SlideShare a Scribd company logo
1 of 29
De la lectura perceptiva a la lectura combinatoria lasenyoana Maestra y Logopeda
Actividades de lectoescritura para 4 años Los masajes Las clasificaciones El libro de los nombres Las historias El nombre de mis amigos “ El comeletras” La caja de letras El rincón de las vocales
La música y el contacto físico Dentro de la filosofía de crear grupo para desarrollar habilidades sociales se enmarcan las actividades de músicoterapia. Necesitamos crear el clima de trabajo adecuado que enmarque los objetivos grupales que vamos buscando. Nos sorprenderá como los niños son capaces de resolver conflictos sin la omnipresente intervención del adulto. El papel de la maestra será dar tiempo para que los niños identifiquen las emociones que surgen y las verbalicen.
Desordenar para volver a ordenar al ritmo de la  música Las primeras actividades van encaminadas a provocar conflictos emocionales, cuando el niño no quiere intercambiar su objeto y/o sólo quiere estar de pareja con su amigo del alma; y conflictos intelectuales cuando tiene que establecer relaciones para agruparse y/o emparejarse adecuadamente  sin la   intervención del adulto.
El nombre  es la primera palabra escrita que el niño tiene la necesidad de escribir en la escuela para identificar sus trabajos. Aprender a reconocer y reproducir el nombre propio y el de los amigos es más agradable con “ El libro de los nombres ”. Realizar el libro de los nombres y no darle ninguna utilidad es condenarlo al olvido. Sin embargo, la experiencia nos muestra que es un libro que tanto los niños como las familias conservan a lo largo de los años con mucho cariño.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],El rincón de las historias:  Más adelante propondremos a los niños diversidad de materiales para que inventen las historias en clase y les pongan texto. La combinación de trazos (grafomotricidad), nos sorprenderá y facilitará el dominio del lápiz para la consecución de una buena caligrafía. Además los niños van aprendiendo  el nombre de sus amigos para realizar de forma fluida juegos con fotos y tarjetas de nombres.
 
Las combinaciones de trazos que aparecen son fruto de la experiencia vivida en la formación de historias, en teatros etc.
Empiezan a hacerse cada vez más evidentes las diferencias entre las capacidades de cada niño. Mientras unos niños resuelven enseguida otros necesitan mucho más tiempo para establecer relaciones. Sin embargo la dificultad que encuentran no les impide participar y resolver a su nivel. Se sentirán arropados por el grupo. Las parejas que empezamos haciendo con objetos y con dibujos, ahora que los niños conocen sus nombres, se complican y se relaciona una imagen simbólica (foto) con una imagen gráfica (el nombre de cada niño/a).
Los referentes en el aula. Con las herramientas que estamos facilitando, el niño va estableciendo relaciones cognitivas que más adelante le permitirán acceder a la lectura combinatoria. Mi preocupación son esos niños que necesitan más tiempo y que como vemos al final de la imagen se apoyan en un referente (la lista de clase en este caso) para participar en el juego de grupo.   Los juegos de grupo:   Insisto en que en estos juegos pueden participar todos los niños aunque se encuentren en diferentes estadios de evolución. La base es variar continuamente las posiciones (de pie, sentado en la mesa o frente a la pared), desordenar y establecer relaciones para volver a ordenar. Los compañeros se corrigen y se ayudan entre ellos. La maestra tiene la función de dar tiempo. Unos niños colocarán más piezas, otros menos, pero todos habrán ejercitado su nivel de competencias.
“ El comeletras” ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],El rincón de las letras: El comeletras no llega solo, llega con la presentación de las vocales y con la caja de letras. Por eso, en este momento,  es importante llamar a las letras por su nombre /la ese/, /la efe/ etc.
El rincón de los nombres Para iniciar a los niños en las vocales seguimos  utilizando y clasificando los nombres que llevan A, E, I, O , U. Más tarde trabajaremos con otras palabras y utilizaremos un concepto nuevo: “Empezar por … (A,E,I,O,U)”
El rincón de las letras  y las vocales Adecuar un espacio del aula con las palabras que estamos trabajando es importante para que los niños que tienen más dificultades tengan un referente donde reconocer la forma de las palabras trabajadas en clase.
La caja de letras Con las letras troqueladas en mayúscula creamos juegos de lectura perceptiva previos a la lectura combinatoria. Primero montamos el nombre propio, después el nombre de otros amigos y por último otras palabras diferentes al nombre y que relacionamos con el aprendizaje de las vocales. Como vemos la progresión de la dificultad está siempre presente para que todos los niños sean capaces de montar algo de acuerdo a sus capacidades. Pero lo más importante es que estos juegos no son sólo individuales, sino que se trabajan también en grupo.
Dentro del grupo es donde se mueven las emociones, se crean los conflictos y se desarrollan las habilidades sociales necesarias para trabajar con los distintos ritmos de aprendizaje promoviendo actitudes de ayuda y cooperación. Las tarjetas del rincón de las letras nos sirven continuamente para proponer actividades de grupo
Una y otra vez se ordena y desordena. Se crea el caos y se establece la calma. Poner a los niños en movimiento es poner en movimiento sus emociones. Los que “saben” ayudan a los que “no saben”. La maestra no corrige. La corrección viene entre iguales. La evaluación es rápida. Los niños acostumbrados a trabajar de esta forma no necesitan que la maestra les pida silencio continuamente. La música marca el inicio del desorden y cuando cesa la música saben que el que el que se despiste se quedará colgado en la actividad. El refuerzo y el reconocimiento se establece entre iguales y de alguna forma van implícitos a la consecución de la actividad. Definitivamente el papel de la maestra es otro.
Actividades de lectoescritura para 5 años La motivación  Las actividades grupales con tarjetas Las fichas individuales Las cajas de letras Las listas de palabras El texto escrito La magia de las palabras
La lectura combinatoria En el nivel de 5 años las tarjetas de dibujos que se desordenaban y ordenaban en el nivel de 4 años, se convierten en tarjetas de letras que no sólo tenemos que emparejar sino que tenemos que combinar para conseguir palabras. Aquí es cuando los niños/as nos demuestran lo que son capaces de hacer con las cajas de letras.
Las motivaciones ,[object Object],[object Object]
 
