Unidad didactica secundaria   upgch
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad didactica secundaria upgch

on

  • 18,856 views

 

Statistics

Views

Total Views
18,856
Views on SlideShare
18,850
Embed Views
6

Actions

Likes
8
Downloads
427
Comments
4

4 Embeds 6

http://educacionfisicasigloxxi.blogspot.com 3
http://www.slideshare.net 1
http://www20.jimdo.com 1
http://deporteenlinea.jimdo.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • 1 year ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • disculpa no tienes más unidades en este grado escolar y materia? voy a iniciar dando en una secundaria y sinceramente no tengo el perfil, pero voy tratar de hacer mi mejor papel mientras me ubican de acuerdo a mi perfil. Porfa necesito ayuda.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • zas estamos en contacto... es bueno saber que te fue de utilidad la información victor_mendiola10... seguimos en contacto y tratando de mejorar la práctica docente en la Educación Física. Saludos
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • gracias por la idea, me va a dar luz para mi tarea, de nueva cuenta gracias, si te puedo ayudar en algo solamente comentalo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad didactica secundaria   upgch Unidad didactica secundaria upgch Document Transcript

    • SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIDAD DIDACTICA. SECUNDARIA “PABLO GUARDADO CHAVEZ”. CLAVE: ________. TURNO: MATUTINO. ELABORO:LICENCIADA EN EDUCACION FISICA: Sayuri López Puerto. TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, A 30 DE AGOSTO DEL 2010.
    • SECRETARIA DE EDUCACIÒN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN ESTATAL DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SUPERIOREscuela: UPGCH “SECUNDARIA”. Unidad didáctica Nº. 1 sesiones: 8Ciclo: Primer Año de secundaria.Titulo: Conocimiento de mí mismo. Temporalidad: del 23 de Agosto Al 18 de Octubre.Introducción:Esta unidad didáctica consta de 8 sesiones la cual está dirigida a losadolescentes de primer año de secundaria de la upgch “Secundaria” estarealizada para que los alumnos tengan conocimiento de sus posibilidades demovimiento y de su cuerpo.Propósito:Que los alumnos refuercen el conocimiento de su cuerpo e identifiquen loselementos que conforman el concepto de sí mismo, mediante actividades que lespermitan desarrollar su potencial expresivo y comunicativo, desplegar lacompetencia motriz y contribuir a la integración de su corporeidad.Contenido conceptual: Material didáctico:1. Reconocimiento de mi cuerpo. Aros, Pelotas de vinil, conos, bastón 2. Experimentar y expresar. Balón de basquetbol, pañuelos, 3. Comunicación y relación con otros. Cuerdas. -conozco mi frecuencia cardiaca.Contenido procedimental: Estrategias didácticas:Participación individual y por equipos, Juegos cooperativos, naturales.La libre exploración del material. Juegos recreativos, juegos modificados.Contenido actitudinal: Criterios de evaluación:Creatividad, espontaneidad -Participación: individual y colectiva.Seguridad, cooperación, -Actitudes: integración, respeto,Propuestas del alumno. Cooperación.Estilos de enseñanza: Actividades de evaluación.Descubrimiento guiado. – Juegos cooperativos: Golpea la pelota.Resolución de problemas. – Juegos recreativos: fut-dúo.Asignación de tareas. - Juegos naturales: la cuerda.Observaciones:
    • SESION 1. Objetivo: Conozcan los diferentes movimientos y formas dedesplazarse. TOCA QUE TOCA. Desarrollo: el maestro indicara una parte del cuerpo que los alumnos deben de tocar a sus compañeros sin dejar que a ellos los toquen, por ejemplo: espalda, rodilla, codo, cabeza.PARTE INICIAL: TIENDE QUE TIENDE. Desarrollo: Se formar equipos con igual numero de integrantes, estos deberán de formar una hilera con sus pertenencias, por ejemplo con sus tenis, con ellos mismos, con sus agujetas, calcetas etc. El equipo con la hilera más grande gana. LA CUERDA. Desarrollo: Cada alumno tomara una cuerda, caminara con esta por todo el espacio, con la cuerda arriba de la cabeza, en frente y atrás; pararse en un lugar determinado colocársela en el pie y tratar de jalar, tomar la cuerda y empezarla a girar, parados agarrar la cuerda de los extremos y hacerPARTE MEDULAR: cintura. Caminando lanzo la cuerda al frente y pasarla, brincando en su lugar después ir avanzando y saltando. GOLPEA LA PELOTA. Desarrollo: Formar equipos con igual numero de alumnos, el juego consiste en hacer un circulo uno de ellos pasara al frente con la pelota la golpeara y gritara el nombre de un compañero quien ira posteriormente a golpear la pelota. Nota: equipo que agarre o se le caiga la pelota no contara como punto. “LA FILA INDIA”. Desarrollo: Se forman cuatro o cinco grupos detrás de una línea de salida, colocados en fila india. A la señal, deberán correr hacia laPARTE FINAL meta en fila, sin romperla, ni adelantarse entre ellos. Ganara el equipo cuyo último corredor cruza en primer lugar la línea de meta.
