• Like
Estereotipos y fenómeno social de la serie bob esponja
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Estereotipos y fenómeno social de la serie bob esponja

  • 4,466 views
Published

Trabajo realizado por tres alumnas de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Trabajo realizado por tres alumnas de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,466
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTEREOTIPOS Y FENÓMENO SOCIAL DE LA SERIE BOB ESPONJA Ruth Copa Noelia Serrano Vanessa Arcones
  • 2. ÍNDICE 1 .- Introducción 2.- Estereotipos - Fondo de Bikini - Bob Esponja - Patricio - Calamardo - Señor Cangrejo - Arenita 3.- Conclusión - Fenómeno social - Bob Esponja y la educación
  • 3. INTRODUCCIÓN Pretendemos mencionar el impacto social que tiene la serie de dibujos animados Bob Esponja. Nos interesa este tema ya que no hay mucha información acerca de los estereotipos que aparecen en estos dibujos y sin embargo están extendidos en la sociedad actual. ¿Quién no conoce a Bob Esponja? Nos hubiese gustado analizar escenas en las que aparecen situaciones que reflejan estereotipos claros de la sociedad, como puede ser en el trabajo o en la vida cotidiana, que transmiten una forma de actuar que no tiene por qué ser la correcta.
  • 4. ESTEREOTIPOS
  • 5. FONDO DE BIKINI Fondo de Bikini es la ciudad submarina donde viven los personajes. Es un estereotipo de una ciudad estadounidense donde hay contaminación y superpoblación. Cada personaje representa un rol de la vida real en las ciudades. Por ejemplo, el caracol representa a un gato y actúa como tal.
  • 6. BOB ESPONJA Bob Esponja es una esponja de mar que vive con su mascota, el caracol Gary, en una piña. Bob trabaja como cocinero en El Krustáceo Kascarudo. Es muy optimista y tiene muy buenas intenciones, pero está metido constantemente en líos, afectando también a los que le rodean. En estos dibujos se puede ver como nuestro protagonista, pese a ser alguien que vive de forma independiente y que tiene un trabajo, no tiene ningún tipo de responsabilidad. La mayoría de las veces aquellas cosas que logra es por suerte, no por esfuerzo. Esto, en nuestra opinión, supone una contradicción grande para los niños, ya que ellos se sienten identificados con aquello que ven. Bob Esponja es un personaje que se supone adulto pero con una forma de ser infantil. Esto crea una visión poco realista de un “adulto-niño” haciendo cosas de mayores con mentalidad infantil. Bob Esponja utiliza su espátula como herramienta de trabajo al igual que en la realidad le sucede a la mayoría de las personas cuando utilizan un elemento electrónico como medio de trabajo, del cual no se separan ni estando de vacaciones. En ningún momento se desconecta del estrés laboral.
  • 7. PATRICIO Es el mejor amigo de Bob Esponja y también vecino. Es un personaje singular. Es despreocupado, simplón, y a veces puede demostrar una gran falta de conocimientos. Patricio no se para a pensar las cosas antes de actuar, simplemente las hace y si le salen mal puede dejarse guiar por Bob Esponja. Patricio es un personaje que no posee trabajo y vive solo. No sabemos de qué se mantiene. En la actualidad su personaje se ve reflejado en la juventud NI-NI. Esto transmite que se puede vivir sin tener inquietudes en la vida, y que no hace falta esfuerzo para llevar a cabo el día a día y ser feliz.
  • 8. CALAMARDO Es el vecino de Bob Esponja y su compañero de trabajo. Tiene una actitud muy competitiva, sobre todo con Bob Esponja. Es cascarrabias y parece estar siempre enfadado por todo y con todos. Es un personaje muy perfeccionista y no le gusta que nada quede fuera de su sitio, es decir, para él todo tiene que ser perfecto y estar impoluto. Calamardo es un personaje que trabaja para vivir esforzándose lo mínimo porque se encuentra frustrado ya que no ha alcanzado sus metas en la vida. Representa la cultura y, al mismo tiempo, es una persona antisocial que quiere vivir al margen de lo que sucede a su alrededor. Al contrario que Bob Esponja, Calamardo no representa la sumisión hacia su superior en el trabajo ni va a tolerar cualquier situación de explotación laboral y si no está de acuerdo en algo lo va a decir. Siendo este el papel de cada uno, da la impresión de que Calamardo no lo hace bien ya que lo representan con un carácter amargo y que lo correcto sería seguir los pasos de Bob Esponja.
  • 9. SEÑOR CANGREJO Es el dueño del restaurante donde trabaja Bob Esponja, por tanto es su jefe. Este personaje tiene un buen nivel económico. Siempre está pensando en cómo hacer más dinero. Es un cangrejo que representa a un jefe avaricioso, negrero, muy tacaño, explotador y egocéntrico. Este personaje es una crítica a los JEFES que son tan severos con sus empleados, a los que trata como si fuesen un objeto que no valen nada y no tienen sentimientos. Considera que por ser, Bob Esponja y Calamardo, sus empleados deben hacer todo lo que él mande y estar siempre a su disposición, nunca debe obtener un no por respuesta. Si la empresa va bien, los méritos serán del Sr. Cangrejo, pero si por el contrario va mal será por culpa de sus empleados.
  • 10. ARENITA Es una ardilla, amiga de Bob Esponja, que vive en el fondo del mar, consiguiéndolo gracias a un traje de astronauta. Muestra una actitud aventurera, inteligente y sensata. Es uno de los pocos personajes femeninos que aparecen en la serie, y además el más inteligente. Nos sorprende gratamente que sea el papel de la mujer el que represente la inteligencia y la sensatez. Es la guía y la coherencia en las aventuras alocadas de Bob Esponja. Se puede decir que es el cerebro del protagonista.
  • 11. CONCLUSIÓN
  • 12.
    • FENÓMENO SOCIAL
    • A partir de esta imagen hemos querido reflejar el impacto social que ha conseguido esta serie de dibujos animados, ya que si todos estos productos existen y están a la venta es porque hay mucha gente que los consume.
    • Siendo una serie de dibujos animados no solo ha llegado a los más pequeños, sino que muchos adultos también son partícipes de este fenómeno y consumidores de estos productos.
    • A tal extremo ha llegado este fenómeno que los niños ya no piden las hamburguesas tradicionales cuando van a restaurantes, sino una “burger Cangreburger”, y muchos hosteleros han decidido poner dentro de sus menús esa denominación a sus hamburguesas.
  • 13.
    • BOB ESPONJA Y EL APRENDIZAJE
    • La Universidad de Virginia ha publicado un estudio según el cual Bob Esponja afecta a la atención y al aprendizaje de los pequeños.
    • Las escenas tan rápidas e irreales que ocurren en Bob Esponja hacen que su cerebro se quede bloqueado aunque ya no lo estén visualizando, y esto provoca que no puedan realizar sus tareas escolares inmediatamente después.
    Los productores de la serie argumentan que el problema con esta investigación es que no se toma en cuenta que “Bob Esponja” está dedicado a un público mayor que el preescolar, al que se ubica entre los 6 y los 11 años, por lo que no entendemos por qué se emite en un horario infantil y en una cadena de dibujos animados destinada al público infantil.