Las tarjetas ,[object Object],[object Object],[object Object]
 
Las fichas individuales ,[object Object],[object Object],[object Object]
 
Las cajas de letras En el curso de 5 años los niños ya no necesitan un referente para “copiar”. Son capaces de inventar “palabras” con las cajas de letras buscando las letras que necesitan.
La grafomotricidad ,[object Object],[object Object]
La manipulación de diferentes materiales La diversidad de soportes La variedad de posiciones Las listas de palabras Las historias orales que se han convertido en historias escritas La elaboración de texto escrito en forma de cuento. Las bases del proyecto de grafomotricidad en 5 años son:
La magia de las palabras ,[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

More Related Content

What's hot

Actividades para estimular el lenguaje escrito módulo 4 dificultades del apr...
Actividades para estimular el lenguaje  escrito módulo 4 dificultades del apr...Actividades para estimular el lenguaje  escrito módulo 4 dificultades del apr...
Actividades para estimular el lenguaje escrito módulo 4 dificultades del apr...María Lourdes Enríquez Mendoza
 
Planificación (Vygotksy)
Planificación (Vygotksy)Planificación (Vygotksy)
Planificación (Vygotksy)Angiee Garcia
 
ME DIVIERTO CREANDO MI CUENTO
ME DIVIERTO CREANDO MI CUENTOME DIVIERTO CREANDO MI CUENTO
ME DIVIERTO CREANDO MI CUENTORossana Mayuri
 
Leer y escribir con otros y para otros (1)
Leer y escribir con otros y para otros (1)Leer y escribir con otros y para otros (1)
Leer y escribir con otros y para otros (1)Joselyn Sanchez
 
Materiales estrategias y recursos. escritura. Taller desarrollado para GIDE
Materiales estrategias y recursos. escritura. Taller desarrollado para GIDEMateriales estrategias y recursos. escritura. Taller desarrollado para GIDE
Materiales estrategias y recursos. escritura. Taller desarrollado para GIDEconchamorenogarcia
 
unidad didactica (lenguaje)
unidad didactica (lenguaje)unidad didactica (lenguaje)
unidad didactica (lenguaje)gabiprincess
 
Secuencia biblioteca ceibal
Secuencia biblioteca ceibalSecuencia biblioteca ceibal
Secuencia biblioteca ceibalctepay
 
Estrategias para el acompañamiento en casa
Estrategias para el acompañamiento en casaEstrategias para el acompañamiento en casa
Estrategias para el acompañamiento en casaJuan Felipe
 
Proyecto: "Creamos un cuento".
Proyecto: "Creamos un cuento".Proyecto: "Creamos un cuento".
Proyecto: "Creamos un cuento".VMelanie
 
