Fracaso escolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Fracaso escolar

on

  • 5,612 views

Trabajo realizado por alumnas de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Trabajo realizado por alumnas de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Statistics

Views

Total Views
5,612
Views on SlideShare
5,484
Embed Views
128

Actions

Likes
1
Downloads
86
Comments
1

3 Embeds 128

http://sociologiaeducativa101.blogspot.com 116
http://sociologiaeducativa101.blogspot.com.es 9
http://sociologiaeducativa101.blogspot.mx 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy buen trabajo!

    Y efectivamente por más leyes de educación que se impulsen desde la política, como ahora la LOMCE (http://www.escalae.org/lomce-una-ley-maleducada/), creo que no se solucionará el problema del fracaso escolar hasta que desde los centros educativos se tomen medidas concretas, sobre todo en el foco de la cuestión: la mejora de las prácticas educativas, y tampoco es que hagan falta tantos recursos. Me gustaría compartir una experiencia en la que con pocos recursos se han conseguido importantes mejoras: http://www.escalae.org/instituto-kennedy-vuelve-a-confiar-en-escalae/

    Saludos y a seguir así!
    Francisco
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Fracaso escolar Presentation Transcript

  • 1. EL FRACASO ESCOLARS a r ay A l o n s o S á n c h e z , D e l i a A r a g o n é s S a l a s , I r e n e Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z y N e r e a Fe r n á n d e z L u c e n a
  • 2. ÍNDICE 1. Definición de “fracaso escolar”. 2. Causas del fracaso escolar. 3. Tipos de fracaso escolar. 4. Fracaso escolar por Comunidades Autónomas. 5. Fracaso escolar por sexos. 6. Evolución del fracaso escolar en España. 7. Relación entre paro y fracaso escolar. 8. Políticas contra el fracaso escolar en España. 9. Información adicional. 10. Conclusión
  • 3. 1. DEFINICIÓN DE “FRACASO ESCOLAR”Por “fracaso escolar” se entiende el hecho de no lograr el títuloacadémico mínimo obligatorio de un sistema educativo.En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO ) o quienes logran ese título pero no estudian FP, Bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza.
  • 4. 2. CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR.Podremos agrupar las causas del fracaso escolar en tres tipos: Las que tienen que ver con el propio estudiante. Las que tienen que ver con el sistema educativo. Las que tienen que ver con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo.________________________________________________________________También nos podemos encontrar con factores ex traescolares . Destaca lafamilia y el mercado de trabajo. La familia influye al menos de dosformas;• En la crianza del niño.• En la super visión sobre el trabajo escolar.El mercado de trabajo puede influir en la medida que hace más atractivopara los jóvenes no esforzar se en terminar sus estudios, pues saben quepodrán encontrar un trabajo sin necesidad de título .
  • 5. 3. TIPOS DE FRACASO ESCOLAR1 . Primario. Aparecen problemas de rendimiento en los primerosaños de la vida escolar del niño.2. Secundarios. Se produce cuando después de unos años deescolarización muy buena aparecen problemas debido a cambiosen el niño.3. Circunstancial. El fracaso es transitorio y aislado. Es ,portanto, algo cuyas causas deben averiguar, para poder poner elremedio adecuado.4. Habitual. Los suspensos constituyen un hábito del niño desde elcomienzo de la escolaridad debido a causas de origen personal.
  • 6. 4. FRACASO ESCOLAR POR CCAA6050403020100 a a a s s a a a a n s ut elill ian aria lucía are nch urci dura dridagón ioj luña lici Leó bria arraascouriaCe M nc an da ale a M a Ma Ar a R ata Ga . y nta av s V st Vale C An B la M trem L C C C a N P aí A C. C. Ex
  • 7. 4. FRACASO ESCOLAR POR CCAA En España el fracaso escolar no para de aumentar. Según el Ministerio de Educación –, el 30,8% de los estudiantes españoles no termina la educación secundaria (ESO). En el gráfico podemos comprobar que Ceuta presenta el mayor índice de fracaso escolar, seguida por Comunidad Valenciana y Melilla. También es altamente preocupante el dato que presenta Andalucía, donde en el año 2006 el 34% de los jóvenes estudiantes, no acabaron la ESO. Baleares (38%) y Canarias (35,9%) también tienen un alto porcentaje de fracaso. La parte positiva de la estadística en el gráfico es que comunidades como Asturias (16,5%), País Vasco (17%), Navarra (22,3%) y Cantabria (22,4%), es decir, la zona norte de la península mantienen sus índices de fracaso escolar sin aumentarlos. Aragón se encuentra por debajo de la media nacional. En noviembre de 2010 el Ministerio y las autonomías se comprometieron a que 570.000 jóvenes sigan estudiando después de la educación obligatoria, con el fin de que la tasa nacional de dicho fracaso se reduzca a la mitad en 2012.
