ARQUITECTURA DE LOS COMPUTADORES

GUILLERMO RAÚL LATORRE LEAL

CENTRO DE TÉCNICAS LABORALES CETEL
ENSAMBLADOR E INSPECTOR ...
ARQUITECTURA DE LOS COMPUTADORES
REGISTRO DE WINDOWS

GUILLERMO RAÚL LATORRE LEAL

TRABAJO PARA EL AREA DE ENSAMBLE Y
HARD...
ARQUITECTURA DE LOS
COMPUTADORES

La arquitectura de los computadores es el diseño
conceptual y la estructura operacional ...
encargada de procesar la información que le llega al
ordenador. El intercambio de información se tiene que
hacer con los p...
HARDWARE

En computación, termino en inglés que hace referencia
a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja
o i...
Hardware típico de una computadora

El típico hardware que compone una computadora
personal es la siguiente:

1. Chasis o ...
9. Redes: módem y tarjeta de red

Tipos de Hardware

Aunque no hay una clasificación estricta, se puede
englobar en dos ti...
FIRMWARE

O

programación en firme, es un bloque de

instrucciones

de

programas

para

propósitos

específicos, grabado ...
Muchos de los firmwares almacenados en una
memoria ROM, están protegidos por derechos de
autor.
Se encuentra

el firmware ...
BIOS
(Basic

input/output

System-Sistema

básico

de

entrada/salida de datos). Programa que reside en la
memoria EPROM. ...
LENGUAJE ENSAMBLADOR

El lenguaje ensambladores un tipo de lenguaje de bajo
nivel utilizado para escribir programas inform...
Lenguaje ensamblador, o assembler

Lenguaje de bajo nivel para los computadores,
microprocesadores,

micro

controladores
...
2. El lenguaje ensamblador es difícilmente portable,
es

decir,

un

código

escrito

para

un

microprocesador puede ser ...
5. También se puede controlar el tiempo en que
tarda una rutina en ejecutarse, e impedir que se
interrumpa durante su ejec...
KERNEL O NUCLEO

En informática, un núcleo o kernel, es un software que
constituye la parte más importante del sistema
ope...
Generalidades

En informática, los ordenadores son el núcleo del
programa, se asegura de:

1. La comunicación entre los pr...
Tipos de sistemas

No necesariamente se necesita un núcleo para usar
una computadora, los programas pueden cargarse y
ejec...
Unix

Un núcleo Unix es un programa escrito en su totalidad
en lenguaje C, con excepción de una parte del manejo
de interr...
SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del
inglés Operating System), es un programa o conjunto
de...
debe conocer y tener presente la comunicación con
cada tipo de periférico.

Funciones del sistema operativo

El sistema op...
3. Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema
operativo se encarga de las aplicaciones se
ejecuten sin problemas asi...
Tipos de sistemas operativos
Existen varios tipos de sistemas operativos, definidos
según su capacidad para administrar si...
REGISTRO DE WINDOWS

Contiene

información

sobre

todo

tipo

de

configuraciones del sistema, operativo. Windows lo
usa ...
LIMPIAR EL ARRANQUE DE WINDOWS

1.

Gestionar los dispositivos de hardware del pc y los

drivers y recursos que utilizan.
...
1. Pulsa en el menú Inicio Windows
2. En Windows 7 y Vista: escribe REGEDIT en el
campo de búsqueda de abajo y pulsa Intro...
1. HKEY_CLASSES_ROOT: contiene una lista de
extensiones de distintos tipos de archivos. En
cada una se define qué programa...
WEB-BIBLIOGRAFÍA

http://es.Kioskea.net
html.rincondelvago.com
WWW.alegsa.com.ar
http://es.wikipedia.org
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Arquitectura de los computadores

256 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
256
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura de los computadores