Jornada de lectura lúdica
Jornada de lectura lúdicaJornada de lectura lúdica
Jornada de lectura lúdicasergiopatricio8
 
Lectura y educacion física
Lectura y educacion físicaLectura y educacion física
Lectura y educacion físicasoniarosio
 
Lectoescritura y enfoque comunicativo
Lectoescritura y enfoque comunicativoLectoescritura y enfoque comunicativo
Lectoescritura y enfoque comunicativoAna Cano Hernandez
 
El Proceso De Lectura Y Escritura En El
El Proceso De Lectura Y Escritura En ElEl Proceso De Lectura Y Escritura En El
El Proceso De Lectura Y Escritura En Elguest405ae9
 
Proyectode trabajo colorin-coloradoloscuentoshanempezado
Proyectode trabajo colorin-coloradoloscuentoshanempezadoProyectode trabajo colorin-coloradoloscuentoshanempezado
Proyectode trabajo colorin-coloradoloscuentoshanempezadoIsabel Aguilar
 
Ejercicios Lectoescritura
Ejercicios LectoescrituraEjercicios Lectoescritura
Ejercicios Lectoescrituraypeinado
 
Reunión segundo trimestre
Reunión segundo trimestreReunión segundo trimestre
Reunión segundo trimestregrioter
 
Taller de literatura infantil
Taller de literatura infantilTaller de literatura infantil
Taller de literatura infantilelizabetgrijalva
 

What's hot (20)

Constructivismo
ConstructivismoConstructivismo
Constructivismo
 
Actividades para estimular el lenguaje escrito módulo 4 dificultades del apr...
Actividades para estimular el lenguaje  escrito módulo 4 dificultades del apr...Actividades para estimular el lenguaje  escrito módulo 4 dificultades del apr...
Actividades para estimular el lenguaje escrito módulo 4 dificultades del apr...
 
Sesion 04 tv inicial 02 11-21
Sesion 04 tv inicial  02 11-21Sesion 04 tv inicial  02 11-21
Sesion 04 tv inicial 02 11-21
 
Planificación (Vygotksy)
Planificación (Vygotksy)Planificación (Vygotksy)
Planificación (Vygotksy)
 
ME DIVIERTO CREANDO MI CUENTO
ME DIVIERTO CREANDO MI CUENTOME DIVIERTO CREANDO MI CUENTO
ME DIVIERTO CREANDO MI CUENTO
 
Leer y escribir con otros y para otros (1)
Leer y escribir con otros y para otros (1)Leer y escribir con otros y para otros (1)
Leer y escribir con otros y para otros (1)
 
Materiales estrategias y recursos. escritura. Taller desarrollado para GIDE
Materiales estrategias y recursos. escritura. Taller desarrollado para GIDEMateriales estrategias y recursos. escritura. Taller desarrollado para GIDE
Materiales estrategias y recursos. escritura. Taller desarrollado para GIDE
 
unidad didactica (lenguaje)
unidad didactica (lenguaje)unidad didactica (lenguaje)
unidad didactica (lenguaje)
 
Secuencia biblioteca ceibal
Secuencia biblioteca ceibalSecuencia biblioteca ceibal
Secuencia biblioteca ceibal
 
Estrategias para el acompañamiento en casa
Estrategias para el acompañamiento en casaEstrategias para el acompañamiento en casa
Estrategias para el acompañamiento en casa
 
Proyecto: "Creamos un cuento".
Proyecto: "Creamos un cuento".Proyecto: "Creamos un cuento".
Proyecto: "Creamos un cuento".
 
Jornada de lectura lúdica
Jornada de lectura lúdicaJornada de lectura lúdica
Jornada de lectura lúdica
 
Lectura y educacion física
Lectura y educacion físicaLectura y educacion física
Lectura y educacion física
 
Lectoescritura y enfoque comunicativo
Lectoescritura y enfoque comunicativoLectoescritura y enfoque comunicativo
Lectoescritura y enfoque comunicativo
 
El Proceso De Lectura Y Escritura En El
El Proceso De Lectura Y Escritura En ElEl Proceso De Lectura Y Escritura En El
El Proceso De Lectura Y Escritura En El
 
Proyectode trabajo colorin-coloradoloscuentoshanempezado
Proyectode trabajo colorin-coloradoloscuentoshanempezadoProyectode trabajo colorin-coloradoloscuentoshanempezado
Proyectode trabajo colorin-coloradoloscuentoshanempezado
 
