SlideShare a Scribd company logo
1 of 35
Instrumentos de dibujo
Soporte gráfico: el papel El papel es el soporte gráfico más empleado en la realización de planos. De las muchas clases de papel que existen, utilizamos para dibujo técnico papeles que cumplen determinadas condiciones de color, brillo, porosidad, grosor y tamaño. Llamamos  gramaje  al peso del papel por cada metro cuadrado de superficie (AO). Evidentemente, cuanto mayor sea el espesor del papel, más alto es el gramaje. Así, para dibujar empleamos normalmente papeles satinados de color blanco, que sean suficientemente porosos como para que absorban y fijen la tinta. Para denominar los tamaños utilizamos la letra A seguida de un número. (Seguro que ya has oído hablar del tamaño A4.)
Si te fijas un poco, puedes ver que el ancho de un formato coincide con la longitud del inmediatamente inferior. La superficie del A0 es de 1 m 2  exactamente.
Lápiz y portaminas El  lápiz  es el instrumento de dibujo más básico. Es un cilindro largo y delgado de grafito (lo que siempre has llamado la mina del lápiz) recubierto de madera. Los lápices se clasifican según su dureza. 1  Para dibujo artístico. Mancha. 2  El más usual. Para bocetos y croquis. 3  Muy duro. No mancha, pero raya. Para delineación. Ojo, mantén siempre el lápiz bien afilado.
Consejo: afina la punta Para afilar la mina del lápiz, frótala sobre una lima de uñas. El  portaminas  es similar a un bolígrafo, pero tiene en su interior un mecanismo de pinza que permite sujetar una mina e ir sacándola a medida que esta se desgasta. Estas minas se clasifican de igual manera que las de los lapiceros, por su dureza, pero también por su diámetro. El de 0,5 es el más usual. Gomas Las más habituales son gomas elásticas hechas de caucho. Lo más importante es que no ensucien el papel. Como son auténticas «esponjas», no se deben tener en la mano mucho tiempo, ya que absorben la grasa y el sudor. Cuando se ensucien, hay que limpiarlas frotando sobre un papel aparte.
Estilógrafos El lápiz se puede borrar fácilmente; la tinta, en cambio, no. Por eso, a veces utilizamos los estilógrafos, que trazan líneas permanentes de tinta china. Se clasifican también por el grosor del trazo de la línea, y los más utilizados tienen grosores de entre 0,1 y 1 mm. Cuando no utilices tu estilógrafo, debes mantenerlo limpio y bien cerrado, con el fin de que no se seque la tinta.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],La  escuadra  es un triángulo isósceles  1 . El  cartabón  es un triángulo rectángulo escaleno  2 . Se utilizan siempre juntos y permiten trazar con facilidad y precisión líneas paralelas y perpendiculares. Los cantos de la escuadra y el cartabón no deben estar biselados, para facilitar su manejo, y no es necesario que tengan graduación. Recuerda que para medir es más cómodo utilizar la regla.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Consejo, si eres zurdo:  Es la mano derecha la que sujeta el cartabón. Para realizar una serie de líneas paralelas, utiliza escuadra y cartabón y tardarás la mitad de tiempo, porque solo tendrás que medir una vez para trazar una recta. Trata con delicadeza los instrumentos de dibujo. Son caros y una escuadra mellada no sirve de nada. En cambio, con un uso correcto te puede durar toda la vida.
Combinando la  escuadra  y el  cartabón  se pueden obtener ángulos de 15º, 30º, 45º, 60º, 75º, 90º, 120º, 135º, etc.
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],También podemos emplear el compás para transportar medidas.
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],Cuando utilices el compás, procura no atravesar el papel con la aguja  1 . La escuadra y el cartabón se van impregnando de grafito y con el tiempo comienzan a emborronar el papel. Evítalo limpiándolos con agua y jabón  2 . Si al utilizar la escuadra te das cuenta de que las líneas no son paralelas, es porque se te ha movido el cartabón. Toma referencias para la escuadra otra vez y traza de nuevo las líneas  3 . Si sujetas el papel con cinta adhesiva por las esquinas, no se moverá cuando uses el juego de escuadras  4 . Piensa antes de dibujar y evita borrar. Tus dibujos quedarán más bonitos. Si, pese a todo, tienes que borrar y luego repasar alguna línea, traza de nuevo toda la línea, no solo el segmento que has borrado  5 . No aprietes demasiado con el lápiz. Puedes rayar el papel  6 .
2. Sistemas de representación.  Vistas ortogonales: sistema diédrico ,[object Object],[object Object],[object Object],Un  diedro  se forma con la intersección de dos planos.