  1. 1. ARQUITECTURA DE LOS COMPUTADORES GUILLERMO RAÚL LATORRE LEAL CENTRO DE TÉCNICAS LABORALES CETEL ENSAMBLADOR E INSPECTOR DE EQUIPOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS CON ÉNFASIS EN MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE COMPUTADORES SANTIAGO DE CALI 2013
  2. 2. ARQUITECTURA DE LOS COMPUTADORES REGISTRO DE WINDOWS GUILLERMO RAÚL LATORRE LEAL TRABAJO PARA EL AREA DE ENSAMBLE Y HARDWARE ASESOR DEL TRABAGO: INGENIERO FRANCISCO JAVIER MELO RODRÍGUEZ DOCENTE DEL AREA DE ENSAMBLE Y HARDWARE I CENTRO DE TÉCNICAS LABORALES CETEL ENSAMBLADOR E INSPECTOR DE EQUIPOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS CON ÉNFASIS EN MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE COMPUTADORES SANTIAGO DE CALI 2013
  3. 3. ARQUITECTURA DE LOS COMPUTADORES La arquitectura de los computadores es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la unidad central de proceso (UCP), trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de canales. La UCP es la
  4. 4. encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP. Una visión típica de una arquitectura de computadora como una serie de capas:
  5. 5. HARDWARE En computación, termino en inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con una computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como impresora, el mouse, el teclado. El monitor y demás periféricos.
  6. 6. Hardware típico de una computadora El típico hardware que compone una computadora personal es la siguiente: 1. Chasis o gabinete 2. La placa madre, que contiene: CPU, RAM, BIOS, buses (PCI, USB, CSI, AGP, etc.) 3. Fuente de alimentación 4. Controles de almacenamiento: IDE, SATA, SCSI. 5. Controlador de video 6. (paralelo, serial, USB, firmware), para conectarla a periféricos. 7. Almacenamiento: disco Controladores bus del duro, de disquetera, ZIP driver y otros. 8. Tarjeta de sonido la CD-ROM, computadora,
  7. 7. 9. Redes: módem y tarjeta de red Tipos de Hardware Aunque no hay una clasificación estricta, se puede englobar en dos tipos: 1. Hardware básico: son todos aquellos elementos que son imprescindibles para funcionamiento del equipo. Como el correcto la memoria RAM, microprocesador, memoria ROM, tarjeta principal (motherboard), dispositivos de salida y de entrada de datos, gabinete. 2. Hardware complementario: son todos aquellos elementos los que se puede prescindir para el funcionamiento del equipo. Como las bocinas, ratón, disco duro, unidad lectura de disco óptico, cámara.
  8. 8. FIRMWARE O programación en firme, es un bloque de instrucciones de programas para propósitos específicos, grabado en una memoria ROM, que establece a la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente órdenes externas.
  9. 9. Muchos de los firmwares almacenados en una memoria ROM, están protegidos por derechos de autor. Se encuentra el firmware en monitores, unidades de disco duro, impresoras, microprocesadores, etc.
  10. 10. BIOS (Basic input/output System-Sistema básico de entrada/salida de datos). Programa que reside en la memoria EPROM. Es un programa tipo firmware. La BIOS es una parte esencial del hardware que estotalmente configurable y es donde se controlan los procesos de flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos.
  11. 11. LENGUAJE ENSAMBLADOR El lenguaje ensambladores un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadores legible por un programador. Fue usado ampliamente en el pasado para el desarrollo de software, pero actualmente sólo se utiliza en contadas ocasiones, especialmente cuando se requiere la manipulación directa del hardware o se pretenden rendimientos inusuales de los equipos.
  12. 12. Lenguaje ensamblador, o assembler Lenguaje de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, micro controladores y otros circuitos integrados programables. . Implementa una representación simbólica de los códigos de la máquina binarios y otras constantesnecesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador. Características 1. el código escrito en lenguaje ensamblador posee dificulta de ser entendido.
  13. 13. 2. El lenguaje ensamblador es difícilmente portable, es decir, un código escrito para un microprocesador puede ser modificado, para poder ser usado en otra máquina distinta. 3. Los programas hechos por un programador experto en lenguaje ensamblador son generalmente mucho y consume menos recursos del sistema (memoria RAM y ROM) que el programa equivalente compilado desde un lenguaje de alto de nivel. 4. Con el lenguaje ensamblador se tiene control muy preciso de las tareas realizadas por un micro procesador por lo que se pueden cargar segmentos de códigos difíciles y/o ineficientes de programar en un lenguaje de alto nivel, ya que en el lenguaje ensamblador se dispone de instrucciones de CPU que generalmente no están disponibles en los lenguajes de alto nivel.
  14. 14. 5. También se puede controlar el tiempo en que tarda una rutina en ejecutarse, e impedir que se interrumpa durante su ejecución.
  15. 15. KERNEL O NUCLEO En informática, un núcleo o kernel, es un software que constituye la parte más importante del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos a través de servicios de llamado al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también es el encargado de decidir qué programa podrá ser uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo. Lo que se conoce como multiplexado.