  • 8. 5. FRACASO ESCOLAR POR SEXOS El fracaso escolar entre los varones es mucho mayor que entre las mujeres. La crisis de los varones afecta prácticamente a todos los países desarrollados pero mientras en Europa aún no ha sido aceptado y reconocido como un problema, en Estados Unidos la Administración educativa es consciente y está tomando medidas prácticas para erradicar este problema. Las medidas aplicadas pasan por cambios organizativos en la escolarización, como la apertura de colegios públicos masculinos y clases separadas entre chicas y chicos. En EEUU hay más de 500 escuelas que ofrecen educación diferenciada en sus aula. Los resultados no se han hecho esperar. Por ejemplo, en un colegio público de Primaria donde el 97% de los alumnos pertenecen a minorías étnicas, decidieron en Chicas el año 2000 separar a los niños de las niñas. Antes solo Chicos el 10% de los chicos alcanzaban los estándares nacionales de lectura. Actualmente el 66% de los chicos los superan.
  • 9. 6. EVOLUCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑAEl fracaso escolar en Españasigue creciendo desde2004, con la aplicación de laLOE.Esta tabla muestra la situacióndel fracaso escolar en Españaen 2006.El último estudio de la OCDEclasifica a España como uno delos países con peor niveleducativo. España dobla la media europeade fracaso escolar.Somos el único país, junto conLuxemburgo y Suecia, que haempeorado sus resultadosdesde el 2000.El creciente fracaso tiene quever también con la crisiseconómica.
  • 10. 7. RELACIÓN ENTRE PARO Y FRACASO ESCOLAR Cuando llega la crisis económica mundial en el año 2007, la situación española sufre un cambio radical: el paro se dispara a medida que avanza el tiempo, pero no afecta a todos por igual. Los estudios universitarios, antes apenas reconocidos, comienzan a ser indispensables para conseguir un buen puesto de trabajo.
  • 11. 8. POLÍTICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑAEn España, resaltan tres programas básicos:• Diversificación curricular.• Educación compensatoria. - Compensación externa . - La compensación en centros . - Las aulas de compensación.• Programas de Cu alificación Profesional Inicial ( PCPI). - Módulos obligatorios. ·) Módulos específicos profesionales. ·) Módulos formativos de carácter general. - Módulos voluntarios.Otras medidas preventivas tomadas por la Administración educativa son:detección de necesidades de integración, detección de necesidadeseducativas especiales, realización de un diagnóstico precoz deper files, evaluación de factores que inter vienen en el fracaso escolar yprograma de prevención del absentismo.
  • 12. 9.INFORMACIÓN ADICIONAL ¿Por qué hemos elegido este trabajo?  Creemos que es un tema muy actual ya que el fracaso escolar ha ido aumentando escalonadamente tras la implantación de la ESO. Por lo tanto hay un claro fracaso de la reforma, del que todavía no se ha planteado una solución convincente.  Queremos informarnos sobre este problema social para que nosotras, como futuras educadoras, podamos intentar evitarlo en nuestras aulas. Temas que nos hubiese gustado abordar.  Uno de los puntos que nos hubiese interesado plantear sería la comparación del fracaso escolar español con la de otros países, tanto europeos como de otros continentes. Países como Finlandia o Japón tienen distintos métodos de enseñanza y aprendizaje por lo que también poseen otros índices de fracaso escolar, interesantes de estudiar.
  • 13. 10. CONCLUSIÓN
  • 14. 10. CONCLUSIÓN El fracaso escolar en España es un tema muy importante ya que no ha dejado de crecer. Los jóvenes son el futuro del país y por lo tanto los que tienen que tener mejor formación para que la situación no empeore en los próximos años. Las causas no sólo son culpa de los alumnos, como vemos en la viñeta anterior, el fracaso escolar es un cúmulo de malas decisiones además de mala organización por parte de los políticos como pueden ser leyes sin sentido, políticos inadecuados además de padres que no ejercen o profesores que les supera la clase. Para poner fin a este fenómeno es necesario que todos pongamos de nuestra parte, y más como futuros educadores.