Unidad didactica de preescolar

30,391 views
30,279 views

Published on

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,391
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
548
Actions
Shares
0
Downloads
616
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad didactica de preescolar

  1. 1. SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIDAD DIDACTICA. JARDÍN DE NIÑOS: _______________________ CLAVE: ________. ZONA ESCOLAR: ____. TURNO: MATUTINO. SECTOR: ____. ELABORO: LICENCIADA EN EDUCACION FISICA: Sayuri López Puerto.TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, A 8 DE MARZO DEL 2010.
  2. 2. SECRETARIA DE EDUCACIÒN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN ESTATAL DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SUPERIOREscuela: . Unidad didáctica Nº. 1 sesiones: 4Año escolar: primero.Titulo: Actividades motrices. Temporalidad: del 8 de marzo al 26 de marzoIntroducción:La siguiente unidad didáctica aquí presentada consta de 4 sesiones a través delas cuales se buscará que el alumno logre y mejore la coordinación de susmovimientos, desarrolle sus habilidades y destrezas motrices básicas, las cualeslo ayudaran a tener un mejor desenvolvimiento en su vida cotidiana en losaspectos físico, social, motriz, psicológico, cognoscitivo estos en una formaarmoniosa e integral de niño.Propósito:Que el alumno refuerce los conocimientos y obtenga aprendizajes nuevos que leservirán para desarrollar sus habilidades y destrezas motrices básicas. Así comotambién se relacione e interactué con sus compañeros y empleé habilidadesmotrices especificas y sus Capacidades perceptivas y de movimientos.Contenido conceptual: Material didáctico:Conocimiento del cuerpo, Pañuelos, pelotas y hoja de papel.De diferentes Formas deDesplazarse.Contenido procedimental: Estrategias didácticas:Trabajo individual y por equipos, Juegos cooperativos, cantos.La libre exploración del material.Contenido actitudinal: Criterios de evaluación:Creatividad, espontaneidad -participación: individual y colectiva.Seguridad, cooperación, -actitudes: integración, respeto,Propuestas del alumno. Cooperación. - capacidades: físicas e intelectuales.Estilos de enseñanza: Actividades de evaluación.Mando directo. -Juegos cooperativos: la cadena yResolución de problemas. Pato-danzo.Asignación de tareas. - cantos: ¿conocen a don pascual?Observaciones:
  3. 3. SESION 1.Objetivo: que el alumno identifique y conozca los segmentos del cuerpo humano. TRANSLADA LA PELOTA. Desarrollo: Se organizan por pareja y cada una lleva la pelota al otroPARTE INICIAL: extremo de la cancha primero con la frente, hombros, cadera, espalda, piernas, etc. QUITALE LA COLA AL BURRO. Desarrollo: todos los alumnos deben tener su pañuelo y colocarlo atrás de ellos de manera que este quede prensado con su pans o short, unPARTE MEDULAR: alumno que no va tener el pañuelo será el que les quitara este a sus compañeros, cuando lo consiga se cambiara de jugador, también el que se le vaya quitando el pañuelo puede quitar a otro para recuperar. CANTO EL ZOOLÓGICO. Desarrollo: el maestro lo dice y los alumnos lo repiten haciendo los movimientos. un cocodrilo y un orangutánPARTE FINAL Una picara serpiente y una águila real Un gato, un topo y un elefante loco. Variante: se le va quitando la pronunciación y se va haciendo solo la mímica.
