Proyecto de democracia 2012

  • 2,048 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,048
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J Aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín Resolución 09994 del 13 de dic. 2007 GAC 08 Versión: 001 Fecha de aprobación: Febrero de 2010 PROYECTO DE DEMOCRACIAA.CONSTRUCCION CONCEPTUALExiste en el mundo contemporáneo, una pluralidad de imágenes y usos para el concepto deDemocracia. En la mayoría de los casos la palabra Democracia es usada como sinónimo delibertad, de igualdad, de gobierno de mayorías, de justicia social, de fraternidad etc. Sinembargo, para algunas personas es símbolo de ineficacia, anarquía y politiquería.El fundamento de la Democracia es el reconocimiento de la Dignidad de la Persona Humana.Las personas son Libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir.La Democracia es la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, elejercicio y la promoción de los Derechos Humanos. La Democracia, al igual que los hombres ylas mujeres, es perfectible.Desde el punto de vista político, la Democracia es una forma de gobierno en que la propiasociedad, orienta y dirige el Poder del Estado. Abraham Lincoln en 1863 la definió como " elgobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".El gobierno democrático parte del supuesto de que todos los miembros de la Nación estánllamados a intervenir en su dirección. Da la posibilidad de participar en el destino de la sociedad,para el interés común general.La Democracia como hecho histórico tiene su origen en el siglo V antes de Cristo, para designarla forma de organización política que adopta la polis de Atenas. Este régimen fue instauradodespués de un largo proceso de reformas y cruentas revoluciones.Ser democrático no es participar en el régimen político, es tener la libertad de escoger nuestraspropias ideas, pensarlas, razonarlas, demostrarlas, darles orden, reconocerse así mismo comomiembro de una comunidad, organización, desprendiéndose de los intereses personales yafrontando los intereses comunes.La base de la condición democrática está sustentada en el respeto por la dignidad del serhumano, en donde la libertad y la igualdad juegan papel predominante y su aplicación tiene suspilares en la participación; entendida ésta como la intervención en las formas de organizaciónsocial, política, económica a través de la gestión, decisión, concertación, fiscalización, iniciativa,consulta e información.Como democracia en Colombia, podríamos entender un proceso colectivo en donde laparticipación, la inclusión, la igualdad a la diferencia, la libertad y el orden son ejesfundamentales del ser ciudadano, para construir un interés común.
  • 2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J Aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín Resolución 09994 del 13 de dic. 2007 GAC 08 Versión: 001 Fecha de aprobación: Febrero de 2010Con la implementación del gobierno escolar se pretende valorar las instancias y los procesosque la institución educativa ha construido para favorecer una relación con la cultura, comodispositivo para la construcción de identidades de sujetos sociales. En este sentido la escuela hade proveer las capacidades, las habilidades y las relaciones sociales, para que cada uno sereconozca a si mismo como sujeto social y político.En la I. E. PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J. concebimos el GobiernoEscolar como el conjunto de órganos que orientan, dirigen y administran la Institución en losaspectos administrativos, financieros, pedagógicos, académicos culturales y deportivos.Acorde con la filosofía y horizonte institucional y reconociendo que somos una Institucióneducativa de calidad, desarrollamos una filosofía y prácticas democráticas horizontales que sonlas que permiten que el GOBIERNO ESCOLAR, en representación de la comunidad educativa,LIDERE y ORIENTE la misión, visión hacia el futuro. Entendemos que el GOBIERNO ESCOLAR, es quien lidera cada una de las gestiones. Por ellosus integrantes deben ser las personas con mayor capacidad de liderazgo y en consecuencia seestipularon ciertos aspectos relevantes en sus perfiles al momento de su elección.Haciendo uso de las prácticas democráticas se da una amplia participación a la comunidadeducativa- en sus diferentes estamentos- como lo son los padres-acudientes, docentes,estudiantes, ex alumnos y personal administrativo al convocarlos para ejercer el derecho aparticipar activamente en las decisiones que los afectan.De acuerdo con la política de calidad que practicamos en la institución y cuyo lema es “formarciudadanos con habilidades de pensamiento crítico e investigativo” siendo uno de losprincipales roles del GOBIERNO ESCOLAR. Y desde donde sus miembros practican y ejercen elpensamiento crítico y la participación como valores democráticos fundamentales paraque sé de la apropiación efectiva del quehacer institucional. Porque participando se construyedemocracia y se es protagonista y transformador de los nuevos tiempos.Entre los Mecanismos para la toma de decisiones en la I. Educativa los más utilizados son: elvoto y la revocatoria del mandatoVoto: todos los órganos del Gobierno Escolar son elegidos mediante voto directo de la totalidadde los miembros del estamento respectivo para darle real cumplimiento a la Democraciaparticipativa.Revocatoria del mandato: en cada una de los órganos del Gobierno Escolar se contemplan lascausales específicas donde se puede dar la revocatoria del mandato como correctivo a losabusos o incumplimiento de las funciones de los dignatarios elegidos.
