Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion filosofia y_etica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion filosofia y_etica

1,658

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,658
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FILOSOFIA Y ETICA
  • 2. El ser humano es un sujeto individual que está modelado por el mundo en que vive. El hombre es un animal moral que se relaciona con la realidad y como demuestra su comportamiento El hombre tiene que tener una idea general de que “es lo bueno y que es lo malo”, siempre siguiendo los lineamientos proporcionados por la sociedad y la cultura. La ética es la reflexión sobre la praxis humana. El fin que debe de seguir los seres humanos es tener una idea sobre lo que es el bien del hombre y de los deberes que este tiene que cumplir por el simple hecho de ser humano y pertenecer a una sociedad.
  • 3. Fundamentación General de la ética La fundamentación general de la ética tiene el objetivo de probar cuales son los auténticos bienes del hombre y del porque tienen el deber de ajustarse.
  • 4. El escepticismo moral se entiende como la postura de aquellos pensadores de que dudan, que se puede demostrar la existencia de obligaciones morales validas para todo el mundo. Se basan en “que es lo bueno y que es lo malo” es algo casual. La moral es algo que se ha inventado para hacer que los hombres se comporten de un modo o de otro en una sociedad concreta.
  • 5. El individualismo moral se enfoca en que lo bueno le conviene a cada hombre. Que robar, por ejemplo, es un mal y no un bien, aunque la persona que roba tenga la necesidad plena de hacerlo. Los que fundamentan la ética podrán explicar que hay una serie de deberes que los hombres tienen la obligación de cumplirlos.
  • 6. Fundamentaciones Préfilosoficas La fundamentación religiosa es basada en la voluntad de Dios creada a través de las revelaciones y de normas de comportamientos que deben de seguir, “amor al prójimo”. Los elementos tomados del saber popular se distinguen a los consejos y a las valoraciones de la conducta humana. Toman como objeto moral a un conjunto de normas y de valoraciones compartidos por la mayor parte de los miembros de la sociedad, es algo determinado de un pueblo en su historia.
  • 7. La fundamentación religiosa es basada en la voluntad de Dios creada a través de las revelaciones y de normas de comportamientos que deben de seguir, “amor al prójimo”. Es un ser supremo basado en el amor que se le debe de dar a las personas porque así es la voluntad de Dios. •
  • 8. Las fundamentaciones metafísicas se basan en la realidad del mundo y la realidad del hombre según como el se comporte y de cómo se desenvuelva en su vida. La fundamentación de lo moral para Platón “la realidad” se divide en dos reinos: mundo sensible que es el que esta compuesto por lo que encontramos en nuestras vidas en nuestra practica cotidiana; el mundo inteligible es un mundo de ideas de las formas que descubrimos mediante la inteligencia. La ética se fundamenta del hombre en la felicidad. El hombre es un ser dotado de razón, eso determina su perfección y su felicidad. Fundamentaciones Metafísicas
  • 9. Fundamentación Subjetivista Esta fundamentación niega la necesidad de todo conocimiento de la realidad o de la naturaleza del hombre. Pero rige al sujeto, según su conciencia, deduciendo cuales son las normas que debe de seguir, cuales son sus deberes, poco a poco lo ira descubriendo mediante el análisis de su subjetividad.
  • 10. Se detalla el hedonismo: que es lo bueno y que es lo malo; que se debe de buscar y que se debe evitar, buscando el bien común. El utilitarismo su búsqueda del mayor placer al mayor numero de persona tratando de ser subjetivo. Pero para Kant, ser sensibles es poder de esclavitud y el uso de razón es la plena libertad, en el ser humano.
  • 11. Ética y praxis histórica El hombre esta determinado por la naturaleza y es un ser que crea y la puede transformar y se entrelaza con la realidad debido que se relaciona con el mundo para que el individuo sea un ser social y pueda vivir en ella bajo diferentes condiciones.
  • 12. El hombre siendo determinado por naturaleza es también el ser que la crea y la transforma ya que hay una interrelación entre hombre, naturaleza y sociedad. El hombre no es campo ilimitado e la razón si no es un campo de las posibilidades ya que se refiere a la libertad concreta del hombre.
