LAO 2013B
Análisis de la cooperación para el desarrollo socioeconómico sustentable
Unidad 2 - Análisis de la Promoción eco...
El Plan Estatal de Desarrollo 2011 - 2017, establece que ahora, Nayarit queda dividido
en seis regiones identificadas a pa...
Productos de cada región*
*Nota: la información estadística accesible, refleja información conforme a
las 5 regiones de Na...
Región Norte
En la n Norte existe una fuerte tendencia a las actividades agropecuarias,
ocupando el segundo lugar las actividades comer...
Región Sierra
Dadas sus características geográficas –difícil acceso para la introducción de servicios en la zona- y
culturales, las acti...
Región Centro
La n Centro presenta la estructura mica s diversificada de las cinco
regiones del Estado; en el municipio de Tepic, se con...
Región Sur
Es una n en condiciones de estancamiento mico y con oportunidades de desarrollo en
lo ganadero, cola y stico.
Se presenta ...
Región Costa Sur
Es la región con la mayor mica mica en el Estado, como reflejo del
desarrollo de la actividad stica.
La n Costa Sur es la ...
El estado de Nayarit
Nayarit, estado de la Republica Mexicana que se ubica al noroeste del territorio de México. Colinda
c...
Gobierno del Estado de Nayarit. Extraído del Internet el
13 de septiembre de 2013 desde:
http://www.nayarit.gob.mx/estado/...
Acdses u2 a1 esther maria carrillo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Acdses u2 a1 esther maria carrillo

433 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acdses u2 a1 esther maria carrillo

