Your SlideShare is downloading. ×
Estrategias de apoyo a la investigación: Investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Estrategias de apoyo a la investigación: Investigación

67
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
67
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de Panamá Centro regional Universitario de Colón ESTRATEGIAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN INTERNET Dr. Lasford Emilio Douglas Junio 23, 2009
  • 2. LOS RECURSOS DE LA RED Internet alberga información del más variado tipo, propósito, calidad y origen. Sumado a esto, el avance en nuevas tecnologías de almacenamiento y transmisión de datos a través de redes hace que esta información aumente día a día, del mismo modo que el número de usuarios que tiene acceso tanto para consultar como a publicar información en la Red.
  • 3. SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN El tipo de fuente a utilizar está directamente relacionado con el tipo de información requerida: •Para conocimientos básicos de un tópico o tema son útiles los diccionarios especializados o enciclopedias. •Para una visión u opinión general de un tema son adecuados los libros, sitios Web, paper, tesis, videos, etc. Para información de actualidad es mejor recurrir a artículos de revistas, sitios Web, ponencias en congresos, etc. Para estadísticas de un tema: sitios Web de estadística en línea.
  • 4. El URL Es importante conocer la estructura de una dirección electrónica, ya que cada página, programa, imagen o archivo que se encuentra en Internet tiene una dirección única denominada URL (Uniform Resource Locator). La información presente en la URL es una primera referencia para definir el nivel de confiabilidad de la información ahí presentada o referenciada.
  • 5. Por ejemplo una URL puede ser: Un HTTP URL combina en una dirección simple los cuatro elementos básicos de información: •El protocolo que se usa para comunicar, •El anfitrión (servidor) con el que se comunica, •El puerto de red en el servidor para conectarse, •La ruta al recurso en el servidor (por ejemplo, nombre de archivo). http://es.wikipedia.org:80/wiki/Special:Search?search=tren&go=Go http Es el protocolo es.wikipedia.org Es el anfitrión o servidor 80 Es el número de puerto de red en el servidor (siendo 80 el valor por omisión para el protocolo HTTP esta porción puede ser omitida por completo), /wiki/Special:Search Es la ruta de recurso ?search=tren&go=Go Es la cadena de búsqueda; esta parte es opcional.
  • 6. HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA • Entre las opciones de búsqueda se sugiere usar, revisar y comparar búsquedas a través las siguientes herramientas: • Motores de búsqueda: Son útiles para realizar búsquedas de temas específicos o personas, proporcionan gran cantidad de información. Sus resultados se encuentran ordenados de mayor a menor importancia. Algunos motores de búsqueda son Google ( http://www.google.cl/) , All de web (http:// www.alltheweb.com/) , Altavista (http://www.altavista.com /), etc. Cada motor posee estrategias propias para formular búsquedas, por lo cual se deben revisar y conocer para obtener un uso efectivo y eficiente.
  • 7. Directorios Temáticos: La información obtenida a través de esta opción La información obtenida a través de esta opción corresponde a un orden jerárquico. Incorpora corresponde a un orden jerárquico. Incorpora vínculos a sitios con información de calidad y vínculos a sitios con información de calidad y relevancia evaluados por especialistas, poseen relevancia evaluados por especialistas, poseen descripciones de los sitios seleccionados. descripciones de los sitios seleccionados. Una opción bastante práctica para la búsqueda de Una opción bastante práctica para la búsqueda de directorios temáticos es acceder a www.buscopio.net directorios temáticos es acceder a www.buscopio.net ,, que es un buscador de buscadores. que es un buscador de buscadores. Un directorio temático interesante de revisar Un directorio temático interesante de revisar corresponde a Google Académico http:// corresponde a Google Académico http:// scholar.google.es/ .. scholar.google.es/
  • 8. •Metabuscadores: Permiten realizar búsquedas en varios buscadores a Permiten realizar búsquedas en varios buscadores a la vez. Se sugiere su uso cuando hay dificultades la vez. Se sugiere su uso cuando hay dificultades para encontrar información sobre un tema. Son útiles para encontrar información sobre un tema. Son útiles para realizar búsquedas simples y encontrar términos para realizar búsquedas simples y encontrar términos complicados. Entre los de uso más habitual se complicados. Entre los de uso más habitual se encuentran Copernic (http://www.copernic.com/) y encuentran Copernic (http://www.copernic.com/) y Metacrawler (http://www.metacrawler.com/). Se Metacrawler (http://www.metacrawler.com/). Se sugiere realizar la búsqueda de palabras o frases, en sugiere realizar la búsqueda de palabras o frases, en minúscula y entre comillas. minúscula y entre comillas.
  • 9. CLASIFICACIÓN DE SITIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO 1er Criterio: atendiendo a su(s) creador(es) Webs personales: son páginas o sitios cuyo propósito suele ser difundir información recopilada por los titulares del espacio. Web de empresas: son páginas o sitios creados para difundir la imagen de las empresas e informar sobre sus productos y servicios. En ocasiones incluyen también "tiendas virtuales". Web de instituciones o grupos: (organismos públicos, asociaciones…) suelen informar de sus actividades o a cerca de temas específicos. Muchas veces proporcionan información y servicios del interés de las personas relacionadas con la institución.
  • 10. Entornos tutorizados : Ofrecen asesoramiento, clases tutorizadas, cursos y hasta carreras completas, como las "universidades virtuales". Cuentan con un sistema de teleformación que permite el desarrollo de un amplio tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje: clases virtuales, tutorías personalizadas
  • 11. • Materiales didácticos on-line: materiales didácticos diseñados para Internet con intencionalidad educativa: documentos informativos, ejercicios, simuladores y otros entornos específicos de aprendizaje. Aunque están preparados para su consulta on-line, generalmente los estudiantes también pueden "descargarlos" en su computador. • Web temáticos: no tienen intencionalidad educativa, pero proporcionan información sobre temas que pueden resultar de interés educativo.
  • 12. Muchas Gracias !!!