Proyecciones Existen, por tanto, cuatro diedros definidos por dos semiplanos y una arista de diedro, donde se cortan. El sistema diédrico utiliza los planos perpendiculares entre sí (diedros) como soportes sobre los que se proyectan las vistas de un objeto. Normalmente se proyecta sobre el primer diedro. Todo objeto del que intentemos obtener sus vistas podrá proyectarse sobre estos planos. La  proyección de un punto . El punto se proyecta en ambos planos. Observa que las proyecciones están a una determinada distancia desde la arista. Estas distancias son las coordenadas de ese punto. La  proyección de un segmento . Para proyectar un segmento basta proyectar sus extremos y unir ambas proyecciones, horizontal y vertical, respectivamente. La  proyección de un volumen . Se sigue el mismo proceso que para el segmento; es decir, se proyectan los puntos principales que configuran la pieza.
Una  proyección , en el fondo, no es más que una «vista» en la que la línea visual coincide con alguno de los ejes de coordenadas prefijado. Vistas de objetos 3D
3. Sistemas de representación. Vistas en perspectiva La representación  en   perspectiva  consiste en simular el volumen de los objetos (que tienen tres  dimensiones ) sobre un papel (que tiene solamente dos). ¿Cuál de las dos fotografías te sugiere sensación de profundidad?, ¿cuál de las dos da mayor sensación de realidad? La  vista en perspectiva  tiene una gran ventaja sobre las demás, ya que proporciona una sensación de profundidad, y por tanto de realidad a los objetos representados. La  vista  en  perspectiva  es una proyección en la que la dirección de observación de la pieza es oblicua; es decir, no coincide con ninguno de los ejes coordenados.
Perspectiva caballera La representación  caballera  es una vista en perspectiva construida sobre tres ejes coordenados. Dos de ellos forman 90º, y el tercero, 135º con los dos anteriores. Como podrás observar, la perspectiva caballera coincide con el alzado en sistema diédrico. Así pues, para realizar una perspectiva caballera, debemos situar las medidas reales sobre los ejes  Z  e  Y  dibujando las curvas tal y como son en el alzado. Para que los objetos no parezcan deformados, se aplica un  coeficiente de reducción de 2/3  sobre las medidas en el  eje  X . Las aristas paralelas a los ejes  Z  o  Y  se representan con su longitud real, mientras que las paralelas al eje  X  se deben reducir multiplicándolas por 2/3.
Posición de los ejes en perspectiva caballera Para obtener el ángulo de 135º utiliza los 90º del cartabón + 45º de la escuadra.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Alzado, perfil y planta: definen completamente el objeto por fuera.
4. Normalización y metrología En el dibujo técnico existen otras normas que nos permiten dibujar «sin faltas de ortografía». El lenguaje gráfico es prácticamente universal y todos hablamos el mismo idioma. Un plano realizado en nuestro país se entiende sin dificultad en un sitio tan lejano como puede ser Japón. Para conseguir esto es necesario cumplir unas sencillas normas que te presentamos a continuación. La primera ya la conoces. Es el tamaño de papel que debemos emplear. Normalmente utilizarás el tamaño A4 o el A3. Las normas que hemos empleado en este libro son las  UNE  (Una Norma Española).
Metrología Es la ciencia que estudia cómo medir. Es posible tomar medidas de muchas cosas, como tiempo, fuerza, energía, etc. En esta sección nos vamos a centrar en medir longitudes y superficies. 1 m = 10 dm = 100 cm = 1000 mm En el Sistema Internacional de unidades (SI) se utiliza como magnitud fundamental de longitud el  metro  (m). Como es una unidad muy grande para realizar nuestros dibujos, empleamos sus submúltiplos, el decímetro, el centímetro y, sobre todo, el milímetro. Te presentamos al centímetro cuadrado ¿Cuántos milímetros cuadrados (mm 2 ) hay en un centímetro cuadrado (cm 2 )? 10 mm de base x 10 mm de altura = 100 mm 2  =  1 cm 2
5. Acotación La  acotación  nos permite conocer las medidas de una pieza evitando los errores de medición sobre el dibujo, pudiendo así construir el objeto dibujado con total precisión. Para determinar las cotas de un objeto debemos tener en cuenta la normalización que acabamos de estudiar. Acotar  es dar las dimensiones reales del objeto sobre un dibujo a escala, aunque el dibujo esté a una escala determinada. Cota . Expresa la medida real de la pieza aunque el dibujo esté a escala. Pieza a acotar . Siempre hay que acotar las dimensiones totales: largo, ancho y alto.