Proyecto colorin
Proyecto colorinProyecto colorin
Proyecto colorin
 
Ejercicios Lectoescritura
Ejercicios LectoescrituraEjercicios Lectoescritura
Ejercicios Lectoescritura
 
Reunión segundo trimestre
Reunión segundo trimestreReunión segundo trimestre
Reunión segundo trimestre
 
Taller de literatura infantil
Taller de literatura infantilTaller de literatura infantil
Taller de literatura infantil
 

Viewers also liked

Programación 2015 2016 5 años A
Programación 2015 2016 5 años AProgramación 2015 2016 5 años A
Programación 2015 2016 5 años Arociocabrera81
 
Material el calendario refranes
Material el calendario refranesMaterial el calendario refranes
Material el calendario refranessoniagrizq
 
Material alumno el calendario
Material alumno el calendarioMaterial alumno el calendario
Material alumno el calendariosoniagrizq
 
Materialprofesor
MaterialprofesorMaterialprofesor
Materialprofesorsoniagrizq
 
Unidad los medios de transporte
Unidad los medios de transporteUnidad los medios de transporte
Unidad los medios de transportesoniagrizq
 
Segundo ciclo el calendario (4 6 años)
Segundo ciclo el calendario (4 6 años)Segundo ciclo el calendario (4 6 años)
Segundo ciclo el calendario (4 6 años)soniagrizq
 
Bits Inteligencia: Banderas Europa Lourdes Giraldo
Bits Inteligencia: Banderas Europa Lourdes GiraldoBits Inteligencia: Banderas Europa Lourdes Giraldo
Bits Inteligencia: Banderas Europa Lourdes GiraldoLourdes Giraldo Vargas
 
Bits Inteligencia Banderas Europa 3º parte Lourdes Giraldo
Bits Inteligencia Banderas Europa 3º parte Lourdes GiraldoBits Inteligencia Banderas Europa 3º parte Lourdes Giraldo
Bits Inteligencia Banderas Europa 3º parte Lourdes GiraldoLourdes Giraldo Vargas
 

Viewers also liked (11)

Programación 2015 2016 5 años A
Programación 2015 2016 5 años AProgramación 2015 2016 5 años A
Programación 2015 2016 5 años A
 
Plan Lector en Infantil
Plan Lector en InfantilPlan Lector en Infantil
Plan Lector en Infantil
 
Material el calendario refranes
Material el calendario refranesMaterial el calendario refranes
Material el calendario refranes
 
Material alumno el calendario
Material alumno el calendarioMaterial alumno el calendario
Material alumno el calendario
 
Materialprofesor
MaterialprofesorMaterialprofesor
Materialprofesor
 
Unidad los medios de transporte
Unidad los medios de transporteUnidad los medios de transporte
Unidad los medios de transporte
 
Segundo ciclo el calendario (4 6 años)
Segundo ciclo el calendario (4 6 años)Segundo ciclo el calendario (4 6 años)
Segundo ciclo el calendario (4 6 años)
 
Bits Banderas de Europa 2º parte
Bits Banderas de Europa 2º parteBits Banderas de Europa 2º parte
Bits Banderas de Europa 2º parte
 
Bits Banderas de Europa 4º parte
Bits Banderas de Europa 4º parteBits Banderas de Europa 4º parte
Bits Banderas de Europa 4º parte
 
Bits Inteligencia: Banderas Europa Lourdes Giraldo
Bits Inteligencia: Banderas Europa Lourdes GiraldoBits Inteligencia: Banderas Europa Lourdes Giraldo
Bits Inteligencia: Banderas Europa Lourdes Giraldo
 
Bits Inteligencia Banderas Europa 3º parte Lourdes Giraldo
Bits Inteligencia Banderas Europa 3º parte Lourdes GiraldoBits Inteligencia Banderas Europa 3º parte Lourdes Giraldo
Bits Inteligencia Banderas Europa 3º parte Lourdes Giraldo
 

Similar to Lectoescritura

Similar to Lectoescritura (20)

Recononozco mi nombre
Recononozco mi nombreRecononozco mi nombre
Recononozco mi nombre
 
APRENDER ES DIVERTIDO
APRENDER ES DIVERTIDOAPRENDER ES DIVERTIDO
APRENDER ES DIVERTIDO
 
Proyecto de lectoescritura
Proyecto de lectoescrituraProyecto de lectoescritura
Proyecto de lectoescritura
 
Ppt alfabetización 2021 2do dia ok
Ppt alfabetización  2021 2do dia okPpt alfabetización  2021 2do dia ok
Ppt alfabetización 2021 2do dia ok
 
