Proyecto final luis rios

713 views

Published on

Proyecto Final Luis Rios Administracion de Centros de Computo.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
713
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto final luis rios

  1. 1. Proyecto FinalAdministración en centros de computo
  2. 2. Desarrolle las especificaciones para el centro de Cómputo de laempresa Cemtec Su desarrollo deberá enfocarse en los siguientes aspectos: Estructura Organizacional del Departamento Formas de reclutamiento de personal Especificar las cotizaciones y presupuesto para la buena marcha de su centro de cómputo Colocación del lugar físico del departamento (Mapa o plano del mismo). Adquisición de equipos (Alquileres, compras otros) Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Planes de Contingencias por desastres Procedimientos de trabajo
  3. 3. Estructura Organizacional del Departamento en Cemtec
  4. 4. Formas de reclutamiento en CemtecPolíticas formales:Ofrecer buenas prestacionesHorarios flexiblesProfesionalismo a la hora de la entrevistaPolíticas informales:Exactitud a la hora de la entrevistaSalario de acuerdo a su desempeñoBuen ambiente laboral.
  5. 5. Formas de reclutamiento en Cemtec En Cemtec buscamos personal capacitado con experiencia en el campo y si no cuenta con la experiencia que estudie carreras a fin como Ing. Industrial, Ing. En sistemas, Lic en Informatica. Hemos destinado partidas para publicidad en tv, periodicos y bolsas de empleo en internet para atraer mano de obra panameña.
  6. 6. Formas de reclutamiento en CemtecPara nuestras vacantes solicitamos usuarios quetengan conocimiento enprogramacion, conocimiento de redes yprotocolos de comunicación tcp/ip, certificacionnetwork +, Comptia +, Linux +, de igual formatenemos un programa que capacita personal y ala vez brinda educacion en Swat Panama, y NewHorizons.
  7. 7. Algunos equipos adquiridos
  8. 8. Especificar las cotizaciones y presupuesto para la buena marcha de su centro de cómputoNosotros presupuestamos equipos decomunicación, servidores, switches decomunicación, firewalls de hardware, PCdesktop de trabajo, cableado de redRJ45, servicio de internet con dosproveedores, patch panel, racks, librería decinta, sistemas operativos genuinos xp yWindows server, cámaras de video vigilancia conun grabadores DVR de alta capacidad1TB, herramientas para diagnostico de la red yentre otras cosas extintores.
  9. 9. Cotización de equipos para Cemtec La cotización fueron desglosadas de la siguiente forma: IBM System x3100 m4: 912.00 $ Switch cisco catalyst: 745.95 $ Barracuda spam Firewall: 1.280.00 $ Desktop PC HP: 500.00 $ Cableado certificado para patch pannel: 800.00 $ Rack para equipos: 400.00 $ Librería de cintas HP storage Works MSL2024: 1250.00 $ Windows xp: 58.00 $
  10. 10. Cotización de equipos para Cemtec SO Windows Server 2008: 149.00 Sistema de cámaras con DVR de 1 tb para 12 cámaras: 1.995.00 Kit de herramientas para armar cableado y diagnosticar patch cord: 35.00 extintores: 50.00 Observe que aquí esta el precio por unidad en nuestro caso necesitamos 2 servidores, 25 desktops, 25 licencias de Windows xp, 2 de Windows server, 7 extinguidores
  11. 11. Total de la cotización 1.824.00 745.95 1.280.00 10.000.00 800.00 400.00 1.450.00 298.00 1.995.00 35.00 350.00 Total 19.177.95
  12. 12. Colocación del lugar físico del departamento (Mapa o plano del mismo).
  13. 13. Adquisición de equipos (Alquileres, compras otros) LINEAMIENTOS para la adquisición de equipos, programas y sistemas de cómputo, contratación de servicios para el desarrollo de programas y sistemas; así como de adquisición de accesorios y demás bienes e instrumentos que estén integrados por componentes electrónicos que controlen o tengan como referencia fechas para su operación. Los equipos fueron comprados en IBM, DELL, y Microsoft tomando en cuenta marcas que brinden el respaldo y la seguridad que el producto requiere.
