Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto canaima educativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto canaima educativa

926
views

Published on

Breve ensayo sobre el Proyecto Canaima Educativo en Venezuela

Breve ensayo sobre el Proyecto Canaima Educativo en Venezuela

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
926
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Formación Docente Proyecto Canaima
  • 2. La Nueva Clase
  • 3. Proyecto Canaima  Este Proyecto se genera para acabar con la brecha digital entre ricos y pobres. Venezuela emprenderà el Proyecto Canaima de avanzada tecnología, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo que iniciará en sus escuelas y liceos el modelo de educación digital.  El Proyecto Canaima es ir más allá del salón de computación tradicional que se visita ocasionalmente, y tener una computadora en cada mesa. Este reto, no obstante, amerita equipos de muy bajo costo que permitan su masificación a las instituciones educativas a través de las portátiles con software Libre (Canaima), para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje y lograr la transformación educativa.
  • 4. Objetivos del proyecto Canaima Educativo Objetivo General: Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres. Objetivos Específicos:  Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos.  Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos.  Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.  Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.
  • 5. Normativa Legal  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Texto constitucional vigente que fue aprobado mediante refendum popular y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de Diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL)).  Decreto N° 3.390: mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional empleara prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informáticos.
  • 6. Normativa Legal  Ley de Educación: Tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.  Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013: A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007.
  • 7. Normativa Legal  Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna) (Diciembre 2007): Establece claramente los lineamientos normativos en cuanto al control de informaciones o imágenes prohibidas en medios dirigidas a niñas, niños y adolescentes. También, establece las regulaciones pertinentes en cuanto a la prevencion contra juegos computarizados y electronicos nocivos a la niña, niño y adolescente.  Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. (LOCTI) (Agosto 2005): Establece las bases de la política científica y tecnológica de la Nación, la organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y establece los mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica.
  • 8. Normativa Legal
  • 9. Proyecto Computador Educativo Canaima
  • 10. La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar. Las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas sus baterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los niños. Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del docente, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje. Canaima Educativa “ En la escuela”
  • 11. Como paso trascendental en la garantía del acceso universal a las tecnologías de información, la segunda modalidad del proyecto Canaima Educativo, Canaima “Va a mi casa”, ha sido concebida para que cada estudiante disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños. Canaima Educativa “Va a mi casa”
  • 12. Enfoque pedagógico Constituyen un eje integrador del aprendizaje que permite organizar e integrar los saberes y orientaciones de experiencias de aprendizaje Fomentan el pensamiento crítico y reflexivo, el autoaprendizaje y el trabajo liberador Coadyuvan el desarrollo de proyectos, plan integral y clases participativas Promueven la cooperación, reciprocidad y corresponsabilidad entre los estudiantes, docentes y comunidad Apoyan en la atención integral y total del individuo Fomentan valores ciudadanos para el desenvolvimiento en ambientes de aprendizaje Impulsan la investigación desde la praxis pedagógica Facilitan la construcción colectiva del conocimiento y la divulgación de los saberes SER SOCIAL Atender a las diferencias Potenciar el aprendizaje
  • 13. La Relación entre los estudiantes y el docente con el Proyecto Canaima
  • 14. CANAIMA es una distribución GNU/Linux basada en Debian que surge como una solución, en principio, para cubrir las necesidades ofimáticas y de escritorio de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN), creada en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y así dar cumplimiento al decreto 3390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN. Enfoque Técnico
  • 15. Características Principales de CANAIMA  Totalmente desarrollada en Software Libre.  No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona.  Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.  Permite la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.  Es estable y segura, basada en la versión estable de GNU/Linux Debian, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.  Realizada en Venezuela por talento nacional.
  • 16. Las y los estudiantes podrán:  Divulgar el contenido entre las y los estudiantes del respectivo grupo, utilizando el Aplicativo de Colaboración ITALC.  Compartir los documentos entre las y los estudiantes y las y los docentes, utilizando el Aplicativo de Colaboración ITALC.  Trabajar de modo colaborativo en documentos basados en la web, utilizando, el aplicativo web llamado Write.  Tomar fotos cuando se hace trabajos en la comunidad, compartiendo con las y los compañeros de clase.  Comunicarse unos con los otros de forma Síncrona o asíncrona a través de texto o Vídeo/Voz.  Utilizar el fórum del conocimiento de la Web. Beneficios del Proyecto Canaima Educativa
  • 17. Las y los docentes podrán:  Definir grupos para las actividades en las aulas.  Escoger a la coordinadora o el coordinador del grupo (que divulgará el respectivo contenido a las o los otros estudiantes).  Las y los estudiantes pueden comunicarse unos con otras y otros estudiantes del mismo grupo.  Las y los estudiante puede divulgar los contenidos a otras y otros compañeros del mismo grupo.  Compartir la pantalla de determinado estudiante con el resto de la clase. Beneficios del Proyecto Canaima
  • 18. Con Canaima Tenemos la Mitad del camino Hecho, La otra Mitad nos Corresponde a Nosotros