    • SESION 2.Objetivo: Que el alumno desarrolle las capacidades básicas demovimiento. LA COLA DEL DRAGON. Desarrollo: Grupos de ocho agarrados de la cintura menos uno. A la voz del maestro, el alumno sueltoPARTE INICIAL: debe intentar alcanzar y tocar al último de la fila. PAREJAS: Desarrollo: por parejas espalda con espalda colocaran una pelota en medio de ellos simulando que están pegados, caminar libremente acordando previamente hacia donde se dirigen, para evitar que la pelota se caiga. OS DIEZ PASES. Desarrollo: formar equipos con igual números de jugadores, el equipo de compañeros deben de darse diez pases seguidos sin que estos sean interrumpidos por el equipo contrario, si se logra el objetivo se les dará unPARTE MEDULAR: punto a ese equipo de lo contrario se anulara y pasa la pelota a manos del otro equipo. Nota: los empujones se marcan como faltas. “ASI SUENA” Desarrollo: Todos los alumnos en círculo. Y uno tendrá que retirarse para que sus compañeros se pongan de acuerdo quien será el que empiece el movimiento, sus demás compañeros lo deben imitar, el alumno que se retira regresa y tendrá que adivinar quien es el que empieza a poner los movimientos. ESCATE A LA BANDERAPARTE FINAL Desarrollo: Se forman dos grupos, cada uno se divide en ofensivo y defensivo, el ofensivo debe intentar penetrar en la fortaleza, mientras que el defensivo debe impedir que se penetre en ella. A la señal se buscará rescatar la bandera de los equipos contrarios, el juego termina antes de que los alumnos se muestren agresivos o que ocurra algún accidente.
    • SESION 3.Objetivo: Mejorar las habilidades y destrezas motrices básicas,favoreciendo así la socialización entre ambos. “LA GUERRA DE LOS CASTILLOS”. Desarrollo: Dos equipos separados por una línea. Muchas pelotas repartidas en ambos campos. A la señal, lanzar la pelota al campoPARTE INICIAL: contrario. Gana el equipo que consiga no tener ninguna pelota en su campo. FUT-BEIS. Se divide al equipo en dos partes iguales, se trata de patear la pelota y hacer las carreras que mas puedan, a los 3 faul se invertirán los papeles, gana el equipo que mas carrera haga. “LA ESTRELLA”. Desarrollo: Se forman cuatro equipos con igual numero de integrantes, se formaran alrededor del circulo de la cancha, todos con los pies a la altura de los hombros, el ultimo de la fila a la señal saldrá corriendo hasta llegar de nuevo a su lugar y pasar por debajo de susPARTE MEDULAR: compañeros el primero que agarren la pelota que estará en medio tendrá un punto y así sucesivamente. “AL PASAR LA BARCA”. Desarrollo: Grupos de diez. Dos a garran una cuerda por los extremos y la balancean. Los demás la saltan, quien toque la cuerda pasa a moverla. Variantes: quedarse brincando en la cuerda para ver cuantos del equipo puede estar ahí a la vez, pasar corriendo hacia el otro extremo brincando la cuerda. “EL ENCOSTALADO”. Desarrollo: Se forman equipos con igual número de integrantes, el primero de cada fila tendrá un costal y a la señal del maestro este se lo pondrá y saldrá saltando a un extremoPARTE FINAL de cancha al llegar se lo quita y lo dejara en el suelo, saldrá corriendo a darle la mano a sus compañero, este ira corriendo hacia el costal y se lo pondrá y regresara con e a dárselo al compañero que sigue.
    • SESION 4.Objetivo: Utilizar los recursos expresivos de cuerpo y delmovimiento, para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo. LA VUELTA AL MUNDO. Desarrollo: Se divide al grupo en dos, el equipo A y B, el equipo A realiza un circulo en el cual un jugador tendrá una pelota de vinil tratara de lanzarla lo mas lejos posible en lo que los integrantes del otro equipo B van por la pelota el tratara de dar el mayorPARTE INICIAL: numero de vueltas posible al circulo, cuando el equipo contrario agarre la pelota un integrante debe meterse dentro del circulo para que el jugador pueda parar de correr. Se intercambian los papeles y pasa el equipo B, los equipos deben de ir cambiando de jugadores cada vez. ARRANCA CEBOLLAS. Desarrollo: Se sientan los niños en el suelo y en fila muy próximos entre ellos y cogiéndose por la cintura muy fuerte. Uno se sitúa de pie enfrente del primero de la fila cogiéndole las manos, este será el payes y el resto serán las cebollas.PARTE MEDULAR: El payes tratara d arrancar a la primera cebolla del grupo. Si lo consigue esta se unirá a él para arrancar a las demás. LAS PAREJAS. Desarrollo: Todos en pareja con una pelota de vinil trasladarla con diferentes partes del cuerpo, con la frente, los brazos, piernas, caderas, espalda, abdomen, etc. TODOS ENCESTAN. Desarrollo: Todos los integrantes del equipo deben de encestar, el equipo contrario debe tratar de quitarle la pelota al oponente, cuando todos hayan encestado se comienza dePARTE FINAL nuevo. “PASA LA PELOTA” Desarrollo: Se divide al grupo en dos partes iguales, estos intentaran un numero de pase que el maestro les asigne si el equipo lo consigue se le dará un punto, si el equipo contario le quita la pelota se vuelve a contar.
    • SESION 5.Objetivo: Adquirir autonomía y confianza en la propia habilidadmotriz en diferentes situaciones. BOMBARDEAN MI CAMPO. Desarrollo: Se dividirá el grupo en dos partes iguales, cada alumno debe tener un periódico, al cual aran bolita, a la señal que de el maestro los niños tirara la bolita de papel a lado contrario de su campo, el maestroPARTE INICIAL: contara hasta 10 cuando acabe de contar todos se quedaran quieto y se contara que equipo tiene mas bolitas de papel en su campo y el que tenga menos se le dará un punto, el equipo que siga tirando papel al terminar la numeración se le castigara restándole un punto. QUITALE LA COLA AL BURRO. Desarrollo: Todos los alumnos deben tener su pañuelo y colocarlo atrás de ellos de manera que este quede prensado con su pans o short, unPARTE MEDULAR: alumno que no va tener el pañuelo será el que les quitara este a sus compañeros, cuando lo consiga se cambiara de jugador, también el que se le vaya quitando el pañuelo puede quitar a otro para recuperar. PELOTA AL POZO. Desarrollo: La pelota debe llegar a las manos del compañero colocado en el pozo, que será un aro, que estará al final del campo contrario. Formar dos equipos con igual numero de integrantes, cada uno colocado en su área correspondiente, cada equipo debe colocar a uno de sus jugadoresPARTE FINAL dentro del pozo, a la señal uno de los equipos debe intentar hacer llegar la pelota al compañero que se encuentra dentro del pozo sin que caiga al piso, debe regresar la pelota evitando que esta sea interceptada, si el equipo contrario gana la pelota tratara de hacer lo mismo, el equipo que mas veces llegue al pozo gana. Platica de higiene.
