El Cid

1,966 views
1,874 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,966
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Cid

  1. 1. CANTAR DEL MIO CID<br />Lara Poveda<br />Adrià Martín<br />MariaBorràs<br />Marc pons<br />
  2. 2. Obra narrativa (cantar de gesta)<br />Documento manuscrito de juglar.<br />Firmado por Per Abbat, un copista.<br />Escrito en el siglo XIII.<br />Autor desconocido, obra anónima.<br />Se cree que fue escrito por un autor culto.<br />Se emplea el estilo de los juglares tradicionales.<br />CARACTERÍSTIQUES<br />
  3. 3. ARGUMENTO<br />El Cantar del Mio Cid relata las hazañas de un héroe. Se divide en:<br />Cantar del destierro: Nos introduce en el asunto.<br /><ul><li>El héroe desterrado abandona su casa y su familia.
  4. 4. Éste se lanza a la conquista de tierras.
  5. 5. Debe recuperar la confianza del rey.
  6. 6. Gana muchas batallas.
  7. 7. En cada victoria, envía regalos al rey.</li></li></ul><li>Cantar de las bodas: <br /><ul><li>Conquista Valencia y consigue el perdón del rey.
  8. 8. Permiten que vea a sus hijas y a su mujer.
  9. 9. El monarca pide a Cid que case a sus hijas con nobles.
  10. 10. El Cid acepta pero éste no se fía.
  11. 11. Tras este episodio, recupera su honor de caballero.
  12. 12. Se le reconoce su fidelidad al rey.</li></li></ul><li>Cantar de afrenta de Corpes:<br /><ul><li>Los yernos del Cid demuestran su cobardia.
  13. 13. Los vasallos del Cid se burlan de éstos.
  14. 14. Los infantes se vengan llevándose a sus esposasa Carrión.
  15. 15. Las maltratan y son abandonadas.
  16. 16. El Cid pide justicia al rey.
  17. 17. Los representantes del Cid acaban ganando.
  18. 18. Los infantes de Navarra y Aragón piden casarse con las hijas del Cid.
  19. 19. El prestigio social del Cid aumenta.</li></li></ul><li>TEMA<br />El tema central del poema es la recuperación del honor:<br /><ul><li>Honor social como vasallo del rey.
  20. 20. Honor personal como padre injuriado.</li></ul>PROTAGONISTA<br />El Cid representa el modelo de caballero ya que reune diferentes virtudes: modelo perfecto de vasallo, valiente en la batalla, generoso con sus amigos y clemente con sus enemigos; es un hombre familiar que se preocupa por su familia y que confía en la justicia .<br />
  21. 21. HISTORIACIDAD<br />El Cantar del Mio Cid, relata una parte de la biografía de Rodrigo Díaz de Vivar, que vivió entre 1043 y 1099. El Cantar es verosímil pero no totalmente histórico, mezcla lo histórico con leyendas con una finalidad épica. Incluye anécdotas folclóricas. El objetivo no es solo informar sino mostrar artísticamente modelos sociales y humanos.<br />
  22. 22. ESTILO<br />En cuanto al estilo presenta versos de distintas medidas con rima en asonante. En medio de cada verso hay una cesura que separa los dos hemistiquios. Es un inicio de evolución hacia el romance.<br />Todos los rasgos estilísticos se explican por su carácter de narración oral y son propios del estilo juglaresco. Por ejemplo:<br /><ul><li>Epítetos épicos.
  23. 23. Cambio del punto de vista narrativo.
  24. 24. Valoraciones juglares sobre personajes o situaciones.
  25. 25. Expresiones juglarescas.
  26. 26. Lenguaje arcaizante.</li>

×