Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
370
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATAFacultad de HumanidadesDepartamento de DocumentaciónCátedra: Organización de Bibliotecas EscolaresSeminario ALFIN Iris Sanchez
  • 2. Usuario “Persona que utiliza los servicios de una biblioteca con el fin de resolver sus necesidades de información,no importando el nivel de investigación que ellas requieran.” Amaya Ramirez
  • 3. Usuarios RealesPotenciales
  • 4. Usuarios reales Asisten a la biblioteca. Hacen uso de sus servicios en forma esporádica o sistemática. Tangibles.
  • 5. Usuarios potenciales Toda la comunidad de la institución a la que la biblioteca debe satisfacer sus necesidades de información. Posibles usuarios de los servicios bibliotecarios.
  • 6. Formación de usuarios ConceptoConjunto de actividades que desarrolla la bibliotecapara orientar al usuario sobre el uso de la biblioteca yla información documental que en ella se encuentra.
  • 7. ObjetivoInstruir al usuario en los procesos de: Búsqueda Localización Selección de la INFORMACIÓN Evaluación Utilización
  • 8. Características Servicio permanente. Proceso a largo plazo, sistemático. Requiere de una actitud receptiva por parte del usuario.
  • 9. Distintos NivelesNivel Inicial: Se baza en hacer conocer al usuario elambiente físico, a través de visitas guiadas. Sus integrantesson la población en general, alumnos desde el nivel inicialbásico a terciario e integrantes universitarios.
  • 10. Distintos NivelesNivel intermedio o básico: El usuario utiliza las fuentesgenerales, maneja y dispone de los equipos: buscar encatálogos manuales y automatizados.
  • 11. Distintos NivelesNivel avanzado: Sus usuarios son profesores,investigadores y estudiantes de posgrados. Conocen elmanejo de los recursos especializados , publicacionesperiódicas, índices, bases de datos, web entre otrosrecursos.
  • 12. Estudios de usuarios Los estudios de usuarios intentan, a través de métodos cualitativos y cuantitativos, analizar aspectos relevantes de estas personas o grupos, a fin de utilizar las conclusiones resultantes para la toma de decisiones,entre ellas: el desarrollo de colección, la planificación deactividades o el replanteo de servicios”. (Padorno, 2009).
  • 13. Estudios de usuarios EstudiosDirectos IndirectosCuestionarios Estadísticas Entrevistas Informes Encuestas Memorias
  • 14. Estudio de usuariosHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel
  • 15. ObjetivosConocer necesidades de información de los usuarios.Saber sus motivaciones, actitudes y deseos.Evaluar la biblioteca tomando al usuario como fuente deinformación.Detectar problemas para adecuar los servicios a losrequerimientos del usuario: espacio, colección, formación .
  • 16. Biblioteca EscolarSeguir con promoción de lectura.Dar al lector la mayor variedad de materiales.El lector debe elegir en libertad de acuerdo a suspreferencias.
  • 17. Extensión BibliotecariaAquellas actividades que organizadas o no desde labiblioteca, reciben el aporte de esta para su planificación.Ejecución, impulso, difusión.Promoción a la lectura.Formación de usuarios.Alfabetización informacional.
  • 18. Asistencia al docenteEl bibliotecario Un puente entre el docente y los recursos informativos útiles para su formación permanente. Responsable de evaluar programas de instrucción destinados a los docentes sobre el uso de la biblioteca y sus recursos.
  • 19. Promoción a la lecturaDar a conocer la mayor variedad.La lectura no debe ser presentada como una obligación, sino comoalgo placentero.El bibliotecario deberá ser un lector ávido y apasionado.Todos los materiales deberán ser considerados, para sumar unlector más.El bibliotecario debe acompañar en la lectura al joven que se inicia,y no abandonar a ningún miembro de la comunidad educativa.
  • 20. Alfabetización InformacionalEs un proceso que se da a lo largo de toda la vida e implica eldesarrollo de la capacidad critica y comprensiva para el manejode información en diversos formatos y soportes que posibilite alindividuo adquirir conocimientos de manera autónoma“aprender a aprender”.“La adquisición de habilidades y destrezas para reconocer cuandola información es necesaria y cómo localizarla, evaluarla ycomunicarla de forma efectiva en el momento que se requiere.” G. Cuozzo, M.C. Ladrón de Guevara, M.B. Verde. (2007).