  4. 4. SESION 2.Objetivo: Realicen movimientos controlados que activen las funciones orgánicas. EL RELOJ. Desarrollo: viejo reloj, se quiere parar, tic tac, tic tac, a la hora de las 3,de las 4 etc. El alumno repite. Se forman equipos con igual números de integrantes, los cuales se pararanPARTE INICIAL: en un extremo de la cancha, a la señal que de el maestro el primero de la fila saldrá corriendo a tocar el extremo de la cancha regresara y la dará la mano a su compañero y así Irán pasando susecivamente hasta que pasen todos. EL MURO. Desarrollo: un alumno voluntario será el muro, este se para en medio de la cancha y recorrerá esta horizontalmente por toda la línea que divide la cancha, el resto de susPARTE MEDULAR: compañeros se encontraran en el extremo de la cancha, a la señal trataran de pasar hacia el otro lado pero sin que los toque el muro, de lo contrario se quedaran ahí con el para poder atrapar a los demás y así sucesivamente. INVADEN MI CAMPO. Desarrollo: se dividirá el grupo en dos partes iguales, cada alumno debe tener una hoja de papel, a la cual aran bolita, a la señal que de el maestro los niños tirara la bolita de papel a lado contrario de su campo, el maestroPARTE FINAL contara hasta 10 cuando acabe de contar todos se quedaran quieto y se contara que equipo tiene mas bolitas de papel en su campo y el que tenga menos se le dará un punto, el equipo que siga tirando papel al terminar la numeración se le castigara restándole un punto.
  5. 5. SESION 3.Objetivo: que el alumno trabaje en equipo e identifique la importancia de losvalores, compañerismo, igualdad, respeto, tolerancia, etc. JEFE INDIO. Desarrollo: al maestro lo dice y el alumno lo repite haciendo los movimientos. Jao (todos repiten con la mano arriba) Jefe indio Pluma blanca (mano atrás de laPARTE INICIAL: cabeza) Halcón dorado (las manos estiradas y moviéndolas) Toro sentado (cruzando las manos) Dice que todos Pero que todos todos Estén? Sentados, parados, acostados, callados, boca arriba, boca abajo etc. CARRERA DE GUSANOS. Desarrollo: formar equipos con igual números de jugadores, se sentaran en el suelo uno de tras del otro, a la señal indicada saldrán arrastrándosePARTE MEDULAR: hasta llegar a un extremo de la cancha todos deben ir agarrados del compañero de adelante y no separarse de lo contrario volverán a empezar de donde se quedaron. TIC TIC. Desarrollo: el maestro lo dice y realizan los movimientos que posterior harán los niños. Fui al medicoPARTE FINAL Y el medico me dijo que moviera un brazo (YO TENGO UNTIC, TIC, TIC) Que moviera la pierna Que moviera la cadera Que moviera la cabeza Que moviera los hombros
  6. 6. SESION 4.Objetivo: que el alumno experimente sus habilidades motrices básicas, activenlas funciones orgánicas. LA CADENA. Desarrollo: dos alumnos voluntariosPARTE INICIAL: son los que atrapan a los demás, el que sea atrapado forma parte del equipo perseguidor y así sucesivamente hasta que se atrapen a todos. PATO –GANZO. Desarrollo: todos sentados en un circulo, un alumno pasara tocándole la cabeza a cada uno de ellos diciéndolePARTE MEDULAR: ganso en el momento que diga pato, el alumno que esta sentado se para y empezara a correr al lado contrario de donde viene su compañero, el primero que llegue al lugar gana y se sienta y así sucesivamente. ¿CONOCEN A DON PASCUAL? Desarrollo: maestro: conocen a don pascual? Alumno: no cual Maestro: aquel que atropello un tren y le dejo su mano así achucuchucuchuPARTE FINAL chiqui cha ( el alumno repite) Aquel que lo paso atraer un tren y le dejo la otra mano así Que le dejo los pies así Que le dejo la cabeza así Que le dejo las rodillas así Que le dejo la lengua así Que lo dejo acostado así. Que moviera la cabeza Que moviera los hombros.