Flecha de la cota . Determina los límites de la línea de cota. Todas las puntas de flecha deben ser del mismo tamaño (con el ángulo de 15°).  1 Línea de cota . Normalmente es paralela a la dirección de la arista que se desea acotar y tiene la misma longitud. Termina con punta de flecha. No debe estar más cerca de 8 mm respecto de la arista.  2 Línea auxiliar de cota . Indica el límite de lo acotado.  3 Acotación de otras magnitudes: métodos diversos para cada una de ellas
Normas de acotación
Ejemplos resueltos Dibuja a  escala  1:4 una calculadora y acota sus dimensiones según las normas que acabamos de repasar. En primer lugar se deben tomar las medidas en mm, para ello utilizamos el calibre. Las medidas son: Ancho: 80 mm        cota: 80            E 1:4         dibujo: 20 mm Alto: 145 mm         cota: 145          E 1:4         dibujo: 36 mm Grosor: 10 mm       cota: 10            E 1:4         dibujo: 2,5 mm Dibuja la planta, el alzado y el perfil acotando las dimensiones del objeto. Recuerda que debes escribir la cota y no la medida del dibujo.
[object Object],[object Object],La imagen de arriba representa una regla a tamaño real. La regla de abajo está reducida justo a la mitad. La escala de esta regla es 1:2; 1 cm en la regla reducida corresponde a 2 cm real. Llamamos  escala  a la relación de tamaño entre las dimensiones del dibujo y el tamaño que tiene el objeto real al que representa. Así pues, la  escala  será el  resultado  de dividir la longitud del dibujo entre la longitud del objeto real al que representa. Por ejemplo, en este caso:  Lo que también significa que el objeto real tiene el doble de tamaño que el dibujo a escala. Dicho de otro modo, 1 cm de esta representación equivale a 2 cm en la regla real. Así precisamente se expresan las escalas:
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Como las localidades están separadas 20 cm en el mapa: 20 x 0,05 = 1 km. Por tanto, tendremos que caminar 1 km.
¿Cómo elegir la escala de representación? En la mayoría de los casos, la única exigencia será que la representación quepa en el papel. Pero también es posible que nos condicione la definición de los detalles del objeto; cuanto más detalladamente dibujemos el objeto, más grande debe ser el dibujo, y viceversa. En el caso del cohete, 1 cm del dibujo son 200 cm en el objeto real . Al elegir esta escala, muchos detalles de la representación se pierden porque es demasiado reducida  1 .
El dibujo del chip es 10 veces más grande que el objeto real. En este caso, los detalles son más importantes, por eso aumentamos la escala.  2 Ejemplos resueltos A qué escala dibujarías un campo de fútbol de 75 x 110 metros de modo que quepa en el A4 (210 x 297 mm). El lado mayor del campo es 110 metros = 110 m *  =11.000 cm. El lado mayor de la hoja es 29,7 cm, a lo que descontaremos los márgenes 2 cm izq. + 1 cm dcho. = 26,7 cm. La razón de semejanza será:  = 411,9 Ahora debemos escoger un número exacto (siempre mayor), por ej. 1:500. El dibujo del campo de fútbol es 500 veces más pequeño que uno real.
7. Boceto y croquis Ensayo: identificar boceto y croquis Dibujos de un objeto  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Boceto Un  boceto  es un dibujo hecho a mano alzada. Esto es lo mismo que decir que no utilizamos instrumentos de dibujo auxiliares a la hora de realizarlo. Solo necesitamos un lápiz, papel y goma de borrar. Básicamente, un boceto es un primer apunte del objeto que tenemos ideado y que aún no está del todo definido. Podemos utilizar las dos técnicas que hemos visto, tanto perspectiva como vistas ortogonales.
Croquis El croquis es el paso siguiente al boceto. En él tenemos ya definidos los detalles y las medidas de nuestro objeto. Por tanto, contiene toda la información necesaria para su fabricación. Aunque se realiza también a mano alzada, en él ya están definidos la forma y el tamaño, por lo que debemos procurar dibujarlo de manera proporcionada. En el croquis empleamos la representación con vistas, aunque siempre se puede incluir una perspectiva para aclararnos un poco más. Al dibujar croquis, debemos utilizar las normas de dibujo técnico que hemos estudiado. El boceto y el croquis son muy importantes para el fabricante, pero resulta muy útil proporcionarle también las tres vistas: planta, perfil y alzado.
Ejemplos resueltos El objeto de abajo (en tres dimensiones) está representado de forma correcta e incorrecta. Observa los errores.

