El sistema educativo en cuba

20,079 views

Published on

Trabajo realizado por alumnos de Magisterio en educación infantil de la UAM.

Published in: Education
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,079
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
51
Actions
Shares
0
Downloads
382
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El sistema educativo en cuba

  1. 1. EL SISTEMA EDUCATIVO EN CUBATrabajo de Sociología de la Educación (UAM) Andrea Bauz Ángel Vicente Paloma Hernando
  2. 2. INTRODUCCIÓNAnalizaremos el currículo y el sistema educativo de cuba. 1. Evolución Histórica del Sistema Educativo en Cuba 2. Informe de la UNESCO 3. Currículo de la Educación Pre-escolar en Cuba 4. Financiación del Sistema Educativo Superior
  3. 3. 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CUBA
  4. 4. Hasta 1950Entre 1574 y 1578 se originaron en La Habana los primeroscentros de enseñanza impartidos por franciscanos y dominicos.La Enseñanza Primaria se mantuvo a través de las EscuelasPúblicas sostenidas con los escasos medios de la SociedadEconómica de Amigos del País.El 8 de Junio de 1909 fue aprobada la Primera Ley Escolar de laRepública de Cuba.La Legislación Escolar era heterogénea, carecía de orden yunidad. Algunos de sus planteamientos eran progresistas en lopedagógico y lo técnico aunque la sociedad existente impedía surealización práctica.En la década del 50 era común el desempleo de los maestros enla Escuela Pública.Crecía la Escuela Privada
  5. 5. Desde 1950En el año 1953 existían en Cuba: - Más de medio millón de niños sin escuelas. - Más de un millón de analfabetos. - Una Enseñanza Primaria que llegaba sólo a la mitad de la población en edad escolar. - Una Enseñanza Media y Superior para minorías, ofrecida solamente en los grandes núcleos de población urbana. - 10.000 maestros sin trabajo.La Enseñanza industrial se realizaba en un solo centro con nivelequivalente a técnico medio.El mayor nivel de desarrollo se apreciaba en las escuelas de comerciocon los estudios de economía y administración.La Educación Especial para impedidos físicos y mentales eraprácticamente inexistente.Había seis Escuelas Normales oficiales.
  6. 6. Desde 1950En el curso escolar 1957-1958 fue el último año del Gobierno deFulgencio Batista, el presupuesto para servicios de educación fue muyescaso.A partir de enero de 1959 después de la Revolución se inician grandesesfuerzos dirigidos a dar solución a los problemas educativos del pasado.Se producen cambios significativos: Se dictaron numerosas leyes y se promovió la calidad de la enseñanza ydar unidad al sistema de educación en todo el país.Expansión de aulas por todo el país y la masiva escolarización de todoslos niños en edad escolar.En 1960 se constituyó el Contingente de Maestros Voluntarios, quemarcharon a todos los rincones del país para llevar la educación.El 6 de junio de 1961, se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza.
  7. 7. Desde 1950A partir de 1962 se inició un plan de becas para todos los estudiantesEn lugar de guarderías, se crearon instituciones pedagógicas para losniñosSe brindó atención y apoyo a la Educación Especial para niños y jóvenescon deficiencias físicas y mentalesEn enero de 1962 se aprobó la Reforma de la Enseñanza SuperiorHomogeneización del proceso de los planes de estudiosEn 1962 se crearon numerosas Escuelas de ArteEn 1964 se concedió a la Educación Física especial atención1971 Plan de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.Durante el curso 1973-1974 se determinó la estructura del SistemaNacional y su nuevo contenidoSe realizaron esfuerzos para estructurar la educación como sistema yconvertir la escuela en una institución social en el país.
  8. 8. 2. INFORME DE LA UNESCO
  9. 9. PRINCIPIOS FUNDAMENTALESDerecho General a la Educación.Fundamentos: Avances de la Ciencia. La técnica (Tecnología). Ideario marxista y martiano. Tradición pedagógica progresista. Sistema de becas.
  10. 10. OBJETIVOSLa combinación de tareas escolares-labores busca: Conciencia del Producto de Bienes Sociales. Eliminar prejuicios del trabajo manual e intelectual. Fomentar la Investigación.Económico: Integrar a la producción y al trabajo social la capacidad de los escolares, dosificando el tiempo de estudio y la participación en la producción en la jornada del estudiante.
  11. 11. ÓRGANOS ADMINISTRATIVOSMinisterio de Educación. Direcciones: provinciales, municipales Institutos, centros. Empresas nacionales.Consejo de dirección del Ministerio. Ministro, Viceministro…
  12. 12. 3. CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR EN CUBA