    • SESION 6.Objetivo: Estimular la observación y la atención en las actividades. CONOCE A LOS DEMAS: Desarrollo: integren al grupo por parejas, las cuales tendrán 1 minuto para intercambiar los temas de interés personal ( música, deporte, películas,PARTE INICIAL: programas), transcurrido el tiempo busquen otra pareja, hagan lo mismo hasta con 5 o 6 compañeros. Al finalizar reunirse en equipos por temas, aficiones, gustos e intereses comunes entre ellos. TIBURONES Y MARINEROS. Desarrollo Dividir el grupo en dos equipos con igual número de participantes, un equipo representará a los marineros y otro a los tiburones. Se dibujará en el piso el barco, seráPARTE MEDULAR: donde se colocarán los marineros. Alrededor del barco se colocarán los tiburones. Los tiburones tratarán de sacra a los marineros del barco, a la vez que los marineros tratarán de pescar a los tiburones. LA ROÑA CARIÑOSA. Desarrollo: La coordinadora del juego atrapa a alguien tocándole, si lo consigue esta será la nueva persona que intente atrapar a otra gente (se puede señalar con un objeto colorido en este caso un pañuelo). Para evitar que te atrapen puedes abrazar a otra persona y formar así una base, puedePARTE FINAL: salir de la base en cualquier momento. Las bases son únicamente dos personas, cuando se acerca la persona por un lado se tiene que recibirla en el brazo, pero la persona del otro lado queda sola y mas vale que corra. Si las personas se quedan mucho tiempo abrazadas la roña tendrá que contarles hasta a tres para que se muevan.
    • SESION 7. Objetivo: Que el alumno experimente sus capacidades físicasmotrices y así, activen sus funciones orgánicas. MANO A MANO. Desarrollo: Equipos con igual numero de integrantes, todos ubicados en diferente espacio un alumno intentara comer a cualquiera que saquen de su lugar, el alumno que ande corriendo debe formarse delante de cualquierPARTE INICIAL: equipo y el ultimo integrante saldrá corriendo a meterse a otro equipo, este sin deja que su compañero lo atrape. Variantes: puede desplazarse solo brincando con un pie o con los dos juntos. A PATINAR. Desarrollo: Cada alumno con sus dos botes de plástico; se apachan y se toman como patines, todos deben de deslizarse por toda la cancha probando los patines pasando de un extremo a otro, se hacen equipos y sePARTE MEDULAR: ponen pañuelos a un extremo de la cancha, cada uno debe de ir por los pañuelos el equipo que levante todos y llegue a su lugar gana. Por tercias uno llevara puesto lo patines y los otros dos lo jalaran hasta un punto determinado, se invierten los papeles hasta que pasen los tres. LANZA Y CORRE. Desarrollo: Se divide al grupo en dos partes iguales, el equipo A y B, el equipo A realiza un circulo en el cual un jugador tendrá una pelota de vinil tratara de lanzarla lo mas lejos posible en lo que los integrantes del otro equipo B van por la pelota el tratara de dar el mayor numero de vueltasPARTE FINAL posible al circulo, cuando el equipo contrario agarre la pelota un integrante debe meterse dentro del circulo para que el jugador pueda parar de correr. Se intercambian los papeles y pasa el equipo B, los equipos deben de ir cambiando de jugadores cada vez que pasen, el equipo que consiga dar mas vueltas al círculo gana. Relajación: Inhalar y exhalar.
    • SESION 8. Objetivo: Desarrollar las capacidades físicas motrices en losalumnos a través actividades lúdicas. A JUGAR. Desarrollo: Todos en círculos, el dragón lo formaran tres integrantes, los cuales tendrán un aro o platillo para tratar de que no le peguen en laPARTE INICIAL: cola al dragón, el que le logre pegar con una pelota de vinil pasara hacer la cabeza del dragón y la cabeza pasara hacer la cola, al que le pegaron se forma en el circulo. FUT-MANO. Desarrollo: Dos equipos con igual número de jugadores, deben de darse pases la pelota debe pasar por todos ellos y anotar, y al anotar tienen que festejarPARTE MEDULAR: el gol para que cuente. FUT-DUO. Desarrollo: Dividir al grupo en cuatro equipos iguales, por parejas jugara al fútbol, este sin soltarse de las manos quien lo haga se le marcara como falta, el equipo que más goles anote gana. SIN PELOTAS. Desarrollo: Se divide al grupo en dos equipos, cada equipo con pelotas de acuerdo al numero de integrantes, a la señal del maestro estos aventaran la pelota al equipo contrario tratando de que en su terreno no quede ningunaPARTE FINAL pelota, se le dará un tiempo para que no quede ninguna pelota en su terreno, a la señal tendrán que parar de aventar pelotas el equipo que tenga mas pelota perderá y se le dará el punto al equipo contrario, si se siguen aventando la pelota se les sancionara con un punto menos. -relajación: inhalar, exhalar.
