeseos son hermosos, el conocerlos y aceptarlos nos harán personas más sanas,más libres, más responsables y más felices. ¿CUÁNDO APARECE LA SEXUALIDAD?Desde que nacemos somos personas sexuadas. La sexualidad no es algo que sepueda quitar o poner. Nuestro cuerpo es todo el sexuado. En todas las edadestenemos intereses y comportamientos sexuales. ¿COMO VIVIMOS LA SEXUALIDADEN LAS DIFERENTES ETAPAS?EN LA INFANCIAEn la infancia y sobre todo en los primeros años, la sexualidad no está muydiferenciada de otro tipo de sentimientos como el placer, el bienestar y laseguridad.La sexualidad se desarrolla, en estas edades, por un lado, mediante lassensaciones corporales que produce el tocarse, la observación de su cuerpo,etc. Y por otro, en relación con su madre y su padre.En cada edad se manifiestan y expresan de forma diferente.EN LA ADOLESCENCIAEn los últimos años de la infancia niños y niñas muestran su sexualidad enrelación con su propio cuerpo (tocándose, acariciándose...) y en relación conniños y niñas de su misma edad (mirándose, tocándose, jugando...).Progresivamente, a medida que van creciendo van diferenciando lossentimientos sexuales (deseo, atracción...) de otro tipo de sentimientos (amorfilial, sentimientos de amistad, cariño...). Pero esta diferencia se producedefinitivamente en el periodo de la adolescencia. En estas edades chicas ychicos van a vivir su sexualidad de forma diferente.A partir de ahora sentirán mayores necesidades sexuales y es cuando nacen lasgrandes amistades y se dan los primeros amores.
  • Existen distintas formas de satisfacer el deseo sexual: Con el propio cuerpo,autoerotismo, o con otras personas.Estas pueden ser del mismo sexo –homosexualidad- o de distinto sexo –heteroxesualidad-La conducta sexual más frecuente en este periodo es la masturbación, tanto enchicos como en chicas. Al contrario de lo que generalmente se ha pensado, éstano produce ningún daño a la persona y además ayuda a conocer el cuerpo.Otro tipo de conductas sexuales, además de las caricias al propio cuerpo, sonlas que se realizan con otras personas; los besos, las caricias, los juegos, aveces, el coito.En este último caso, es decir, cuando en la sexualidad están implicadas otraspersonas es muy importante que las conductas sexuales se realicen dentro deun clima de afecto, de responsabilidad y de respeto.EN LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZA partir de estas edades juveniles y a medida que pasan los años va tomandomás importancia en la sexualidad todos los aspectos efectivos, tales como losbesos, las caricias, la fantasía, la comunicación, la ternura...La sexualidad se transforma con la edad pero nunca desaparece. Los deseossexuales siguen presentes durante toda la vida, la atracción sexual y elenamoramiento también. ¿CÓMO RESPONDE NUESTRO CUERPO?Nuestro cuerpo responde ante los diversos estímulos que existen en nuestromedio, como son el frío, el calor, el hambre... y también ante los estímulossexuales.La respuesta sexual está presente en todas las etapas del desarrollo, aunquevaría en función de las características físicas y mentales de cada edad.La estimulación sexual produce cambios en el cuerpo. Estos cambios sondiferentes en las niñas-mujeres y en los niños-hombres.Los cambios más importantes en el cuerpo de la mujer son: la lubricación de lavagina, el aumento del tamaño del clítoris y de los labios menores, la erecciónde los pezones y un ligero aumento del tamaño de os pechos.En el hombre, los cambios más importantes son: la erección del pene, la piel delas bolsas escrotales se alisa y los testículos se elevan y aumentan de tamaño. ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE EXPRESAR LA SEXUALIDAD?La sexualidad se expresa de muchas formas. Estas varían de unas personas aotras en función de los gustos, las preferencias, etc. Miradas, caricias, besos,deseos de estar con la otra persona... son formas de expresar la sexualidad.También las personas tienen preferencias para relacionarse sexualmente conhombres o mujeres. Todas ellas son formas de expresar y vivir la sexualidad.Se llaman personas heterosexuales a aquellas que se sientan atraídassexualmente por personas del sexo opuesto (mujer-hombre).Homosexuales son las personas que se sienten atraídas por otras de su mismosexo (hombre por hombre y mujer por mujer).
  • Existen personas que se sienten atraídas exclusivamente por animales, porcosas (prendas de vestir...) o por personas que no consienten o no tienencapacidad para decidir. Estos tipos de preferencias no son sanas y suelen darseen personas que necesitan ayuda de especialistas. A estas preferencias se lesdenomina parafilias. ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA SEXUAL?Son los gestos, palabras o conductas de una persona con la intención de utilizara otra para obtener placer sexual. Los abusos sexuales a menores son unaforma de violencia sexual. Se producen cuando las personas adultas imponensus deseos y conductas sexuales a niños y niñas, por ejemplo, cuando lesobligan a acariciar sus genitales u otras partes del cuerpo.Las personas que practican estos abusos pueden ser hombres o mujeres,jóvenes o viejas, conocidas o desconocidas y suelen utilizar el engaño, lapersuasión, la amenaza o la violencia física -normalmente las personas quecometen estos abusos insisten en que no se diga nada a nadie-.Pero si les sucediera, si alguna persona se los pide o les obliga, deben sabercómo actuar:• Decir que no quieren, sea quien sea la persona que se lo pide.• Pedir ayuda o auxilio.• Comunicarlo inmediatamente a una persona adulta que sea de su confianza yles haga caso (familia o del colegio)• No permitir que se repita.• No sentirse, culpables. Las niñas y los niños no tienen nunca la culpa de estascosas, aunque sean engañadas. Esto se debe contar a las personas que lespuedan ayudar, ya que de ese modo les cuidarán y se sentirán mejor.La sexualidad es muy bonita y sólo algunas personas la quieren estropear. Nodeben dejarse engañar, amenazar, ni que otros impongan sus deseos, obligueno fuercen.Lo importante es no permitir que limiten la libertad de cada persona,obligándoles a realizar conductas sexuales que no desean.Disfrutar del cariño y del afecto de las buenas relaciones; pero no dejar que lesfuercen o les engañen.
