Your SlideShare is downloading. ×
Pruebas selección personal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pruebas selección personal

208,814

Published on

Published in: Education
3 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
208,814
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
1,619
Comments
3
Likes
15
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Pruebas y Entrevistas de Selección de Personal
  • 2. Pruebas y Entrevistas de Selección de Personal LA AUTOESTIMA
  • 3. LA AUTOESTIMA No siempre las personas más cualificadas obtienen el empleo, lo consiguen las que se presentan de forma más convincente, ya sea personalmente o por escrito.
  • 4. LA AUTOESTIMA Quienes tienen una alta autoestima se cuidan y respetan a sí mismos, reconociendo su propia dignidad y valor. Por el contrario, quienes tienen una baja autoestima se valoran poco y se sitúan por debajo de los demás. La importancia de conocernos es fundamental para poder afrontar las demandas del mercado actual.
  • 5. LA AUTOESTIMA Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad. No se alcanzan las metas propuestas. Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas). Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibición para participar activamente en las situaciones. Personas con baja autoestima Superan sus problemas o dificultades personales. Afrontan los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades. Se comunican con facilidad y le satisfacen las relaciones sociales, valora la amistad y tiene iniciativa para dirigirse a la gente. No necesitan de la aprobación de los demás, no se creen ni mejor ni peor que nadie. Personas con alta autoestima
  • 6. LA AUTOESTIMA   ¿ Cómo mejorar la autoestima? Es necesario conocer cuáles son nuestras fortalezas y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. Acéptate tal y como eres, en tus cualidades y defectos. Todos tenemos defectos, nadie es perfecto ni pretende serlo. Desarrolla el sentido del humor, no des tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás. Préstate más atención, dedícate tiempo a hacer aquello que te haga feliz y te satisfaga. No temas a las responsabilidades o a tomar decisiones, si algo sale mal aprende de tus errores y ten coraje para volver a intentarlo.
  • 7. Pruebas de Selección de Personal
  • 8. PRUEBAS DE SELECCIÓN Son pruebas para determinar las características personales del candidato e intentar prever su conducta futura en el puesto de trabajo. Intentan medir distintos aspectos del candidato como: Capacidad de aprendizaje. Capacidad de concentración y atención. Capacidad para seguir instrucciones. Capacidad de resistencia. Personalidad. Conocimientos. Actitudes y habilidades. Intereses.
  • 9. PRUEBAS DE SELECCIÓN Tipos: Pruebas psicotécnicas: Test de inteligencia. Test de personalidad . Pruebas profesionales o de conocimientos. Pruebas de intereses vocacionales . Pruebas situacionales . Pruebas grafológicas .
  • 10. PRUEBAS DE SELECCIÓN Test de inteligencia Suele estar compuesto por 11 test o cuyos resultados respectivos serán llevados a una escala común haciendo posible su comparación. El tiempo es aproximadamente de una hora. Test de información general Test de comprensión verbal Test de memoria de cifras Test de aritmética Test de semejanzas Test de vocabulario Test de cubos Test del código Test de ensamblaje de objetos Test de clasificación de imágenes Test de complementos de imágenes
  • 11. PRUEBAS DE SELECCIÓN Test de inteligencia - Ejemplos Series de letras: P-P-Q-P-Q-Q-P-Q-Q   a) P     b) R     c) O      d) Q E-F-H-I-K-L-M-N-P      a) Q     b) R     c) S      d) T   Problemas matemáticos: ¿Cuantos números hay del 9 al 44 ambos inclusive, prescindiendo de los números pares? a) 16    b) 19    c) 18    d)17 ¿Para construir una piscina han trabajado 25 hombres durante 24 días. ¿Cuantos harán falta para construirla en 15 días? a) 50    b) 40    c) 15,62    d) 14 Soluciones: d)Q a) Q b) 18 c) 74 c) 18 b) 40 Series de números: 2-2-3-4-6-7-11-14 a) 16    b) 18    c) 22     d) 20 19-26-35-46-59 a) 84    b) 62     c) 74    d) 68
  • 12. PRUEBAS DE SELECCIÓN Test de inteligencia - Ejemplos Razonamiento verbal: .................... es a masculino, como mujer es a ........................   a) Hombres / señoras b) malicioso / femenino   c) hombre / femenino    d) hombre / muchacha Fluidez verbal: Escribir palabras que empiecen por P: 1. Puerta 4. .......... .......... 2. .......... 5. .......... .......... 3. .......... 6. .......... 70. ..........