    • SECRETARIA DE EDUCACIÒN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN ESTATAL DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SUPERIOREscuela: UPGCH “SECUNDARIA”. Unidad didáctica Nº.2 sesiones: 8Ciclo: Segundo año de secundaria. Temporalidad: del 23 de Agosto Al 18 de Octubre.Titulo: Lo que soy, proyecto y construyo.Introducción: La siguiente unidad didáctica se encuentra dirigida a alumnos desegundo año de secundaria las actividades plasmadas van de acuerdo a lashabilidades y destrezas motrices de los adolescentes.Propósito:Con la finalidad de que los alumnos reconozcan las características de supersonalidad y puedan integrar su corporeidad, los estudiantes conocerán lasrespuestas de su organismo ante la realización de actividades físicas y valorarany experimentaran diversas acciones motrices, poniendo a prueba los límites yposibilidades de su desempeño.Contenido conceptual: Material didáctico: 1.- La percepción y el funciona- Pelota de vinil, pañuelos, aros, Miento del cuerpo. conos, botes de plástico, bastones, 2.- Conozco mi potencial y mis Periódico, cuerdas, limites. Balones de futbol. 3.- Conciencia corporal.- Esfuérzate con medida.Contenido procedimental: Estrategias didácticas:Participación individual y por equipos, Juegos cooperativos.La libre exploración del material. Juegos modificados. Juegos recreativos.Contenido actitudinal: Criterios de evaluación:Creatividad, espontaneidad -Participación: individual y colectiva.Seguridad, cooperación, -Flexible y funcional, adaptada a lasPropuestas del alumno. Diferencias individuales.La Confianza en el cuerpo -Habilidades motrices: Coordinación, Aceptar y valorar las propias equilibrio, resistencia, agilidad, fuerza.Posibilidades y limitaciones.Estilos de enseñanza: Actividades de evaluación.Resolución de problemas -Juegos recreativos: Pato-ganso.Asignación de tareas. -Juego modificado: El astuto. –Juego cooperativo: El arranca cebolla.Observaciones:
    • SESION 1. Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo para observar fortalezas ydebilidades de manera grupal e individual. CIRCUITO. Desarrollo: Carrera de 15mts, seguido de esto, los alumnos ingresan a una zona con obstáculos y pasaran por encima de ellos como les indique.PARTE INICIAL: Continúan en zigzag entre conos (u otro material) para ingresar a un área en la que se desplacen girando. Al termino se incorporaran y correrán hasta la meta. “EL ASTUTO”. Desarrollo: Dividir al grupo en dos equipos mixtos, cada uno ocupa la mitad del espacio (durante el desarrollo de la actividad es posible invadir la cancha contraria). Al fondo de cada campo se colocan ocho objetos, cada equipo trata de apoderarse de las pelotas que están en la cancha contraria paraPARTE MEDULAR: depositarlas en su propia caja fuerte. Si algún integrante del equipo es tocado por un contrario al intentar recoger una pelota, permanecerá sentado en el lugar hasta que un compañero de su equipo lo toque en la espalda para liberarlo. Reglas: todo jugador es intocable mientras se encuentre en su campo, si un jugador se apodera de una pelota y es tocado en el campo contrario, deja la pelota en el lugar donde la tomo y regresa a su campo por el exterior del terreno. EJERCICIOS. Desarrollo: Estando de pie por grupos de tres, se tomaran de lasPARTE FINAL manos y realizaran los ejercicios que conozcan, cada integrante propondrá dos ejercicios. Después se reunirá el grupo en circulo y los alumnos que deseen podrán proponer un estiramiento (10 ejercicios máximo), no es necesario estar tomados de las manos y adoptaran a posición que quieran (sentados, parados o acostados).
    • SESION 2. Objetivo: Que el alumno experimente movimientos concoordinaciones simples y complejas. TRANSLADA LA PELOTA. Desarrollo: Se organizan por pareja y cada una lleva la pelota al otro extremo de la cancha primero con la frente, hombros, cadera, espalda, piernas, etc. LA CADENA.PARTE INICIAL: Desarrollo: dos alumnos voluntarios son los que atrapan a los demás, el que sea atrapado forma parte del equipo perseguidor y así sucesivamente hasta que se atrapen a todos. “CARCAJADAS EN CASCADAS”. Desarrollo: Todo el grupo se acuesta en el piso, en circulo cerrado, siempre con la cabeza en el estomago de otra persona. Una vez acostadas todas, la primera persona dice muy fuerte “JA”, la segunda persona (la que tiene la cabeza acostada en el estomago de la primera persona) contesta: “JAJÁ”, la tercera “JA, JA, JA”, y así se sigue,PARTE MEDULAR: con más y mas “JA” s. haber si logran una vuelta completa sin romper en carcajadas. Donde se interrumpe se empieza de nuevo con “JA”. PATO –GANZO. Desarrollo: todos sentados en un circulo, un alumno pasara tocándole la cabeza a cada uno de ellos diciéndole ganso en el momento que diga pato, el alumno que esta sentado se para y empezara a correr al lado contrario de donde viene su compañero, el primero que llegue al lugar gana y se sienta y así sucesivamente. “AL PASAR LA BARCA”. Desarrollo: Grupos de diez. Dos a garran una cuerda por los extremos yPARTE FINAL la balancean. Los demás la saltan, quien toque la cuerda pasa a moverla. Variantes: quedarse brincando en la cuerda para ver cuantos del equipo puede estar ahí a la vez, pasar corriendo hacia el otro extremo brincando la cuerda.