  • 3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J Aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín Resolución 09994 del 13 de dic. 2007 GAC 08 Versión: 001 Fecha de aprobación: Febrero de 2010B.EXPERIENCIA DE PROYECCION COMUNITARIANombre: Proyecto de DemocraciaPersonas que lideran el proyecto: Docentes del àrea de Ciencias socialesPoblación beneficiada: Comunidad de la Institución Educativa Pbro. Antonio José BernalLondoño S.JOrigen y desarrollo de la experienciaPrimer EtapaEn Colombia muchos hombres y mujeres de diferentes edades soñamos con vivir en unambiente pacífico y de respeto por los derechos humanos; este sueño lo podemosconstruir convirtiendo nuestro escenario educativo en un espacio propicio para fortaleceruna democracia fundamentada en el respeto, conocimiento, valoración y práctica denuestros deberes y derechos.La Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S.J.se encuentra ubicada en elbarrio Héctor Abad Gómez, en la calle 105A nº 63A – 200 frente a la estación Acevedo. Estáconformada por dos sedes la principal conocida como Plaza de Ferias y la sede Toscana dondefuncionan los grados de Preescolar a cuarto, Procesos Básicos y Aceleración del Aprendizaje.Es dirigida por un rector, cuatro coordinadores, uno académico y tres de convivencia, setenta ynueve docentes que atienden una población estudiantil entre niños, niñas y jóvenes que sematriculan para los niveles Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media técnica,Aceleración del Aprendizaje y Procesos Básicos. En la sede principal se cuenta con una plantafísica nueva y cómoda dotada con 31 aulas regulares,1 aula múltiple, 1 salón de audiovisuales, 1biblioteca,1 ludoteca, 1 sala de Medellín digital,1 aula de informática, también se dispone deamplios patios, 1 cancha deportiva y pocas zonas verdes. La población atendida corresponde alos barrios aledaños Toscana, Héctor Abad Gómez, El Minuto, Playitas, Belalcázar, Zamora,Andalucía, La Francia, populares I - II y Santo Domingo, las cuales entre si, presentancaracterísticas sociales, económicas y culturales con heterogeneidad significativa.En un sistema político cuyo poder radica en el pueblo y que se gobierna bajo el control de laopinión pública, a través de la cual se constituye el sentido común, la voluntad general encuentrasu expresión máxima en la consolidación manifestación y aplicación de los derechos humanos.Por lo tanto, la participación ciudadana, derecho fundamental de la Constitución de 1991, cuandose refiere a Colombia como estado social de derecho, democrática, participativa y pluralista, sefundamenta en el respeto de la dignidad de la persona y la prevalencia del interés general sobreel particular.