  • 13. PRUEBAS DE SELECCIÓN Test de inteligencia - Ejemplos Test de razonamiento no verbal Tiene como función medir la capacidad de razonar sobre problemas de lógica. Respuesta: La solución es la figura 4. A cada forma geométrica de la línea superior corresponde la forma opuesta en la línea inferior. En la práctica, la última figura de la línea superior es un círculo y, por consiguiente, corresponde un cuadrado en la línea inferior. Además, en el interior del circulo el cuarto superior izquierdo ha sido delimitado, y por lo tanto el cuarto superior derecho del cuadrado estará delimitado.
  • 14. PRUEBAS DE SELECCIÓN Test de inteligencia - Ejemplos Test de razonamiento no verbal Test d48 o el test del dominó Respuesta: 0/0 Las mitades superiores constituyen una serie de número que aumentan en una unidad: 1-2-3. Por otro lado, las mitades inferiores forman una serie de números paren en orden decreciente de dos unidades: 6-4-2. La ley que regula la primera hilera también regula los dos primeros ejemplos de esta segunda hilera. La cifra situada inmediatamente después del 6 es el 0; la cifra par colocada antes del dos también es el 0.
  • 15. PRUEBAS DE SELECCIÓN Test de inteligencia - Ejemplos Test de razonamiento no verbal El test b43 de Bonnardel o test de razonamiento y estructuración espacial Se dan al candidato cuarenta piezas de madera y un cuadernillo con diez figuras. El candidato deberá reproducir las figuras geométricas que aparecen con las piezas de madera.
  • 16. PRUEBAS DE SELECCIÓN Pruebas de personalidad Cuestionarios o test de personalidad. Test proyectivos. Test de personalidad : Algunos piensan que es fácil modificar la propia "personalidad" en función de la elección de la respuesta. Esto es desconocer a aquellos que han trabajado en la construcción de los cuestionarios. En efecto, en la mayoría de ellos se introducen escalas de mentiras cuya finalidad es descubrir la tendencia no a mentir, sino a mostrarse bajo un aspecto demasiado favorable .
  • 17. PRUEBAS DE SELECCIÓN Test de personalidad Hay que responder la verdad. Hemos de recordar que no están buscando al hombre perfecto puesto que este no existe. También debemos evitar en la medida de lo posible las respuestas ambiguas, en este caso las de tipo b) Su relación con su familia es... a) buena b) depende c) mala ¿Ha tenido alguna vez problemas en la escuela cuando era niño? a) si    b) a veces    c) nunca ¿Alguna vez se ha mirado al espejo y no se ha reconocido en el? a) si    b) no se    c) no ¿Alguna vez ha sentido las ganas de golpear a alguien sin motivo aparente? a) si    b) no se    c) no Sus relaciones con sus profesores era... a) buenas    b) depende    c) malas
  • 18. PRUEBAS DE SELECCIÓN Test de personalidad Proyectivos Test de Rorschach , o test de las manchas. Un tono sólido presentado en la primera de diez cartas en el test de Rorschach.
  • 19. PRUEBAS DE SELECCIÓN Test de personalidad Proyectivos: Test del Árbol de Koch. Al dibujar, centrar el árbol en la hoja disponible y respetar las proporciones. Trazos firmes y seguros, sin interrupciones ni temblores. Buscar la simetría.
  • 20. PRUEBAS DE SELECCIÓN Lo que se analiza en el test son:el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen. Veamos que significan: El tronco : estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y su personalidad. Pensemos que el tronco es el que sostiene al árbol. La copa : representa la vida mental, las fantasías, la riqueza o no de la imaginación, como la persona concibe a la realidad. Las Ramas : conforman la capacidad para establecer vínculos y relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita. El suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala... Todos estos elementos deben estar presentes en el dibujo de un árbol. Las raíces no deberían estar presente porque representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos de la sexualidad, por ello cuando se grafica implican que algo de los impulsos no puede ser bien regulado y controlado por el yo del sujeto. Se asocian cuando aparecen las raíces a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente que no tiene. Pensemos que las raíces sobresalen en los árboles mas viejos, es decir con una historia vital mas fuerte. Test de personalidad Proyectivos: Test del Árbol de Koch.
