La consultoría de empresas

6,064 views
5,864 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,064
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
237
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La consultoría de empresas

  1. 1. LACONSULTORÍADE EMPRESASDefinición
  2. 2. El Instituto de Consultores de Empresas del Reino Unidodefine la consultoría de empresas de la siguiente manera:“Servicio prestado por una persona o personasindependientes y calificadas en la identificación einvestigación de problemas relacionados con políticas,organización, procedimientos y métodos; recomendaciónde medidas apropiadas y prestación de asistencia en laaplicación de dichas recomendaciones”
  3. 3. Rasgos particulares de la consultoría de empresas debensubrayarse desde el principio. En primer lugar, la consultoría es un servicio independiente. En segundo lugar, la consultoría es esencialmente un servicio consultivo. En tercer lugar, la consultoría es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos. En cuarto lugar, la consultoría no proporciona soluciones milagrosas.
  4. 4. ¿Por qué se emplean consultores?El director de una empresa no vería razón alguna paraemplear un consultor si éste no pudiera aportar algo quefalta en aquélla. En general, los consultores se empleanpon una o más de las siguientes razones: Para que aporten conocimientos y capacidades especiales Para que presten ayuda intensiva en forma transitoria Para que den un punto de vista imparcial Para que den a la dirección argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas
  5. 5. ¿Quién emplea consultores?La consultoría de empresas como servicio profesional ymétodo para introducir cambios no se limita a un tipoparticular de organización o de economía. En el curso desu evolución, la consultoría se ha extendido a nuevasesferas de la actividad humana y ha conducido a diversasformas de especialización
  6. 6. Nivel del desarrollo económico del país. El uso deconsultores es común en los países industrializados.La situación económica y política del país. Laconsultoría de empresas tuvo su origen en laseconomías de mercado libre, en que las empresaseconómicas independientes emplean hoy consultoresde muy diversas maneras y a su dirección, pero con eltiempo la consultoría se ha extendido de la empresaprivada al sector público.
  7. 7. Sectores de la actividad económica y social.Tradicionalmente, la mayoría de las tareas de consultoríase han efectuado en empresas industriales y comerciales.Tamaño de las organizaciones. Las grandesorganizaciones, aunque poseen considerable experienciadirectiva y personal especializado en diversas funciones ytécnicas de gerencia.
  8. 8. Consultoría externa y consultoría internaLa consultoría se ha desarrollado como un servicio externoy como un servicio interno (según el punto de vista de laorganización que emplea consultores). Desde los puntosde vista administrativo y jurídico, el consultor externo escompletamente independiente de las organizacionespara las cuales trabaja. El consultor interno, en cambio, esparte de una organización determinada -una compañía,un grupo de compañías, un ministerio o departamentogubernamental, etc.
  9. 9. AMPLITUD, ALCANCE Y CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DECONSULTORÍATipos de problemas: corrección perfección creación
  10. 10. Funciones y técnicas de direcciónEn cuanto a las funciones y técnicas de direcciónconcretas de que se ocupan los consultores, laprofesión ha pasado por varias etapas de desarrollo.Aspectos tácticos y socialesOtro aspecto del alcance de los problemas dedirección abordados pos los consultores es larelación entre la dirección de empresas y latecnología y las ciencias sociales.
  11. 11. El consultor de recursosPara inducir cambios, este tipo de consultor facilitainformación y servicios de experto o recomienda un programade acción, con lo cual trasmite conocimientos a una persona,grupo u organización, con el objeto de que la informaciónfacilitada afecte a su vez las actitudes, el comportamientoindividual y, finalmente, el funcionamiento de la organización.El consultor de procesosEn este caso, el consultor, como promotor de cambio, tratade ayudar a la organización haciéndole tomar conciencia deprocesos orgánicos, de sus consecuencias probables y de lastécnicas para lograr cambios. A diferencia del consultor derecursos, que se ocupa principalmente de transmitirconocimientos y de resolver problemas, el consultor deprocesos da a conocer su enfoque, sus métodos y valores demanera que la propia organización pueda diagnosticar yresolver sus problemas.
  12. 12. Tipos fundamentales de tareasEn la práctica es muy común que el consultor de empresasrealice las siguientes tareas:El estudio de la empresaEl consultor estudia los recursos, resultados, políticas yestructuras directivas de la organización, con miras aidentificar o a determinar con más precisión sus cualidades ydefectos y los problemas fundamentales que impiden su buenfuncionamiento desarrollo.Estudios e investigaciones especialesEn todas las esferas de la dirección de empresas puedenencomendarse a consultores estudios e investigacionesespeciales.
  13. 13. Elaborar soluciones para problemas determinadosEn la mayoría de los casos el cliente desea una ayuda quevaya más allá de un estudio de sus problemas.Ayudar a poner en práctica una soluciónLa organización puede pedir al consultor que permanezcaen ella mientras sus propuestas se ponen en práctica.Actuar como asesorAunque todo consultor es un asesor, nos referimos aquí alcaso del que actúa como asesor en sentido restringido,esto es, contestando cuando se le pregunta yprobablemente también formulando ciertas opiniones porpropia iniciativa, pero no encargándose directamente dela elaboración y aplicación de nuevos sistemas.
  14. 14. RELACIÓN CONSULTOR-CLIENTELos consultores ayudan a resolver problemas a otraspersonas y organizaciones. Por consiguiente, hay “dosaspectos principales en toda la relación de consultoría: 1) elanálisis y la solución del problema, y 2) la relación entre elconsultor y el cliente”.¿Quién es el cliente?El cliente, en el sentido más amplio del término, es laorganización que emplea los servicios de una unidad deconsultoría.
  15. 15. Creación y mantenimiento de buenas relacionesPresentación del consultorAl iniciar una tarea es necesario disipar la incertidumbre ylas especulaciones que el objeto de la presencia delconsultor suscita en la organización.Definición conjunta del problemaUna de las reglas fundamentales para el empleo deconsultores de empresas atañe a la definición delproblema.Relaciones de trabajo durante la tareaLas relaciones de trabajo existentes durante la tarea,incluidas la frecuencia y la forma de los contactos entreconsultor y cliente, dependen del modo en que se empleeel consultor.

×