    • SESION 3. Objetivo: Observar las motivaciones de los alumnos por laactividad física, el deporte y el tiempo libre. EL RELOJ. Desarrollo: viejo reloj, se quiere parar, tic tac, tic tac, a la hora de las 3,de las 4 etc. El alumno repite. Se forman equipos con igual números de integrantes, los cuales se pararan en un extremo de la cancha, a laPARTE INICIAL: señal que de el maestro el primero de la fila saldrá corriendo a tocar el extremo de la cancha regresara y la dará la mano a su compañero y así Irán pasando sucesivamente hasta que pasen todos. EL MURO. Desarrollo: un alumno voluntario será el muro, este se para en medio de la cancha y recorrerá esta horizontalmente por toda la línea que divide la cancha, el resto de susPARTE MEDULAR: compañeros se encontraran en el extremo de la cancha, a la señal trataran de pasar hacia el otro lado pero sin que los toque el muro, de lo contrario se quedaran ahí con el para poder atrapar a los demás y así sucesivamente. CARRERA DE GUSANOS. Desarrollo: formar equipos con igual números de jugadores, se sentaran en el suelo uno de tras del otro, a la señal indicada saldrán arrastrándose hasta llegar a un extremo de la cancha todos deben ir agarrados del compañero de adelante y no separarse de lo contrario volverán a empezar de donde se quedaron.PARTE FINAL CARRERA DE RELEVOS. Desarrollo: Se forman equipos con el mismo número de integrantes, en cada esquina de la cancha se colocara un alumno, cuando el profesor de la señal el alumno que posee el numero uno tendrá que salir corriendo y darle la mano al dos y así sucesivamente hasta que concluyan la carrera gana el equipo que termine de pasar todos sus integrantes.
    • SESION 4. Objetivo: Reconocer las diversas formas de comunicación paralograr el desarrollo de las capacidades socio motrices LLEVA LA PELOTA. Desarrollo: formar equipos con igual números de integrantes se sientan uno de tras de otro, el primero de cada fila tendrá una pelota de vinil, laPARTE INICIAL: cual pasaran a sus compañeros de atrás y así sucesivamente hasta llegar al ultimo de la fila, cuando este la tenga tendrá que pararse e irse a sentar delante de la fila y así sucesivamente hasta llegar a un determinado punto. CARRERA CON CUERDAS. Desarrollo: Formar cinco equipos, en cada equipo se colocará una cuerda los primeros de cada fila tomarán la cuerda y tendrán que ir saltando hasta el otro extremo de la cancha, después regresar y darle la cuerda al compañero que le sigue, así hastaPARTE MEDULAR: que todos los alumnos pasen. EL TENIS LOCO. Desarrollo: todos los alumnos deben de quitarse los tenis y dejarlos en medio de la cancha, cuando el profesor de la señal tendrá que salir un alumno corriendo a traer cualquier tenis que no sea el suyo, tendrá que identificar de quien de sus compañeros es el tenis. ENSALADA DE FRUTAS. Desarrollo: Se forman equipos de 3 a 5 integrantes, se determinan las zonas en las que se ubicará cada equipo, a cada equipo se le da el nombre de una fruta. Se mencionaranPARTE FINAL dos frutas de las que se les asignaron a los equipos y éstos deben de cambiar de lugar cargando a un integrante del equipo, si se indica “ensalada de frutas” todos los equipos cambian de lugar.
    • SESION 5. Objetivo: Desarrollar la confianza para expresarnos con nuestrocuerpo a través de juegos cooperativos. ZORROS Y CAZADORES. Desarrollo: Se forman dos equipos del mismo número de integrantes, a la señal, y una vez que se ha delimitado el área de juego, los cazadores deben atrapar a los zorros, mismo quePARTE INICIAL: pueden generar alianzas para rescatarse y no ser atrapados. Puede haber bases, existe la cárcel de los zorros, pueden quitarse una mascada a manera de la colita del zorro TIBURONES Y MARINEROS. Desarrollo Dividir el grupo en dos equipos con igual número de participantes, un equipo representará a los marineros y otro a los tiburones.PARTE MEDULAR: Se dibujará en el piso el barco, será donde se colocarán los marineros. Alrededor del barco se colocarán los tiburones.Los tiburones tratarán de sacra a los marineros del barco, a la vez que los marineros tratarán de pescar a los tiburones. RESCATE A LA BANDERA Desarrollo: Se forman dos grupos, cada uno se divide en ofensivo y defensivo, el ofensivo debe intentar penetrar en la fortaleza, mientras que el defensivo debe impedir que se penetre en ella. A la señal se buscará rescatar la bandera de los equipos contrarios, el juego termina antes dePARTE FINAL que los alumnos se muestren agresivos o que ocurra algún accidente. PASES. Desarrollo: formar equipos con igual números de jugadores, el equipo de compañeros deben de darse diez pases seguidos sin que estos sean interrumpidos por el equipo contrario, si se logra el objetivo se les dará un punto a ese equipo de lo contrario se anulara y pasa la pelota al otro equipo
    • SESION 6. Objetivo: desarrollar las capacidades físicas motrices en losalumnos a través actividades lúdicas. A CORRER TODOS. Desarrollo: Se forman equipos con igual numero de integrantes a la señal del maestro el primero de la fila salePARTE INICIAL: corriendo a toda velocidad a tocar el extremo de la cancha, viene por su compañero y se van los dos agarrados de la mano y así sucesivamente hasta que pasen con todos los del equipo. SI ANOTO ME CONGELO. Desarrollo: se forman equipos con igual números de jugadores, se realizara un partido de básquetbol, en donde el que vaya encestando se que dará congelado y ya no podrá tirara de nuevo únicamente dará pases a sus demás compañeros del equipoPARTE MEDULAR: TRASLADOS. Desarrollo: Por parejas irse de carretilla al llegar al extremo de la cancha, cambian de lugar, al llegar en equipos de tres cargar a un compañero trasladarlo al extremo de la cancha y de regreso cambian los papeles. FUT-MANO. Desarrollo: Dos equipos con igual número de jugadores, deben de darse pases la pelota debe pasar por todos ellos y anotar, y al anotar tienen que festejar el gol para que cuente.PARTE FINAL FUT-NUMERO. Desarrollo: Se en numeran a los alumnos y se pone la pelota en medio a los dos con números iguales, a la hora que el profesor mencione el numero estos tendrán que meter gol en la portería contraria el que lo haga tendrá un punto.