  1. 1. LAO 2013B Análisis de la cooperación para el desarrollo socioeconómico sustentable Unidad 2 - Análisis de la Promoción económica local sustentable Actividad 1 – Análisis de las regiones económicas y sus recursos Mi región económica Asesor: Aldo Díaz de Sandi Trabajo realizado por: Esther Carrillo Código: 210390281 3 de septiembre de 2013
  2. 2. El Plan Estatal de Desarrollo 2011 - 2017, establece que ahora, Nayarit queda dividido en seis regiones identificadas a partir de sus fortalezas y debilidades y la identificación de sus vocaciones económicas que reclaman políticas públicas diferentes.  Región Norte: Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz.  Región Sierra: El Nayar, La Yesca  Región Centro: Tepic, Xalisco  Región Sur: Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlan, Jala, Amatlan de Cañas, Ixtlán del Río  Región Costa Norte: San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala  Región Costa Sur: Compostela, Bahía de Banderas
  3. 3. Productos de cada región* *Nota: la información estadística accesible, refleja información conforme a las 5 regiones de Nayarit anteriores a la reforma del Plan Estratégico de desarrollo 2011-2017
  4. 4. Región Norte
  5. 5. En la n Norte existe una fuerte tendencia a las actividades agropecuarias, ocupando el segundo lugar las actividades comerciales y de servicios. La s importante zona cola es la del tabaco. Es la n cola, pesquera y cola s importante del Estado, que adolece de sectores o ramas productivas que impulsen su desarrollo. Gran parte de los recursos, productos, tradiciones e historia de Nayarit lo aporta la n Norte: los exuberantes manglares de marismas nacionales, pesca y acuacultura, exquisita a, el tabaco, mango y frijol, la gloriosa historia del puerto de San Blas, la n cultural de Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Ruiz, entre otras ciudades con particularidades regionales.
  6. 6. Región Sierra
  7. 7. Dadas sus características geográficas –difícil acceso para la introducción de servicios en la zona- y culturales, las actividades correspondientes al sector primario, predominan ampliamente en la estructura mica de la n Sierra de Nayarit, y de manera muy similar, en los tres municipios que la conforman. El segundo lugar lo ocupa el cticamente inexistente sector industrial y el casi nulo desarrollo del sector de los servicios e inclusive el comercio El personal ocupado en el sector primario representa la mayor parte del total y es de casi 7,000 personas en toda la n, menos del 10% del total estatal. El sector agropecuario, que es la base de la economía regional se encuentra estancado. La productividad es muy baja debido a la geografía y falta de infraestructura aunado a la escasez de créditos suficientes y oportunos, así como seguros agrícolas y la falta de asistencia técnica. Prevalece la ausencia de sectores o ramas productivas ejes del desarrollo. Más del 60% de la población en la región son personas cuyo ingreso es menor al necesario para cubrir las necesidades de n y el consumo sico de salud, n, vestido, calzado, vivienda y transporte blico.
  8. 8. Región Centro
  9. 9. La n Centro presenta la estructura mica s diversificada de las cinco regiones del Estado; en el municipio de Tepic, se concentra la escasa industria del estado de Nayarit; sin embargo, n cuando tiene la mayor actividad industrial, su a tiende a la n. Su mica mica se encuentra basada en el desarrollo comercial y de servicios, dejando de lado los sectores stico e industrial. Se presenta una carencia de sectores o ramas productivas como ejes impulsores del desarrollo. Casi la tercera parte de la superficie de la n Centro se dedica a la agricultura, sicamente de temporal. En la n Centro es n importante la a del tipo extensivo, con alrededor de 400 metros cuadrados de pastizales, que en su mayor parte se ubican en el municipio de Tepic.
  10. 10. Región Sur
  11. 11. Es una n en condiciones de estancamiento mico y con oportunidades de desarrollo en lo ganadero, cola y stico. Se presenta una nima presencia del sector industrial en la n. Inexistencia de cadenas productivas. La agricultura de temporal es el uso del suelo predominante en la n Sur, cuya n tradicional ha sido precisamente la agricultura. En menor medida aparece la agricultura de riego, no obstante la vecindad del embalse de la Central ctrica Aguamilpa. La n Sur a siendo eminentemente cola y en menor grado ganadera. La agroindustria no ha avanzado, como tampoco ha sucedido con el turismo, para los cuales el municipio de Santa a del Oro y San Pedro Lagunillas representan un gran potencial. Las ocupaciones sobresalientes son las que generan las actividades primarias, ndoles como factor n preponderante, las actividades terciarias - servicios comunales, servicios personales, transportes, restaurantes y hoteles -, y en ltimo lugar, se ubica la n laboral dedicada al sector secundario.
  12. 12. Región Costa Sur
  13. 13. Es la región con la mayor mica mica en el Estado, como reflejo del desarrollo de la actividad stica. La n Costa Sur es la que presenta mejor posicionamiento del turismo dentro de su estructura a, particularmente en el municipio de a de Banderas. El municipio de Compostela a siendo sicamente agropecuario. Aunado al desarrollo stico, aparece un importante desarrollo comercial, lo cual permite una importante n de la estructura mica de esta n, con el turismo como principal sector eje del proceso de desarrollo.
  14. 14. El estado de Nayarit Nayarit, estado de la Republica Mexicana que se ubica al noroeste del territorio de México. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente lo limita una importante franja costera con el Oceano Pacífico. Nayarit significa: “Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol”. Fue hasta hace poco un estado eminentemente agrícola, siendo el tabaco de una importancia enorme en su desarrollo económico. El turismo, que es una de las actividades que ha tenido con mayor dinamismo en los últimos tiempos, alcanzó también a la región. Es así como establece el desarrollo de la Riviera Nayarita, que incluye diversos proyectos turísticos a lo largo de180 kms de litoral. Los efectos del turismo en la zona, han sido positivos y se ven reflejados en la estructura económica de la región costa sur, la cual se caracterizaba anteriormente por una fuerte actividad primaria. El crecimiento en la zona ha sido enorme, sin embargo la economía nayarita, de acuerdo al INEGI, en 1970 contribuía al 0.86% del producto interno bruto. Cuarenta años después en 2010, la economía nayarita contribuye con tan solo el 0.62% del producto interno bruto nacional. Por alguna razón se ha dado esta enorme caída en la participación de la riqueza de los nayaritas a la riqueza nacional. Puedo pensar en el crecimiento poblacional, la reducción de producción agrícola, la falta de desarrollo técnico e industrial.
  15. 15. Gobierno del Estado de Nayarit. Extraído del Internet el 13 de septiembre de 2013 desde: http://www.nayarit.gob.mx/estado/regiones.asp Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto. Nayarit. Extraído del Internet el 13 de septiembre de 2013 desde: http://www.seplan.gob.mx/des/ped/

×