Estrategias de enseñanza
Estrategias de enseñanzaEstrategias de enseñanza
Estrategias de enseñanza
 
PRESENTACIÓN FINAL DE LA CARTILLA
PRESENTACIÓN FINAL DE LA CARTILLAPRESENTACIÓN FINAL DE LA CARTILLA
PRESENTACIÓN FINAL DE LA CARTILLA
 
DISLEXIA
DISLEXIADISLEXIA
DISLEXIA
 
Dislexia
Dislexia Dislexia
Dislexia
 
Ambiente alfabetizador
Ambiente alfabetizadorAmbiente alfabetizador
Ambiente alfabetizador
 
El cofre de palabras
El cofre de palabrasEl cofre de palabras
El cofre de palabras
 
Dislexia Paz Montero
Dislexia Paz Montero Dislexia Paz Montero
Dislexia Paz Montero
 
Experiencias exitosas.. unica
Experiencias exitosas.. unicaExperiencias exitosas.. unica
Experiencias exitosas.. unica
 
Alfabetizacion inicial
Alfabetizacion inicialAlfabetizacion inicial
Alfabetizacion inicial
 
Analisis grafico de la escritura
Analisis grafico de la escrituraAnalisis grafico de la escritura
Analisis grafico de la escritura
 
Alfabetizacioninicial 130317165456-phpapp01
Alfabetizacioninicial 130317165456-phpapp01Alfabetizacioninicial 130317165456-phpapp01
Alfabetizacioninicial 130317165456-phpapp01
 
Diagnostico- Paola M.
Diagnostico- Paola M.Diagnostico- Paola M.
Diagnostico- Paola M.
 
chp-ebr-inicial-mediacion-3.pdf
chp-ebr-inicial-mediacion-3.pdfchp-ebr-inicial-mediacion-3.pdf
chp-ebr-inicial-mediacion-3.pdf
 
Mundo de palabras, Lectura inicial
Mundo de palabras, Lectura inicialMundo de palabras, Lectura inicial
Mundo de palabras, Lectura inicial
 
Estrategias didácticas para docentes.pptx
Estrategias didácticas para docentes.pptxEstrategias didácticas para docentes.pptx
Estrategias didácticas para docentes.pptx
 
Dislexia
DislexiaDislexia
Dislexia
 

Recently uploaded

5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptxProcesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptxMapyMerma1
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxAna Fernandez
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...
Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...
Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...Baker Publishing Company
 

Recently uploaded (20)

5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptxProcesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docx
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...
Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...
Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 

