El bullying

  • 1,344 views
Uploaded on

Trabajo realizado por alumnas de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Trabajo realizado por alumnas de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,344
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. QUE ES EL BULLYING: TIPOSCARACTERISTICAS DE AGRESORES, VÍCTIMAS Y PÚBLICO CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ACOSO CIFRAS DEL ACOSO ESCOLAR METODO DE DAN OLWIER PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN VIDEOS CONCLUSIÓN
  • 2. tipo: Definición:Bloqueo social: 29,3% Tratan de bloquear socialmente a la víctima, buscando el aislamiento y marginación de esta.Hostigamiento: 20,9% Acoso psicológico que manifiesta desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad de la víctima.Manipulación social: 19,9% Pretenden distorsionar la imagen social del niño y envenenar a otros contra él. Tratan de presentar una imagen negativa de la víctima.Coacción: 17,4% Acciones en las que los agresores pretenden que la victima realice acciones en contra de su voluntad y el que la victima lo realice le otorga al agresor diferentes beneficios, sobre todo poder social.
  • 3. Buscan excluir de la participaciónExclusión social: 16% al niño acosado. Es característico de este tipo de acoso el tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión y participación…Intimidación :14,2% Pretenden amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria, buscan inducir miedo.Agresiones :13% Físicas: patadas, puñetazos…Amenaza a la integridad :9,1% Buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
  • 4.  Son físicamente fuertes capaces de usar su fuerza en cualquier situación y contra cualquier persona. Necesitan sentirse superiores ya que así piensan que tienen totalmente el poder de la situación y que pueden dominar en todo momento. No suelen mostrarse ansiosos/as ni inseguros/as. Son impulsivos, fáciles de enfadar y tienen un carácter muy fuerte. Hacia los adultos se comportan de manera desafiante y agresiva. Tienen comportamientos antisociales tempranos y son poco populares entre sus compañeros/as, solo llaman la atención de algunos que finalmente les siguen. Tienen una actitud negativa hacia el centro escolar.
  • 5.  Las víctimas del acoso escolar o bullying, suelen ser niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, poco sociables, sensibles y frágiles son los “esclavos” del grupo. Dentro de la víctima se destaca la víctima pasiva y la activa. La víctima pasiva tiene una situación social de aislamiento, no tiene un sólo amigo en el colegio, tiene problemas de comunicación y baja popularidad. Muestra una conducta muy pasiva, miedo a la violencia, vulnerable, ansioso y con poca autoestima. Se culpa por la situación y se niega a reconocerla. Generalmente están muy sobreprotegidos por su familia. La víctima activa también sufre de una situación social de aislamiento e impopularidad, tiene una tendencia a actuar de una manera impulsiva muchas veces inadecuada a la situación, empleando conductas agresivas, irritantes y provocadoras, con un rendimiento escolar peor que el de las víctimas pasivas, suelen ser escolares hiperactivos y frecuentemente son chicos aunque realmente el acoso escolar o el bullying no entiende de sexos ni de estratos sociales.
  • 6. Los espectadores principalmente son los alumnos del centro, estudiantes que observan o que se encuentran en ese sitio al mismo tiempo que sucede el acoso. Suelen conocer bien al agresor, a la víctima, las causas del acoso, los hechos, y el lugar.Son personas que pueden alentar al acosador, quedarse de pie observando en silencio o alejarse de la situación. El acoso se fortalece cuando hay personas mirando pero que no hacen nada. Sin embargo cuando los espectadores intervienen, es más probable que el acoso se interrumpa rápidamente en la mayoría de los casos. Los espectadores son importantes porque el bullying es un problema difícil que no hace más que empeorar si se lo ignora.
  • 7.  -ADULTOS/PADRES: Rara vez hay adultos presentes, por ello los padres tienen que escuchar y apoyar a su hijo. No vale con decirle que aguante o que se vaya con otro grupo sino que, ante la mínima sospecha, se debe acudir a la escuela para contrastar la información que ha dado el niño con los responsables del centro, porque es mejor confirmar que es una falsa alarma que pecar de exceso de confianza. Los espectadores son mucho más numerosos que los matones. Consiga que su hijo les pida a otros que ayuden a decirle “basta” a la persona que está realizando el acoso. Es importante el establecimiento de unaalianza entre la familia y la escuela parahacer frente a un caso de acoso porque unchico acosado no puede salir adelantepor sí mismo.
