• Save
Ley NO CHILD LEFT BEHIND
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ley NO CHILD LEFT BEHIND

on

  • 2,086 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,086
Views on SlideShare
2,086
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ley NO CHILD LEFT BEHIND Ley NO CHILD LEFT BEHIND Presentation Transcript

  • Sarai Birriel Benítez Sped 210 Prof. Ana L. Díaz
  • IntroducciónLa Ley “Que Ningún Niño se Quede Atrás” (No Child Left Behind, NCLB) de 2001 constituyó una renovación y un cambio de nombre de la Ley de Educación Primaria y Secundaria. La Ley NCLB implicó cambios importantes que afectaron a todas las escuelas públicas primarias y secundarias de los Estados Unidos. Por tal razón mediante este trabajo conoceremos estos cambios y el porque de los mismos.
  • Que es NCLBEsta ley comenzó su vigencia a partir de enero 8 de 2002. Está enfocada en cuatro principios básicos: intensificar el rendimiento de cuentas por la labor realizada como agencia, el ofrecimiento de más alternativas para el estado y sus comunidades escolares, implementación de las mejores prácticas y metodologías educativas y mejores alternativas para los padres.La ley NCLB está dirigida hacia el logro de un mayor nivel de proeficiencia para todos los estudiantes. Bajo esta ley se instituye el uso de reportes a los padres y al público en general sobre el progreso demostrado por los estudiantes en sus respectivas escuelas.
  • Si la escuela fracasa en su intento de demostrar un progreso adecuado, se incluye en un plan de mejoramiento en el que debe proveer servicios educativos suplementarios para los estudiantes.Para los estudiantes de educación especial la ley NCLB les ofrece la oportunidad de participar activa y directamente de los servicios de la comunidad escolar en general, manteniendo altas expectativas con relación a su ejecución académica, aumento en el acceso al currículo regular a través del uso de los acomodos y la participación de éstos en el programa de medición.
  • Meta principal de la leyLa meta principal de la ley NCLB consiste en el establecimiento de metas medibles que contribuyan a mejorar la educación y la ejecución académica de todos los estudiantes logrando así que todos sean igualmente tratados.
  • Principios básicos de Ley Mayor énfasis en la responsabilidad institucional:  las escuelas, distritos escolares y las agencias educativas locales serán responsables de la productividad de los estudiantes y los resultados sistemáticos y a cambio se les da a las escuelas mayor control local y apoyo federal. Aumento en la flexibilidad y en el control de las agencias estatales:  facilita la adquisición de fondos y la alocución de éstos, así como el uso de fondos en una manera que mejor dirija las necesidades específicas locales.
  • Cont. Principios básicosMayor poder para toma de decisiones a los padres: Estos deberán ser informados de los resultados de las pruebas, podrán tomar decisiones en lo que mejor beneficia sus hijos en la escuela.Énfasis en métodos de educación probados como efectivos: Se deben utilizar los métodos que funcionan para obtener resultados.
  • Requisitos de leyNo Child Left Left Behind otorga fondos para mejoramiento de escuelas y de la educación, no obstante para recibir los mismos le requiere a los estados a través de su agencia educativa local. Fijar estándares académicos en cada área de contenido sobre lo que los estudiantes deben aprender y lo que deben ejecutar. Recoger data objetiva y específica a través de pruebas de acuerdo con los estándares impuestos. Usar la data de la prueba para identificar las fortalezas y debilidades del sistema.
  • Informar la condición y progreso de la escuela a los padres y comunidades.Apoderar a los padres para que tomen acción basada en información sobre la escuela.Reconocer a las escuelas que hacen un esfuerzo real de progreso.Dirigir cambios en las escuelas que necesitan ayuda.
  • ADEQUATE YEARLY PROGRESSCada estado debe definir el progreso anual adecuado para los distritos escolares y las escuelas, dentro de los parámetros fijados por el Título I. El AYP establece un mínimo de progreso que los estados, distritos escolares y escuelas deben alcanzar cada año. Al definir el progreso anual adecuado, cada estado define los niveles mínimos de mejoramiento--posibles de medir en función del rendimiento académico de los alumnos--que los distritos escolares y las escuelas deben lograr conforme a los plazos especificados en la ley.
  • Para lograr el ANNUAL YEAR PROGRESS hay que cumplir con dos criterios: Alcanzar o exceder los objetivos cuantificables adoptados por el Departamento de Educación. Al menos el 95% de los estudiantes en cada grupo matriculados en el DE, por al menos un año tienen que tomar las pruebas de avalúo.Si las escuelas no logran cumplir con el AYP por dos años consecutivos en una misma área o (Lenguaje y Literatura en el Idioma Inglés, Matemáticas, taza de participación o taza de graduación), serán clasificadas como escuelas que necesitan un Plan de Mejoramiento
  • La ley determina que se brinde cada vez más intervención en las escuelas que no logran cumplir con el AYP, lo cual asegura que las escuelas que tienen dificultades reciban intervención.Si la escuela aún no logra cumplir con el AYP luego de que han transcurrido dos años, el Distrito le impondrá medidas correctivas.
  • EVALUACIONESQue Ningún Niño Se Quede Atrás establece que al inicio del año escolar, cada estado debe medir el progreso de cada alumno en la lectura y las matemáticas cada año entre el tercer y octavo grado y al menos una vez durante los grados 10 al 12.
