Your SlideShare is downloading. ×
2 1 1_diseño arquitectónico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

2 1 1_diseño arquitectónico

137
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
137
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Diseño arquitectónico El software que se va a desarrollar debe situarse en contexto (definir entidades externas con las que interactúa el sistema: otros sistemas, dispositivos, personas) Esta información se adquiere a partir del modelo de los requerimientos. Una vez modelado el contexto y descritas las interfaces externas del software, se identifica un conjunto de arquetipos de arquitectura. Un arquetipo es una abstracción que representa un elemento de comportamiento del sistema. Un conjunto de arquetipos provee una colección de abstracciones que deben modelarse en cuanto a la arquitectura.
  • 2. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Diseño arquitectónico Pero los arquetipos no dan suficientes detalles para la implementación.. El diseñador especifica la estructura del sistema, definiendo y refinando los componentes de software que implementan cada arquetipo. Este proceso se lo repite hasta obtener una estructura arquitectónica completa.
  • 3. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Representación del sistema en contexto Se usa un diagrama de contexto arquitectónico para modelar la manera en que el software interactúa con entidades más allá de sus fronteras, el cual contiene:  Sistemas superiores: aquellos que usan el sistema en estudio como parte de algún esquema de procesamiento de alto nivel.  Sistemas subordinados: los que son usados por el sistema en estudio y proveen datos o procesamiento que son necesarios para completar funciones del sistema en estudio  Sistemas entre iguales: son los que interactúan en igualdad  Actores: personas, dispositivos que interactúan con el sistema en estudio mediante producción o consumo de información necesaria para el procesamiento de los requerimientos.
  • 4. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Representación del sistema en contexto
  • 5. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Definición de arquetipos Un arquetipo es una clase o patrón que representa una abstracción en el diseño de una arquitectura. En muchos casos los arquetipos se obtienen con el estudio de las clases de análisis definidas como parte del modelo de requerimientos. Estos arquetipos constituyen la base de la arquitectura pero son abstracciones que deben refinarse a medida que avanza el diseño arquitectónico.
  • 6. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Refinamiento de la arquitectura hacia los componentes Para elegir los componentes se toma como punto de partida las clases descritas en el modelo de requerimientos. Estas clases representan entidades dentro del dominio de aplicación. Este dominio de aplicación es la fuente para obtener y refinar los componentes, de igual manera el dominio de la infraestructura también lo es. Con frecuencia los componentes de administración de memoria, de comunicación, de base de datos y de administración de tareas están ligados en la arquitectura de software. Es necesario definir los componentes de alto nivel para después posicionarlos dentro de la arquitectura general del sistema
  • 7. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Refinamiento de la arquitectura hacia los componentes
  • 8. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Descripción de instancias del sistema El diseño arquitectónico hasta el momento es necesario más refinamiento. de nivel relativamente alto, es La arquitectura se aplica a un problema específico con objeto de demostrar que sus componentes son apropiados, para esto se desarrollan instancias de la arquitectura.
  • 9. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Lenguajes de descripción arquitectónica Aunque el arquitecto de software dispone de la notación UML, para un enfoque más formal de la especificación del diseño arquitectónico se necesitan otras formas de diagramas y algunas herramientas relacionadas. El lenguaje de descripción arquitectónica provee la semántica y sintaxis para describir una arquitectura de software. Este debe brindar la capacidad para desintegrar los componentes arquitectónicos, integrar componentes individuales en bloques más grandes y representar las interfaces que hay entre los componentes. Algunos fueron creados con fines de investigación: Rapide, Unicon, Aesop, Wright, Acme, xADL,etc.