LA EPISTEMOLOGÍA DE
LAS CIENCIAS SOCIALES
EN AMÉRICA LATINA
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
EPISTEMOLOGÍA
 Epistemología: significa o es equivalente a la
filosofía de las ciencias.
 “es esencialmente el estudio c...
EPISTEMOLOGÍA
 Debate hoy en día (filosofía postpositivista, la
teoría sociológica fenomenológica, el
pensamiento orienta...
LA EPISTEMOLOGÍA Y LAS
CIENCIAS
 Los enunciados de la epistemología se sitúan
de manera diferente a los enunciados de la
...
ESTUDIOS DE EPISTEMOOGÍA
Epistemología general
Epistemologías especializadas
Noción de ciencia
Diferencias con otros tipos...
DIFERENCIAS ENTRE CIENCIAS
SOCIALES Y NATURALES
 Dos tendencias:
 De carácter naturalista (positivistas): sostienen la
t...
DIFERENCIAS ENTRE CIENCIAS
SOCIALES Y NATURALES
 Características fundamentales del modelo naturalista
(positivistas):
 C...
DIFERENCIAS ENTRE CIENCIAS
SOCIALES Y NATURALES
 Características:
 Diversas posiciones epistemológicas han cuestionado e...
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS
EUROPEAS
 Tres grandes corrientes:
 1. La de carácter empírico, analítico, positivista,
inici...
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS
EUROPEAS
 Tres grandes corrientes:
 2. La denominada postura fenomenológica, hermenéutica
y l...
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS
EUROPEAS
 Tres grandes corrientes:
 3. La posición dialéctica y critico hermenéutica:
 Difie...
LA EPISTEMOLOGÍA EN AMÉRICA
LATINA
 La epistemología de las ciencias sociales surgió
tardíamente en América Latina, décad...
LA EPISTEMOLOGÍA EN AMÉRICA
LATINA
 En la región las ciencias naturales y sociales han sido
consideradas sólo como cienci...
LA INVESTIGACIÓN
EPISTEMOLÓGICA ACTUAL
 Un importante grupo de epistemólogos de las
ciencias sociales, en particular de M...
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS
LATINOAMERICANAS
 Hugo Zemelman, chileno:
 Libro: Los horizontes de la razón. Tomos I y II (1...
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS
LATINOAMERICANAS
 Las diferencias de las corrientes
latinoamericanas con las corrientes
predom...
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
 Este tipo de estudios está siendo realizado
por epistemólogos que hacen una crítica a
teorías epis...
SITUACIÓN DE LAS CIENCIAS
SOCIALES EN AMÉRICA LATINA
 La tercera área de producción de la
epistemología latinoamericana l...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Copia de ..

2,950

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,950
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Copia de ..

