• Save
Primera parte procesos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Primera parte procesos

on

  • 156 views

 

Statistics

Views

Total Views
156
Views on SlideShare
156
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Primera parte procesos Primera parte procesos Document Transcript

  • PROCESO DE ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNPROYECTO PROFESIONAL Y VITALReunión de grupo para definir balance de competencias y el proyectoprofesional y vital.En esta primera etapa nos reunimos todo el grupo para definir el problema-tarea que senos planteaba y construimos conjuntamente un marco conceptual común (anexo1).Paraello utilizamos los cuatro textos proporcionados por el profesor y un guion de preguntaspara dirigir nuestra puesta en común.Esta fase estuvo dividida en dos etapas o reuniones. En la primera de ellas se contestó alas dos primeras preguntas del guion que hacen referencia al problema-tarea y elbalance de competencias. Previamente a la reunión cada una de las integrantes delgrupo debía haber leído los dos primeros textos. Esta reunión también nos sirvió para irpensando sobre el número de personas que deseamos orientar y cuáles serían estas. ECHEVERRÍA, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento yacreditación de competencias, en Echeverría (coord..), S.Isus, M.P.Martínez y L.Sarasola. Orientación Profesional.Barcelona:Editorial UOC RODRÍGUEZ MORENO, M.L (2006). Evaluación, balance y formación decompetencias laborales transversales (pp.109-154). Barcelona: LaertsEn la siguiente reunión seguimos con la definición del marco teórico de nuestro procesode orientación, concretando en esta ocasión en qué consiste un proyecto profesional.Para ello, igualmente se trajo leído las dos lecturas correspondientes a estos conceptos. PADILLA,M.T.(2009). El diagnóstico en Orientación Profesional: modalidadese instrumentos. En L.M Sobrado y A. Cortés (Coords). Orientación Profesional(pp.101-118).Madrid: Biblioteca Nueva. ROMERO,S. (2009). El proyecto vital y profesional. En L.M. Sobrado yA.cortés (Coords.), Orientación Profesional (pp.119-141). Madrid: BibliotecaNueva.Finalmente, tuvimos que concretar qué dos candidatos iban a ser objeto del proceso deorientación profesional que íbamos a llevar a cabo.Estas dos reuniones nos permitió a todo el grupo tener una visión global de nuestra tareay conocimiento sobre los aspectos teóricos con los que se van a trabajar, conocer qué esun balance de competencia y un proyecto vital y comprender sus partes, parafinalmente, definir a partir de ese marco teórico las posibles líneas de actuación en elproceso de orientación con nuestros sujetos.
  • Guion¿Cuál es el problema que se nos plantea?¿Qué es un balance de competencias?¿Qué es un proyecto profesional y vital?¿Quiénes pueden ser nuestros posibles sujetos?Definición y concreción de nuestro trabajoDespués, partiendo del marco conceptual elaborado por todas nosotras a partir de lascuatro lecturas recomendadas, hemos establecido una serie de fases que serán el ejeconductor de nuestro proceso de intervención.1º Fase de Acogida.Consiste en buscar la adhesión de la persona al proceso orientador, informarlassobre las diferentes tareas a realizar y de hacer un análisis de la persona quefacilite información para ver desde donde partimos.2º Fase de investigación (exploración de sí mismo y entorno).Se trata de que la persona amplíe el conocimiento sobre ella misma y el entornotanto laboral como personal que le rodea. Para ello la persona debe hacer unanálisis de aquellos datos recabados sobre ella y el entorno a través deestrategias de exploración que le facilite el orientador. Ello permitirá cambiaralgunas concepciones, preferencias, gustos, líneas futuras, etc.3º Fase detoma de decisiones.En esta fase lo que se pretende que la persona sea consciente de donde parte paratomar decisiones futuras, es un contraste entre lo que ella es y es capaz de hacery las posibilidades que el entorno le brinda. Esto le llevará a ir definiendoalgunas líneas de actuación, algunos objetivos futuros a cumplir, etc.4º Fase de acción para la inserción laboral.Finalmente, para poder llevar a cabo el plan de acción establecido y algunos desus objetivos, es necesario que la persona conozca algunas técnicas de búsquedade empleo, como son el currículum, lista de contactos, etc. Ello permitiráadquirir estrategias para encontrar empleo y así poder cumplir sus objetivosfuturos.Estas fases serán los ejes centrales en nuestro trabajo para ambos orientados, pero comoal tratarse de un proceso flexible,puesto que depende de la toma de decisiones de la
  • persona orientada, de las necesidades que vayamos encontrando y de otrosacontecimientos, estos pueden ser objeto de modificación. Así mismo, las etapas dentrode cada una se irán negociando y definiendo junto con la persona orientada, aunquepartamos de un esquema inicial que nos servirá de guía.Reunión de grupo para definir objetivos de nuestra intervención, líneas deactuación y repartición de tareas.En esta reunión se han establecido conjuntamente los objetivos que perseguimos conambos orientados en este proceso de orientación profesional en la construcción de suproyecto profesional y vital. Estos son los “OBJETIVOS” que definimos.Conseguir que las dos personas:- Sean agente activo en el proceso, es decir, tome sus propias decisiones.- Tomen conciencia de sus competencias, intereses y motivaciones.- Reflexionen sobre su situación actual y sus posibilidades futuras.