  • 8. -JOVENES/ALUMNOS: La mayoría de los jóvenes se sienten incómodos observando actos de acoso, pero muy pocos saben qué hacer para evitar que se produzcan. Puede que estén asustados de convertirse ellos mismos en objeto de bullying; tal vez no sepan cómo detener dicho comportamiento; puede que piensen que empeorarían las cosas para la persona afectada, o que tengan miedo de que otros estudiantes los definan como „dobber‟ (delator). En ciertos casos es posible que los jóvenes piensen que la persona que sufre el acoso en realidad “se lo merece”. Sin embargo, el acoso afecta a todos, y el silencio no hace más que empeorar el problema.
  • 9.  Lo fundamental que buscan los agresores, es reconocimiento y atención para poder aliviar algún proceso de exclusión, rechazo o menosprecio. El objetivo fundamental es el de intimidar, someter, amedrentar… cuando el abuso se produce de una manera rápida y eficaz probablemente el agresor se puede rodear de un grupo de compañeros que le apoyen en sus acciones.
  • 10.  Logra que aquel a quien acosa quede en situaciones en las que cree que él primeramente ha sido víctima. Así, al ejercer su abuso y acoso logran aislar a aquel a quien victimizan. Esto lo logran evitando que juegue con otros grupos o equipos, evitan que otros le hablen, lo tachan de flojo, débil, tonto, etc.
  • 11. CIFRAS DEL ACOSO ESCOLAR
  • 12. METODO DE DAN OLWIERRecientemente, la Sociedad Americana de Sicología (EE.UU.) dio aconocer un extenso documento con las últimas estrategias creadaspor Olwier para detener y prevenir el amedrentamiento en loscolegios, con las cuales ha logrado reducir en Europa y EstadosUnidos las tasas de violencia entre escolares de 30% a 50%. Consisteen cuatro etapas fundamentales:-ADULTOS CÁLIDOS: Uno de los elementos que permiten un ambiente deagresiones es la ausencia de adultos involucrados con los niños. Se requiere,crear un ambiente cálido en el hogar y colegio donde se destaquen y sepreocupen de los intereses de los menores. Cuando los niños se sientenvalorados, se refuerza su autoestima y es menos probable que surja un perfilde niño retraído, víctima fácil de potenciales burlas.-LÍMITES: Tanto los profesores como los alumnos deben participar en ladefinición de las conductas aceptables y aquellas que serán rechazadaspor la comunidad escolar. La participación de los estudiantes es clave, yharán respetar las normas que ellos mismos ayudaron a crear.
  • 13. -SANCIONES INMEDIATAS: Asimismo, las sanciones ante conductasagresivas deben ser estrictas, es decir, imponerse en cuanto ocurra unepisodio. Pero estas sanciones no deben ser castigos físicos ni restrictivos.Por ejemplo, pueden comprometerse a no decirse apodos ofensivos ygenerar una tarea para aquel que rompe la norma.-ROLES POSITIVOS: Además, dice Olweus, se necesita que se defina enel colegio quiénes serán las autoridades que, en forma permanente, sevinculen con los estudiantes, actuando como árbitros y modelo para losestudiantes. Cuando estos educadores se involucran en las dinámicashabituales de los alumnos, jugando y conversando con ellos, puedenentregar orientación que será mejor recibida por los alumnos.
  • 14. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓNPASO 1. IDENTIFICACIÓN, COMUNICACIÓN Y DENUNCIA DE LA SITUACIÓNCualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado,familias, personal no docente) que tenga conocimiento o sospechas de unasituación de acoso sobre algún alumno o alumna tiene la obligación deponerlo en conocimiento de un profesor o profesora, del tutor o tutora, de lapersona responsable de la orientación en el centro o del Equipo Directivo,según el caso y miembro de la comunidad educativa que tengaconocimiento de la situación. En cualquier caso, el receptor o receptora de lainformación siempre informará al director o directora o, en su ausencia, alresto del Equipo Directivo.PASO 2. ACTUACIONES INMEDIATASTras la comunicación indicando que algún alumno o alumna se encuentra enuna posible situación que pueda reflejar alguna sospecha o evidencia deacoso escolar, se reunirá el Equipo Directivo, tutor o tutora y responsable de laorientación en el centro, para analizar y valorar la intervención necesaria.PASO 3. TRASLADO A LA FAMILIAEl tutor o la tutora o el orientador u orientadora, previo conocimiento delEquipo Directivo, con la debida cautela y mediante entrevista, pondrá el casoen conocimiento de las familias del alumnado implicado, aportandoinformación sobre la situación y sobre las medidas que se estén adoptando.