  7. 7. SECRETARIA DE EDUCACIÒN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN ESTATAL DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SUPERIORSESION 1.Escuela: Unidad didáctica Nº. 2 sesiones: 4Año escolar: segundo . Temporalidad: del 8 de marzo. Al 26 de marzoTitulo: Los Juegos cooperativos en el desarrollo de las capacidades socio-motrices.Introducción:La siguiente unidad didáctica consta de 4 sesiones a través de las cuales sebuscará que el alumno trabaje en equipo y coopere para alcanzar el fin de lasactividades que se les asigne.Propósito:Que el alumno obtenga aprendizajes nuevos que le servirán para el desarrollo desus capacidades socios motrices. Así como también se relacione e interactuécon sus compañeros y empleé habilidades motrices especificas.Contenido conceptual: Material didáctico:El cuerpo como medio de expresión. Cuerdas, pelota de vinil, gis, pañuelos.Diversas formas de comunicación.Importancia del trabajo en equipo.Contenido procedimental: Estrategias didácticas:Trabajo individual y por equipos, Juegos cooperativos.La libre exploración del material.Identificación de las diversas formas De comunicación.Contenido actitudinal: Criterios de evaluación:Creatividad, espontaneidad -participación: individual y colectiva.Seguridad, cooperación, -actitudes: integración, respeto,Propuestas del alumno. Cooperación, confianza.La Confianza en el cuerpo como - capacidades: socio-motrices:Medio de expresión. Expresión, comunicación, cooperación.Estilos de enseñanza: Actividades de evaluación.Mando directo. -Juegos cooperativos: el cocodrilo,Resolución de problemas. Rescate a la andera.Asignación de tareas.Observaciones:
  8. 8. Objetivo: Reconocer las diversas formas de comunicación para lograr eldesarrollo de las capacidades socio motrices. CARRERA DE RELEVOS. Desarrollo: Se forman equipos con el mismo número de integrantes, en cada esquina de la cancha se colocara un alumno, cuando elPARTE INICIAL: profesor de la señal el alumno que posee el numero uno tendrá que salir corriendo y darle la mano al dos y así sucesivamente hasta que concluyan la carrera gana el equipo que termine de pasar todos sus integrantes. LA CADENA HUMANA. Desarrollo: Todos los alumnos se dispersan en la cancha, uno de los compañeros será el encargado de comenzar a formar la cadena, a todos los compañeros que vaya tocando se tendrán que agarrar de las manos para formar la cadena, entre los que formen la cadena se encargarán de atrapar a todos sin dejar a nadie libre.PARTE MEDULAR: CARRERA CON CUERDAS. Desarrollo: Formar cinco equipos, en cada equipo se colocará una cuerda los primeros de cada fila tomarán la cuerda y tendrán que ir saltando hasta el otro extremo de la cancha, después regresar y darle la cuerda al compañero que le sigue, así hasta que todos los alumnos pasen. EL TENIS LOCO. Desarrollo: todos los alumnos deben de quitarse los tenis y dejarlos en medio de la cancha, cuando elPARTE FINAL profesor de la señal tendrá que salir un alumno corriendo a traer cualquier tenis que no sea el suyo, tendrá que identificar de quien de sus compañeros es el tenis.
  9. 9. SESION 2.Objetivo: Desarrollar las diversas formas de expresión para lograr mayorcomunicación dentro del contexto escolar. EL ELEFANTE. Desarrollo: se formaran en fila uno detrás de otro con los pies a la altura de los hombros, deben pasar su mano debajo de su pierna, al compañero dePARTE INICIAL: atrás tendrá que agarrarle la mano haciendo una cadena y así sucesivamente, una vez agarrados todos, a la cuenta de tres deben desplazarse al otro extremo de la cancha sin soltarse. LLEVA LA PELOTA.PARTE MEDULAR: Desarrollo: formar equipos con igual números de integrantes se sientan uno de tras de otro, el primero de cada fila tendrá una pelota de vinil, la cual pasaran a sus compañeros de atrás y así sucesivamente hasta llegar al ultimo de la fila, cuando este la tenga tendrá que pararse e irse a sentar delante de la fila y así sucesivamente hasta llegar a un determinado punto. “JEFE DE ORQUESTA” Desarrollo: Todos los alumnos en círculo. Y uno tendrá que retirarse para que sus compañeros se pongan de acuerdoPARTE FINAL quien será el que empiece el movimiento, sus demás compañeros lo deben imitar, el alumno que se retira regresa y tendrá que adivinar quien es el que empieza a poner los movimientos.SESION 3.