  • 21. PRUEBAS DE SELECCIÓN Test de personalidad Proyectivos: Test del Árbol de Koch. Es positivo que el tronco sea en ambos lados curvos porque eso significa flexibilidad y adaptación al ambiente,  cuando aparece un tronco recto significa inflexibilidad mucho autocontrol y rigidez, se suma a este análisis otros factores tales como el tamaño, la ubicación en la hoja, la calidad del trazo. Un árbol débil, es un árbol con trazos interrumpidos, tamaño pequeño, mal trazado en su estructura, si las raíces están fuera implica una necesidad de afianzarse en el ambiente muy marcada. Si el trazo se repasa significa inseguridad, insatisfacción y una necesidad de perfeccionismo
  • 22. PRUEBAS DE SELECCIÓN Test de aptitudes Test de mando de M. Bruce Este test tiene por objetivo evaluar las aptitudes de mandos intermedios. Este test se presenta bajo la forma de un cuestionario compuesto de 50 preguntas. El tiempo otorgado no está de ningún modo limitado, y hacen falta alrededor de 20 minutos para responder a todas las preguntas. Ejemplos: ¿Prefiero ser mandado antes que dar órdenes?: SI / NO ¿Soy muy autoritario?: SI / NO ¿Respeto los pensamientos y opiniones ajenas?: SI / NO ¿Insisto a menudo en mis decisiones?: SI / NO ¿Nunca me pongo en duda?: SI / NO ¿Me gusta ejercer un cierto poder sobre los otros?: SI / NO ¿En todas las organizaciones hace falta un jefe?: SI / NO
  • 23. PRUEBAS DE SELECCIÓN Test de aptitudes Test de comprensión de la venta de M. Bruce El objetivo de este test es apreciar las aptitudes comerciales de los candidatos. Se utiliza a menudo en la selección de comerciales o técnicos de venta. Se valoran cualidades como: elocuencia, vocabulario rico, sentido de la persuasión, de la comprensión, etc... Ejemplos: ¿Cualquiera puede vender cualquier cosa?: SI / NO ¿Me molesta abordar a una persona para venderle un producto?: SI / NO ¿Un buen vendedor puede vender un mal producto?: SI / NO ¿Soy tímido?: SI / NO ¿En la venta, el gesto es tan importante como el lenguaje?: SI / NO
  • 24. Entrevistas de Selección de Personal
  • 25. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación. Haz una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos. Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él. Conoce todo lo que puedas de la empresa. Comprueba tu apariencia. Llega pronto (5 ó 10 minutos antes para relajarte antes). Ve solo.
  • 26. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Antes de la entrevista: autoreflexión Ejercicio de autorreflexión . Cuáles son mis puntos fuertes y cuales los débiles. Puntos fuertes . Debemos conocer cuales son nuestras principales cualidades, personales y profesionales, y apoyarlas o razonarlas en hechos . Puntos débiles . En cuanto a los defectos, no es una buena idea sacarlos a relucir por mutuo propio. Pero es posible que el entrevistador nos los plantee, por lo que debemos estar preparados. Con cada uno de los defectos que localicemos tenemos que realizar un ejercicio de " reformulación positiva ". Si decimos que somos tímidos podemos acompañar esta afirmación con un razonamiento de este tipo "...lo que por cierto, me ha supuesto en alguna que otra ocasión una ventaja. Las personas menos extrovertidas tendemos a prestar más atención a las cosas que pasan a nuestros alrededor, y en consecuencia solemos dar una respuesta más meditada". Es más fácil si hacemos esto en compañía de alguna persona cercana, que nos aporte un punto de vista constructivo sobre nosotros mismos.