  14. 14. Adquisición de equipos (Alquileres, compras otros) Sabemos que en el mercado las marcas que hemos adquirido para nuestro centro de computo mantienen soporte los 365 días del año y respaldo del producto en caso de falla técnica por parte del fabricante, punto muy importante a la hora de realizar una inversión para nuestro proyecto que en este caso es nuestro centro de computo
  15. 15. Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Gerencia de desarrollo de sistemas. Coordinador de sistemas: Responsable de cubrir los requerimientos de información de un módulo específico dentro del ámbito de la empresa. Líder de proyectos: Responsable del diseño, programación y mantenimiento de varios sistemas de un mismo tipo. Analista programador: Responsable del diseño detallado y de la programación de los módulos de un sistema asignado a él. Mesa de control y resguardo de documentación: Responsable de guardar y controlar, depurar y actualizar la documentación correspondiente a cada sistema. Gerencia de consultoría técnica a usuarios.
  16. 16. Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Consultor de métodos y procedimientos: Responsable de asesorar técnicamente a los usuarios para sistematizar los requerimientos de información ya sea optimizando los procedimientos de trabajo ó por medio de equipo de cómputo para oficina. Consultor técnico: Responsable de la puesta en marcha del hardware y software para los usuarios con sistemas automatizados, autónomos al computador central. Gerencia de Servicios de Cómputo.
  17. 17. Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Jefe del centro de procesamiento de datos: Responsable de vigilar el mantenimiento sistemático del equipo de cómputo para lograr que el servicio sea congruente con los horarios establecidos. Supervisor de turno de operación: Responsable de la operación del centro de cómputo y de cubrir los requerimientos específicos de servicio del turno al cual está asignado.
  18. 18. Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Ingeniería y seguridad de instalaciones de equipo: Responsable de coordinar la instalación y cambios físicos de equipo de cómputo, líneas de comunicación y terminales, garantizando que reúnan los requerimientos confiables de seguridad para evitar accidentes y fallas constantes. Auxiliar de Instalaciones: Responsable de cumplir con los planes de instalación de equipo y medidas de seguridad delegadas por el ingeniero a cargo del área de instalaciones.
  19. 19. Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Jefe de operación de sistemas: Responsable de cubrir los calendarios de producción de los sistemas liberados. Supervisor de captura de datos: Es responsable de cubrir las cuotas de captura de datos, de acuerdo con la planeación establecida por el jefe de operación de sistemas.
  20. 20. Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Capturista de datos: Responsable de cubrir las cuotas de captura de datos asignados por el supervisor. Supervisor de control de procesos: Responsable de la operación de los sistemas de producción de acuerdo a lo establecido por el jefe de operación de sistemas.
  21. 21. Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Operador de sistemas: Responsable de operar cada sistema (de acuerdo a la matriz de control). Supervisor de la mesa de control: Responsable del control de calidad, registro histórico de procesos y de la preparación y distribución de resultados a las distintas áreas usuarias.
  22. 22. Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Control de calidad de resultados: Responsable de verificar que los resultados de los procesos reúnan los niveles de calidad, orden, presentación y veracidad. Preparación y distribución de resultados: Responsable de que los usuarios reciban a tiempo los resultados de cada sistema en operación, lleva registro de lo que recibe y distribuye.
  23. 23. Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Jefe de soporte técnico: Responsable de la instalación, puesta en marcha, mantenimiento y disponibilidad continúa del software requerido para la función del computador y paquetes de apoyo para el desarrollo de sistemas. Programador de sistemas para el soporte técnico e instalación de software en línea: Responsable de la generación, prueba y puesta en marcha del software específico de soporte a los sistemas de servicio en línea.
  24. 24. Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Programador de sistemas para el soporte técnico e instalación de software local: Responsable de la generación, prueba y puesta en marcha del sistema operativo del computador y paquetes de apoyo en calidad deservicio local Programador del sistema para el soporte e instalación de software en base de datos: Responsable de la generación, prueba y puesta en marcha del software para el servicio del manejo de las bases de datos.
  25. 25. Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Administración y seguridad de archivos y bases de datos: Tiene la responsabilidad de mantener la integridad y respaldo de los archivos críticos de la empresa. Desarrollo de métodos de trabajo, auditoria técnica y seguimiento de fallas y problemas: Responsable de que las actividades de todas las áreas de la subdirección de automatización, estén reguladas por métodos de trabajo encauzados a obtener mayor productividad, orden y seguridad.