  • 13. En cuanto a la ética colectiva nos permite fijar los juicios morales y limites siendo en lo individual la libertad concreta. El hombre cada vez se hace mas dueño de la naturaleza externa y de su propia naturaleza conociendo las estructuras fundamentales del mundo que los rodea y del modo de usarlas y de transformarlas en su propio provecho.
  • 14. Nos permite fijar los límites de los juicios morales, en cuanto, a la liberación individual es libertad concreta y la concreción de esa libertad está dada en buena medida por factores sociales que la delimitan. La libertad está dada en buena medida por factores sociales. Por lo contrario una conducta individual será moralmente condenada cuando se apropia de posibilidades que van en contra de su liberación social.
  • 15. El sexo es una dimensión y una actividad humana fundamental, el sexo mueve al comportamiento de los hombres, ya que hay una definición de “hombre, mujer”.
  • 16. Dentro de los valores se puede decir que nos lleva a practicar las relaciones humanas y relaciones sociales del individuo. La organización de las relaciones deben ser de mutuo acuerdo si se ve en un ámbito espiritual y moral las relaciones pre matrimoniales no son lisitas ya que está en juego nuestra moral ya que el adulterio y la homo sexualidad no se deben dar por ética y moral.
  • 17. La sexualidad en estos planteamientos, es vista como algo negativo o inmoral pues dice que el cuerpo es principio de esclavitud ya que al seguir sus deseos o inclinaciones, se empieza a caer en una especie de dependencia. Viendo así la sexualidad como algo “bajo” no sería apta para un hombre que tenga principios o valores.
  • 18. Las filosofías dualistas ven al hombre y al mundo como dos realidades distintas que serian las espirituales y las corporales plantean que el principio de esclavitud para el hombre, es el cuerpo mismo por lo tanto frente a la filosofía la sexualidad es algo moralmente malo. Para apóstoles, el espíritu y el cuerpo son una unidad y no dos realidades diferentes ve a la sexualidad como algo natural y lo “antinatural” es la masturbación, homosexualidad, etc.
  • 19. Viendo las relaciones sexuales como algo natural tienen que entenderse a la misma vez como una relación social, ya que cuando las realiza se enfrenta con otro ser humano, podría decirse que de alguna forma las relaciones sexuales expresan lo más hondo del ser humano: la sociedad misma es la que organiza todo tipo de ritual, requisitos, participantes al momento de las relaciones.
  • 20. La naturaleza humana respecto al amor, es transformadora y formadora en el amor, la mujer y el hombre son objeto y sujeto siendo todo lo contrario a los planteamientos clásicos (teoría hedonista) que dicen que para satisfacer el placer, el otro es simplemente es objeto de placer.
  • 21. Fundamentación normativas son todas las normas o reglas que un estado sigue para poder ser legitimo. Tratando de hallar criterios, se encuentran que en toda sociedad deben de haber normativas que rijan. Estado para poder ser legitimo los filósofos de esta idea suelen ser muy críticos ninguno de los estado actuales pueden satisfacer sus deseos o tópicos pero no podrían seguir estos criterios ya que la sociedad es cambiante y se hace difícil una legitimación o deslegitimación.
  • 22. Trasímatico decía que todo lo justo es lo que se mantiene en el poder por fuerza propia. Lo que quería este filósofo era hacer un estado fuerte con todo su pueblo unido. Para si lo mas importante es conocer la realidad, lo que pasa y vive el pueblo.
  • 23. Un estado es legítimo cuando en este existen formas de organización en donde los hombres posean un modo valido de vida política. Cuando los hombres colaboran o participan en un Eolo es cuando se tiene una legitimidad ética y será menos legitimo cuando el poder político lo contenga un pequeño grupo de personas.
  • 24. El estado que es democrático no es del todo justo puesto que los candidatos para ciertos puestos lo ocupan solo las personas que tienen el suficiente apoyo económico para poder llevar a cabo las propagandas creando así una apariencia de participación. Con esta “cortina” lo que realmente ocultan es una gran desigualdad económica la participación popular en la vida estatal puede ser un paso para la liberación plena de la sociedad
  • 25. 15 Septiembre, 2009

×