  • 27. ENTREVISTA DE SELECCIÓN La forma como te vistas para la entrevista puede ser determinante para obtener el trabajo o no, ya que dependiendo de tu vestimenta formarás una primera impresión en el entrevistador. La vestimenta debe ser discreta. Nunca uses colores demasiado llamativos ni de moda, nada que pueda desviar la atención del entrevistador. Tampoco queda bonito presentarse con barba de dos días o despeinados. Las mujeres, además, deben prescindir de maquillajes excesivos. Vístete para el entrevistador, no trates de ir vestido a tu manera, pensando que "Si quieren que trabaje para ellos, que me acepten como soy", porque hay muchas personas igual o más preparadas que tú, que irán vestidas acorde a los parámetros del entrevistador o de la empresa. Antes de la entrevista: ¿Cómo vestirse?
  • 28. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Debes vestirte acorde al cargo que estas aspirando. Se cauto a la hora de utilizar una colonia o perfume. No necesariamente el olor que a ti te gusta le gusta también al entrevistador. Por otra parte, si se viste una chaqueta o cualquier otra prenda inusual, es conveniente habituarse previamente a su uso. De no ser así, el aspirante quedaría inmediatamente desenmascarado por esos gestos traidores: aflojarse la corbata, estirarse las mangas de la chaqueta, etcétera. Te aconsejamos evitar algunas prendas: La ropa muy ajustada al cuerpo. Peinados extravagantes o el cabello desordenado. No utilizar accesorios muy llamativos. Ropa de piel, como el cuero, jeans, camisetas. En el caso de las chicas también evitar exceso de maquillaje, uñas pintadas con colores fuertes como el rojo. Antes de la entrevista: ¿Cómo vestirse?
  • 29. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista Crea una buena impresión. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía. Cuidar las habilidades de comunicación Una vez que ya sé lo que puedo aportar a la empresa, e intuyo lo que la empresa quiere, solo me falta casar ambos aspectos. Es fundamental que seamos capaces trasmitir esa información de un modo adecuado y persuasivo . Cuidar el vocabulario adaptándolo a nuestro interlocutor, expresarse de manera estructurada, contestar a aquello que se nos pregunta, razonar nuestras afirmaciones (no basta con decir que soy muy trabajador, eso puede decirlo cualquiera). Cuidar el lenguaje no verbal : tono de voz, mirada, expresión facial y postura tienen que estar diciendo lo mismo. Aunque se trata de aspectos en cierta manera incontrolables, es positivo que al menos conozcas cuáles son las cualidades y los defectos que los entrevistadores vigilan de nuestra expresión corporal.
  • 30. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista - Lenguaje verbal. Saluda al entrevistador con una fórmula convencional: Buenas tardes Sr. Ruiz. No tutees si no te lo indican. Tono amable. Cuando te ofrezca asiento, lo agradeces breve y concisamente. No interrumpas. El entrevistador ha de llevar la iniciativa en las preguntas. No hables demasiado, ni demasiado poco. Si no entiendes una pregunta, pide que si puede concretar un poco más. No digas que te la repita, ya que puede entender distracción. No peques de agresivo ni de sensiblón. Utiliza un vocabulario al que estés habituado. Si utilizas palabras rebuscadas parecerán respuestas falsas y artificiales. No respondas con monosílabos. Argumenta. Rechaza educadamente las preguntas que invadan aspectos íntimos de tu vida privada. Este tipo de preguntas suelen valorar el control emocional y tu discreción. No utilices expresiones contundentes como: "siempre, nunca", ni latiguillos "super, vaya que..., o sea..., "este...", "bueno"...  Además, de deducir espíritu poco flexible y dificultades para trabajar en equipo, denota falta de argumentos de vocabulario e inseguridad. Y sobre todo di la verdad, no mientas en tus respuestas. Los especialistas en la comunicación no verbal detectan con solo desviar la mirada su interlocutor si miente.