More Related Content

What's hot

What's hot (20)

Curso de dibujo tecnico
Curso de dibujo tecnicoCurso de dibujo tecnico
Curso de dibujo tecnico
 
Clase 1
Clase 1Clase 1
Clase 1
 
Dibujo tecnico
Dibujo tecnicoDibujo tecnico
Dibujo tecnico
 
Dibujo técnico
Dibujo técnicoDibujo técnico
Dibujo técnico
 
Instrumentos para el dibujo técnico
Instrumentos para el dibujo técnicoInstrumentos para el dibujo técnico
Instrumentos para el dibujo técnico
 
CLASE #1 DIBUJO LINEAL
CLASE #1 DIBUJO LINEAL CLASE #1 DIBUJO LINEAL
CLASE #1 DIBUJO LINEAL
 
dibujo tecnico guia
dibujo tecnico guiadibujo tecnico guia
dibujo tecnico guia
 
Sistema axonométrico
Sistema axonométricoSistema axonométrico
Sistema axonométrico
 
Expresión gráfica
Expresión gráficaExpresión gráfica
Expresión gráfica
 
proyecto de diseño de una pieza cerámica
proyecto de diseño de una pieza cerámicaproyecto de diseño de una pieza cerámica
proyecto de diseño de una pieza cerámica
 
Elementos acotacion
Elementos acotacionElementos acotacion
Elementos acotacion
 
Escalas en dibujo
Escalas en dibujoEscalas en dibujo
Escalas en dibujo
 
Interpretación de planos
Interpretación de planos Interpretación de planos
Interpretación de planos
 
Proyeccion isometrica
Proyeccion isometricaProyeccion isometrica
Proyeccion isometrica
 
MEC-110 - DIBUJO TECNICO - T1- 2020.pdf
MEC-110 - DIBUJO TECNICO - T1- 2020.pdfMEC-110 - DIBUJO TECNICO - T1- 2020.pdf
MEC-110 - DIBUJO TECNICO - T1- 2020.pdf
 
CóMo Hacer Un Cartel
CóMo Hacer Un CartelCóMo Hacer Un Cartel
CóMo Hacer Un Cartel
 
Unidad 2. Dibujo a mano alzada
Unidad 2. Dibujo a mano alzadaUnidad 2. Dibujo a mano alzada
Unidad 2. Dibujo a mano alzada
 
"TIPOS DE LINEA"
"TIPOS DE LINEA""TIPOS DE LINEA"
"TIPOS DE LINEA"
 
La escala de un diseño
La escala de un diseñoLa escala de un diseño
La escala de un diseño
 
Acotación
AcotaciónAcotación
Acotación
 

Similar to Dibujo técnico

Unidad 2, dibujo
Unidad 2, dibujoUnidad 2, dibujo
Unidad 2, dibujojolin65
 
Normalización y formatos 3 parte
Normalización y formatos 3 parteNormalización y formatos 3 parte
Normalización y formatos 3 parteJosé Pedro Avila
 
Unidad dibujo-técnico
Unidad dibujo-técnicoUnidad dibujo-técnico
Unidad dibujo-técnicoJuan Hill
 