Lectoescritura

  • 1. De la lectura perceptiva a la lectura combinatoria lasenyoana Maestra y Logopeda
  • 2. Actividades de lectoescritura para 4 años Los masajes Las clasificaciones El libro de los nombres Las historias El nombre de mis amigos “ El comeletras” La caja de letras El rincón de las vocales
  • 3. La música y el contacto físico Dentro de la filosofía de crear grupo para desarrollar habilidades sociales se enmarcan las actividades de músicoterapia. Necesitamos crear el clima de trabajo adecuado que enmarque los objetivos grupales que vamos buscando. Nos sorprenderá como los niños son capaces de resolver conflictos sin la omnipresente intervención del adulto. El papel de la maestra será dar tiempo para que los niños identifiquen las emociones que surgen y las verbalicen.
  • 4. Desordenar para volver a ordenar al ritmo de la música Las primeras actividades van encaminadas a provocar conflictos emocionales, cuando el niño no quiere intercambiar su objeto y/o sólo quiere estar de pareja con su amigo del alma; y conflictos intelectuales cuando tiene que establecer relaciones para agruparse y/o emparejarse adecuadamente sin la intervención del adulto.
  • 5. El nombre es la primera palabra escrita que el niño tiene la necesidad de escribir en la escuela para identificar sus trabajos. Aprender a reconocer y reproducir el nombre propio y el de los amigos es más agradable con “ El libro de los nombres ”. Realizar el libro de los nombres y no darle ninguna utilidad es condenarlo al olvido. Sin embargo, la experiencia nos muestra que es un libro que tanto los niños como las familias conservan a lo largo de los años con mucho cariño.
  • 6.
  • 7.  
  • 8. Las combinaciones de trazos que aparecen son fruto de la experiencia vivida en la formación de historias, en teatros etc.
  • 9. Empiezan a hacerse cada vez más evidentes las diferencias entre las capacidades de cada niño. Mientras unos niños resuelven enseguida otros necesitan mucho más tiempo para establecer relaciones. Sin embargo la dificultad que encuentran no les impide participar y resolver a su nivel. Se sentirán arropados por el grupo. Las parejas que empezamos haciendo con objetos y con dibujos, ahora que los niños conocen sus nombres, se complican y se relaciona una imagen simbólica (foto) con una imagen gráfica (el nombre de cada niño/a).
  • 10. Los referentes en el aula. Con las herramientas que estamos facilitando, el niño va estableciendo relaciones cognitivas que más adelante le permitirán acceder a la lectura combinatoria. Mi preocupación son esos niños que necesitan más tiempo y que como vemos al final de la imagen se apoyan en un referente (la lista de clase en este caso) para participar en el juego de grupo. Los juegos de grupo: Insisto en que en estos juegos pueden participar todos los niños aunque se encuentren en diferentes estadios de evolución. La base es variar continuamente las posiciones (de pie, sentado en la mesa o frente a la pared), desordenar y establecer relaciones para volver a ordenar. Los compañeros se corrigen y se ayudan entre ellos. La maestra tiene la función de dar tiempo. Unos niños colocarán más piezas, otros menos, pero todos habrán ejercitado su nivel de competencias.
  • 11.
  • 12. El rincón de los nombres Para iniciar a los niños en las vocales seguimos utilizando y clasificando los nombres que llevan A, E, I, O , U. Más tarde trabajaremos con otras palabras y utilizaremos un concepto nuevo: “Empezar por … (A,E,I,O,U)”
  • 13. El rincón de las letras y las vocales Adecuar un espacio del aula con las palabras que estamos trabajando es importante para que los niños que tienen más dificultades tengan un referente donde reconocer la forma de las palabras trabajadas en clase.
  • 14. La caja de letras Con las letras troqueladas en mayúscula creamos juegos de lectura perceptiva previos a la lectura combinatoria. Primero montamos el nombre propio, después el nombre de otros amigos y por último otras palabras diferentes al nombre y que relacionamos con el aprendizaje de las vocales. Como vemos la progresión de la dificultad está siempre presente para que todos los niños sean capaces de montar algo de acuerdo a sus capacidades. Pero lo más importante es que estos juegos no son sólo individuales, sino que se trabajan también en grupo.
  • 15. Dentro del grupo es donde se mueven las emociones, se crean los conflictos y se desarrollan las habilidades sociales necesarias para trabajar con los distintos ritmos de aprendizaje promoviendo actitudes de ayuda y cooperación. Las tarjetas del rincón de las letras nos sirven continuamente para proponer actividades de grupo
  • 16. Una y otra vez se ordena y desordena. Se crea el caos y se establece la calma. Poner a los niños en movimiento es poner en movimiento sus emociones. Los que “saben” ayudan a los que “no saben”. La maestra no corrige. La corrección viene entre iguales. La evaluación es rápida. Los niños acostumbrados a trabajar de esta forma no necesitan que la maestra les pida silencio continuamente. La música marca el inicio del desorden y cuando cesa la música saben que el que el que se despiste se quedará colgado en la actividad. El refuerzo y el reconocimiento se establece entre iguales y de alguna forma van implícitos a la consecución de la actividad. Definitivamente el papel de la maestra es otro.
  • 17. Actividades de lectoescritura para 5 años La motivación Las actividades grupales con tarjetas Las fichas individuales Las cajas de letras Las listas de palabras El texto escrito La magia de las palabras
  • 18. La lectura combinatoria En el nivel de 5 años las tarjetas de dibujos que se desordenaban y ordenaban en el nivel de 4 años, se convierten en tarjetas de letras que no sólo tenemos que emparejar sino que tenemos que combinar para conseguir palabras. Aquí es cuando los niños/as nos demuestran lo que son capaces de hacer con las cajas de letras.
  • 19.
  • 20.  
  • 21.
  • 22.  
  • 23.
  • 24.  
  • 25. Las cajas de letras En el curso de 5 años los niños ya no necesitan un referente para “copiar”. Son capaces de inventar “palabras” con las cajas de letras buscando las letras que necesitan.
  • 26.
  • 27. La manipulación de diferentes materiales La diversidad de soportes La variedad de posiciones Las listas de palabras Las historias orales que se han convertido en historias escritas La elaboración de texto escrito en forma de cuento. Las bases del proyecto de grafomotricidad en 5 años son:
  • 28.
  • 29.