  13. 13. PRE-ESCOLAREslabón inicial de la Educación del niño.Lograr el máximo Desarrollo Integral del niño (6 meses a 5años) y preparación para la escuela.Tres variantes: Círculo infantil (0-4 años), Grado Pre-escolaro preparatorio (5 años) y Vías no Formales (nacimiento a 4años)Estatal, centros subvencionados por el estado aunque elCírculo de Infantil cobra una cuota y es gratuita la atencióneducativa y de salud.
  14. 14. CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTENEstructurados por años: Círculos infantiles con régimen externado Círculos infantiles mixtos Círculos infantiles especialesEducación por Vías no Formales Educación en el hogar (0-2 años) Grupos no formales (2-4 años)
  15. 15. ORIENTACIONES METODOLÍGICAS Y CONTENIDOSSatisfacer: Necesidades del desarrollo integral 1. Conocimiento del mundo social, natural y de los objetos 2. Lengua materna 3. Música y Expresión corporal 4. Educación Artística 5. Motricidad 6. Juego 7. Aspecto Socio-Culturales del Desarrollo
  16. 16. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Niño eje central del proceso educativo Contacto directo con el medio Coeducación Interrelación entre la educación familiar y social.Alumnado: grupos de 30 niños y madres o no trabajadoras. 1º año de vida de 6 meses a 12 meses 2º año de vida de 12 meses a 2 años 3º año de vida de 2 a 3 años 4º año de vida de 3 a 4 años 5º año de vida de 4 a 5 años 6º año de vida de 5 a 6 añosVías no formales: admiten a toda la población que no asista a un centropre-escolar.
  17. 17. PROFESORADO:Círculos infantiles1. Educadoras licenciadas en Educación Pre-escolar pueden ejercer su profesión con niños hasta los 6 años.2. Auxiliares pedagógicas (apoyo) Pueden acceder a la licenciaturas tras 2 años de trabajo.Vías no formalesPersonal docente proveniente de la educación pre-escolarincluso voluntario.
  18. 18. INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIALSe ubican en Círculos Infantiles Especiales (sordos, ciegos ydébiles visuales, retraso mental, trastornos severos dellenguaje) o en Grupos Especiales que se organizan enCírculos Habituales de Régimen Externo.Programaciones específicas en coordinación con laEducación Pre-escolar.Estos niños se integran con los niños que no tieneproblemas.
  19. 19. CALENDARIOEn Círculo Infantil Septiembre-Junio Centros abiertos de 06:00 a 19:00 Empiezan a las 07:00 y terminan a las 16:00 o antes.Grado pre-escolar Septiembre-Junio Plan vacacional: Julio-AgostoVías no formales: no tienen un régimen anual determinado.Los grupos funcionan dos veces por semana
  20. 20. ORIENTACIÓN ESCOLAR Y SANITARIA:Programa de educación para la salud incluido en el programade educación pre-escolar. La formación de hábitos higiénico-culturales ocupa una parte importante del horario del día, enlos procesos de sueño, alimentación y otras actividades de lavida cotidiana.Un médico y dos enfermeras.Transporte: solo en algunos centros lo demás asisten por suspropios medios.Vías formales no tienen servicio de alimentación.
  21. 21. 4. FINANCIACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO SUPERIOR
  22. 22. CAMBIOS ESTRUCTURALES1959 Inicia Reforma del Sistema Educativo: Escolarizar a todos los ciudadanos.Creación de entidades de gobierno Ministerio de Gobierno IES.Es un Período de Perfeccionamiento: Docente. Material educativo.
  23. 23. EVOLUCIÓN ECONÓMICAFondos para: 300.000 estudiantes hasta los años 80. Creación de 60 IES. Formación de personal docente.Se produce un período de recesión La educación es: Protegida Una estrategia para salir de la crisis (capital humano)
  24. 24. EVOLUCIÓN DE ESTUDIANTES MATRICULADOS
  25. 25. FINANCIACIÓN POR PARTE DEL ESTADOAsignaciones Presupuestarias.IES: Presupuesto Estatal.Asignaciones adicionales para importar material.Asignaciones destinadas a la ciencia y la técnica (mayoresbeneficiados).Uso de las instituciones adscritas a la OACE.Uso de las Infraestructuras Públicas.Financiación de proyectos presentados por las OACE e IES.
  26. 26. MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROLAuditoría sector público, mínimo 1 vez cada 2 años.Comprobar el gasto.Evaluación de los recursos.Medidas de perfeccionamiento, donde haya deficiencias.
  27. 27. SERVICIOS ESTUDIANTILESServicios de Educación gratuitos.IES no cobran aranceles ni impuestos.Reciben libros y otros materiales.Residencias Estudiantiles.Estudiantes -50% en transporte.Estipendio mensual / diferenciado.Extranjeros: estipendio por gastos menores.
  28. 28. BIBLIOGRAFÍA Evolución Histórica del Sistema Educativo en Cuba http://www.rieoei.org/quipu/cub07.pdf Currículo de la Educación Pre-escolar en Cuba: http://www.rieoei.org/quipu/cub07.pdf Informe de la UNESCOhttp://www.slideshare.net/Zash/world-data-on-education-2010-11pdf Financiación del Sistema Educativo Superior http://chasqui.univalle.edu.co/pregrado/economia- paginaweb/documentos-prof/doc-prof-1sem-05/financiamiento- cuba-prof-im-ulloa-problem-econ-1sem05.PDF
  29. 29. ¡Gracias por ver nuestro trabajo! :)

×