  • EVALUACIONES ALTERNASLas evaluaciones alternas deben ceder a los resultados del grado en el que el estudiante está ubicado. EL COMPU, (Comité de Programación y Ubicación) debe determinar si un estudiante no puede participar de alguna o todas las partes de las evaluaciones del Estado, aún con acomodos. El Estado debe proveer una o más evaluaciones alternas para niños con impedimentos que aún con acomodos que no lograron dominar el Foco de los Estándares Estatales.
  • Cont. Evaluaciones alternasLa ley establece pruebas anuales para todos los estudiantes de tercer a octavo grado y al menos una prueba en los grados de décimo a cuarto año. Las evaluaciones deben proveer acomodos para los estudiantes con impedimentos según la ley IDEA. Las evaluaciones deben ser accesibles y válidas para el mayor número de estudiantes posibles.
  • Gracias a la leyLos maestros dispondrán de la capacitación y los recursos necesarios para la eficacia en la enseñanza, usando un plan de estudios con base en la investigación científica; los exámenes anuales les permiten determinar en qué materias les hace falta a los alumnos atención especial.Los directores de escuela contarán con la información necesaria para fortalecer las debilidades de su escuela y poner en práctica métodos y estrategias fundamentados en la investigación científica.Los superintendentes podrán determinar cuáles escuelas y directores de escuela están desempeñándose mejor y cuáles requieren mejoramientos.
  • Los consejos escolares podrán medir cómo sus distritos se están desempeñando y medir su distrito en relación con otros distritos del estado; dispondrán de más información de mejor calidad sobre la cual pueden basar sus decisiones relativas a las prioridades en su distrito.Los jefes estatales de educación sabrán cómo se están desempeñando las escuelas de su estado y en otros estados; podrán precisar dónde se necesitan orientación y recursos.Los gobernadores de estado recibirán un informe anual sobre el desempeño de las escuelas de su estado; podrán poner de realce los logros de las mejores escuelas y dirigir la ayuda a las escuelas que requieren mejoramiento.Los líderes comunitarios y grupos de voluntarios contarán con información que pueden usar para unir a sus miembros para ayudar a los alumnos y las escuelas que mayor necesidad tienen de ayuda.
  • COORDINACION E INTEGRACION DE FONDOSPara recibir una subvención de fondos bajo la NCLB, el plan de la agencia local de educación debe ser en coordinación con otros programas federales, incluyendo IDEA.Se debe coordinar e integrar los servicios bajo el Título I con otros servicios educativos como servicios para estudiantes con impedimentos para: Mejorar la efectividad del programa. Reducir la duplicación de servicios.  Reducir la fragmentación de un programa institucional.
  • MAESTROS ALTAMENTE CALIFICADOSLa ley requiere que todos los maestros de escuela elemental y secundaria que enseñan materias académicas básicas – inglés, español, matemática, estudios sociales, economía, artes, historia y geografía – estén altamente cualificados para finales del año escolar.Para cumplir con estos nuevos requisitos, los maestros deben: Tener un bachillerato Tener una certificación del estado No tener una certificación temporera o restringida debido a una emergencia, Demostrar conocimiento y dominio de cada una de las materias académicas básicas que enseña
  • A las escuelas Título I también se les requiere notificar a los padres si su hijo está cogiendo clases con una maestra que no cumple con los criterios de altamente cualificados. Los maestros de Educación Especial que enseñen materias académicas esenciales deben estar altamente calificados.Todo el personal de educación especial debe alcanzar de los requisitos del personal de la ley IDEA.
  • ANTES QUE NADA APRENDER ALEERLa ley brinda mucho enfasis en el area de lectura.Los Estados pueden recibir una cantidad considerable de fondos a fin de mejorar el rendimiento en lectura de los niños. Los niños deben dominar la lectura no más tarde del tercer grado.A tales efectos No Child Left Behind provee fondos a los estados para que creen programas efectivos para lectura y la lectura temprana.
  • Cómo se recompensan los maestros o las escuelas quese desempeñan bien? Que Ningún Niño Se Quede Atrás establece que los estados deben conferir premios por logros académicos a las escuelas que consiguen cerrar las brechas entre grupos de alumnos o excedan los objetivos de rendimiento académico. Los estados también pueden usar los fondos concedidos por el Título I para recompensar en forma monetaria a los maestros que reciben premios de distinción y reconocimiento por logros académicos. Asimismo, los estados deben conferir la designación de escuelas distinguidas a aquellas escuelas que han hecho los mayores logros para cerrar la brecha en el rendimiento o exceder los objetivos en el rendimiento académico.
  • ConclusiónLa ley “ Ningún niño quede rezagado” vino a darle igualdad a los estudiantes con necesidades especiales, logrando así que los mismos obtengan una educación de excelencia igual que aquellos que son de la corriente regular. Algunas veces las personas piensan que por ser personas con necesidades especiales no pueden dar el grado como las personas “normales” por tal razón los rechazan y marginan cosa que no debe ser así. Es fundamental la igualdad para todos los niños y de garantizarle una educación de calidad. No hay razón para no tener expectativas altas, ni estándares mínimos adecuados. Todos debemos creer en que los estudiantes pueden dar lo mejor de si, una vez tienen las herramientas.
  • ReferenciaDepartamento de Educación de Estados Unidos de América Que Ningún Niño se quede atrás: Una guía para los Padres 2003Departamento de Educación de Puerto Rico Memorando Oficina de Asuntos Federtales H.R.1 . “No Child Left Behind Act of 2001”Revista juridica de Lex Juris de Puerto Rico.