Your SlideShare is downloading. ×
Tema 1: Nuestro lugar en el universo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 1: Nuestro lugar en el universo

6,417
views

Published on

Resumen del tema 1. CMC, editorial SM.

Resumen del tema 1. CMC, editorial SM.

Published in: Education

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,417
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
118
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  A lo largo de la historia se ha tenido una perspectiva antropocéntrica. Ptolomeo defendía la Tierra como centro del universo y todo girando sobre ella (Teoría Geocéntrica) Los griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una esfera bóveda celeste. Los que seguían trayectorias diferentes se les llamó planetas. Copérnico en el siglo XVI defendía su sistema heliocéntrico, el Sol era el centro del universo.
  • 2.  Se destacan otros descubrimientos como:  La inmensidad del universo: Nuestra galaxia, la Via Láctea tiene 100,000 millones de estrellas. Estamos situados en un brazo moviéndonos a 760,000km/h  La historia de nuestro planeta abarca 4,560 MA. Y no 6,000 años como se creía hace pocos siglos.  Evolución biológica: El origen de las especies de Darwin a mitad de S. XIX mostró que las especies estaban emparentadas y todas tenían un origen común.
  • 3.  Galaxia de la Vía Láctea Nebulosa de Orión Estrella: Sol
  • 4.  Planeta: Cuerpo que orbita en torno a una estrella y que tiene suficiente masa para tener forma casi esférica y haber despejado los alrededores de su órbita. Plutón fue retirado de planeta en 2006, pasando a ser planeta enano, ya que no cumple el último requisito.
  • 5. COMPOSICIÓN DEL SISTEMA SOLAR:El Sol: Estrella de tamaño medio con gasesincandescentes(H,He) con reacciones nucleares quealcanza 15 millones de grados en su núcleoTipos de planetas:  Planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Son gigantes formados principalmente por gas, con núcleos de roca.  Planteas interiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Son terrestres, formados de material sólido (roca y metal).Planeta enano: Forma casi esférica que no han barridosu órbita. Ej: Plutón, Ceres, Eris.Cuerpos menores: Cuerpos celestes que orbitan el soly no pertenecen a los anteriores. Asteroides: rocas deforma irregular. Cometas: pequeños fragmentos dehielo y roca.
  • 6. LA FORMACIÓN DE LOS PLANETAS: TEORÍA PLANETESIMAL 1- Hace 4.600 MA la nebulosa se comprime y se transforma en un disco. 2-En el centro hay más choques (más calor originando el protosol).Los elementos ligeros emigran hacia el exterior más frio. 3-En diferentes partes del disco empiezan a formarse planetas atrayendo materiales de su zona de influencia gravitatoria (planetesimales) 4-En la zona internapequeños planetas que chocan entre sí (acreción) La acreción aumenta el tamaño de los planetas y barre la órbita.
  • 7. 1 23 4 5
  • 8.  Acreción de planetesimales que aumenta su campo gravitatorio favoreciendo más choque. Aumento de temperatura. Diferenciación por densidades de los componentes. El hierro se desplazó al centronúcleo. Los gases escaparon formando la atmósfera (desgasificación) Enfriamiento de la superficie y formación de los océanos. Disminuye el bombardeo y despeja su órbita, desciende la temperatura y se condensa el vapor deagua.
  • 9.  Hipótesis del origen de la Luna:  Hermana: La Luna se formó al mismo tiempo que la Tierra. Sin embargo su edad es menor y no coinciden sus densidades.  Adoptada: Se formaron simultáneamente pero más alejada del Sol. Luego fue atraída por el campo gravitatorio.  Hija: La más aceptada. Un planeta como Marte chocó con la Tierra, los materiales desprendidos formaron la Luna. Unidades de medida:  Unidad astronómica: Distancia entre la Tierra y el Sol. 150 millones de Km.  Año luz: Distancia que recorre la luz en un año, a una velocidad de 300.000 km/s
  • 10.  En nuestra galaxia (Via Láctea) hay 100.000 millones de estrellas. Las galaxias se agrupan en cúmulos de galaxias. Nuestra galaxia forma parte del cúmulo de Virgo. Las galaxias pueden ser elípticas, espirales o irregulares. La nuestra es espiral.