  1. 1. LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
  2. 2. EPISTEMOLOGÍA  Epistemología: significa o es equivalente a la filosofía de las ciencias.  “es esencialmente el estudio crítico de los principios, las hipótesis y los resultados de diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico, no psicológico, su valor y su propósito objetivo, y de la historia filosófica de las ciencias (Lalande, 1962)”  “es el estudio del problema del conocimiento científico”  “es la teoría del conocimiento”
  3. 3. EPISTEMOLOGÍA  Debate hoy en día (filosofía postpositivista, la teoría sociológica fenomenológica, el pensamiento oriental, el posmoderno, etc.):  Distinguir entre teoría del conocimiento y epistemología, dado que el conocimiento científico no es el único tipo de conocimiento, dado que hay diversos tipos, siendo el científico uno de ellos.
  4. 4. LA EPISTEMOLOGÍA Y LAS CIENCIAS  Los enunciados de la epistemología se sitúan de manera diferente a los enunciados de la ciencia, la epistemología es una metaciencia por que se sitúa en un nivel superior desde donde las domina.  Objetivos de la epistemología:  Consiste en la explicitación de reglas de construcción del conocimiento, sin embargo hay algunos autores consideran, que mas que reglas, confiar en las teorías del error.
  5. 5. ESTUDIOS DE EPISTEMOOGÍA Epistemología general Epistemologías especializadas Noción de ciencia Diferencias con otros tipos de conocimientos Condiciones de validez Ciencias formales, ideales o axiomáticas (matemáticas y lógica) Ciencias fácticas o empíricas (ciencias naturales y sociales: física, química, biología, sociología, historia, astronomía, arqueología, psicología, etc.) Método deductivo Método hipotético
  6. 6. DIFERENCIAS ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES  Dos tendencias:  De carácter naturalista (positivistas): sostienen la tesis de que no hay diferencias relevantes entre fenómenos naturales, humanos y sociales, y por ello hay un modelo único para todas las ciencias fácticas, que está representado por el mayor desarrollo de las ciencias naturales, especialmente las físicas.
  7. 7. DIFERENCIAS ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES  Características fundamentales del modelo naturalista (positivistas):  Concibe la ciencia como la investigación de las leyes que rigen los diversos tipos de fenómenos, asumiendo la concepción positivista de ley como regularidad empírica recurrente.  Tiene carácter positivista, es decir, la ciencia produciría conocimientos válidos y contrastables para todos-se abstrae la subjetividad-referido a los fenómenos de un modo unitario, común a todos.  Sus métodos y leyes poseen un alto grado de matematización.  Existen métodos únicos para todas las ciencias.  Sus conocimientos son de carácter explicativo.  Este modelo fue construido idealizando el conocimiento de las ciencias naturales, en especial de la física clásica.
  8. 8. DIFERENCIAS ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES  Características:  Diversas posiciones epistemológicas han cuestionado el modelo único de cientificidad de las ciencias naturales (CN):  Dithley, diferencia las CN de las ciencias del espíritu, no por su método y objeto, sino por su contenido. Los hechos espirituales sólo podemos aprehender a través de un complejo acceso conceptual, son experimentados de un modo inmediato, real y complejo (autognosis).  Husserl, el modelo de las CN implica la reducción positivista de la idea de ciencia a mera ciencia de hechos, es una crisis de la ciencia como perdida de su significación para la vida.  Schutz, afirma que el objetivismo conduce al conductismo.  Escuela de Frankfurt, realiza un cuestionamiento radical al empirismo epistemológico, señalando que en este método sólo se conocen hechos dispersos y separados, al intentar partir de datos que están socialmente condicionados y forman parte de tramas y redes sociales.
  9. 9. CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EUROPEAS  Tres grandes corrientes:  1. La de carácter empírico, analítico, positivista, inicia con:  Comte, luego por Durkheim, Popper, Kuhn, Piaget, Luhmann y Elster.  Representan tradición galileana, que desde la ilustración “quería demostrar que la búsqueda de conocimiento culmina en el dominio de la naturaleza y el progreso material”.
  10. 10. CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EUROPEAS  Tres grandes corrientes:  2. La denominada postura fenomenológica, hermenéutica y lingüística:  critican al positivismo, así como a la pretensión de adecuar los conocimientos científico sociales, al modelo de las ciencias naturales (físico-matemática).  Sus raíces están en Hegel, la historiografía y lingüística alemanas.  Señalan que las ciencias humanas poseen una racionalidad diferente, modelo diverso y propio frente a las ciencias naturales.  Han considerado la COMPRENSIÓN como el método adecuado para acceder al mundo humano que es significativo e intencional.  El conocimiento científico está enmarcado en la trama de la vida
  11. 11. CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EUROPEAS  Tres grandes corrientes:  3. La posición dialéctica y critico hermenéutica:  Difiere de las dos corrientes antes mencionadas.  Su origen es hegeliano, Marx es uno de sus máximos representantes. Posteriormente Horkheimer, Adorno, Habermans y Apel, considerados máximos representantes de esta corriente.  Marx señala una tensión entre un paradigma newtoniano, fisicalista, con tendencias mecanicistas y economicistas y un análisis dialéctico que explicita las interacciones, que se desarrollan por medio del lenguaje, se condensan en instituciones y sin embargo deja espacio a la libertad humana. Esta tensión supone el ejercicio permanente de la crítica
  12. 12. LA EPISTEMOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA  La epistemología de las ciencias sociales surgió tardíamente en América Latina, década de los 70´s y 80’s, debido a:  Escaso y reciente desarrollo de reflexión autónoma de la filosofía.  El cultivo limitado de la investigación en ciencias naturales.  La tardía aparición de la investigación en ciencias sociales de la región.  Los prejuicios positivistas y pragmáticos.  Otros antecedentes en 1870, de quienes se adscribieron o criticaron el positivismo: Antonio Caso, José Vasconcelos, Enrique José Varona, Alejandro Korn.
  13. 13. LA EPISTEMOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA  En la región las ciencias naturales y sociales han sido consideradas sólo como ciencias aplicadas, tecnologías que deben contribuir en plazos breves a la solución de los problemas urgentes de la región.  Otra limitante en el desarrollo de la epistemología en AL, es una especie de división internacional del trabajo, según la cual a los países del Norte les corresponde elaborar teoría y a los latinoamericanos sólo realizar la investigación empírica (Lechner, 1990). Esto supone aplicar la teoría social internacional a los fenómenos sociales de AL.  Sin embargo, uno de los mayores aportes de las ciencias sociales latinoamericanas ha sido cuestionar dicha concepción y explicitar la especificidad de los fenómenos políticos, culturales, sociales y económicos de nuestros países.
  14. 14. LA INVESTIGACIÓN EPISTEMOLÓGICA ACTUAL  Un importante grupo de epistemólogos de las ciencias sociales, en particular de México, Chile, Argentina y Colombia, han investigado en los siguientes temas:  El sujeto y objeto de las ciencias sociales  El marxismo  La teoría social de Popper  La teoría neoliberal  Las nuevas metodologías  Los paradigmas científico sociales  La teoría crítica
  15. 15. CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS LATINOAMERICANAS  Hugo Zemelman, chileno:  Libro: Los horizontes de la razón. Tomos I y II (1992). Plantea la concepción del análisis social y sobre lo cognoscible.  Aborda la dificultad de pensar científicamente la realidad en movimiento y de apropiarse de sus dinámicas.  Propone incorporar la categoría de potencialidad que implica entender toda determinación como provisoria e inacabada. Idea que se relaciona con la de acción social consciente y proyecto como totalidad a construir.  Su propuesta define la temporalidad de las ciencias sociales, al desplazarlas del pasado-presente e incorporar la dimensión de futuro.  Relaciona el conocimiento con el problema de la viabilidad histórica, en el marco de coyunturas concretas.
  16. 16. CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS LATINOAMERICANAS  Las diferencias de las corrientes latinoamericanas con las corrientes predominantes de países del Norte:  Se destaca la presencia significativa de una propuesta dialéctica.  La importancia atribuida a la historicidad del conocimiento  Influencia de autores anglosajones como Popper y Habermans
  17. 17. EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA  Este tipo de estudios está siendo realizado por epistemólogos que hacen una crítica a teorías epistemológicas como el positivismo y aquellas de carácter neoliberal.
  18. 18. SITUACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA  La tercera área de producción de la epistemología latinoamericana la constituyen los análisis de la situación de las ciencias sociales, en particular de la sociología en América Latina y el Caribe. Discuten la crisis de la sociología latinoamericana.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×