IES Luis de Morales. Plástica 1º ESO. Tema 7: Trazados Geométricos. Por Coche...
IES Luis de Morales. Plástica 1º ESO. Tema 7: Trazados Geométricos. Por Coche...IES Luis de Morales. Plástica 1º ESO. Tema 7: Trazados Geométricos. Por Coche...
IES Luis de Morales. Plástica 1º ESO. Tema 7: Trazados Geométricos. Por Coche...cochepocho
 
Cuadernillo para lenguaje tecnológico
Cuadernillo para lenguaje tecnológicoCuadernillo para lenguaje tecnológico
Cuadernillo para lenguaje tecnológicomartinchou
 
Clase 1-introduccion-al-dibujo-tecnico
Clase 1-introduccion-al-dibujo-tecnicoClase 1-introduccion-al-dibujo-tecnico
Clase 1-introduccion-al-dibujo-tecnicoArtruro Benites
 
dibujo-1-el-encajado.pdf
dibujo-1-el-encajado.pdfdibujo-1-el-encajado.pdf
dibujo-1-el-encajado.pdfrelajadita
 
Representación proyectos tecnológicos
Representación proyectos tecnológicosRepresentación proyectos tecnológicos
Representación proyectos tecnológicosgabriela-technoteacher
 
Teoria complerta dibuix tècnic. 1r eso
Teoria complerta dibuix tècnic. 1r esoTeoria complerta dibuix tècnic. 1r eso
Teoria complerta dibuix tècnic. 1r esoycastel2
 
Dibujo 1 El Encajado
Dibujo 1  El EncajadoDibujo 1  El Encajado
Dibujo 1 El EncajadoLoly Iniguez
 
Normalizacion ll
Normalizacion llNormalizacion ll
Normalizacion llmajominJJ
 
Teoria sistemes de representació
Teoria sistemes de representacióTeoria sistemes de representació
Teoria sistemes de representaciómabr36
 

Similar to Dibujo técnico (20)

Dibujo1 eso
Dibujo1 esoDibujo1 eso
Dibujo1 eso
 
Unidad 2, dibujo
Unidad 2, dibujoUnidad 2, dibujo
Unidad 2, dibujo
 
Tema 2-trazo
Tema 2-trazoTema 2-trazo
Tema 2-trazo
 
Teoria dibujo técnico
Teoria dibujo técnicoTeoria dibujo técnico
Teoria dibujo técnico
 
Normalización y formatos 3 parte
Normalización y formatos 3 parteNormalización y formatos 3 parte
Normalización y formatos 3 parte
 
Unidad dibujo-técnico
Unidad dibujo-técnicoUnidad dibujo-técnico
Unidad dibujo-técnico
 
Clase 1 Dibujo 4año
Clase 1 Dibujo 4añoClase 1 Dibujo 4año
Clase 1 Dibujo 4año
 
IES Luis de Morales. Plástica 1º ESO. Tema 7: Trazados Geométricos. Por Coche...
IES Luis de Morales. Plástica 1º ESO. Tema 7: Trazados Geométricos. Por Coche...IES Luis de Morales. Plástica 1º ESO. Tema 7: Trazados Geométricos. Por Coche...
IES Luis de Morales. Plástica 1º ESO. Tema 7: Trazados Geométricos. Por Coche...
 
Cuadernillo para lenguaje tecnológico
Cuadernillo para lenguaje tecnológicoCuadernillo para lenguaje tecnológico
Cuadernillo para lenguaje tecnológico
 
Dibujo 1ºeso
Dibujo 1ºesoDibujo 1ºeso
Dibujo 1ºeso
 
Clase 1-introduccion-al-dibujo-tecnico
Clase 1-introduccion-al-dibujo-tecnicoClase 1-introduccion-al-dibujo-tecnico
Clase 1-introduccion-al-dibujo-tecnico
 
dibujo-1-el-encajado.pdf
dibujo-1-el-encajado.pdfdibujo-1-el-encajado.pdf
dibujo-1-el-encajado.pdf
 
Representación proyectos tecnológicos
Representación proyectos tecnológicosRepresentación proyectos tecnológicos
Representación proyectos tecnológicos
 
Tema 7. Trazados Geométricos.
Tema 7. Trazados Geométricos.Tema 7. Trazados Geométricos.
Tema 7. Trazados Geométricos.
 