  • 31. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista - Lenguaje no verbal Saludo inicial. No seas el primero en saludar y extender la mano. Saluda sonriendo y mirando a los ojos. Una mirada huidiza o esquiva influye negativamente (excesiva timidez, por tanto; dificultad en la integración con los otros trabajadores, por tanto; falta de iniciativa en la toma de futuras decisiones...). Presta mucha atención a lo que te están diciendo y demuestra interés asintiendo a las explicaciones. Tampoco hay que dejar de parpadear como Anthony Hopkins en El silencio de los corderos. Boca cerrada. Mirada confiada y atenta. Cómo sentarse. No te sientes hasta que te lo digan. La postura que debes adoptar debe ser erguida, que no rígida. Siéntate recto, ni al borde de la silla o sofá (indecisión, impaciencia), ni estirado (falta de educación). Ha de parecer una postura relajada, si no la tienes, practícala. No apoyes las manos ni los codos en la mesa del entrevistador. Respeta su espacio. Gestos. No cruces los brazos, como ya sabes revela actitud defensiva. Tocarte continuamente la mejilla, la frente, el pelo, morderte las uñas o los labios, jugar con un bolígrafo, denota nerviosismo ante la falta de argumentos, e inseguridad. Manos quietas y libres. Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar. Evita las risas nerviosas.
  • 32. ENTREVISTA DE SELECCIÓN FALSEDAD Cuando se dice una mentira, un gesto inconsciente consiste en ocultar la mano con la boca. Los niños lo hacen así, pero los adultos disimulan el gesto fingiendo que lo que realmente hacen es tocarse la nariz. Si una persona en silencio se tapa la boca, lo más probable es que esté ocultando información. Durante la entrevista - Lenguaje no verbal Gestos RESERVA MENTAL En ocasiones, los gestos no son fáciles de interpretar. En la imagen vemos un gesto que por una parte: Indica reserva mental (probablemente oculte información). Indica duda: el índice no toca la nariz con la yema del dedo, sino que lo hace con el dorso del mismo, lo que indica una evaluación de las circunstancias antes de tomar una decisión.
  • 33. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista - Lenguaje no verbal Gestos DESCONEXIÓN La boca contraída: la persona NO QUIERE HABLAR. Los ojos cerrados: NO QUIERE VER. La mano cercana a la oreja: NO QUIERE OÍR. EVALUACIÓN La mano actúa aquí prácticamente como “un soporte” de la cabeza, lo que denota una intensa actividad mental. La gente suele confundirlo con un gesto de aburrimiento, pero no lo es. Observa el índice a lo largo de la mejilla: al encontrarse extendido indica que hay un cierto estado de relax. Cuando el índice no se extiende a la mejilla, sino que se dobla con los demás formando puño, hay tensión en la persona y puede que una cierta violencia, pero en cualquier caso, estará evaluando la situación.
  • 34. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista - Lenguaje no verbal Gestos EVALUACIÓN Cuando las dos manos sostienen la barbilla significa muy probablemente que la persona está siguiendo con atención los razonamientos que se le presentan. Cuando las manos forman un triángulo con el vértice hacia arriba querrá decir que la persona está dispuesta a intervenir en un momento dado. Cuando el vértice apunta hacia abajo, la persona tan sólo está recibiendo información, pero no tiene previsto intervenir. EVALUACIÓN DECISIVA Este gesto significa que la persona quiere tomar una decisión cuanto antes. Los ojos cerrados acentúan la percepción de concentración. Es probable que esta persona no permita en este momento una interrupción de sus pensamientos. Una vez concluido este gesto no rechazará nuevos argumentos pero, en caso de repetir los mismos argumentos, existen grandes probabilidades de que la persona los rechace.
  • 35. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista - Lenguaje no verbal Gestos TENSIÓN Una mano sujeta los dedos de la otra. Significa que hay tensión por parte de la otra persona o que como mínimo, se encuentra incómoda. Las manos crispadas con los dedos entrelazados indican que la persona está temiendo que tenga lugar un desastre y no sabe cómo actuar ni qué hacer. Una mano sujeta a la otra, la cual se encuentra en forma de puño cerrado. El sujeto trata de contener una explosión de carácter y se encuentra en un estado sumamente irritable. Este gesto suele realizarse juntando las manos por detrás de la espalda, por lo que no siempre es evidente para el interlocutor.