  • 11.  ¿Qué hay en las galaxias?  Estrellas con planetas, satélites y asteroides. La vida de una estrella depende de su masa. Su energía se genera por reacciones nucleares transformando H en He. Cuando se agota el H la estrella aumenta su tamaño (gigante roja). Cuando se agota el He se encoge (enana blanca) Si la estrella es muy masiva después de la fase gigante roja explotará (supernova) emitiendo radiación.  Nebulosas: masa de polvo y gas interestelar a partir del cual se forman las estrellas.  Materia oscura y energía oscura: Forma más del 90% del universo, no es observable y se desconocen sus propiedades. Misterio de la ciencia.
  • 12. EVOLUCIÓN DE UNA ESTRELLA
  • 13.  Hubble observó en los años 20 que las galaxias se alejaban. Por lo que el universo se encuentra en expansión. La teoría más aceptada del origen del universo es el Big Bang:  (1)Tiempo cero: Materia y energía superconcentrada en un punto de densidad infinita, hace 13.700 MA.  (2)Inflación: Gran explosión que aumenta el tamaño del universo. Había partículas subatómicas y radiación primordial.  (3)Síntesis primordial de H y He. La radiación continuó su expansión impregnándolo todo (radiación cósmica de fondo)  (4)Formación de galaxias: 200 MA después del Big bang se formaron las galaxias, nebulosas y estrellas.  (5)Formación de elementos pesados como Ca, Fe etc que se expandirían por las explosiones de supernovas.
  • 14. 1 2 3 4 5
  • 15.  ¿Hacia dónde va el universo? Dependiendo de la densidad de la materia existente:  Universo cerrado: Si la densidad es mayor de una cantidad crítica la gravedad frenará la expansión y el universo se colapsaría hasta un nuevo tiempo cero. Forma esférica.  Universo abierto: Si la densidad es inferior a la crítica su expansión será indefinida y acelerada.  Universo abierto y plano: La densidad es igual a la crítica. Universo plano y expansión constante. Se cree que el universo tiene expansión acelerada.
  • 16.  La vida se originó aprox. Hace 3.800 MA. Las condiciones de aquella Tierra primitiva:  Protoatmósfera muy diferente: Gran cantidad de dióxido de carbono, metano y vapor de agua. No había oxígeno.  Las radiaciones UV llegaban a la superficie terrestre. No había capa de ozono protectora.  Gran inestabilidad por el bombardeo de asteroides.
  • 17. LA SÍNTESIS PREBIÓTICA Oparín y haldane propusieron la siguiente hipótesis:  Formación de moléculas orgánicas sencillas: Llos componentes de la atmósfera junto con las radiaciones y descargas electricas generarían moléculas como los aminoácidos.  Formación de moléculas orgánicas complejas: Las sencillas se combinarían entre sí dando otras más complejas en el océano (sopa primordial)  Formación de coacervados: Algunos compuestos se unirían formando esferas huecas (coacervados) que atraparían moléculas en su interior. Esta hipótesis tuvo gran apoyo por el experimento de Miller en 1953, reproduciendo las condiciones iniciales de la Tierra primitiva.
  • 18. EXPERIMENTO MILLER
  • 19. CHIMENEAS HIDROTERMALES SUBMARINAS Objeciones a la hipótesis de Oparín y Haldane:  Según datos actuales la atmósfera era menos reductora de lo que se creía, por lo que es más difícil formar compuestos orgánicos.  La sopa primordial en el océano sería más diluida de lo que se necesita para formar moléculas complejas. Alternativa:  Los ambientes propicios para la vida fueron los humeros negros que emanaban gases volcánicos a 300ºC, donde proliferan organismos primitivos.  La ventaja es que no dependen de la energía solar, hay un ambiente reductor y hay cavidades para sopas primordiales concentradas.
  • 20. PANSPERMIA Esta hipótesis sostiene que los primeros organismos o sus precursores se originaron fuera de la Tierra, viajando hasta aquí en asteroides o cometas. Planteada hace 2.500 años por el griego Anaxágoras. Se consideraba fantasía hasta los siguientes descubrimientos:  En 1969 un meteorito en Australia contenía compuestos orgánicos, como aminoácidos.  En 1996 se hallaron trazas de microorganismos en un meteorito marciano caído en la Antártida. La panspermia se considera hoy día una alternativa viable, aunque no explica el origen de la vida, solo traslada el escenario.
  • 21. Anaxágoras Meteorito Allan Hills Impacto meteorito

×