Teoria complerta dibuix tècnic. 1r eso
Teoria complerta dibuix tècnic. 1r esoTeoria complerta dibuix tècnic. 1r eso
Teoria complerta dibuix tècnic. 1r eso
 
Dibujo 1 El Encajado
Dibujo 1  El EncajadoDibujo 1  El Encajado
Dibujo 1 El Encajado
 
Normalizacion ll
Normalizacion llNormalizacion ll
Normalizacion ll
 
Teoria sistemes de representació
Teoria sistemes de representacióTeoria sistemes de representació
Teoria sistemes de representació
 
Trabajo colaborativo del momento 2
Trabajo colaborativo del momento 2Trabajo colaborativo del momento 2
Trabajo colaborativo del momento 2
 
Trazados geométricos pps
Trazados geométricos ppsTrazados geométricos pps
Trazados geométricos pps
 

More from La Nostra Escola (9)

Elecanal6
Elecanal6Elecanal6
Elecanal6
 
Elecanal5
Elecanal5Elecanal5
Elecanal5
 
Condensador
CondensadorCondensador
Condensador
 
LDR i termistor
LDR i termistorLDR i termistor
LDR i termistor
 
Elecanal7
Elecanal7Elecanal7
Elecanal7
 
Electrònica analítica
Electrònica analíticaElectrònica analítica
Electrònica analítica
 