  • 36. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista - Lenguaje no verbal Gestos ACTITUD CERRADA Los brazos cruzados suelen indicar que la persona no está dispuesta a aceptar razonamiento ni explicación de ninguna clase. Ha tomado su decisión de antemano. Sin embargo, el hecho de que todavía esté presente en la conversación puede significar que puede convencérsele. En estos casos se recomienda cambiar de tema y hablar de otra cosa. Otra técnica consiste en hacer que tome con las manos algún objeto (una taza de café, un bolígrafo) con fin de que descargue la tensión que tan evidentemente manifiesta. SINCERIDAD Mostrar las palmas de las manos se interpreta como una muestra de sinceridad. En la mayor parte de las culturas se relaciona con la confianza que infunde el comprobar que el otro “no lleva armas” (tiene el mismo origen que el apretón de manos). Muchas personas que conocen el significado de este gesto, por lo que te puedes encontrar con gente que finja. Para verificar si el gesto es auténtico o no, observa la expresión del rostro de la persona. En el caso de que sonría, la sonrisa simétrica apunta a una auténtica sinceridad; si sonríe “de lado” el gesto es sospechoso.
  • 37. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista - Lenguaje no verbal Gestos SERENIDAD Habitualmente se refleja un estado de serenidad siempre y cuando las manos se encuentren relajadas (si las manos están crispadas o los brazos cruzados, se tratará de un estado de tensión contenida). Si la pierna que cruza por encima está horizontal o casi horizontal, denota más agresividad que serenidad. PRESIÓN (I) El gesto llamado de “dedo acusador” indica que la persona que lo usa se encuentra en una posición de poder. Cuando estés en una reunión con gente a la que todavía no conoces, observa quién utiliza este gesto, y sobre todo, con quién lo utiliza. Esto te permitirá comprender el esquema de relaciones que rige en la reunión.
  • 38. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista - Lenguaje no verbal Gestos PRESIÓN (II) La persona de la izquierda trata de controlar a su oponente mediante un gesto exageradamente afable. La mejor solución en estos casos consiste en hacer exactamente lo mismo, lo que neutralizará al oponente al instante. Como es lógico, hay casos en que la neutralización puede ser contraproducente. Por ejemplo, en un encuentro informal con el presidente de la compañía, con quien casi nunca coincides personalmente, te saluda de esa forma. Puede tomarlo como una burla o agresión y predisponerte en su contra. PRESIÓN (III) Hay personas que tienden no sólo a dar la mano, sino a dar las dos manos. Parece un apretón de manos “efusivo”, pero en realidad significa mucho más: la persona que da las dos manos, trata de inmovilizar al otro . Si un encuentro comienza así, ten la seguridad de que el otro tratará de imponer su punto de vista en todo momento. Deja claro desde el primer instante que no te dejas impresionar. Imita su gesto (usa tú también las dos manos). Mantén la verticalidad de tu mano, ya que es sumamente probable que el otro trate de girar tu mano poniéndote la palma hacia arriba (“posición de vencido”).
  • 39. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista - Lenguaje no verbal Gestos RESPUESTA INMINENTE El cuerpo ladeado ofrece una impresión como si el sujeto estuviese dispuesto “a saltar” de un momento a otro. Una pierna cruzada en horizontal nos indicará que el sujeto muestra bastante confianza en sí mismo, es probable que sepa lo que quiere y que no pasará por alto nuestros errores.. INDIFERENCIA La falta de compostura señala una falta de interés hacia lo que está ocurriendo. Dejando de lado la buena o mala educación, una actitud dejada nos indica que difícilmente vamos a poder comunicarnos eficientemente con nuestro interlocutor. Ante una situación así, y siempre que resulte posible, si podemos hacer que la otra persona cambie de postura, eso facilitará las cosas (haciendo que tome con la mano una taza de café, un documento o cualquier otro objeto).
  • 40. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista - Lenguaje no verbal Gestos INTERÉS El cuerpo echado hacia delante habitualmente muestra interés hacia lo que dice la otra persona. En la ilustración, además, la persona presenta un gesto de evaluación, lo que significa que realmente quiere captar la información que le están facilitando en ese momento. Evidentemente, se trata de una postura que se puede mantener de forma consciente a fin de hacer creer al interlocutor que hay interés cuando éste realmente no existe. DESAFÍO Esta es una actitud de reto. Si la barbilla se encuentra ligeramente alzada, la situación es evidente. Como ocurre en otros casos de posturas agresivas o aparentemente negativas, no siempre querrá decir que nos encontramos ante una situación insalvable, ya que, sencillamente, la postura refleja no ya los sentimientos de una persona en un momento dado, sino la totalidad de su carácter. Por lo general (¡pero no en todas las ocasiones!) este tipo de personas son francas y directas por lo que es fácil entenderse con ellas, tanto para lo bueno como para lo malo.