    • SESION 7. Objetivo: mejorar el dominio de las capacidades físicas motrices:fuerza, velocidad, resistencia. VOLY TOALLA. Desarrollo: Se forman equipos con igual números de integrantes por parejas estos tendrán una toalla porPARTE INICIAL: parejas, cada equipo en un extremo de la cancha, con un balón de voleibol en medio de la toalla se sacara y así comenzara el juego el equipo contrario debe de atrapar el balón con la toalla de lo contrario se le contara al otro equipo como un punto. EL NUDO. Desarrollo: Se tomara a un voluntario y este se pondrá de espalda al resto del grupo, los alumnos tiene quePARTE MEDULAR: hacer un circulo, tomarse de las manos y enredarse de manera que quede como un nudo, el alumno voluntario regresara y tratara de desenredarlo. LA ESTRELLA. Desarrollo: Se forman cuatro equipos con igual numero de integrantes, se formaran alrededor del circulo de la cancha,PARTE FINAL todos con los pies a la altura de los hombros, el ultimo de la fila a la señal saldrá corriendo hasta llegar de nuevo a su lugar y pasar por debajo de sus compañeros el primero que agarren la pelota que estará en medio tendrá un punto y así sucesivamente.
    • SESION 8. Objetivo: Que el alumno experimente diferentes formas dedesplazamientos, evitando todo tipo de obstáculos que se presenten. GALLINA Y GAVILANES. Desarrollo: Se divide al grupo en niñas y niños estarán en una línea de frente ambos equipos,PARTE INICIAL: a la señal del profesor, ya sea gallinas o gavilanes, el equipo mencionado perseguirá al otro equipo, antes de llegar a una base. El que sea atrapado formara parte del equipo. -En un círculo todos jugaran Ali baba y los 40 ladrones. “TIRO A LA TORRE”. Desarrollo: Se divide al grupo en varios equipos se coloca una botella en medio del circulo, un equipo ataca y el otro defiende, el que ataca deberá derribarPARTE MEDULAR: la botella sin entrar al circulo, se pueden realizar pasases entre os mismos integrantes del equipo que estén en mejor posición para derribar la botella. Gana el equipo que más veces aya derribado la botella. “LOS PASES CRUZADOS”. Desarrollo: La actividad consiste en lanzar la pelota de un compañero a otro sin que esta sea interceptada por los niñosPARTE FINAL que se encuentren dentro del círculo. Se colocaran dos niños dentro del circulo y el resto del grupo fuera de este, estos se pasaran la pelota sin dejar que se las quiten los que están en el circulo, si esto llegara a suceder el que pierde la pelota se mete dentro del circulo y el que la atrapa pasa a ocupar su lugar.
    • SECRETARIA DE EDUCACIÒN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN ESTATAL DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SUPERIOR ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÒN FISICAEscuela: UPGCH “SECUNDARIA”. Unidad didáctica Nº. 3 sesiones: 8Ciclo: Tercer año de secundaria. Temporalidad: del 23 de Agosto Al 18 de Octubre.Titulo: El lenguaje corporal: sentido y significado.Introducción:La siguiente unidad didáctica consta de 8 sesiones que contienen actividadesmás complejas debido a las características de los alumnos, a sus posibilidades ylimitaciones.Propósito:Desarrollar en el alumno las habilidades fundamentales y comenzar a despertarla necesidad de realizar actividades que sean para beneficio y el desarrollo desu competencia motriz de acuerdo a sus capacidades.Contenido conceptual: Material didáctico:1.- Las diferentes formas de comuni- Balón de fútbol,volibol pelotas de vinil,cacion del cuerpo. Bastones, cuerdas, conos, aros, pañuelo. 2.- La representación corporal. 3.- Dominios del cuerpo.Contenido procedimental: Estrategias didácticas:Participación individual y por equipos, Juegos cooperativos.Ejecutar la mejora de las actividades Juegos recreativos.Motrices a través de actividades Juegos modificados.Lúdicas.Contenido actitudinal: Criterios de evaluación:Creatividad, espontaneidad -Participación: Individual y colectiva.Seguridad, cooperación, -Actitudes: Integración, respeto,Confianza, propuestas del alumno. Cooperación, confianza, seguridad.Tolerancia, respeto. - Habilidades motrices: coordinación, Velocidad, equilibrio, fuerza, flexibilidad.Estilos de enseñanza: Actividades de evaluación.Mando directo. -Juegos recreativos: Pelota voladora.Resolución de problemas. -Juegos cooperativos: Pelota al pozo.Asignación de tareas. –Juegos modificados: Fut- beis.Observaciones:
    • SESION 1. Objetivo: Desarrollar las capacidades físicas motrices en losalumnos. “PELOTA VOLADORA”. Desarrollo: Juego “pelota voladora” se realizara en los círculos marcados por la cancha de básquetbol, la actividad consiste en realizar una cadena de pases golpeando la pelota de tal forma que la pelota sea elevada para que el siguiente compañeroPARTE INICIAL: puedo entrar al circulo y golpearla. ACTIVIDADES. Relevos con las cuerdas. Saltar individualmente. Saltando por equipos Por parejas. Por filas. FUT-BEIS. Se divide al equipo en dos partes iguales, se trata de patear la pelota y hacer las carreras que mas puedan, a los 3 fault se invertirán losPARTE MEDULAR: papeles, gana el equipo que mas carrera haga. DOS MINUTOS DE FELICIDAD. Desarrollo: Cada quien describe en una hoja todo aquello que le da felicidad (personas, actividades, momentos o cosas). Al cabo de dos minutos se le invita a compartir con el grupo algo de lo que haya escrito. ¿UN QUE? Desarrollo: todo el grupo parado enPARTE FINAL circulo, el maestro empieza por un lado, esto es un abrazo, abraza al vecino y el responde ¿un que? Un abrazo, y si se sigue así sucesivamente hasta que pasen todos. Esto es un caderazo, esto es un aplauso cruzando las manos de ambos, esto es un beso. -Relajación: inhalar, exhalar.