Technologic process
Technologic processTechnologic process
Technologic process
 
Sistemes operatius
Sistemes operatiusSistemes operatius
Sistemes operatius
 
Xarxes d’àrea local
Xarxes d’àrea localXarxes d’àrea local
Xarxes d’àrea local
 

Dibujo técnico

  • 2. Soporte gráfico: el papel El papel es el soporte gráfico más empleado en la realización de planos. De las muchas clases de papel que existen, utilizamos para dibujo técnico papeles que cumplen determinadas condiciones de color, brillo, porosidad, grosor y tamaño. Llamamos gramaje al peso del papel por cada metro cuadrado de superficie (AO). Evidentemente, cuanto mayor sea el espesor del papel, más alto es el gramaje. Así, para dibujar empleamos normalmente papeles satinados de color blanco, que sean suficientemente porosos como para que absorban y fijen la tinta. Para denominar los tamaños utilizamos la letra A seguida de un número. (Seguro que ya has oído hablar del tamaño A4.)
  • 3. Si te fijas un poco, puedes ver que el ancho de un formato coincide con la longitud del inmediatamente inferior. La superficie del A0 es de 1 m 2 exactamente.
  • 4. Lápiz y portaminas El lápiz es el instrumento de dibujo más básico. Es un cilindro largo y delgado de grafito (lo que siempre has llamado la mina del lápiz) recubierto de madera. Los lápices se clasifican según su dureza. 1 Para dibujo artístico. Mancha. 2 El más usual. Para bocetos y croquis. 3 Muy duro. No mancha, pero raya. Para delineación. Ojo, mantén siempre el lápiz bien afilado.
  • 5. Consejo: afina la punta Para afilar la mina del lápiz, frótala sobre una lima de uñas. El portaminas es similar a un bolígrafo, pero tiene en su interior un mecanismo de pinza que permite sujetar una mina e ir sacándola a medida que esta se desgasta. Estas minas se clasifican de igual manera que las de los lapiceros, por su dureza, pero también por su diámetro. El de 0,5 es el más usual. Gomas Las más habituales son gomas elásticas hechas de caucho. Lo más importante es que no ensucien el papel. Como son auténticas «esponjas», no se deben tener en la mano mucho tiempo, ya que absorben la grasa y el sudor. Cuando se ensucien, hay que limpiarlas frotando sobre un papel aparte.
  • 6. Estilógrafos El lápiz se puede borrar fácilmente; la tinta, en cambio, no. Por eso, a veces utilizamos los estilógrafos, que trazan líneas permanentes de tinta china. Se clasifican también por el grosor del trazo de la línea, y los más utilizados tienen grosores de entre 0,1 y 1 mm. Cuando no utilices tu estilógrafo, debes mantenerlo limpio y bien cerrado, con el fin de que no se seque la tinta.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10. Combinando la escuadra y el cartabón se pueden obtener ángulos de 15º, 30º, 45º, 60º, 75º, 90º, 120º, 135º, etc.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16. Proyecciones Existen, por tanto, cuatro diedros definidos por dos semiplanos y una arista de diedro, donde se cortan. El sistema diédrico utiliza los planos perpendiculares entre sí (diedros) como soportes sobre los que se proyectan las vistas de un objeto. Normalmente se proyecta sobre el primer diedro. Todo objeto del que intentemos obtener sus vistas podrá proyectarse sobre estos planos. La proyección de un punto . El punto se proyecta en ambos planos. Observa que las proyecciones están a una determinada distancia desde la arista. Estas distancias son las coordenadas de ese punto. La proyección de un segmento . Para proyectar un segmento basta proyectar sus extremos y unir ambas proyecciones, horizontal y vertical, respectivamente. La proyección de un volumen . Se sigue el mismo proceso que para el segmento; es decir, se proyectan los puntos principales que configuran la pieza.
  • 17. Una proyección , en el fondo, no es más que una «vista» en la que la línea visual coincide con alguno de los ejes de coordenadas prefijado. Vistas de objetos 3D
  • 18. 3. Sistemas de representación. Vistas en perspectiva La representación en perspectiva consiste en simular el volumen de los objetos (que tienen tres dimensiones ) sobre un papel (que tiene solamente dos). ¿Cuál de las dos fotografías te sugiere sensación de profundidad?, ¿cuál de las dos da mayor sensación de realidad? La vista en perspectiva tiene una gran ventaja sobre las demás, ya que proporciona una sensación de profundidad, y por tanto de realidad a los objetos representados. La vista en perspectiva es una proyección en la que la dirección de observación de la pieza es oblicua; es decir, no coincide con ninguno de los ejes coordenados.
  • 19. Perspectiva caballera La representación caballera es una vista en perspectiva construida sobre tres ejes coordenados. Dos de ellos forman 90º, y el tercero, 135º con los dos anteriores. Como podrás observar, la perspectiva caballera coincide con el alzado en sistema diédrico. Así pues, para realizar una perspectiva caballera, debemos situar las medidas reales sobre los ejes Z e Y dibujando las curvas tal y como son en el alzado. Para que los objetos no parezcan deformados, se aplica un coeficiente de reducción de 2/3 sobre las medidas en el eje X . Las aristas paralelas a los ejes Z o Y se representan con su longitud real, mientras que las paralelas al eje X se deben reducir multiplicándolas por 2/3.
  • 20. Posición de los ejes en perspectiva caballera Para obtener el ángulo de 135º utiliza los 90º del cartabón + 45º de la escuadra.
