Huesos de la cintura pelvica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Huesos de la cintura pelvica

on

  • 26,224 views

 

Statistics

Views

Total Views
26,224
Views on SlideShare
26,224
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
124
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Huesos de la cintura pelvica Huesos de la cintura pelvica Presentation Transcript

  • HUESOS DE LA CINTURA PELVICA
  • Está constituida por los dos huesos coxales o iliacos, artículados atrás con el sacro y unidos entre sí delante con la sínfisis púbica.El Coxal es un hueso par, articulado: posteriormente con el sacro, adelante y en la línea mediana con su homólogo, abajo y lateralmente con el fémur.Cada coxal se compone de tres huesos independientes: el ilion, el isquion y el pubis. En los primeros años de vida los tres huesos están separados, pero luego se fusionan y forman una sola estructura, es decir un hueso único, en el cual se describen dos caras, cuatro borde y cuatro ángulos..
  • La cavidad que forma esta cintura, sirve de alojamiento a los intestinos, el recto, la vejiga urinaria y los órganos reproductores internos.
    Cabe destacar, que en las mujeres la pelvis está formada por huesos más ligeros, lo que facilita el acogimiento del útero durante su expansión en el embarazo y la salida del feto, al momento del parto.
  • Cara Lateral
    -Acetábulo o Cavidad cotiloidea. Es una cavidad redondeada, profunda, consta de un reborde circular saliente, borde acetabular, ceja cotiloidea. Incisura del acetábulo. El acetábulo presenta dos partes distintas: una no artícular (fondo del cotilo) de forma cuadrilatera; su borde inferior corresponde a la incisura acetabular. la otra es articular fascielunata.
    Por encima del acetábulo se expande la cara glútea recorrida por dos líneas rugosas: Línea glútea anterior y línea glútea posterior.
  • Cara Medial o Interna
    Una cresta dirigida de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante, la línea arqueada (innominada) divide esta cara en dos:
    -Superolateralmente se encuentra la fosa ilíaca(interna), en su parte posterior se ve uno de los forámenes (agujeros) nutricios del hueso, dirijiso hacia abajo y lateralmente
    -Por debajo y por detras se encuentra sucesivamente, de arriba hacia abajo: Tuberosidad ilíaca, rugosidad destinada a la inserción de los ligamentos sacroilíacos posteriores; cara auricular; superficie cuadrilatera