- Analicen el mercado laboral actual y a partir de ello delimite posibilidades.- Sepan planificar un plan de acción para la búsqueda de empleo o formación apartir del análisis previo de intereses personales y laborales.- Sepan utilizar el portafolio como instrumento que sirva para la autoevaluación ycrecimiento profesional y personal.Si una de las finalidades del balance de competencias es la de elaborar un proyectoprofesional, parece que los portafolios son un instrumento muy útil para guiar y recogerel proceso del mismo. Según Rodríguez Moreno, (2006) este no es más que un cuadernodonde el orientado va apuntando todas las actividades y reflexiones durante el balance,en definitiva “un conjunto ordenado y sistemático de registros personales”. Por ello,hemos decidido realizar algunas técnicas propuestas en la lectura de Romero (2009),como el “PORTAFOLIO INDIVIDUAL”, que cada persona orientada irá elaborandopara tener finalmente toda la información. Los objetivos y el contenido de ésteresponderán a una serie de aspectos.Objetivos- Reunir actividades realizadas.- Realizar reflexiones después de cada actividad del propio sujeto (Qué le haaportado, y cuál ha sido su grado de utilidad del instrumento)- Realizar algunas comparaciones del proceso y resultados, exponiendo aquelloque está consiguiendo.- Servir de base para el desarrollo del proyecto profesional y vital.Contenido1. Actividad2. Reflexión debajo de cada actividad.3. Plan de acción.4. Técnicas de empleo.
  • En esta reunión también elaboramos un “CALENDARIO DE ACTUACIÓN” comúnpara todo el proceso, donde aparece una propuesta provisional de las tareas quepretendemos llevar a cabo con cada una de ellas, además de incluir las reuniones degrupo con todas nosotras en la que pondremos en común las actuaciones que vamosrealizando con cada una de las orientadas. Esto nos permitirá hacer contrastes entre unproceso y otro, y tomar nuevas decisiones entre todo el grupo.Para facilitar el trabajo hemos decidido dividirnos en dos grupos centrándonos cada unoen una orientada. El primer grupo, formado por Mª Dolores, Lucía y Noemí quetrabajarán con el sujeto 1, y el segundo, formado por Bea, Joana, con el sujeto 2. Noemíaunque sea orientada en el proceso colaborará ayudando en el análisis de los tests y laplanificación y redacción de las tareas en el proceso del sujeto 1.Este calendario de tareas nos sirve de orientación en el trabajo con nuestros dosorientados, pero tanto las actividades como los instrumentos propuestos serán flexiblesen cuanto a modificaciones futuras que puedan hacerse. Puesto que como hemosdefinido antes en nuestros objetivos, la construcción de un proyecto profesional y vitales algo personal y donde la persona toma sus propias decisiones, por lo que losorientados serán los que marquen el ritmo del proceso (actividades, instrumentos,tiempos, etc.)Presentamos abajo el calendario propuesto.
  • FASE DE ACOGIDA Tareas/INSTRUMENTOS OBJETIVOS Encargados FECHAReunión explicación balance conlas dos orientadasFolleto de presentación del Balance. Explicar objetivos de BdC.Motivar adhesiónGrupo sujeto 1Grupo sujeto 2Semana del 6 de mayo1ºEntrevista con orientados Guión de entrevista¿Qué le gustaría conseguir o aprender con esteproceso?Conocer aspectos académico, profesionales y algunasmotivaciones y objetivos iniciales sobre BdC.Grupo sujeto 1: LucíaGrupo sujeto 2: JoanaSemana del 6 de mayoFASE DE EXPLORACIÓN Tareas/INSTRUMENTOS OBJETIVOS Encargados FECHA2º Entrevista Análisis transcripción entrevista.Presentación calendario y tareas propuestaspor el orientador.Línea de cambio.Analizar entrevista.Identificar necesidades y objetivos.Negociar contenidos BdC y tareas a desarrollarIdentificar experiencias profesionales.Identificar intereses y motivaciones.Grupo sujeto 1:LucíaGrupo sujeto 2: JoanaSemana del 13 de mayo3º Entrevista Test COMPETEA y Matriz DAFO. Identificar competencias y perfil personal Grupo Sujeto 1: MºDoloresGrupo Sujeto 2: BeaSemana del 13 de mayo4º Entrevista Cuestionario de intereses y motivacionespersonales y profesionales.Búsqueda información intereses laborales.Identificar intereses y motivaciones profesionales. Grupo sujeto 1: LucíaGrupo sujeto 2: JoanaSemana del 20 de mayo5º Entrevista Instrumentos posibles a utilizar:Rejilla de constructos personales de Kelly.PGGAumentar conocimientos de sí respecto a profesiones.Conocer puntos débiles y fuertesGrupo sujeto 1: Mºdolores y LucíaGrupo sujeto 2: Bea,JoanaSemana del 20 de mayoFASE DE TOMA DEDECISONESTareas/INSTRUMENTOS OBJETIVOS Encargados FECHAReunión de grupo de orientadores Grupo de discusión Comparar proceso de ambos orientados, hacer nuevaspropuestas, restablecer calendario.Grupo de orientación Semana del 29 de mayo6º Entrevista Presentación de resultados de los instrumentos.Ficha de recogida de informaciónDefinir sus competencias, objetivos, característicaspersonales, posibles trabajos.Grupo Sujeto 1:LucíaGrupo Sujeto 2:JoanaSemana del 29 de mayoFASE DE ACCIÓN PARA LAINSERCIÓN LABORAL7º Entrevista Técnicas de búsqueda de empleo Conocer como realizar currículum, lista de personas, etc. Grupo sujeto 1: MºdoloresGrupo sujeto 2: BeaSema del 3 de junioEntrega de portafolio de cadaorientadoFicha de reflexión sobre el proceso Compartir y definir proyecto.Reflexionar sobre el procesoGrupo sujeto 1Grupo sujeto 2Semana del 3 de junioEncuentro grupo de orientadores Contraste resultados y proceso seguido con losdos orientados.Ver el resultado al cabo de 1 mes y medio. Grupo de orientación:Bea, Joana, Mº doloresy LucíaSemana del 10 de junio