    • SESION 2. Objetivo: Experimentación de las habilidades genéricas endiversos juegos. PELOTA AL POZO. Desarrollo: La pelota debe llegar a las manos del compañero colocado en el pozo, que será un aro, que estará al final del campo contrario. Formar dos equipos con igual numero de integrantes, cada uno colocado en su área correspondiente, cada equipoPARTE INICIAL: debe colocar a uno de sus jugadores dentro del pozo, a la señal uno de los equipos debe intentar hacer llegar la pelota al compañero que se encuentra dentro del pozo sin que caiga al piso, debe regresar la pelota evitando que esta sea interceptada, si el equipo contrario gana la pelota tratara de hacer lo mismo, el equipo que mas veces llegue al pozo gana. YO SOY Y ME GUSTA. Desarrollo: El alumno debe decir su nombre e imitar o hacer un movimiento de lo que mas le gusta hacer y así sucesivamente hasta que lo hagan todo, conforme vayan pasando tendrán que ir repitiendo en nombrePARTE MEDULAR: desde el que inicio. “BALÓN AL AIRE” Desarrollo: Todos los alumnos se colocarán en círculo, uno de sus compañeros se pondrá en el centro del circulo lanzará el balón lo más alto posible y dirá el nombre de algún compañero el cual tendrá que atrapar la pelota y lanzarla nuevamente y decir el nombre de otro compañero. ENCUENTRA A TU PAREJA. Desarrollo: Por parejas uno en cada extremo de la cancha, un compañero tendrá que vendarse los ojos con unPARTE FINAL pañuelo y trata de buscar a su pareja, para esto su pareja le dirá que estará haciendo, por ejemplo: silbando, gritando, cantando, etc.
    • SESION 3. Objetivo: Desarrollar el pensamiento estratégico y estimularmovimientos variados al jugar. ¿ME QUIERES DULZURA? Desarrollo: El grupo sentado en circulo. La persona que empieza dice a su vecina: ¿me quieres dulzura? El vecino tiene que responder “si te quiero, pero ahora no puedo reírme”. En todo este tiempo la primera persona, sin hacer cosquillas, trata dePARTE INICIAL: hacer reír a la segunda, si no lo logra busca otra victima, si lo logra la otra persona continua el juego. “MENCIONA UN NOMBRE”. Desarrollo: El alumno debe de ir mencionando el nombre de un compañero que quieran que lo atrapen y este mencionar otro rápidamente antes de ser tocado. FIGURAS DE ANIMALES. Desarrollo: El grupo se divide en equipos de tres a cinco personas. Cada equipo se pone de acuerdo sobre cual animal vaPARTE MEDULAR: formar (con los cuerpo, sin material de apoyo) para presentarlo a los demás. Después se juntan de dos a cuatro equipos, para formar un nuevo animal, hasta hacer uno solo entre todo el grupo. EL BAILE DE LOS GLOBOS. Desarrollo: Se agrupan por parejas, cada una con su globo. Cuando empieza a sonar la música todos empiezan el baile intentando que los globos no caigan al suelo ni exploten. Para esto podrán utilizar cualquier parte del cuerpo,PARTE FINAL pero sin llegar a soltarse de su pareja. Cuando para la música, lo participantes dejan de bailar, se sueltan de su pareja, pero deben seguir manteniendo los globos en el aire. Al sonar de nuevo la música, vuelven a emparejarse con otra persona y prosigue el juego con la misma dinámica.
    • SESION 4. Objetivo: Estimular actitudes motrices y trabajo en equipo. “JUAN PIRULERO”. Desarrollo: Formados en circulo y dando una palmada al compañero de alado empiezan diciendo este es el juego de Juan pirulero que cada quien atienda su juego y se cuenta 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9 cuando diga 10 debe pegarle en la palma al compañero si lo logra sigue en el juego y si no se va eliminando. “DE LA HABANA HA VENIDO UNPARTE INICIAL: BARCO” Desarrollo: comienza en el centro del circulo una persona con una pelota diciendo: de la habana ha venido un barco cargado de: en ese momento lanza la pelota aun compañero, la persona que agarra debe decir rápidamente algo, por ejemplo plátano, esta debe aventar de nuevo la pelota y todas las palabras que digan tendrán que empezar con la letra “P”. “VERY WANT, THO, TRI”. Desarrollo: Todos en circulo primero lo realiza el maestro y luego el alumno. Variwant, tho, tri (2 veces). 1.- cabeza-boca. 2.-codo-mano.PARTE MEDULAR: 3.-pie-rodilla. 4.-un paso entero-medio paso. 5.-medio giro-un giro entero. 6.- sentadilla-sentadilla entera. 7.- un saltito-un salto entero. 8.- levanto brazos y grito ohh siii. LOS TRANSPORTISTAS. Desarrollo: Se le dará un globo a cada alumno, intentaran romperlo inflándolo con la boca, después se lesPARTE FINAL dará otro en donde trataran de llevarlo a un extremo de la cancha, golpeándolo con las manos, pateándolo con el pie, soplándolo, y por ultimo reventarlo con las nalgas.