  • 4. INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J Aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín Resolución 09994 del 13 de dic. 2007 GAC 08 Versión: 001 Fecha de aprobación: Febrero de 2010En la Institución Educativa la participación y conformación del gobierno escolar, reglamentadopor la ley 115, el decreto 1860, articulo 18, nos permite potenciar la autonomía como libertad,cooperación, participación y justicia con el fin de que nuestros niño(as), jóvenes, padres ymadres de familia, docentes y directivos docentes nos sintamos ciudadanos responsables,asumamos actitudes y proyectos democráticos en pro de nuestro ambiente escolar, generandoespacios de reflexión y actuación que mejoren la participación de los diferentes estamentos quehacemos parte de ella, con el fin de superar la fragmentación de la comunidad educativa yconstruir una cultura escolar democrática e incluyente, fundamentada en los valores y principiosciudadanos en el reconocimiento y respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica.Segunda EtapaEleccionesRepresentante de grupo:1. El representante es el inmediato colaborador del orientador de grupo y del grupo al quepertenece, su responsabilidad es comprometerse en todas las actividades que contribuyan albienestar grupal; debe aportar con pensamiento, actitud y su procedimiento en la convivenciaarmoniosa, respetando las diferencias siendo medidor en los conflictos que se presenten.2. Postulación de candidatos. (En cada uno de los grados que ofrece la institución educativa)2.1 Presentación de cada candidato explicando a sus compañeros las razones de sucandidatura.2.2 Elección por voto secreto.2.3 Elaborar el acta de esta elección del grupo (según formato institucional)Elección y organización del consejo estudiantil:1. Reunión con los y las estudiantes de cada grupo que obtuvieron la mayoría de la votación(solo el primer puesto).2. Elección por conjunto de grados de un solo representante por nivel elegido pararepresentarlos y hacer parte “con voz y voto” en el consejo estudiantil.3. Elección interna de la mesa directiva del consejo de estudiantes (presidente, vicepresidente,secretario y otro de ser necesario)Elección del representante de los estudiantes al consejo directivo: (art. 93, 143 y 144 de laLey 115 de 1994)1. Presentación de los candidatos de grado 11º que aspiran a representarlos en el consejodirectivo, teniendo ya previa orientación en las clases a cargo de los docentes del área deCiencias Sociales.2. Cada candidato expresará en un espacio de 5 minutos las razones por las cuales aspira aeste importante cargo.
  • 5. INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J Aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín Resolución 09994 del 13 de dic. 2007 GAC 08 Versión: 001 Fecha de aprobación: Febrero de 20103. Elección por voto secreto por parte de los doce representantes del consejo estudiantil.4. elaborar el acta correspondiente a esta elección.Elección del consejo de padres:1. Análisis de decreto 1286 del 27 de Abril de 2005.2. Votación secreta (llenar el acta completamente que será entregada en el momento de laelección.)3. postulación de candidatos a representantes de grupo (si hay participación, se puede elegir de2 a 3 representantes.Luego de la elección del consejo de padres:Reunión con el consejo de padres, elección de dos padres de familia para el Consejo Directivo.1. Dialogo entre los padres y madres líderes elegidos para escoger esta representación.2. Organización de estos dos estamentos y distribución de cargos entre ellos3. Elaboración del actaConformación del consejo académico (Ley 115, Artículo 145)Presentación de la terna para Elección del representante de los ex-alumnos y Padres de familiadel sector productivo al Consejo directivo.(Ley 115, Articulo 143 encisos “e” y “f”)Elección de docentes al consejo directivo1. Reflexión sobre las funciones2. Postulación de Candidatos, presentación, propuestas e intenciones de cada uno3. Elección de un candidato la básica primaria inicialmente y seguidamente uno de la básicasecundaria y media vocacional. (Dos candidatos en total)Elección del personero(a) de los estudiantes y contralor estudiantilCon fundamento en las disposiciones señaladas por la constitución política de 1991, la ley 115de 1994 (Ley general de educación) y su decreto reglamentario 1860 de 1994) El proyecto dedemocracia propone el proceso y las fechas para la elección democrática del personero (a) delos estudiantes de la I.E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño.1. Motivación y sensibilización a los estudiantes del grado 11º frente al liderazgo y laparticipación ciudadana por medio de talleres y reflexiones.Lugar: aulas de clase grados once.Responsables: Docentes del área de sociales de la Media.1.1. Capacitación a candidatos(as) en la elaboración de programas y planes de trabajo, ademásel reconocimiento del reto y la responsabilidad de ser personero(a).