  26. 26. Flujo de trabajo del Departamento de Cómputo Evaluación de hardware y software y medición de niveles de servicio: Responsable de la adquisición de hardware y software requerido por la instalación, cuidando que satisfaga los niveles de calidad, tecnología y volúmenes de datos a procesar. Planeación y control de capacitación técnica: Responsable de estructurar los planes de capacitación en función de las necesidades
  27. 27. Planes de Contingencias por desastres en CemtecLa planeación contra desastres debe abarcar tanto lasaplicaciones en proceso de desarrollo como las operativas.Para las operativas, existen ciertas guías que necesitanprotección en caso de desastre o algunos recursos quedeben estar disponibles para la recuperación.- Documentación de los sistemas, programación deoperaciones.- Recursos de procesamiento que incluyen:* Todo tipo de equipo.* Ambiente para el equipo.* Datos y archivos.* Programas.* Papelería
  28. 28. Planes de Contingencias por desastresSIMULACIÓN DE LOS DESASTRESEs necesario llevar a cabo simulaciones de desastres yaque, aunque existen compañías que tienen planes deprevención contra desastres, estos no son puestos enmarcha hasta el momento en que ocurre el desastre.Algunas de las siguientes razones son importantes por lascuales realizar un simulacro:* Se prueba la preparación del personal para enfrentar eldesastre.* Se identifican las omisiones en los planes contradesastres.* El factor sorpresa del simulacro es una buena forma deverificar que existan buenas prácticas de seguridad.
  29. 29. Planes de Contingencias por desastres Los simulacros de desastres, necesitan de la experiencia yse deben realizar en momentos convenientes.Posteriormente cuando existe mayor experiencia ensimulacros dentro del centro de cómputo, estos se debenrealizar en un momento no conveniente con el fin deprobar la eficiencia de los procedimientos de recuperación.Cuando se lleva a cabo un, simulacro lo que debe pasar es:---El trabajo cesarán en forma temporal, para tomar nota deel avance del procedimiento.---Se completa un inventario de cualquier información quefue destruida por el desastre.
  30. 30. Procedimientos de trabajo Centro de datos no es sólo el espacio físico, sino también toda la infraestructura que presta servicio dentro de él, aclara Jesús Plaza, gerente de negocio de Data Center Transformation, HP España y Portugal. (Paula Bardera, PcWorld.es, 29/ene/2009) Manejar un centro de cómputo no es tarea fácil. Hay factores físicos y virtuales que necesitan asistencia y consideración. Desde crear los procesos que gobiernan su centro de cómputo para asegurar que su equipo es funcional, actualizado y seguro, no hay escasez de responsabilidad para el administrador.
  31. 31. Procesos OperativosLa información es uno de los aspectos más crucialesde la mayoría de organizaciones que a menudotienen millones de piezas de información que debenmanejar y almacenar. Es ahí donde entran loscentros de datos.. Imagine computadoras apiladasjuntas sobre estantes (racks) desde el suelo al techodesde la limpieza física hasta la administraciónvirtual de la información. Ese es el papel delresponsable del centro de cómputo. Operar uncentro de cómputo comienza con un conjunto deprocesos que guían cada tarea asociada con elmismo. Por ejemplo:
  32. 32. Procesos Operativos Administración de instalaciones físicas. Administración del servidor o de la computadora central. Administración de almacenamiento. Operaciones de respaldo y recuperación. Administración de identificación. Planificación de trabajo. Administración de crisis o contingencias. Cambio en el Volumen de venta. Procedimientos de cambio de control.
  33. 33. Procedimientos Éstos son solamente algunos de los temas señalados en un conjunto detallado y bien diseñado de procesos, que apenas es solo un paso en la administración del centro de cómputo. Después de que sus procesos son definidos se deben desarrollar políticas para que los procesos sean seguidos. Por ejemplo, un proceso de la administración de instalaciones podría tener las siguientes políticas: Administración de activos. Limpieza física del centro de procesamiento de datos. Administración de emergencias. Escalamiento. Monitoreo físico del sitio. Mantenimiento físico. Seguridad física. Las operaciones y controles medioambientales.
  34. 34. Procedimientos Si se tiene procesos de la administración deinstalaciones, una de sus políticas podría ser con respecto ala seguridad física que indique que si alguien entra en lalocalidad física del centro de cómputo debe ser pre-autorizado por cierto miembro de la unidad informática, ydebe presentar la identificación correcta. Estaidentificación podría ser un ID de empleado (seguridadbaja) o exploración de la huella digital y de retina(seguridad alta). Las políticas deberían señalar lo que es ono es admitido y su resultado, por ejemplo, si una personatrata de entrar en un centro de cómputo y no reúne ciertoscriterios, la política debería manifestar que son negados losaccesos, las políticas van a la par con los procesos, y ambosguían todas las operaciones diarias del centro.