  16. 16. Generalidades En informática, los ordenadores son el núcleo del programa, se asegura de: 1. La comunicación entre los programas que solicitan recursos y el hardware. 2. Gestión de los distintos programas informáticos (tareas) de una máquina. 3. Gestión del hardware (memoria, procesador, periféricos, forma de almacenamiento). La mayoría de los interfaces de usuario se construyen en turno al concepto de núcleo. La existencia de un núcleo, es decir de un único programa responsable de la comunicación entre el hardware y el programa informático.
  17. 17. Tipos de sistemas No necesariamente se necesita un núcleo para usar una computadora, los programas pueden cargarse y ejecutarse directamente de una computadora (vacía), siempre que sus autores quieran desarrollar sin usar ninguna abstracción de hardware, ni ninguna ayuda del sistema operativo. Hay cuatro grandes tipos de núcleos: 1. Los núcleos monolíticos 2. Los micro núcleos 3. Los núcleos híbridos 4. Los ex núcleos
  18. 18. Unix Un núcleo Unix es un programa escrito en su totalidad en lenguaje C, con excepción de una parte del manejo de interrupciones, expresada en lenguaje ensamblador del procesador en el que opera. Las funciones del núcleo son permitir la existencia de un ambiente en el que sea posible atender varios usuarios y múltiples tareas en forma concurrente, repartiendo Al procesador entre todos ellos, e intentando mantener en grado óptimo la atención individual.
  19. 19. SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System), es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. Se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, video juegos, etc.). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar la información específica a los dispositivos periféricos y simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver, cada programa
  20. 20. debe conocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico. Funciones del sistema operativo El sistema operativo cumple varias funciones: 1. Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. 2. Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado aplicación y para cada usuario. para cada
  21. 21. 3. Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándolas los recursos que estas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede “sucumbir”. 4. Gestionar de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drives (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida). 5. Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones correspondientes.
  22. 22. Tipos de sistemas operativos Existen varios tipos de sistemas operativos, definidos según su capacidad para administrar simultáneamente información de 16 bits, 32 bits, 64 bits o más. SISTEMA PROGRAMACIÓN DOS 16 bits Windows 3.1 16/32 bits Windows 95/98/Me 32 bits Windows NT 2000 32 bits Windows XP 32/64 bits Unix/Linux 32/64 bits MAC/OS X 32 bits VMS 32 bits
  23. 23. REGISTRO DE WINDOWS Contiene información sobre todo tipo de configuraciones del sistema, operativo. Windows lo usa por ejemplo para: Saber qué aplicaciones están instaladas, los documentos que pueden crear y con cuál de ellas abrir cada tipo de archivo. O qué programas deben a iniciarse al encender el equipo.
  24. 24. LIMPIAR EL ARRANQUE DE WINDOWS 1. Gestionar los dispositivos de hardware del pc y los drivers y recursos que utilizan. 2. Guardar las configuraciones propias de las cuentas de usuario distintas que pueda haber en Windows o haya creado el usuario. 3. Determinar el aspecto y características de las carpetas, las ventanas o escritorio de Windows. ENTRAR EN REGISTRO Se hace en forma algo diferente en función versión de Windows: de la
  25. 25. 1. Pulsa en el menú Inicio Windows 2. En Windows 7 y Vista: escribe REGEDIT en el campo de búsqueda de abajo y pulsa Intro en teclado. Confirma en el aviso que quieres entrar en el registro. 3. En Windows XP: dentro del menú Inicio pulsa a la derecha en ejecutar. Escribe REGEDIT en el campo y pulsa Intro. Partes del registro y cómo usarlo En la parte izquierda hay una serie de carpetas son las claves predeterminadas. Dentro de ellas hay otras carpetas (las subclaves). Para entrar una clave o subclave haz doble clic en ella como harías para acceder a las carpetas normales de Windows. Estas son las claves principales:
  26. 26. 1. HKEY_CLASSES_ROOT: contiene una lista de extensiones de distintos tipos de archivos. En cada una se define qué programa debe abrirlos por defecto. 2. HKEY_CURRENT_USER: incluye todas las configuraciones del usuario que está usando Windows en ese momento (cuenta activa). 3. HKEY_LOCAL_MACHINE: engloba las configuraciones del software, hardware, aspecto, etc. de todas las cuentas de usuario que pueda haber en el PC (la activa y otras). 4. HKEY_USSERS: alberga los datos sobre perfiles de usuarios distintos que haya en Windows. 5. HKEY_CORRENT_CONFIG: información. reservada para
  27. 27. WEB-BIBLIOGRAFÍA http://es.Kioskea.net html.rincondelvago.com WWW.alegsa.com.ar http://es.wikipedia.org

×