  • 41. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista - Lenguaje no verbal Gestos INSEGURIDAD Todas las formas de “bloqueo” o de “ocultación” del cuerpo nos señalarán que la persona tiene problemas de confianza en sí misma. ¡Ojo! Cuando una persona no tiene confianza en sí misma no significa en modo alguno que se trate de una “presa fácil”. Al contrario, las personas tímidas suelen resultar muy reservadas e impenetrables. La mejor estrategia es ir poco a poco, generando confianza, sin que la persona se sienta agredida en ningún momento.
  • 42. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Ejercicio Lee la siguiente frase en voz alta: “ En comunicación las palabras son importantes, éstas constituyen un código que nuestro interlocutor interpretará, es decir, descodificará, intentando captar todo el significado de nuestro mensaje. Es muy importante lo que se dice, pero no olvide la transferencia del cómo se dice: El paralenguaje y la conducta no verbal . Por lo demás, si realmente cree en lo que intenta transmitir, todo le será muy fácil.” Inténtalo ahora con una pausa antes y después de las letras en negrita. Vuelve a intentarlo haciendo énfasis usando velocidad más lenta en esa parte. No descuides la comunicación no verbal: mirada, sonrisa, manos, postura,... Durante la entrevista
  • 43. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista Piensa antes de contestar Di siempre la verdad. Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques. No te niegues a responder preguntas. Piensa positivamente No digas que necesitas terriblemente el trabajo No critiques a pasados empresarios. No digas, "acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional" enfocado de otra manera la respuesta correcta sería "estoy disponible para trabajar y dispuesto a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios. Haz preguntas Sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo Expresa tu agradecimiento
  • 44. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista Preguntas más frecuentes en la entrevista: Personalidad. ¿Cómo te definirías..? Defínete con cinco adjetivos o cualidades, y justifícalas. ¿Qué opinión crees que tienen de ti tus amigos? ¿y tus últimos compañeros de trabajo? Enumera tu escala de valores. ¿Sueles acabar lo que empiezas? ¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tenido que adoptar en tu vida? Cuéntame una anécdota de tu vida personal o profesional en la que metieras "la pata" hasta el fondo o que resolvieras con éxito? ¿Qué conclusiones extrajiste de aquella experiencia? Creatividad/Aficiones. ¿Qué querías ser de pequeño/a? ¿Cómo te imaginabas de pequeño/a el s. XXI? ¿Cómo te imaginas tu vida dentro de 5-10 años? ¿Controlas o intentas planear tu vida al detalle? ¿Te gustan las sorpresas? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Te gusta el deporte, la lectura, viajar? ¿Por qué te gusta? ¿Cuál es último libro que has leído? ¿Qué libro estás leyendo actualmente? ¿me lo recomiendas?. ¿Cuando ha sido la última vez que has ido al cine? ¿Qué película vistes? ¿te gustó? ¿Qué hiciste el último fin de semana? ¿Dónde fuiste de vacaciones este verano?. ¿Qué me recomiendas visitar si voy allí?
  • 45. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista Preguntas más frecuentes en la entrevista:   Vida privada ¿Con quién vives? ¿A que se dedica tu familia? ¿Tienes novia/o - esposa/o? ¿Que opina de este trabajo? Entorno de trabajo. ¿Qué aportas a la empresa si te contratáramos? ¿Qué tipo de personas no soportas? ¿Con qué personas te gusta trabajar? ¿Estás acostumbrado a trabajar en equipo? ¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Qué ventajas o desventajas crees que hay cuando se trabaja en equipo? ¿Te resulta difícil adaptarte a un equipo de trabajo ya establecido? ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa? ¿Qué te atrae de ella? ¿Estarías dispuesto a trasladarte a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia? ¿Te gusta tener un horario fijo, o prefieres un trabajo en el que no sabes a la hora que llegarás a casa, o en el que no sabes si mañana estarás viajando ? ¿Cuánto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco años)? ¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública, privada...?¿Por qué?