  10. 10. Objetivo: Lograr que mediante las actividades de los juegos cooperativos elalumno demuestre disposición al trabajar en equipo. ENSALADA DE FRUTAS. Desarrollo: Se forman equipos de 3 a 5 integrantes, se determinan las zonas en las que se ubicará cada equipo, a cada equipo se le da elPARTE INICIAL: nombre de una fruta. Se mencionaran dos frutas de las que se les asignaron a los equipos y éstos deben de cambiar de lugar cargando a un integrante del equipo, si se indica “ensalada de frutas” todos los equipos cambian de lugar. ZORROS Y CAZADORES. Desarrollo: Se forman dos equipos del mismo número de integrantes, a la señal, y una vez que se ha delimitado el área de juego, los cazadores debenPARTE MEDULAR: atrapar a los zorros, mismo que pueden generar alianzas para rescatarse y no ser atrapados. Puede haber bases, existe la cárcel de los zorros, pueden quitarse una mascada a manera de la colita del zorro. TIBURONES Y MARINEROS. Desarrollo Dividir el grupo en dos equipos con igual número de participantes, un equipo representará a los marineros y otro a los tiburones. Se dibujará en el piso el barco, será donde se colocarán los marineros.PARTE FINAL Alrededor del barco se colocarán los tiburones. Los tiburones tratarán de sacra a los marineros del barco, a la vez que los marineros tratarán de pescar a los tiburones.SESION 4.
  11. 11. Objetivo: Desarrollar la confianza para expresarnos con nuestro cuerpo a travésde juegos cooperativos. EL COCODRILO. Desarrollo: Se colocan en dos líneas paralelas, se puede dividir al grupo en dos o todos los alumnos de un solo lado, consiste en pasar de un lado aPARTE INICIAL: otro a la señal del cocodrilo, que será un alumno ubicado en medio de las dos líneas, quien sea atrapado por el cocodrilo se convertirá en cocodrilo y ayudará a atrapar a los demás compañeros. RESCATE A LA BANDERA Desarrollo: Se forman dos grupos, cada uno se divide en ofensivo y defensivo, el ofensivo debe intentar penetrar en la fortaleza, mientras que el defensivo debe impedir que sePARTE MEDULAR: penetre en ella. A la señal se buscará rescatar la bandera de los equipos contrarios, el juego termina antes de que los alumnos se muestren agresivos o que ocurra algún accidente. BOTO Y LO ATRAPO. Desarrollo: los alumnos se colocaran distribuidos libremente por todo el espacio, cada uno contara con una pelota. Estos deberán lanzar la pelotaPARTE FINAL con ambas manos hacia el suelo para que, tras dar un solo bote, sea atrapada con las manos. ¿Quién es capaz de capturar la pelota sin quede mas de un bote? Variantes: aumentar o disminuir el tamaño de la pelota, especificar el tipo de recepción (a dos manos, o con la mano derecha o izquierda).
  12. 12. Escuela: Unidad didáctica Nº. 3 sesiones: 3Año escolar: tercero. Temporalidad: del 8 de marzo. Al 26 de marzo.Titulo: las actividades motrices en la sesión de educación física.Introducción:El alumno realizara las distintas actividades, las cuales son de persecución,lanzamientos, cantos, desplazamientos y desarrollaran sus capacidades físicas ycoordinativas, como son correr, saltar, raptar, arrastrar, caminar, rodar, etc.Propósito:Que el alumno se sienta seguro y competente en el plano motriz.Contenido conceptual: Material didáctico:Agilidad en las actividades motrices.Las cualidades físicas. Pelotas de vinil, pañuelos, toallas,Las capacidades físicas: costales.La fuerza, la velocidad y la resistenciaContenido procedimental: Estrategias didácticas:Trabajo individual y por equipos, Juegos cooperativos.Mejora de las cualidades físicas. Juegos modificados.Ejecutar la mejora de las actividades Juegos recreativos.físicas: fuerza, resistencia, velocidada través de actividades lúdicas.Contenido actitudinal: Criterios de evaluación:Creatividad, espontaneidad -participación: individual y colectiva.Seguridad, cooperación, -actitudes: integración, respeto,Confianza. Cooperación, confianza, seguridad. - capacidades: físicas-motrices: Velocidad, fuerza, resistencia.Estilos de enseñanza: Actividades de evaluación.Mando directo. -Juegos cooperativos, modificados yResolución de problemas. Recreativos: atrápalo si puedes, laAsignación de tareas. Estrella y al rescate.Observaciones:
  13. 13. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN ESTATAL DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SUPERIORSESION 1.Objetivo: desarrollar las capacidades físicas motrices en los alumnos a travésactividades lúdicas. A CORRER TODOS. Desarrollo: Se forman equipos con igual numero de integrantes a la señal del maestro el primero de la fila sale corriendo a toda velocidad a tocar elPARTE INICIAL: extremo de la cancha, viene por su compañero y se van los dos agarrados de la mano y así sucesivamente hasta que pasen con todos los del equipo. LAS SARDINAS. Desarrollo: en pequeños grupos se acuestan en el suelo como sardinas enlatadas. A la orden del maestro irán girando según se diga “sardinas boca abajo”, “sardinas boca arriba”, “se mueve la lata y se cambia de sitio”PARTE MEDULAR: etc. Las sardinas siempre deben de estar una al lado de otra. color. Color.” El animador dice "color, color....y un color". los niños y niñas tienen que ir a buscar y tocar el color antes de que el animador los atrape. el atrapado pasará a ser el que dice el color TRANSLADANDO EL GLOBO. Desarrollo: cada alumno debe tener un globo a la señal deberá llevarlo aPARTE FINAL un lugar determinado golpeándolo con la palma de la mano, no se le debe de caer y si es así comenzar de donde se le cayó.
  14. 14. Variantes: por parejas trasladarlo con la cabeza, espalda, pompa etc. Trasladarlo pateándolo.SESION 2.Objetivo: que el alumno experimente sus capacidades físicas motrices y así,activen sus funciones orgánicas. TRASLADOS.PARTE INICIAL: Desarrollo: Desplazarse por todo el patio escolar de diferentes maneras. De cangrejito, como conejo etc. CARRERA DE GUSANOS. Desarrollo: formar equipos con igual números de jugadores, se sentaran en el suelo uno de tras del otro, a laPARTE MEDULAR: señal indicada saldrán arrastrándose hasta llegar a un extremo de la cancha todos deben ir agarrados del compañero de adelante y no separarse de lo contrario volverán a empezar de donde se quedaron. - Vamos a cazar a un león. EL PECESITO. Desarrollo: al termino de la canción el que esPARTE FINAL tiburón ira atrapar a los peces que son sus demas compañeros. Un pecesito nadaba en el mar, nadaba y nadaba en el fondo del mar Llego un tiburón y se lo quiso comer ummm se lo comió. - LA MANE. - EL LOBO.
  15. 15. SESION 3.Objetivo: mejorar el dominio de las capacidades físicas motrices: fuerza,velocidad, resistencia. LA SERPIENTE. Desarrollo: un voluntario andará la cuerda arrastrándola por el piso la cual será la serpiente y sus demás compañeros trataran de pisarla el quePARTE INICIAL: lo consiga pasara a ser el que ande la cuerda. Variantes: solo pueden atraparla si van saltando, en cuatro punto, brincando con un pie etc. - EL RATON VAQUERO. LAS TRES FIGURAS. Desarrollo : Se pintan círculos, triángulos y cuadrados con tiza. Tres cartulinas en forma de círculo, triángulo y cuadrado. En un extremo los niños y niñas, en otro el profesor.PARTE MEDULAR: el profesor enseña una cartulina y ellos deben colocarse en el interior de la figura correspondiente. - EL OSO AMOROSO. - EL SEMAFORO. - ADIVINA QUE SOY. AGRUPACIONES DE ANIMALES. Desarrollo: Se desplazan libremente por el espacio como si fueranPARTE FINAL animales. los diferentes animales son escogidos libremente por los alumnos, o bien, de acuerdo con las sugerencias del profesor. a la señal, los alumnos que representen el
  16. 16. mismo animal deben encontrarse yformar diferentes grupos, todo ello sinintercambiar información verbal.

×