  • 6. INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J Aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín Resolución 09994 del 13 de dic. 2007 GAC 08 Versión: 001 Fecha de aprobación: Febrero de 2010Lugar: aula grado once.Responsable: Docentes del ares de sociales de la Media.1.2. Inscripción oficial de candidatos frente al consejo electoral. Lugar: Coordinación de convivencia Responsables: consejo electoral, que estará integrado por dos padres de familia (consejo depadres), el representante de los estudiantes al consejo directivo, el docente del proyecto dedemocracia y uno del área de ciencias sociales.1.3. Presentación oficial de los candidatos en los buenos días y en las buenas tardes en ambassedes.Lugar: Auditorio o donde se desarrolle la actividad institucional Responsable: Docente encargado del proyecto de democracia1.4. Motivación y sensibilización a todos los estudiantes sobre la importancia de la figura delpersonero(a) y sobre la necesidad de participar activa y responsablemente en el proceso deelección- Dinámica de trabajo: lectura e interpretación del artículo 94 (ley 115), el articulo 28 (decreto1860)Ley 115Articulo 94. Personero de los estudiantes. En todos los establecimientos de educación básica y de educación media yen cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para queactúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes.El personero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones:a. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa,yb. Presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos delos estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Parágrafo: Las decisiones respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en última instancia por el Consejo Directivo o el organismo que haga las veces de suprema autoridad en el establecimientoDecreto 1860Artículo 28. En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantesserá el alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado depromover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en laConstitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.-El personero tendrá las siguientes funciones. A. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación. B. Recibir y evaluar las quejas que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos. C. Presentar ante el Rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y
  • 7. INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J Aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín Resolución 09994 del 13 de dic. 2007 GAC 08 Versión: 001 Fecha de aprobación: Febrero de 2010 D. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendariosiguiente al de la iniciación de clases de un periodo lectivo anual. Para tal efecto el rectorconvocara a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema demayoría simple y mediante voto secreto.El ejercicio de cargo de personero de los estudiantes es incompatible con elrepresentante de los estudiantes ante el Consejo Directivo- Definición de personero(a): es un(a) líder estudiante del último grado de la institucióneducativa, elegido democráticamente. Tiene la responsabilidad de “promover” el cumplimiento delos derechos y deberes de los estudiantes como miembros d la comunidad educativa, actúacomo veedor o como veedora, oidor(a), mediador(a), promoviendo relaciones de sanaconvivencia.Como líder debe reunir y afianzar ciertas calidades humanas (ser), académicas (saber) ycalidades técnicas (hacer). Su responsabilidad la ejerce participando con compromiso en todaslas actividades que se realicen en la institución, contribuyendo a la construcción de unaconvivencia pacífica.Lugar: aulas de clase.Responsables: Directores de grupo.2. Campaña electoral: Desde el mes de febrero se hará la divulgación del programa de cadacandidato que incluirá: Formulación, autobiografía, lema y símbolo del candidato(a), justificación,objetivos, aportes a los principios y símbolos institucionales, propuestas, posible equipo deapoyo o personería, entre otros). Esta divulgación se programará por niveles, grados, grupos yjornadas.Responsables: Candidatos(as) e integrantes del proyecto de democracia.3. Fiesta de la democracia escolar: Se llevará a cabo el día que señale la entidad encargada(secretaria de educación)La organización estará a cargo del docente del proyecto de democracia, estudiantes quecumplen sus horas de democracia, docentes del área de sociales y demás educadores de lainstitución.Durante este día se llevará a cabo lo siguiente:3.1 Instalación de las mesas, posesión de jurados de votación y diligenciamiento de lasrespectivas actas (previo a este día reuniremos a los jurados para orientarlos en el procesoelectoral.Nota: Los jurados de cada mesa estarán integrados estudiantes que cumplen con sus hora dedemocracia (1), padres de familia (1) y docentes (1).Hora de inicio: 7:30 a.m.