  • 46. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista Preguntas más frecuentes en la entrevista: Formación. ¿Qué te llevó a realizar los estudios que has cursado? ¿Qué te ha gustado más / menos de tus estudios? ¿Eras de esos estudiantes que hasta el último día no estudiaban para el examen? ¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? Experiencia. ¿Realizaste algún trabajo de "estudiante" (clases, trabajos de verano, de prácticas...)? ¿Cuál de tus trabajos previos te ha gustado más/menos? ¿Por qué? ¿Qué funciones desempeñabas? ¿Cuánto cobrabas? ¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados? ¿Cuál fue la situación más desagradable en que te viste?¿Cómo le hiciste frente? Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor.
  • 47. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista Preguntas novedosas de las entrevistas más duras de hoy Describa la forma en que su puesto se relaciona con los objetivos del departamento y de la empresa en general Con esta pregunta se intenta comprobar tu conocimiento del cometido de la empresa y del departamento, y de forma colateral también tu capacidad para trabajar como miembro o de un equipo y conseguir que la tarea se realice. De manera que cualquiera que sea tu respuesta concreta, incluye algo como esto "La calidad de mi trabajo afecta directamente a la posibilidad de otros para completar el suyo de manera adecuada. Como miembro de un equipo, debo tener en cuenta también las tareas de mis compañeros". En su opinión, ¿qué aspectos de su trabajo son más importantes? Una respuesta equivocada por tu parte puede servir para eliminarte. Este puede ser el caso de un vendedor que afirme que su tarea más importante es rellenar la hoja de gastos... La pregunta está orientada a comprobar si el candidato sabe organizar su tiempo, priorizar funciones, y si es propenso a eludir tareas desagradables.
  • 48. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Durante la entrevista Preguntas novedosas de las entrevistas más duras de hoy Mirando retrospectivamente, ¿cómo podía haber mejorado su progreso en su carrera profesional? Esta pregunta en realidad te está diciendo " Cuéntame tus errores y debilidades". Si puedes mencionar algún modo de mejorar tu carrera sin perjudicar tu candidatura, hazlo. Pero el final de tu respuesta deberá ser algo como "Aparte de eso no sé qué otra cosa podría haber hecho. Yo siempre he puesto mi mejor empeño en la tarea.". Y no digas nada más. ¿Cuál es la situación más difícil a la que se ha enfrentado? Esta pregunta busca información en dos frentes distintos: ¿Qué es lo que consideras difícil?, y ¿cómo solucionaste la situación? Deberás tener preparada una historia donde la situación era comprometida y en la que demostraste tus mejores dotes. Evita hablar de problemas relacionados con tus compañeros de trabajo.
  • 49. ENTREVISTA DE SELECCIÓN Tipos de entrevistadores Entrevista con un consultor de selección ajeno a la empresa Suele ser un psicólogo, experto en técnicas de entrevista. Sin embargo, y salvo excepciones, no es un experto en todos los puestos de trabajo para los que que selecciona. Su objetivo es detectar si tu personalidad, tu formación y tu motivación coinciden con el retrato-robot que él tiene en mente, pero no está capacitado para saber si tu formación técnica es la idónea para ocupar el puesto al que aspiras. Entrevista con un técnico de la propia empresa Debes hacer todo lo posible para convencerle de que eres capaz de realizar el trabajo al que aspiras. Entrevista con un miembro del Departamento de Personal o de Recursos Humanos Estos entrevistadores reúnen el conocimiento de las técnicas de entrevista de los psicólogos y conocen bastante bien el perfil del puesto para el que están seleccionando. Además de interesarse por tu personalidad, motivación y capacitación para el puesto, van a tratar de predecir tu capacidad de integración en la empresa y tu compatibilidad con tus jefes y con los demás empleados. Entrevista con otros miembros del departamento en que tú trabajarías si fueras seleccionado Estos entrevistadores no son expertos en técnicas de entrevistas pero saben si te ven como un futuro compañero o no y si se van a sentir a gusto trabajando contigo. Se centrarán en averiguar tu capacidad de trabajo.

×