  • Actividad Nº 5 1. Colectivamente, los niños, realizan la siguiente actividad de manera oral, y los padres toman nota de las respuestas de la mayoría de los alumnos. 2. Elaborar una lista de las acciones que se deben tomar ante los tipos de violencia que se reconozcan. ÁREAS: Formación Ética, Cs Sociales Señala las situaciones que creas que reflejan violencia sexual. • La pandilla de María es muy divertida. • Aunque Luisa no lo desea un grupo de niños insisten en levantarle la pollera. • La madre de David nos ha invitado a merendar. • En la calle, un desconocido se para frente a mí y me enseña los genitales. • Mi hermana Inés está muy enamorada. • Un grupo de niños intentó, por la fuerza, bajarle los pantalones a mi amigo Pablo. • Hoy he conocido a un niño muy simpático que me regaló un chocolate. • Mi padre nos ha invitado al cine. Actividad Nº 6 ¿CÓMO EXPRESAMOS LA SEXUALIDAD? 1. En pequeños grupos se realiza la siguiente ficha Marca con una X las frases que te parezcan modos de expresar la sexualidad.• Dos niñas agarradas de la mano. • Padre que acaricia a su bebé.• Chica y chico que caminan juntos abrazados. • Dos niños se abrazan.• Madre y padre que se bañan juntos. • Niña que hace un guiño a un niño.• Un hombre juntando flores. • Mujer y hombre desnudos.• Una señora que vende coches. • Niña que pasea a su perro.• Madre e hijo que van al cine. • Niñas y niños jugando al escondite.
  • Actividad Nº 71. En pequeños grupos mixtos analizamos los diferentes casos y cada grupo propondrá distintas soluciones para ayudar a la superación de esas situaciones como individuos y como familia.ÁREAS: Expresión corporal, Lengua, Formación ética.CASO 1Me llamo Eliana. Estudio sexto grado en el colegio que está en mi barrio. Megusta ir a la escuela, ahí tengo muchísimas amigas y amigos. Siempre fui muyalegre y abierta, me gusta hablar, jugar, relacionarme con los demás. Pero, enestos últimos meses, no sé qué me pasa. Me siento distinta, no me reconozco,mi cuerpo cambia muy rápido. Los pechos me están creciendo mucho.Mis amigos y amigas me miran constantemente, a ellas todavía no les pasa loque a mí. Me siento muy incómoda. Me da vergüenza. Hubiera preferido estarcomo antes.CASO 2Mi nombre es Gabriel, tengo 11 años y últimamente me siento muy mal.La mayoría de los chicos de mi grado juegan al fútbol o al básquet. A mi nome gustan los juegos brutos que hacen los demás chicos de mi edad, me sientomucho más cómodo con mis compañeras, a veces pienso que debí haber nacidomujer y no varón.Hace una semana empezó un chico nuevo en mi grado, se sienta conmigo y laverdad nos hicimos muy amigos, pero me están pasando cosas raras, como sime gustara. En realidad sí, él me gusta, es muy inteligente y lindo, pero yotambién soy hombre y no me puede gustar otro hombre. No sé qué hacer, noquiero decírselo a nadie porque los demás me van a decir mariquita o me vana dejar de lado. Tengo vergüenza de ser así.CASO 3Soy Mariel, hace unos meses que tengo novio, el es un poco mas grande queyo y quiere que tengamos relaciones sexuales para su próximo cumpleañosporque todos los chicos de su edad ya pasaron la experiencia.Yo estoy muy enamorada y tengo miedo de que él me deje si le digo que noestoy preparada. No quiero que piense que soy una nena, porque ya hace unaño que tuve mi primera menstruación, pero tampoco estoy segura de hacerloporque se que es algo muy importante. Él me dice que si de verdad lo amo, notiene nada de malo y tengo que darle esa prueba de amor. Estoy muypreocupada y no sé qué hacer.
  • CASO 4Soy Jorge y tengo 11 años. Odio ir al colegio porque los otros se ríen de mí.Me insultan continuamente y le llaman “mariposa”. Hasta mis padres piensanque soy gay.Donde únicamente me siento bien es cuando estoy con las chicas, ellas son“personas civilizadas”, no son brutas ni violentas. Con ellas puede hablar y conalgunas puedo practicar danza.Estas últimas semanas llegó a mi clase una chica nueva. Me gusta mucho.Siempre estoy pendiente de ella. Ahora tengo una razón para ir a claseentusiasmado, porque sé que ella está, que la voy a verla y a hablar con ella. Elproblema es que cuando sepa que hago danzas clásicas y los demás empiecen acargarme ella va a pensar que soy gay. Mi hermano me dijo que dejara debailar, pero la danza realmente me apasiona. No sé qué hacer.
  • Actividad Nº 8Para la culminación de este proyecto se propondrá la realización de uncortometraje guionado, dirigido y actuado por los mismos integrantes querealizaron la actividad anterior (Nº 7).Dicho cortometraje deberá representar cada uno de los casos planeadosanteriormente, incluyendo las soluciones propuestas en los grupos.