  • 8. INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J Aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín Resolución 09994 del 13 de dic. 2007 GAC 08 Versión: 001 Fecha de aprobación: Febrero de 20103.2 Desarrollo de la jornada.-Acto cívico. Responsables Proyecto Democracia y docentes del área de sociales-Votaciones Responsables. Proyecto de Democracia y docentes del área de socialesNota: en la medida que se valla llevando a cabo el proceso de votación habrá encuentrosdeportivos- recreativos y culturales previamente organizados y coordinados por el área deEducación física, el área de educación Artística y el proyecto de Ética y valores..3.3 Cierre de la jornada.Escrutinios: El escrutinio general será desarrollado por el Consejo Electoral: El presidente delConsejo de padres, El presidente del consejo estudiantil y dos docentes del ara de sociales.4. Posterior al día de la democracia se llevara a cabo un acto solemne de posesión delpersonero(a) elegido, igualmente se presentará al contralo (a) elegido.5. Proceso de conformación de la personería el cual es un equipo de estudiantes y otrosestamentos organizados alrededor del personero(a), con el fin de apoyarlo(a) en el desempeñode sus funciones en procura de la promoción, difusión y defensa de los derechos y cumplimientode los deberes de los estudiantesResponsable: Personero con su Personería y el apoyo constante del Comité de Democracia.6. Planificación de las propuestas por las cuales fue elegido el personero estudiantil,presentación de este al Consejo Directivo y a otros organismos del gobierno escolar.Este trabajo será asesorado por los integrantes del Proyecto de Democracia.PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR CONTRALOR ESTUDIANTIL1. Preparación, motivación, sensibilización y comunicación del programa.Responsables: Equipo de trabajo interdisciplinarioFecha: Tercera semana a la iniciación del año lectivo2. Convocatoria para los estudiantes motivados.Responsables: Directivos y docentes del área de ciencias Sociales3. Inscripción de candidatos con sus propuestas.Responsables: Directivos y docentes del área de Ciencias socialesFecha: segunda semana de febrero4. Posesionar al contralor estudiantilResponsable: Directivos y docentes del área de Ciencias sociales y proyecto de democracia JUSTIFICACIONLa convivencia y la paz se basan en la consideración de cada ser humano. La participación y laresponsabilidad democrática se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos
  • 9. INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J Aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín Resolución 09994 del 13 de dic. 2007 GAC 08 Versión: 001 Fecha de aprobación: Febrero de 2010teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar tanto los derechos fundamentales delos individuos, como los acuerdos, las normas y las leyes y la constitución que rigen la vida encomunidad.La pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias parten del reconocimiento y eldisfrute de la diversidad humana y a la vez los derechos de los demás.De tal manera que la Ley 115 de 1994 y específicamente en el derecho 1860 en el artículo 28 seplantea la Elección del personero Estudiantil y en el artículo 29 la conformación del consejoEstudiantes, son órganos básicos e importantes en la Institución Educativa.Los caminos para la búsqueda de la paz y la convivencia, se debe al desarrollo actitudinal de lademocracia en donde el estudiante de “La Institución educativa Pbro. Antonio José BernalLondoño S.J sea capaz de participar y transformar su contexto; siendo un líder que transite porlos senderos de la tolerancia, autonomía, respeto, diferencia y las normas y las leyes de laConstitución Nacional que rigen la vida en la Comunidad. De ahí la necesidad de generarespacios democráticos como son: la conformación del Gobierno escolar y la Formación deLideres convencidos de su actuar a favor de un bienestar en pro de la Institución. OBJETIVO GENERALDesarrollar en los estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y comunidad engeneral la capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables frente a los compromisosde la institución educativa con una actitud positiva y abierta ejerciendo un liderazgo que lleve a laconstrucción de una sociedad que sabe resolver conflictos en forma concertada y mediante laparticipación directa en los diferentes eventos de la institución. OBJETIVOS ESPECIFICOS1. Fomentar prácticas democráticas y de convivencia ciudadana en los niños y jóvenes de lacomunidad educativa para un mejor aprendizaje de los principios y valores de la participaciónciudadana.2. Promover y difundir los derechos, mediante el proceso de aprendizaje y comunicación para lasana convivencia y búsqueda de la paz, como un derecho de obligatorio cumplimiento.3. Concientizar a los estudiantes de la importancia que tiene la conformación del gobiernoescolar en la institución educativa.4. Vivir el ambiente democrático participando y demostrando sentido de pertenencia con lainstitución. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • 10. INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J Aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín Resolución 09994 del 13 de dic. 2007 GAC 08 Versión: 001 Fecha de aprobación: Febrero de 2010 ACTIVIDAD FECHA Elección del representante de grupoElección y organización del consejo estudiantil Elección del representante de estudiantes al Consejo Directivo Elección del consejo de padres Febrero 2 9/2012 Inscripción de candidatos y entrega de propuestas Iniciación de campañas Cierre de campañas Elecciones de personero y contralor 2 de Marzo 2012 Posesión del Gobierno Escolar 22 de Marzo /2012Evidencias (Registro fotográfico. Agenda institucional, estadística de votaciones 2012)