  • 21.
  • 22. 4. Normalización y metrología En el dibujo técnico existen otras normas que nos permiten dibujar «sin faltas de ortografía». El lenguaje gráfico es prácticamente universal y todos hablamos el mismo idioma. Un plano realizado en nuestro país se entiende sin dificultad en un sitio tan lejano como puede ser Japón. Para conseguir esto es necesario cumplir unas sencillas normas que te presentamos a continuación. La primera ya la conoces. Es el tamaño de papel que debemos emplear. Normalmente utilizarás el tamaño A4 o el A3. Las normas que hemos empleado en este libro son las UNE (Una Norma Española).
  • 23. Metrología Es la ciencia que estudia cómo medir. Es posible tomar medidas de muchas cosas, como tiempo, fuerza, energía, etc. En esta sección nos vamos a centrar en medir longitudes y superficies. 1 m = 10 dm = 100 cm = 1000 mm En el Sistema Internacional de unidades (SI) se utiliza como magnitud fundamental de longitud el metro (m). Como es una unidad muy grande para realizar nuestros dibujos, empleamos sus submúltiplos, el decímetro, el centímetro y, sobre todo, el milímetro. Te presentamos al centímetro cuadrado ¿Cuántos milímetros cuadrados (mm 2 ) hay en un centímetro cuadrado (cm 2 )? 10 mm de base x 10 mm de altura = 100 mm 2 = 1 cm 2
  • 24. 5. Acotación La acotación nos permite conocer las medidas de una pieza evitando los errores de medición sobre el dibujo, pudiendo así construir el objeto dibujado con total precisión. Para determinar las cotas de un objeto debemos tener en cuenta la normalización que acabamos de estudiar. Acotar es dar las dimensiones reales del objeto sobre un dibujo a escala, aunque el dibujo esté a una escala determinada. Cota . Expresa la medida real de la pieza aunque el dibujo esté a escala. Pieza a acotar . Siempre hay que acotar las dimensiones totales: largo, ancho y alto.
  • 25. Flecha de la cota . Determina los límites de la línea de cota. Todas las puntas de flecha deben ser del mismo tamaño (con el ángulo de 15°). 1 Línea de cota . Normalmente es paralela a la dirección de la arista que se desea acotar y tiene la misma longitud. Termina con punta de flecha. No debe estar más cerca de 8 mm respecto de la arista. 2 Línea auxiliar de cota . Indica el límite de lo acotado. 3 Acotación de otras magnitudes: métodos diversos para cada una de ellas
  • 27. Ejemplos resueltos Dibuja a escala 1:4 una calculadora y acota sus dimensiones según las normas que acabamos de repasar. En primer lugar se deben tomar las medidas en mm, para ello utilizamos el calibre. Las medidas son: Ancho: 80 mm        cota: 80            E 1:4         dibujo: 20 mm Alto: 145 mm         cota: 145          E 1:4         dibujo: 36 mm Grosor: 10 mm       cota: 10            E 1:4         dibujo: 2,5 mm Dibuja la planta, el alzado y el perfil acotando las dimensiones del objeto. Recuerda que debes escribir la cota y no la medida del dibujo.
  • 28.
  • 29.
  • 30. ¿Cómo elegir la escala de representación? En la mayoría de los casos, la única exigencia será que la representación quepa en el papel. Pero también es posible que nos condicione la definición de los detalles del objeto; cuanto más detalladamente dibujemos el objeto, más grande debe ser el dibujo, y viceversa. En el caso del cohete, 1 cm del dibujo son 200 cm en el objeto real . Al elegir esta escala, muchos detalles de la representación se pierden porque es demasiado reducida 1 .
  • 31. El dibujo del chip es 10 veces más grande que el objeto real. En este caso, los detalles son más importantes, por eso aumentamos la escala. 2 Ejemplos resueltos A qué escala dibujarías un campo de fútbol de 75 x 110 metros de modo que quepa en el A4 (210 x 297 mm). El lado mayor del campo es 110 metros = 110 m * =11.000 cm. El lado mayor de la hoja es 29,7 cm, a lo que descontaremos los márgenes 2 cm izq. + 1 cm dcho. = 26,7 cm. La razón de semejanza será: = 411,9 Ahora debemos escoger un número exacto (siempre mayor), por ej. 1:500. El dibujo del campo de fútbol es 500 veces más pequeño que uno real.
  • 32.
  • 33. Boceto Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada. Esto es lo mismo que decir que no utilizamos instrumentos de dibujo auxiliares a la hora de realizarlo. Solo necesitamos un lápiz, papel y goma de borrar. Básicamente, un boceto es un primer apunte del objeto que tenemos ideado y que aún no está del todo definido. Podemos utilizar las dos técnicas que hemos visto, tanto perspectiva como vistas ortogonales.
  • 34. Croquis El croquis es el paso siguiente al boceto. En él tenemos ya definidos los detalles y las medidas de nuestro objeto. Por tanto, contiene toda la información necesaria para su fabricación. Aunque se realiza también a mano alzada, en él ya están definidos la forma y el tamaño, por lo que debemos procurar dibujarlo de manera proporcionada. En el croquis empleamos la representación con vistas, aunque siempre se puede incluir una perspectiva para aclararnos un poco más. Al dibujar croquis, debemos utilizar las normas de dibujo técnico que hemos estudiado. El boceto y el croquis son muy importantes para el fabricante, pero resulta muy útil proporcionarle también las tres vistas: planta, perfil y alzado.
  • 35. Ejemplos resueltos El objeto de abajo (en tres dimensiones) está representado de forma correcta e incorrecta. Observa los errores.