• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Estereotipos en los juguetes
 

Estereotipos en los juguetes

on

  • 1,829 views

Trabajo realizado por alumnas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) de Magisterio en Educación Infantil.

Trabajo realizado por alumnas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) de Magisterio en Educación Infantil.

Statistics

Views

Total Views
1,829
Views on SlideShare
1,742
Embed Views
87

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

4 Embeds 87

http://sociologiaeducativa101.blogspot.com 57
http://www.scoop.it 24
http://sociologiaeducativa101.blogspot.com.es 4
http://sociologiaeducativa101.blogspot.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estereotipos en los juguetes Estereotipos en los juguetes Presentation Transcript

    • Patricia ÁlvarezEva ChuecaAna Núñez
    •  Importancia del juguete o del juego en el aprendizaje del niño ¿Qué es el sexismo? › Sexismo desde la infancia Influencia de la publicidad Niñas Niños Opiniones
    •  El juego favorece el aprendizaje del niño y le ayuda alcanzar los objetivos propios de la etapa en la que se encuentre. Además contribuye a : › Adquirir conocimientos, destrezas, hábitos, y normas › Cubrir ciertas necesidades del niño. › Potenciar la actividad del niño para favorecer su autonomía, su creatividad y su iniciativa.
    •  El juego simbólico es el juego infantil por excelencia en el que los niños imaginan ser, imitando situaciones que ven en la vida real. Las actividades lúdicas en la que los niños aprenden a simbolizar comienzan a partir de los 2 años cuando su nivel de comprensión les permite imitar situaciones reales.
    •  Las creencias sexistas sostienen que los individuos pueden ser entendidos o juzgados basándose simplemente en las características del grupo al que pertenecen: en este caso, a su grupo sexual, masculino o femenino. El término «sexismo» en su uso corriente suele aludir al sexismo contra las mujeres, debido a que éste fue la primera forma de sexismo comúnmente identificada. Coloquialmente se usa el término sexismo como sinónimo de machismo.
    •  Cuando aún no ha nacido el bebé, si los padres conocen el sexo de su futuro hijo, comienzan a elaborar diferentes expectativas según se trate de un niño o de una niña, por ejemplo: la ropa, los juguetes, la decoración de la habitación,… Todavía hoy en día, se educa de manera diferente a niños y niñas en aspectos que no debieran establecer ninguna diferenciación.
    • ● Entendemos que la publicidad refleja y marca los diferentes estereotipos sociales que posterior mente se van a encontrar o se encuentran en la sociedad ,por ello tiene una gran influencia . Así por ejemplo el franquismo utilizó la publicidad de los años 50 para «educar» en los principios del régimen.● -Si nos remontamos al principio del uso de la publicidad entorno a los años 50 y 60, podemos encontrar anuncios sexistas que ya para entonces reflejaban el papel de la mujer en la sociedad, una mujer que sólo servía para limpiar, cocinar, y atender a su esposo .● Este mismo modelo era utilizado por diferentes marcas de juguetes en las cuales el ejemplo más claro es el uso de las niñas para anunciar muñecas , en estos anuncios nunca aparecían los niños , las niñas cuidaban de los muñecos ,hacían sus comidas , los vestían y demás necesidades mientras los niños anunciaban juguetes de acción tales como coches , armas y de cualquier temática con acción .● Este vídeo muestra algunos anuncios de los años 50 y 60http://www.youtube.com/watch?v=shLwMZK9ZM8
    • Ejemplos de publicidad
    • ● Aunque gracias a la intervención de varios colectivos se consiguió que durante un tiempo estas muestras de distinción se redujeran en la actualidad aún continúan así en los anuncios vemos como en los anuncios:● Hay una cromática básica: el rosa amerengado para las niñas según últimos estudios este color lo usa un 80% y el azul (utilizado en un70%), el verde o los colores fríos para los niños.● También hay diferencia con respecto al lugar donde ocurren , así cuando un niño aparece en el anuncio el entorno en el que lo hace es en la naturaleza , en el espacio o laboratorios ...mientras que si en él aparece una niña el entorno cambia a ser el hogar , el mercado o centro comercial.● Últimos estudios muestran un incremento de publicidad sexista en navidad y que solo un 30% son adecuados.● El principal cambio que hay entre la publicidad en niños actual con respecto a décadas anteriores se da en que la mujer ya no tiene que cumplir unas funciones si no que además debe de presentarse bella .
    •  http://www.youtube.com/watch?feature=ends creen&NR=1&v=5UVsmIDKY90NIÑOS  http://www.youtube.com/watch?v=f8ExCWdry csNIÑAS  http://www.youtube.com/watch?v=hhJ3jr0gey Q
    • Las niñas imitan las situaciones que ven en su vida cotidiana, por eso juegan a ser mamás haciéndolo como sus madres, juegan amaquillarse al igual que lo hacen sus madres.Las cocinitas, ya para más mayores, las utilizan para imitar lo que ven en casa, como hacen la comida, etc. Los disfraces de hadas, princesas refleja que desde pequeñas sedesarrollan en tranquilidad.
    •  Los niños de los anuncios son traviesos, inquietos, alborotadores, reb eldes. Representan la irresponsabilidad y la despreocupación. Pero también son emprendedores, están llenos de energía, confiados y seguros de si mismos; es precisamente esa vitalidad la que disculpa muchas de sus travesuras.
    • A partir del trabajo realizado y de las investigaciones hemos podidoobservar como nos marcan los estereotipos lanzados continuadamente desde nuestra infancia. En los niños podemos darnos cuentan de como les influye no solo la publicidad si no también la imagen que reciben del hogar , esto marcará su trayectoria y pensamiento , también nos damos cuenta decomo la sociedad , en nuestro cosa con una historia de machismo muy marcada aún no termina de considerar semejante a la mujer por ello opinamos que el trabajo para un posible cambio debe de comenzar a darse en la infancia ya que en las generaciones futuras con ellos se conseguiría una mayor concienciación.