  35. 35. Procedimientos más Importantes. Su centro de cómputo es probablemente el aspecto máscomplicado de su compañía. Las nuevas tecnologías, el brote dela Internet, adquisiciones, la acumulación de una gran cantidadde información que viaja a través de su de organización, laseguridad de datos y seguridad física del sitio todo esto agrandaesa complejidad. La legislación de lanzamientos y lasvaloraciones de utilización de datos se mezclan y es fácil paraver, por qué administrar un centro de cómputo puede ser unreto. Los procesos que usted tiene en el lugar para guiar lasoperaciones el centro de cómputo son la única y más efectivallave para administrar eficientemente el centro de cómputo.Definir esos procedimientos no es difícil. Es, sinembargo, consumidor de tiempo. Cada uno de los procesosdebería ocuparse a fondo de un set de preguntas que le ayuden adeterminar el valor comercial del método y cómo éste deberíaser operado.
  36. 36. El conjunto de preguntas incluye lo siguiente: Qué acontecimientos provocan alarmas de un centro de cómputo" ¿Qué pasos deben tomarse para prevenir esas alarmas" ¿Cómo se verificarán esas alarmas" ¿Cuáles son los pasos del procedimiento de solución si una alarma ocurre"
  37. 37. Procedimientos ¿Quién será el responsable para resolver el acontecimiento" ¿Cómo será contactado en el día o la noche" ¿Qué tareas de respaldo pueden ser iniciadas antes de que el acontecimiento sea resulto" ¿Quién declarará que el acontecimiento ha sido resuelto y que ya no necesita atención" ¿Quién y cuándo se revisara el acontecimiento para que no vuelva a suceder
  38. 38. ProcedimientosLa alarma es el mecanismo de alerta usado cuandouna métrica o lineamiento mencionado en elmanual de las políticas y de procesos, o en el SLA(Acuerdo del Nivel de Servicio), no es alcanzado ocuándo tiene lugar un incidente mencionado en esosmanuales. Por ejemplo, si los procesos manifiestanque una alarma se activará cuando alguien entre alcentro de cómputo en horas no laborales (antes odespués de las 8:00 a.m. a 5:00 p.m.) y el personalde limpieza entra en el cuarto del servidor a las 5:05p.m., Una alerta notificará a la persona que estámonitoreo que una violación ha ocurrido.
  39. 39. ProcedimientosEl SLA es un documento que guía el servicioque un centro de cómputo provee a sus clientes(ya sea clientes internos o externos). Para serefectivo, el SLA, le debería indicarcuándo, dónde, y cómo el servicio es provistopor el centro de cómputo, incluyendo quien esel responsable, y cualquier recompensa (comobonos) o penalizaciones por reunir o no losrequisitos mencionados en el SLA.Las respuestas a las anteriores preguntas y elSLA son justamente las herramientas necesariaspara guiar áreas específicas, como por ejemplo:
  40. 40. Las compañías que proveen su conectividad o ISP:Sin conectividad para Internet, su centro decómputo no es nada más que un cuarto dealmacenaje de computadoras. Es necesario serprecavido al seleccionar sus proveedores deconectividad o ISP. Es recomendable tenerconectividad con varios ISP para proveerconectividad 24×7, a pesar de las interrupciones quese puedan presentar. Sus políticas y procesosdeberían guiar la relación con sus proveedores deconectividad y gobernar la relación desde un puntode vista de responsabilidad. ¿Quién es responsablede qué (proveedor, Unidad de TI)" ¿Cómo esaresponsabilidad es implementada"
  41. 41. Funcionamiento del Equipo Físico (Hardware): Es imprescindible tener hardware confiable y robusto para el mejor funcionamiento del servidor. Además, Hay que comprar cables de alta calidad, routers, switches, y racks (estantes). La red interna se debe diseñar de forma rígida que incluya respaldos para cada parte activa de la red.
  42. 42. Cumplimientos con regulaciones (Compliance´s Agreetments)Recientemente, los numerososacontecimientos reguladores han creadoacuerdos de regulación que obligan a lascompañías a revisar cada aspecto de cómomanipulan su información, desde larecolección hasta archivamiento
  43. 43. Cumplimientos con regulaciones Los acuerdos de conformidad todavía no son obligatorios en el país; sin embargo, se debe tener por lo menos un conjunto de políticas y procesos adecuados para satisfacer algunos requisitos de conformidad. Se debería tomar en cuenta los acuerdos de conformidad en los SLAs, de las cuales podemos mencionar:
  44. 44. Cumplimientos con regulacionesHIPAA (Acta de Cobertura, Portabilidad y Responsabilidad de Salud)Acta Sarbanes-OxleyActa del PATRIOTA de EEU Otras regulaciones:  GLBA,  FISMA, Marcos de trabajo que informan cómo cumplir con las regulaciones  COBIT  NIST
  45. 45. FIN

×