  • 15. PASO 4.TRASLADO AL RESTO DE PROFESIONALES QUE ATIENDEN AL ALUMNO O ALUMNA ACOSADOEl director o directora informará de la situación al equipo de profesores y profesoras delalumnado y otro profesorado relacionado. Si se estima oportuno se comunicará también al restodel personal del centro y a otras instancias externas al centro (sociales, sanitarias, judiciales enfunción de la valoración inicial).PASO 5. RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE DISTINTAS FUENTESUna vez adoptadas las oportunas medidas de urgencia, el Equipo Directivo recabará lainformación necesaria relativa al hecho de las diversas fuentes que se relacionan a continuación:1. Recopilación de la documentación existente sobre el alumnado afectado.2. Observación sistemática de los indicadores señalados: en espacios comunes del centro, enclase, en actividades complementarias y extraescolares.3. Asimismo, la dirección del centro solicitará al Departamento de Orientación o Equipo deOrientación Educativa que, con la colaboración del tutor o tutora complete la información. Estose hará, según el caso, observando al alumnado afectado, contrastando opiniones con otroscompañeros y compañeras, hablando con el alumnado afectado o entrevistando a las familias.En este proceso se deben considerar los siguientes aspectos:- Garantizar la protección de los o las menores- Preservar su intimidad y la de sus familias- Actuar de manera inmediata- Generar un clima de confianza básica en los o las menores- Recoger todo tipo de pruebas e indicadores-No duplicar intervenciones y evitar dilaciones innecesariasSi se estima conveniente, se completará la información con otras fuentes: personal deadministración y servicios, servicios sociales locales,…Una vez recogida toda la información, el Equipo Directivo realizará un informe con los datosobtenidos, para lo que contrastará la información aportada por las diferentes fuentes
  • 16. PASO 6. COMUNICACIÓN A LA INSPECCIÓN EDUCATIVAEl Equipo Directivo remitirá asimismo el informe al Servicio de Inspección dela Delegación Provincial correspondiente, sin perjuicio de la comunicacióninmediata del caso, si la situación es grave.PASO 7. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACTUACIÓN POR PARTE DE LADIRECCIÓNEl Equipo Directivo elaborará un Plan de Actuación para cada casoconcreto de acoso escolar, con el asesoramiento, si se considera necesario,de los miembros del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre laConvivencia Escolar y de la Inspección Educativa.Este Plan tiene que definir conjuntamente las medidas a aplicar en elcentro, en el aula afectada y medidas con el alumnado en conflicto, quegaranticen el tratamiento individualizado tanto de la víctima como de lapersona agresora y del alumnado “espectador”. Todo ello sin perjuicio deque se apliquen al alumnado acosador las medidas correctivas recogidasen el Plan de Convivencia.La dirección del centro se responsabilizará de que se lleven a cabo lasreuniones y las medidas previstas informando periódicamente a la Comisiónde Convivencia, a las familias y al inspector o inspectora de referencia, delgrado del cumplimiento de las mismas y de la situación escolar delalumnado implicado
  • 17. PASO 8. SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACTUACIÓN POR PARTE DELA INSPECCIÓN EDUCATIVAEl inspector o inspectora de referencia realizará unseguimiento del Plan de Actuación y de la situación escolardel alumnado implicado.
  • 18. http://www.youtube.com/watch?v=ZS2pl8UxhaQ&featur e=relmfuhttp://www.youtube.com/watch?v=3241Mrlxf5o&featur =related
  • 19. En nuestra opinión, este movimiento de acoso y maltrato; tanto físico como psicológico, es algo que debemos de radicar desde la Escuela Infantil y sobre todo desde el entorno familiar. Los niños son “esponjas” y actúan según lo que les rodea.Nuestra conducta como futuros educadores y educadoras tiene que ser ejemplar, para así evitar un conflicto que, en algunos casos, ha llegado a producir la muerte de chicos y chicas.Muchas veces, hacemos más daño con nuestras palabras que con nuestros gestos, y cada detalle es importante.Tenemos que enseñar a los niños a convivir bajo el respeto y la tolerancia, para que el día de mañana se eviten casos de acoso, porque todos somos iguales y todos somos importantes en esta sociedad de hoy en día.