  • 21. G. Cuozzo, M.C. Ladrón de Guevara, M.B. Verde. (2007).Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel
  • 22. Alfabetización Informacional en la Biblioteca El usuario y el ciudadano, no necesita tan solo saber utilizar la biblioteca, sino poseer habilidades y estrategias para informarse en un contexto cambiante. (García, Díaz. 2007). Esta es la razón de ser de la alfabetización informacional,, basado en el uso crítico y estratégico de la información más allá de los servicios de la biblioteca.
  • 23. Alfabetización digitalDesarrollo de capacidades vinculadas al análisis, uso yproducción de herramientas e información en soportedigital.
  • 24. Objetivos de la Alfabetización Digital Objetivo Objetivos más prioritario inmediatos -Promocionar el conocimiento y uso de los La capacidad para dispositivos, técnicas ytransformar la información digitalización de laen conocimiento y hacer de información. él un elemento de -El conocimiento de los colaboración y lenguajes que conforman transformación de la los documentos sociedad. multimedia interactivos y el modo en que se integran.
  • 25. Biblioteca 2.0 Según O’Reilly (en Dídac Margaix Arnal, 2007) , la web 2.0 es la “arquitectura departicipación” en red, es decir cada usuario es a la vez gestor de información, loscontenidos se mezclan y reutilizan generando nuevos contenidos, con un servicioque mejora y se actualiza continuamente , cuanto mas gente lo utiliza.Estos principios de compartir, reutilizar, actualización constante, mejoracontinua, considerar al usuario como fuente de información,confiabilidad y la utilización de la conciencia colectiva, entre otrascaracterísticas son las que generan la “actitud 2.0”, haciendo que, enalgún sentido, la tecnología quede en un segundo plano.Podríamos decir, entonces, que:web2.0 + biblioteca + actitud 2.0 = biblioteca 2.0
  • 26. Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel
  • 27. WEB 2.0Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel
  • 28. Modelo Big Este modelo puede definirse como un procesosistemático de solución de problemas de información através de la adquisición de competencias apoyado en el pensamiento crítico. El bibliotecario/formador actúa como nexo entre las fuentes y recursos.
  • 29. Modelo BigLas seis áreas de habilidades necesarias para resolverproblemas de información de acuerdo a este modelo son:Definición de la tarea a realizar.Estrategias de búsqueda.Localización y acceso.Uso de la información.Síntesis.Evaluación.
  • 30. MUCHAS GRACIASHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel
  • 31. Bibliografía consultadaARNAL, Dídac Margaix.(2007). "Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen,definiciones y retos para las bibliotecas actuales". En : El Profesional de lainformación. Vol16 Nº2., (mar-abr, 2007).[ En línea]. Disponible en : <http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2007/marzo/02.pdf>(Consultado 06/11/12).Cuozzo, Gabriela del valle; Ladrón de Guevara, María Carmen; Verde, MarcelaBeatriz. (2007). “Alfabetización informacional”. P. 35-67. EN SU : La bibliotecaescolar: usuarios y servicios. Buenos Aires : Alfagrama.Monfasani, Rosa Emma y Curzel, Marcela Fabiana.(2006). “Los usuarios. p. 89-95.EN SU: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires : Alfagrama.------------------------------------------------------------. “Los usuarios". p. 96-101. ENSU: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires : Alfagrama.
  • 32. Bibliografía consultada-----------------------------------------------------------. "Entre teorías y modelos". p.103-125. EN SU: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires :Alfagrama.Pinto; María y otros. (2009). Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública:experiencias y propuestas. Buenos Aires : Alfagrama.Svincki, Marilla D; Schwartz; Bárbara. (1991). “Sistema de clasificación demétodos instruccionales “. P. 17-51. EN SU : Formación de profesionales y usuariosde bibliotecas: aprendizaje y disño de instrucción. Madrid : Fundación GermánSánchez Ruipérez.