    • SESION 5. Objetivo: Mejorar el desempeño físico mediante actividades defuerza. SALUDARSE. Desarrollo: Todos caminan por el patio, el maestro invita a todo el grupo a saludar a las demás personas de manera fija. Después de unosPARTE INICIAL: momentos se propone una manera diferente de saludar, una palmada, con las rodillas, con los tobillos, con las plantas del pie, con la frente, con la espalda, un caderazo etc. EL MINI HOCKEY. Desarrollo: Se forman equipos con igual numero de integrantes, se les da un limite de tiempo para jugar, el equipo que mas goles meta será el ganador y se enfrentara con los demás adversarios, también se enfrentaran los dos primeros equipo eliminados.PARTE MEDULAR: LA CUERDA AL CUADRADO. Desarrollo: Se forman cuatro equipos con igual numero de integrantes, cada uno agarrando un extremo de la cuerda, estos deben de tratarla de llevar hasta un punto determinado en donde se encontrara un cono una vez pasado el cono el equipo que lo consiga ganara un punto. TOCHITO BANDERA: Objetivo: Encestar en la canasta para anotar un punto. Material: Balón de fútbol americano y papel de baño. Organización: Cancha de básquet 2 equipos de 8 personas c/U.PARTE FINAL Desarrollo: Los integrantes de cada equipo tendrán que ponerse un trozo de papel as los costados y el árbitro lanzara la pelota. Cada equipo tendrá que encestar la pelota en su canasta y las reglas son que no te pueden quitar el papel solo si tienes el balón agarrado. Se puede utilizar por tiempo o por enceste.
    • SESION 6. Objetivo: Favorecer el desarrollo del pensamiento critico. VOLEIBOL-TENIS Objetivos: Dominar de la técnica del toque de dedos y antebrazos. Nº de participantes: Parejas. Organización: se juega uno contra uno, en un campo reducido con la redPARTE INICIAL: situada a unos 2,50-3m, aproximadamente. Desarrollo: Hay que golpear el balón con toque de dedos o toque de antebrazos, tras un bote en el campo propio. Si no se posee red se puede utilizar un elástico. VOLEITENIS Objetivo: Lograr que el adversario no toque el balón después del segundo bote. Desarrollo: • Se parte tirando una moneda a cara o cruz, el que gana debe rematar el balón, hacia el otroPARTE MEDULAR: lado dando un bote después de la red. • Son 20min. por lado, los puntos se van contando de 5 en 5.Cuando uno hace el punto obligadamente debe partir. • Si se empata se define a cachipun y el que gane es campeón. No se puede jugar con más de 2 jugadores por lado. RELEVOS EN CONDUCCIÓN Desarrollo: se colocan 6 conos en filas, con una distancia de 40cm, tienen que intentar sortear los conos (ida y vuelta) en el menor tiempo posible, sin saltarse ninguno y sin tocarlos.PARTE FINAL FÚTBOL CON PAREJAS Desarrollo: Organización: los integrantes de cada equipo se colocan por parejas y durante el partido deben ir de la mano. Si una pareja se suelta, comete una falta, sacando la falta el equipo contrario.
    • SESION 7. Objetivo: Promover el juego limpio, fomentar actitudes de respeto ala adversidad, de cooperación y de tolerancia por las experiencias de la derrotay el triunfo. VARIAS ACTIVIDADES. Se realizaran dos equipos estarán frente a frente a una distancia cada integrante de equipo tendrá un numero asignado en medio tendránPARTE INICIAL: una pelota el profesor gritara un numero y los que tengan ese numero saldrán en busca de la pelota y: Anotaran un gol. Encestar a la canasta. Sin material formaran el numero que el profesor haya dicho gana el equipo que mas rápido forme el numero. Realizar operaciones Con sumas y restas. Y formar el resultado. PAGMAN Organización: Formar dos equipos, uno de ellos ubicado en un vértice de la cancha de voleibol y el otro equipo estará en el otro vértice al frente de ellos diagonalmente. Desarrollo: A uno de estos gruposPARTE MEDULAR: ubicados uno detrás del otro tomados de las manos como cadena, se le indica que ellos pillan al otro equipo que deberá arrancar siempre por las líneas marcadas en el suelo, el grupo que pilla hace lo mismo, su misión es encontrarse de frente con el grupo que arranca. Luego se puede cambiar los roles y hacerlo por puntos. Trasladando mi globo. Material: globos. Desarrollo: cada alumno debe tener un globo a la señal deberá llevarlo a un lugar determinado golpeándolo con la palma de la mano, no se le debe dePARTE FINAL caer y si es así comenzar de donde se le cayó. Variantes: por parejas trasladarlo con la cabeza, espalda, pompa etc. Trasladarlo pateándolo.
    • SESION 8. Objetivo: Desarrollar la agilidad mental así como la sociabilizaciónentre los equipos participantes. DILO CON MIMICA. Desarrollo: se trata de adivinarPARTE INICIAL: nombres de películas, caricaturas, compañeros o algún personaje, si decir ninguna palabra. QUE NO SE CAIGA: Desarrollo: el grupo entero se divide en dos equipos quienes se colocan a ambos lados de la red de volibol (sin fijarse en los límites). Trataran de darse pases y pasar la pelota por encima de la red hacia el otro campo sin que se caiga la pelota al piso. ElPARTE MEDULAR: grupo mismo, después de algunos ensayos, se fija un reto y unas reglas mínimas por ejemplo: (no puede haber mas de cinco pases en el mismo lado o una misma persona no puede tocar la pelota más de dos veces seguidas. HAZ TU MESA. Desarrollo: Formar equipos de cuatro jugadores, estos tendrán de colocarse en cuatro puntos boca arriba el siguiente tiene q hacer lo mismo solo que debe colocarPARTE FINAL la cabeza en el abdomen de su compañero y así sucesivamente hasta q estén los cuatro en esa posición una vez hecho esto debe levantar las manos y aplaudir, el equipo que tarde mas aplaudiendo será el ganador. -platica de higiene.
    • SECRETARIA DE EDUCACIÒN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN ESTATAL DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SUPERIOR__________________________. ____________________________. Sayuri López Puerto. ING. Lamberto González PeñaLICENCIADA EN EDUCACION DIRECTOR DE SECUNDARIA Y FISICA. REPARATORIA DE LA UPGCH