Tarea del seminario 6
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tarea del seminario 6

on

  • 175 views

 

Statistics

Views

Total Views
175
Views on SlideShare
136
Embed Views
39

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 39

http://lauraduquedelgado.wordpress.com 32
https://lauraduquedelgado.wordpress.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tarea del seminario 6 Document Transcript

  • 1. Laura Duque Delgado 1ºGrado de Enfermería Grupo 1TAREA DEL SEMINARIO 6Realizar una lectura crítica y comentar el artículo por partes:La lectura crítica es el proceso de evaluar e interpretar la evidenciaaportada por la bibliografía científica, teniendo en cuenta los resultados, lavalidez y la aplicabilidad, para llevar a cabo una práctica profesional, unaasistencia de cuidados basada en la Enfermería Basada en la Evidencia. Título: debe ser claro, exacto, conciso y de forma atractiva. En este caso el titulo deeste artículo es claro y conciso ya que aporta la suficiente información para saber de que va elartículo. Autores: siempre debe aparecer los nombres de los autores con las afiliacionesinstitucionales (departamentos e instituciones en las que trabajan). En este artículo aparecenlos nombres de los autores junto a los departamentos en los que trabajan.
  • 2.  Resumen: es una síntesis estructurada e informativa del artículo. Debe destacar lonovedoso del artículo. Debe ser conciso: decir lo justo pero sin dejar lo importante.La estructura del resumen:Objetivos o hipótesis principal del estudio.Método: sujetos, lugar, tiempo e intervención.Resultados: solo los principales.Conclusiones: solo las más importantes.En este artículo la estructura del resumen es la adecuada ya que aparecen todas las partes quedebe de llevar un artículo científico con las ideas principales. El resumen es muy importanteporque es lo primero que lee la persona y en este caso el resumen nos informa de las partes masimportantes que trata este artículo y está muy bien elaborado.
  • 3.  Palabras claves: si están presentes en este artículo. Nos indica las palabras masimportantes que presenta este artículo. Introducción: debe familiarizar al lector con el problema de estudio y deberesponder a las preguntas qué se ha hecho y por qué. Explica los antecedentes científicos delproblema o el contexto. Muestra la relevancia del tema/problema que investiga utilizandoargumentos de otros autores y ofreciendo datos para mostrar la relevancia.En este artículo la introducción es correcta ya que está presente las ideas que tiene que llevaresta introducción y nos ha mostrado la relevancia que tiene la investigación del estudio acercade la comparación en el rendimiento de cánulas arteriales mantenidas con fluidos heparinizadosy no heparinizados.
  • 4.  Metodología.La metodología debe llevar:Diseño del estudio: presenta un estudio prospectivo.Población: Se incluyen en el estudio, sucesivamente, todos los pacientes a los que se lesimplantó una cánula arterial a lo largo del tiempo.Muestra: 251 cánulas arteriales insertadas.Recogida de datos: lugar, fecha, instrumento y procedimiento. Los datos fueronrecogidos en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo entre abril de 2001 y agosto de2003. Se recogieron datos sobre la edad, la localización de la inserción arterial, los díasde permanencia, el tipo de perfusión (heparinizada o no), si hubo o no obstrucción de lacánula y si apareció algún tipo de problema en cuanto a calidad de monitorización oproblemas locales como sangrado, extravasación o deterioro del punto de inserción y elmotivo de la retirada.Variables y Medidas.Métodos estadísticos: se utilizaron porcentajes y medias, y 2 para la relación entrevariables, con el programa estadístico SPSS. Resultados: no emite juicios de valor. Debe estar expresado claramente de formaordenada, lógica y exhaustiva. Se apoya en tablas o graficas. Tiene una concordancia entre eltexto y los datos de las tablas/gráficos.En este artículo los autores no emiten juicios de valor. No se apoyan en tablas ni en gráficos yaque no aparece ninguna en el artículo.
  • 5.  Discusión: Debe informar de manera resumida sobre los resultados más importantesen relación con las hipótesis del estudio. Describir la importancia y la utilidad de los datos dela investigación. Interpreta los resultados en el contexto de la evidencia existente y discutecon otros autores.En este articulo se observa la discusión de las autoras con los argumentos de otros autores,hasta que las autoras de este articulo llegan a una conclusión como: creemos que las cánulasarteriales mantenidas con presión positiva para asegurar la perfusión continua e impidiendo elreflujo, manteniendo la precaución de evitar la acumulación de restos hemáticos en el catéter yel sistema cada vez que se lleva a cabo una extracción de muestra de sangre, no se obstruyen, oal menos no más que las mantenidas con perfusión de heparina.
  • 6.  Conclusión: no siempre aparece. Deben corresponder con los objetivos planteados.Deben ser claras, concisas y precisa. Debe expresar la opinión del investigador y no de lasfuentes bibliográficas, pero pueden coincidir.Pone de relieve sesgos y futuras líneas deinvestigación.En este artículo la conclusión de las autoras aparece dentro de la discusión, no aparece comoun punto diferente. Referencias, agradecimientos y anexos: no aparecen en este artículo. Bibliografía: Debe ser adecuada, actualizada y correctamente citada. Sigue lasnormas de publicación de la revista.En este articulo la bibliografía esta correctamente citada y sigue las normas de Vancouver.Este articulo me parece interesante, porque después de unainvestigación llega a la conclusión de que las cánulas arterialesmantenidas con presión positiva para asegurar la perfusión continuae impidiendo el reflujo, manteniendo la precaución de evitar laacumulación de restos hemáticos en el catéter y el sistema cada vezque se lleva a cabo una extracción de muestra de sangre, no seobstruyen, o al menos no más que las mantenidas con perfusión deheparina. Por lo que nos está indicando las diferencias que existenentre la utilización de las cánulas arteriales con heparina o sinheparina.Me parece relevante este artículo porque gracias a esta investigaciónse puede reducir el riesgo de Trombocitopenia secundaria al uso deheparina en las cánulas.
  • 7. Pienso que si tiene información relevante para mi formación comofutura enfermera porque nos aporta un estudio sobre una de lastécnicas que realizamos las enfermeras y que tras leer este articulo yasabemos que es mejor trabajar con cánulas arteriales mantenidas conpresión positiva, para evitar el riesgo a las pacientes de causarleTrombocitopenia secundaria al uso de heparina.