Seguridad vial

4,794 views

Published on

Es responsabilidad de todos

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,794
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seguridad vial

  1. 1. Seguridad Vial es Responsabilidad de Todos…
  2. 2. DEFINICION  La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie).
  3. 3. NORMAS QUE SE DEBEN PROMOVER  . Autoridades y promotores voluntarios deben llevar a cabo en forma permanente campañas, programas y cursos de Seguridad y educación vial, en los que se debe promover:  La cortesía y precaución en la conducción de vehículos.  El respeto al agente de vialidad.  La protección a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.  La prevención de accidentes.  El uso racional del automóvil particular.
  4. 4. USO DEL ESPACIO PUBLICO  La prioridad en el uso del espacio público de los diferentes modos de desplazamiento será conforme a la siguiente Jerarquía:  Peatones.  Ciclistas.  Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual.  Usuarios de transporte particular automotor.  Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.
  5. 5. DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO PEATONES  Es muy importante conocer, como peatones, cuales son nuestros derechos para garantizar nuestra integridad física, así como también cuales son nuestras obligaciones.  Los peatones tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, para garantizar su integridad física cuando:  En los pasos peatonales, la señal del semáforo así lo indique.  Habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía.  Los vehículos vayan a dar vuelta para entrar a otra vía y haya peatones cruzando ésta.  Los vehículos deban circular sobre el acotamiento y en éste haya peatones transitando aunque no dispongan de zona  Peatonal.
  6. 6.  Transiten por la banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera o estacionamiento.  Transiten en comitivas organizadas o filas escolares.  Transiten por los espacios habilitados para ello cuando la acera se encuentre afectada por la ejecución de un trabajo o  evento que modifique de forma transitoria las características del área de circulación peatonal.  Los peatones deben, por su propia seguridad, observar las siguientes obligaciones:  Cruzar las vías primarias y secundarias por las esquinas o zonas marcadas para tal efecto, excepto en las calles locales o  domiciliarias cuando sólo exista un carril para la circulación.  Utilizar los puentes, pasos peatonales a desnivel o rampas especiales para cruzar la vía pública dotada para ello.  Tomar las precauciones necesarias en caso de no existir semáforo.  Obedecer las indicaciones de los agentes, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de tránsito.
  7. 7. ciudades.  En las ciudadesy poblaciones, los peatones circularán por las aceras conservando su derecha y evitando en lo posible el uso de la calzada. En los lugares donde no haya aceras, o sean muy angostas, podrán usar la calzada, pero circularán uno detrás de otro y de ningún modo en grupos.  El cruce de la calzada lo hará en forma perpendicular al eje de la misma y verificando previamente si no existe peligro o riesgo para su persona por la proximidad de un vehículo. Todo peatón debe mirar siempre a ambos lados de la calzada antes de cruzar.  Paso de peatones: para cruzar una calle o avenida, el peatón solamente podrá hacerlo por los pasos para peatones que podrán estar demarcados o no, ser elevados o subterráneos, zona en la cual tiene preferencia en la circulación, debiendo los conductores reducir la velocidad de sus vehículos o detenerlos si fuera necesario para permitir el paso de los peatones.  Obedecery respetar las señales: al cruzar la calle o avenida por los pasos de peatones, donde el tránsito esté regulado por un Policía o por un semáforo, respetarán las señales, no pudiendo iniciar el cruce o bajar a la calzada hasta que no se le dé la señal respectiva. La infracción de esta norma crea la presunción de culpabilidad del peatón.  En la vía, queda terminantemente prohibido a toda persona situarse en plena calzada con el objeto de solicitar ayuda o colectas públicas a los conductores, ofrecer en venta periódicos, loterías, revistas o cualquier otra mercancía o para tratar de detener un vehículo con el propósito de tomar sus servicios.
  8. 8. SEÑALES DE TRANSITO  Las señales de tránsito son aquellos carteles colocados al costado de la ruta o elevados sobre el piso con información útil para los conductores, peatones y ciclistas.  Se dividen en tres grandes grupos:  Reglamentarias o prescriptivas  Estas se subdividen a su vez en: de prohibición, de restricción y de prioridad.  Prohibición: simbolizan que determinada acción no puede realizarse  Restricción: son aquellas que indican los límites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, uso de estacionamiento y carriles  .Prioridad: cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.
  9. 9.  Señales informativas  Se clasifican en: de nomenclatura urbana (destinos y distancias, características de la vía) y de información turística y de servicios.  Nomenclatura vial y urbana: informan el nombre y la altura de las calles o avenidas; identifican la ruta en las zonas rurales. Además, muestran la distancia que falta para llegar a una localidad o destino determinado.  Características de la vía: indica características de las rutas o calles, sobre todo las modificaciones que puede tener.  Información turística y de servicios: brindan información útil para los conductores y peatones, como la cercanía de una estación de servicio, un teléfono público o un restaurante. 
  10. 10.  Señales transitorias  Son señales que advierten acerca de la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento de la vía.

×